sábado, 14 de abril de 2012

RESEÑA DE SMALLVILLE SEASON 11 #1

Hoy viernes es el día en el que DC Entertainment ha publicado, exclusivamente en formato digital, el primer número de la nueva colección Smallville Season 11. Esta tarde me lo he descargado en el iPad y me lo he leído, así que ya tengo mi opinión sobre él y la quiero compartir con vosotros junto con mi reseña.

Lo primero una advertencia: hay que entender que este no es un cómic habitual. He notado mucho que el formato para el que ha sido parido este cómic es el digital y no el impreso. Por ejemplo, no tiene lectura vertical, sino apaisada (algo que me ha recordado a las tiras de periódicos de los años cuarenta). Y aunque el cómic tiene 22 páginas como cualquier otro, cada página tiene solo entre 1 y 3 viñetas y muy poco texto, así que son 22 páginas "irreales". Además, algunas de las páginas son una ampliación de la página siguiente (en el caso de las pocas que pueden verse en vertical), con lo que el número de páginas diferentes aún se reduce más. Entendamos que esto va a ser un cómic de publicación semanal, así que al cabo del mes será cuando tengamos el equivalente a un cómic completo. Nadie da duros a peseta, y está claro que DC Entertainment lo sabe muy bien.

Dicho esto, ¿queréis saber cómo arrancan las aventuras de Clark "Superman" Kent seis meses después del final de Smallville? Pues clic en LEER ENTRADA COMPLETA...

SMALLVILLE SEASON 11

CAPÍTULO 1: GUARDIÁN (PRIMERA PARTE, 13-04-2012)

Dibujo: Pere Pérez (Portada de Cat Staggs)

Han pasado seis meses desde que la Tierra casi cae frente la llegada de Apokolips, algo a lo que la prensa ha bautizado como "el contacto". Oliver Queen vive con su esposa, Chloe Sullivan, en Star City, donde continúa operando como Green Arrow por las noches. En Metropolis, Lois Lane duerme tranquilamente (con una camiseta azul con la S) en el apartamento que comparte con Clark Kent. Y en la torre Lexcorp, Lex Luthor (que se ha convertido, según dice la prensa, en el hombre que ha hecho del planeta un lugar mucho más seguro de lo que fue nunca), junto a su ayudante Otis, observa pasar la estela azul y roja que tanto odia: Superman. Lex observa que Superman ha cambiado de traje.

En el espacio, una nave rusa sufre un accidente al toparse con algo desconocido, y se abre una brecha en su casco que despresuriza la cabina. La situación parece perdida, pero Superman aparece en el exterior y la repara, salvando al equipo ruso.

Superman incluso entra a charlar con ellos y se disculpa por no haber tenido tiempo de aprender ruso todavía. Uno de los cosmonautas le pide un autógrafo para su hijo diciéndole a Superman que el niño le considera su héroe, y el Hombre de Acero le responde: "su hijo ya tiene un héroe al que admirar: su padre"

Y después de asegurarse de que todos están a salvo, Superman se marcha sin aceptar agradecimientos, diciendo que "solo ha hecho su trabajo..."

Un arranque tan débil que ni siquiera podemos llamarlo arranque. Estas 22 "falsas" páginas no son sino una pequeña puesta en escena de personajes y escenarios. Es como si Miller y Pérez te estuvieran diciendo escuetamente: "Clark es Superman. Se ha cambiado de traje porque ha querido, y lo solucionamos metiendo una frase de Lex comentándolo. La acción será en Metropolis, Lex tiene una sólida posición de héroe humano y Superman es el héroe ideal. Clark y Lois están juntos. Ollie y Chloe están juntos. Y de momento nada más hasta la semana que viene, así que esto es todo lo que vas a sacar por 99 centavos."

