miércoles, 18 de abril de 2012

DC UNIVERSE DECISIONS: ¿A QUIÉN VOTARÍA UN SUPERHÉROE?

En noviembre de 2008, cuando en los Estados Unidos se encontraban inmersos en plena campaña electoral para decidir quién iba a ser el próximo ocupante del despacho oval (con victoria de Barack Obama), DC Comics aprovechó el tirón para publicar una controvertida serie en la que fusionó de forma muy acertada superhéroes y política. ¿Por quién votaría un superhéroe? ¿Demócratas? ¿Republicanos? ¿Conservadores? ¿Tienen los superhéroes -en su hipotético mundo- derecho a manifestar públicamente sus inclinaciones políticas, o sus opiniones podrían influenciar a los votantes y desequilibrar la balanza de la justicia que han jurado proteger? Pues esa es la base argumental de DC Universe: Decisions, aderezada con una historia de atentados, un villano misterioso y el enfrentamiento interno entre la Liga de la Justicia a causa de sus diferencias políticas. A continuación encontrarás resumidos los cuatro números que componen esta miniserie jamás publicada en nuestro país, que si bien no pasará a la historia como una obra maestra, sí que permitió ver un lado más humano de los héroes ejerciendo sus derechos de ciudadanos.

DC UNIVERSE DECISIONS #1 (Principios de Noviembre de 2008)

CAPÍTULO 1: EL VERDE APOYO

Guión: Bill Willingham y Judd Winick
Dibujo: Rick Leonardi con entintado de Dan Green y Karl Story

Nos encontramos en plena campaña electoral hacia la presidencia de los Estados Unidos, y se ha producido un terrible atentado contra una de las candidatas, Kate McLellan. Una empleada de su propia campaña actúa como bomba humana en un mitin, y aunque el servicio secreto logra apartarla de escena y salvar a la candidata, el atentado se cobra 35 muertos y docenas de heridos. Batman, Superman y el resto de la Liga están investigando a la terrorista, pero su historial es impecable y nada parece cuadrar con el hecho de que atentara contra la vida de su jefa. La investigación de Green Arrow y Green Lantern de los explosivos utilizados les llevará a un almacén lleno de restos de materiales suficientes para haber construido una docena de bombas, y encontrarán también un mapa con el itinerario de todos los candidatos a la presidencia. El terrorista que ha provocado el atentado de McLellan va a por todos ellos.

Superman traza un plan. La Liga se dividirá entre los candidatos para evitar más atentados. Algunos actuarán desde fuera, otros deberán hacerlo desde dentro del propio personal del político. Green Arrow es el primero en apuntar que esa decisión deberían tomarla personalmente y acudir en la ayuda del candidato con el que más simpaticen, lo cual desconcierta a los demás héroes, que opinan que cara al público ellos jamás deberían dar muestras de sus inclinaciones políticas. Finalmente, Oliver es asignado al candidato demócrata Davis Brewster, al que salva de otro atentado realizado también por un empleado suyo. En una entrevista esa misma noche, Oliver hará un comentario ligeramente a favor del candidato, lo cual será interpretado como que él respalda su candidatura y tendrá un efecto muy positivo para sus encuestas electorales. Brewster verá el filón que eso representa y querrá fichar a Green Arrow para su campaña. El secretario de campaña de Brewster hablará con Oliver para pedirle su apoyo, convenciéndolo de que él es el hombre que necesita América para hacer, a gran escala, lo que ellos como héroes hacen cada día: salvar vidas y velar por la libertad. Green Arrow se convertirá desde ese instante en apoyo público del candidato, para sorpresa y desagrado de toda la Liga. La investigación sobre los atentados continúa, revelando que las bombas humanas actuaban bajo control mental de un tercero. Pero para mayor mal, además de Ollie, el resto de héroes parece haber tomado ya posiciones respecto a sus simpatías políticas…

DC UNIVERSE DECISIONS #2 (Finales de Noviembre de 2008)

CAPÍTULO 2: EL GRAN DEBATE

Guión: Bill Willingham y Judd Winick
Dibujo: Howard Porter

En la Atalaya, Green Lantern reprocha a Green Arrow su actitud partidista poniéndose públicamente a favor de un candidato a la presidencia. Oliver y Hal acaban quitándose el anillo y el carcaj y pegándose una paliza el uno al otro, hasta que los interrumpe Canario Negro recriminándoles que se comporten como niños. Superman y Batman son conscientes de que la situación se está poniendo peligrosa, y por si fuera poco, la televisión da una nueva mala noticia: Guy Gardner apoya públicamente a otro candidato, Bob Ridgeway. Parece que ahora la batalla por la presidencia la puede decidir el apoyo de un carismático superhéroe. La Liga no puede creer lo que ve, pero cada uno tiene sus propias preferencias. Lois, enviada a cubrir la noticia de Guy, entrevistará a varios héroes que manifestarán sus diversas opiniones políticas y sus preferencias para presidente. Vixen, Hawkman, Power Girl, Wildcat, Firestorm… Todos los héroes están manifestando su inclinación política, y sus palabras pueden ser decisivas. Pero el mundo sigue preguntándose por quién votarían Superman, Batman y Wonder Woman, que continúan en silencio.

