domingo, 26 de febrero de 2017

RESEÑA DE JUSTICE LEAGUE #12

JUSTICE LEAGUE #12 (Marzo 2017)

"MAXWELL LORD REBIRTH"

Guión: Tim Seeley
Dibujo: Christian Duce
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

En esta historia conoceremos los inicios de Maxwell Lord, desde sus orígenes como hijo de un industrial con problemas con la justicia, su fulgurante ascenso en la organización Checkmate y de cómo la llegada de la Liga de la Justicia supuso un paso atrás en sus aspiraciones de control, además de enfrentarle a ARGUS y a Amanda Waller. Ahora, enfrentado a ésta y ya como un fuera de la ley, Max está dispuesto a desencadenar la mayor amenaza metahumana que se ha visto en mucho tiempo.

CRÍTICA

Maxwell Lord es uno de esos personajes que ponen en cuestión la coherencia interna del universo DC. Arrancó como un personaje cuestionable pero positivo en la Justice League International de Giffen y DeMatteis y tuvo una inesperada y no muy creíble conversión a villano letal por parte de Geoff Johns en Crisis infinita. Por si esto no hubiera sido ya lo bastante forzado, su muerte a manos de Wonder Woman y posteriores resurrecciones le habían convertido en un malo recurrente con el que los guionistas aspiraban a reconciliar su pasado dentro de aquella mítica formación de la Liga, con su presente de amenaza mundial imparable. Un casamiento que nunca acababa de funcionar del todo.


Su escasa por no decir nula presencia en los tiempos del New 52, le ha convertido en una baza a jugar en estos tiempos del Rebirth, donde retconeo mediante y libres (por desgracia) de la vieja Liga Internacional, recibe en este número que nos ocupa un origen plenamente villanesco pero reconciliado con su pasado relacionado con Checkmate y su faceta de manipulador en las sombras.


Más allá de encajar a Max en esta nueva continuidad, el cómic tiene pocos atractivos. El dibujo es tosco y acartonado, con poco movimiento o expresividad en los personajes y la trama está contada de un modo muy habitual sin hacer ningún intento de ser original ni en el fondo ni en la forma. Lo lógico, o lo lógico en caso de que las cosas se hicieran de otra manera en la industria actual, hubiera sido que esta historia hubiera estado integrada dentro del crossover Justice League vs Suicide Squad y no colocada como un apéndice fuera de ella. Quizá así nos hubiéramos evitado que Max allí apareciera de la nada como una seta y le habríamos dado más profundidad a todo el invento, pero claro, habríamos perdido un par de páginas de mamporros y eso no puede permitirse.


Sea como sea, el Maxwell Lord más manipulador ha vuelto a entrar en juego e incluso los que preferimos su faceta original de encantador de serpientes de sonrisa interminable, agradecemos que ronde de nuevo por las páginas del universo DC con un origen medio coherente. A ver lo que dura esa coherencia.

¡Suscríbete también a mi canal de YouTube!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

4 comentarios:

  1. Mirá, la verdad no lei este comic, pero lo que hizo Johns en su momento con un personaje tan humano y contradictorio como Max (y ni hablar lo que hizo con Bicho Azul, como siempre se llamará para mi) me hizo odiar al autor por años, solo pude reconciliarme a medias leyendo grandes cosas este último tiempo, aconsejo por ejemplo de Javi (su paso por Superman me gustó por ejemplo y Booster Gold es buenisimo). Para mi fue simbólico en su momento de lo que son la mayoria de los personajes en el siglo XXI,despúés de la profundidad alcanzada en las dos décadas pasadas: unidimensionales, de dientes apretados o ceño fruncido. Como si de lo que fueron los aciertos y errores de los ´90, nos hubieramos quedado con lo peor. Creo que me pasa como a vos con Superman (sobre todo la versión Byrne): la JLI fue la Liga con la que creci, y siguen pasando los años y esa etapa me sigue pareciendo la mejor. Obviamente se que tiene que ver con que la elección en su momento de personajes secundarios o terciarios, frente a los dioses inalcanzables anteriores y posteriores, y también de personajes increiblemente humanos (aunque que terminaran teniendo poderes) como Max. Pero se ve que no son tiempos para personajes complejos como G´nort, Oberon, Manga Khan o el turbado de Mano Negra (otro desequilibrado genial que Johns convierte en un supervillano más al uso). Rebirth, nostalgia y simplificación: la ecuación perfecta de DC. Les funcionará? la verdad no tengo idea, pero si funciona los lectores nos hemos convertido en algo muy plano. Y todos sabemos que "los lectores" son todos viejos como nosotros, porque me quedan dudas de que algún pibe de 10 años puede comprar un comic como hacía yo con el vuelto de los mandados hoy en día, con los precios actuales. Bueno basta! Buena reseña Javi, perdón por la descarga pero a mi me gustan los cambios, pero no las simplificaciones.
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  2. Conoci a M. Lord en el numero donde mata al escarabajo azul y me parecio un gran personaje y no me gusto que lo mataran porque sentia que podia dar mas a la historia de crisis y espero verlo en la segunda parte de la cinta de la liga para quitarme el mal sabor de boca que me dejo en su adaptacion a la tv

    ResponderEliminar
  3. comic que sirvio para conocer al personaje

    ResponderEliminar
  4. Max Lord es uno de esos personajes arruinados que hay que agarrarlos con pinzas... o directamente no agarrarlo.
    En fin, que al menos tenemos 20 paginas de guía del personaje, a ver cuantos otros escritores lo toman en cuenta.

    ResponderEliminar