Por esta razón, precisamente porque esto solo es una puesta en escena, no puedo criticar el cómic con dureza. El guión, en estos primeros pasos, brilla por su ausencia, pero entiendo que aún no se han presentado desafíos. El dibujo de Pere es correcto, nunca brillante (aunque un par de dibujos de su Superman me gustan mucho), en momentos Superman se parece a Welling y desde luego la viñeta de Lex se parece a Rosenbaum, aunque veo el dibujo algo pobre, carente de buenos fondos. Y el rediseño del traje es muy simple. Es, básicamente, el traje del nUDC (incluso lleva la S negra en la capa) pero con el cinturón de dos colores, el cuello abierto y las franjas laterales como el de Superman: Tierra Uno

Pero ¿sabéis qué? Lo mejor que podemos decir de este cómic es que aquí estamos, yo comentándolo y vosotros leyendo lo que comento. Ese es el extraño magnetismo de Smallville, una serie que duró más (mucho más) de la cuenta y que estuvimos ahí al pie del cañón semana tras semana para verla, y ahí estuve yo, semana tras semana, resumiéndola para mi página. Y ahora que ha salido la nueva temporada en cómic, aquí estamos de nuevo. Moraleja: la odiemos o la adoremos, Smallville nos atrae, es indudable. Y no lo niegues, porque estás leyendo esto... aunque sea para criticar.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

21 comentarios:

1. Sebastian de Argentina14 de abril de 2012, 0:19

javi, la verdad esperaba mucho mas para el primer numero, de todos modos es como vos decis, se extranaba tus resumenes de smallville y ya quedo atento al prox numero para leerlo, por mi lado, welcome back smallville!!!

1. Sí amigo, esa es la sensación que queda. Ahora tenemos de nuevo un capítulo de Smallville para comentar. Es curioso, pero lo echaba de menos. Y vosotros, eh??? ;)

2. Gracias Javi jaja pues yo tambien esperaba muchisimo mas siento que le dieron demasiada promocion en entrevistas como para que salieran con algo tan simple

1. Paciencia, esto es solo una toma de contacto. Si dentro de 4 o 5 semanas no ha despegado, nos preocupamos.

3. Tengo una opinión muy similar. Este pseudo-cómic es dificilmente reseñable porque apenas son unas cuantas viñetas. A mi me ha parecido un formato muy pobre sinceramente. Preferiría que salieran de forma mensual para poder tener algo más de chicha. Otra cosa inexplicable es la repetición de viñetas, que sentido tiene?

El dibujo no me acaba de convencer. Hay alguna viñeta chula (creo que las has adjuntado en el post) pero el resto son muy pobres en detalles y sombras. Muy mejorable bajo mi punto de viata.

1. ¿Pero qué opinas sobre lo que comentamos, Juan Carlos? ¿No es curioso que todos estábamos deseando que Smallville volviera (de un modo u otro), porque aquí estamos comentándola?

4. Por Lo menos vemos a ton weilling con el traje no le keda mal algo es algo Jaja.;)

5. Sebastian de Argentina14 de abril de 2012, 2:59

exacto yo estoy feliz que smallville haya vuelto, en el fondo le he tomado mucho carino a esa historia, puede tener varios puntos flacos, pero asi tambien tiene muchisimos puntos fuertes, y realmente si puede haber habido una precuela de los Superman de Reeve, es seguro que Smallville fue y sera lo mas cercano a eso, al menos para mi. Y repito estoy muy contento de poder seguir viviendo la historia de Smallville. Ahh y Javi, esta primer entrega no valia la pena como vos dijiste, pero tambien quiero tu critica y los puntajes, se extrana eso tambien jajaja

6. Amigo Javier, no sé si odiar tanto a Smallville me hace ser un mal fan de Supes, pero te lo explico: Superman no está para salir en tv, es un grande, está como para cine, con gran presupuesto y buenos directores. Las dos primeras temporadas me parecieron una curiosidad, pero de allí, con ese alargamiento, esa JSA chapucera y esa trama que no iba donde debía. Pero no todo era malo y pudo haber sido una mejor serie si terminaba con Clark yendo a el Polo norte, buscando su destino. Tal vez soy un fan demasiado crítico que no es tan permisivo con un producto porque tenga que ver con el azuloso. Superman returns me pareció mala, Superman III aún me parece un insulto a todos los espectadores, Lois and Clark me parecía cutre, pero en fin, no sería lindo que Man of steel nos una a todos en una cuestión de gustos, así como lo hicieron las cintas de Donner?