Durante un mitin de Ridgeway, una mujer vuelve a intentar un atentado suicida. Green Lantern y Power Girl lo impiden, pero inmediatamente uno de los agentes del servicio secreto parece ser controlado mentalmente y dispara al candidato. Otro se interpondrá y recibirá los disparos, y el agente agresor será eliminado. Los héroes precintarán el edificio y controlarán la situación. Pero más tarde, cuando están pensando en llamar a Batman para que analice la escena del atentado, Superman y Green Lantern se llevarán otra sorpresa absolutamente inesperada: Bruce Wayne aparece en televisión manifestando su público apoyo para el candidato Martin Suarez…

DC UNIVERSE DECISIONS #3 (Principios de Diciembre de 2008)

CAPÍTULO 3: HORA DE TOMAR PARTIDO

Guión: Bill Willingham y Judd Winick
Dibujo: Rick Leonardi y Dan Green

Wonder Woman también se ha involucrado en la campaña electoral manifestando su apoyo al candidato Ridgeway. Mientras, los medios de comunicación parecen ignorar que la verdadera noticia es la del asesino que intenta eliminar a todos los candidatos, y centran solo su atención en las inclinaciones políticas de los superhéroes. Las palabras de los héroes son tergiversadas para crear titulares con morbo, mientras la gran pregunta del público es: ¿a quién votará Superman? El Hombre de Acero interviene en otro intento de atentado, amortiguando con su cuerpo un maletín cargado de explosivos que ha colocado Martin Suarez, uno de los candidatos a presidente...

La investigación de Batman, Superman y Wonder Woman (que trabajan en secreto, siendo sus afiliaciones políticas solo un medio para estar más dentro de la acción) revelan un hecho: el asesino domina las mentes de sus víctimas pero debe abandonar sus cuerpos antes de que mueran. Esto da a entender que también moriría si se quedara en los cuerpos que ocupa cuando estos murieran, lo que indica que el asesino no domina mentes, sino que posee cuerpos. La lista de sospechosos se reduce considerablemente, y Batman señala al que cree más posible. Durante un mítin, Green Lantern será poseído por el terrorista, revelándose quién es; Batman tenía razón: el asesino es Jericho.

NOTA: Jericho es el hijo de Deathstroke, y a causa de la experimentación realizada con su padre, nació metahumano. Después de ser degollado perdió la capacidad del habla, pero desarrolló la habilidad de poseer cuerpos dominando sus mentes. Aunque estuvo un breve período actuando como héroe junto a los Titanes, finalmente fue poseído por el espíritu de un demonio y se convirtió en villano como su padre, habitando el cuerpo de éste una temporada. Desde entonces ha saltado de cuerpo en cuerpo. Más adelante sabremos que su tendencia asesina es porque cada vez que entra en un cuerpo, se lleva parte de su personalidad, absorbiéndola. Y hoy por hoy, de los miles de personalidades que ha absorbido con los años, las de los seres malvados son las que se han alzado como dominantes, transformando a Jericho en un peligroso asesino.

DC UNIVERSE DECISIONS #4 (Finales de Diciembre de 2008)

CAPÍTULO 4: ¡EL PODER AL PUEBLO!

Guión: Bill Willingham y Judd Winick
Dibujo: Wohard Porter y Wayne Faucher

En la base de la JLA, Green Lantern recupera la consciencia poco a poco, mientras que Green Arrow y Wonder Woman le cuentan, admirados e impresionados, lo que ha ocurrido: Jericho le poseyó pero, finalmente, y pese al poder de Jericho, la inquebrantable fuerza de voluntad de Hal Jordan se impuso frente a la del villano, expulsándolo de su cuerpo y devolviéndolo a su forma corpórea. Ahora Jericho está bajo la custodia de S.T.A.R. Labs. Con todo el problema del asesino resuelto, la campaña electoral continúa su curso. Todavía queda el problema de que los héroes hayan manifestado públicamente sus simpatías políticas, inclinando así la balanza electoral hacia un lado u otro. Superman hará una declaración pública (por supuesto a Lois Lane en exclusiva) en la que confesará tener también, como cualquier otro, su candidato favorito, pero hará hincapié en que ellos, como héroes, no deben ponerse a favor de nadie: su trabajo es proteger, y es tarea del pueblo decidir. Así, llegará el día de votar y Lois y Clark, igual que todos los americanos, acudirán a las urnas. Y por más que Lois se ponga pesada, Clark no le dirá a quién ha votado...

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

3 comentarios:

  1. ¿¿"HOLA" de tomar partido?? XD

    Sylar79

    ResponderEliminar
  2. Si fuera Superheroe sinceramente no votaría a nadie, para ser neutral con todos pero siempre a favor y ayudando al pueblo y al que mas lo necesite ;).

    ResponderEliminar