Veo que Superman ha dejado definitvamente eso de los calzones por fuera.
    Deberían darle protagonismo a Luthor, era lo mejor de la serie.

LUCHO.

7. Muy buena reseña, aunque habrá que esperar para verla completa (supongo que por eso la impresión mensual del cómic), y si tienes razón volver a hablar acerca de SMALLVILLE me trae buenos recuerdos (tus reseñas, como todos esperaban para ver tu opinión; en ese momento todavía no solía comentar en este blog), ademas cabe indicar que gracias a SMALLVILLE me volví a reunir con Superman y así considerarlo mi superhéroe #1 por excelencia (en especial en las películas de Reeve).

PD.1: Te aviso que tuviste un minúsculo error en la fecha: no estamos 13-05-2012, estamos 13-04-2012.
    PD.2: Ojala ECC decida editar SMALLVILLE SEASON 11, yo la compraria (pero completa).
    PD.2: A ver como le va a SMALLVILLE en las siguientes semanas...

8. Solo fue una introducción,en el comic la otra semana habrá diálogos. Y si algunos les pareció corto, esperecen al comic impreso que sale el 2 de mayo. Cuatro comics digitales equivalen a uno impreso.

Me encanto!! aunque fue corto, definitivamente lo comprare la próxima semana.

9. QUE FEOS DIBUJOS! ME ALEGRO QUE ASI SEA, LOS FANS QUE PERDIERON 10 ANIOS DE SU VIDA EN ESTA SERIE MERECIAN SEMEJANTE PORQUERIA.

10. Sebastian de Argentina14 de abril de 2012, 18:40

mmmm, cuando dice "no aprendi ruso todavia", sera un guiño a Superman IV?? cuando rescata a los rusos?? o ya estare demasiado fanatizado jajja

1. A mi me lo parece también! Y el ayudante de lex se llama Otis, como en Superman the movie. ;)

11. elCrock yo no he perdido 10 años de mi vida y creo que muchos fans opinan igual que yo. Tu comentario menosprecia a toda la gente que ha seguido la serie durante esos ¨10 años perdidos¨ y esta fuera de lugar. Si no te gusta la serie, no x ello hay que insultar, xk aunke no has dicho ningun insulto directamente, el comentario es insultante. Si el comic tampoco te gusta no x ello es una porqueria y no se que haces escribiendo en esta pagina

Un poco de respeto a los fans de smallville que son muchos y como dice Javi incluso los que odian la serie hablan de ella y estan comentando la noticia de que haya un comic incluido tu, si tanto odias smallville no se que haces comentando esta noticia no?

Pasando de este personajillo quiero comentar que lo unico que no me gusta del comic aparte de la brevedad es el hecho de que superman se haya cambiado de traje si se lo hizo su madre, sera que no le convencio el calzon por fuera

Siento si he sonado duro pero es que smallville es mi serie favorita y admito que hay muchos capitulos espantosos pero es normal en una serie de 10 años

Por cierto, ayer me regalaron x mi cumpleaños el pack de smallville con las 10 temporadas y es una pasada, lo unico que quiero saber Javi es si vienen con extras, pone atras de cada estuche que tienen extras pero miro los discos y van del capitulo 1 al 4 del 5 al 10 y asi hasta el 22 pero en ninguno viene extras. esa es la duda que tengo

1. En el último disco es donde van siempre los extras, comprúebalo a ver si no lo han cambiado. ;)

12. Yo tambien creo que fueron 10 años con historias sosas de superman joven. Nunca se vio a un joven Superman fuerte a un 100% siempre tenia que existir algun pedazo de kriptonita por algun lado. Las historias (para hacer mas larga la serie) la entrelazaron tanto que ya no parecia la historia de Superman sino de los otros (la gente del entorno de clark). Bueno, como dicen todos tienen diferentes gustos, yo hubiera planteado la serie con un joven Superman descubriendo alguno de sus poderes (porque el nacio con su superfuerza) algo assi como la pelicula animada El ultimo hijo de Kripton. Soy muy fanatico de Superman desde que naci y la verdad que espere con muchas ansias Smallville, lo vi en sus inicios, pero poco a poco le fui perdiendo simpatia con cada capitulo extraño. Ni que decir de su Brainiac y darkseid (que mas parecian una pelicula de terror ja!) y su doomsday de juguete jajaja, por resaltar algunas de sus falencias... debieron ponerle mas seriedad. Otro caso es la atuacion de Tom Welling que no convencia nada a como un futuro Superman, no se le sentia liderazgo.

13. De acuerdo con Kripton5. La serie empezó bien, pero poco a poco se desinfló, no era para diez años. Lo que pasa es que gente como el amigo Javier es incondicional de Supes (hay que serlo para no aceptar que Superman 3 es una de las peores cintas de super héroes que ha habido) y que respeta demasiado lo que lleva el nombre de nuestro querido Clark. Habemos otros que no somos personas que tengamos figuras de acción coleccionables ni hemos leído tantos comics, pero aún así, crecimos fascinados con Superman y nos gustó el proyecto de Smallville, pero pensamos que la serie debía durar a los más cuatro temporadas (se llamaba SMALLVILLE, no?) y que ese final, con Welling con una CAMISETA con la "S" hizo lo mismo que la tramposa Superman returns: chupar la nostalgia por el venerable filme de Donner. Welling pudo haberlo hecho mejor, la JSA pudo haber tenido mejores trajes, Lionel Luthor pudo haber estado mejor en pequeñas dosis. Pasa lo mismo con Lois and Clark, no era una buena serie, a pesar de sus referencias, Superman no merecía estar, luego de las cintas de Reeve, en un proyecto televisivo con poco presupuesto y un hombre con pinta de latino (soy de latinoamperica, pero Clark no es puertorriqueño, aceptémoslo), pero como tenía la "S" de por medio, era tentadoramente encantadora para los acérrimos del kryptoniano.

En suma, habemos muchos hinchas de Superman que no nos tragamos Smallville y creemos que traicionó la esencia de la misma historia. No opino que los que la vieron perdieron su tiempo, eso jamás. Solo pasa que hay gente tal vez más permisiva con los productos relacionados con Kal el. Tengo la confianza en que Man of steel nos una a todos, así como Superman I y II nos une a todos en cuanto a fascinación y a gusto.
    Un saludo, amigo Javier.

Lucho.

14. En primer lugar, veo que, pese ser una serie tan criticada por algunos, da para muchos comentarios. Yo creo que Smallville no debe verse como una serie de Superman. Es una serie de ficción que tiene a Clark como protagonista y su viaje hasta ser Superman. Por supuesto tiene limitaciones en cuanto a presupuesto y es cierto que 10 tenporadas fueron exprimir mucho el guión. De todas formas tuvo muchísimos guiños al personaje del comic de toda la vida y en esencia se podía ver a Superman en casi toda la serie. Además sirvió para mantener vivo el personaje porque... ¿conocéis algún otro personaje con tirón para que una serie dure 10 temporadas y no se cancele? Creo que fue un gran merito de la serie y ha servido para conectar a una nueva generación al personaje; una generación que no creció con las películas de Reeve ni leyó comics.

Un saludo Javier.

15. 5 COSAS QUE NO ME GUSTAN DE ESTA TEMPORADA:
    1-QUE SEAN SEIS MESES DESPUÉS ¿POR QUE NO 1 SEMANA?