lunes, 6 de febrero de 2017

RESEÑA DE POWERLESS 1X01, "WAYNE OR LOSE"

EPISODIO 1X01, "WAYNE OR LOSE"
Fecha de emisión: 2-02-2017

Director: Marck Buckland
Guión: Patrick Schumacker y Justin Halpern
Reparto: Vanessa Hudgens, Vivien Elizabeth Armour, Mark Brandon, Antonio Cayonne, Graeme Duffy, Josh Fadem, Christina Kirk, Atlin Mitchell, Kate Micucci, Danny Pudi, Alan Tudyk
Reseña de Javi Olivares


RESUMEN

Emily es una joven que sueña con cambiar el mundo y que es contratada por Wayne Security, una empresa con sede en Charm City cuya actividad es diseñar productos que ayuden a las personas a vivir de forma más segura en un mundo en el que los superhéroes y sus supervillanos están por todas partes. Pero desde que lanzaron al mercado el antídoto para el gas venenoso del Joker, la empresa no ha vuelto a tener ni una sola idea que merezca la pena. Y la tarea de Emily es motivar al equipo para que lo consigan.


Así, después de un accidentado viaje de ida en el que se encontrará con una de las cotidianas batallas entre la heroína local Crimson Fox y su némesis, Jack-O-Lantern, Emily conocerá a su jefe, Van, primo hermano de Bruce Wayne cuya única ambición es que lo asciendan a las oficinas centrales en Gotham, y al resto de su pintoresco y desmotivado equipo, que no la recibirán precisamente con alegría y que están cansados de que sus ideas sean desestimadas por demasiado caras, impracticables, o absurdas.


Cuando Van les informa —no sin alegría, ya que supone para él su ansiado traslado a Gotham— de que Bruce Wayne va a cerrar Wayne Security por estar obsoleta, Emily intenta motivar a sus chicos para dar con la idea que impida ese cierre. Finalmente lo conseguirá, y tras una dura noche de trabajo le presentan a Van el Jack-O-Alert, un dispositivo que detecta al villano por su olor permitiendo a su portador que se ponga a salvo. Cuando Bruce Wayne es informado de este invento, Wayne Security recibirá una nueva oportunidad, Van verá cancelado su traslado a Gotham… y casualmente Batman detendrá al Joker gracias a un invento muy parecido. Pero Emily está contenta, porque parece que ya ha encontrado cómo cambiar el mundo.


CRÍTICA

Llega a la parrilla televisiva la nueva serie live action ambientada en el universo DC. El problema, es que es una comedia de situación. Y el problema aún más grave, es que no hace gracia.


Marc Maclure, el Jimmy Olsen de las pelis clásicas, en su cameo como el papá de la protagonista

Powerless pretendía en un principio contar las andanzas de una empresa de seguros que lidiaba con los daños colaterales que producían las batallas entre superhéroes y supervillanos. Pero se conoce que esa idea no tenía el suficiente punch (como se extrae de las críticas de la gente que vio el piloto en la pasada SDCC), y alguien en DC debió pedir que aplicaran la fórmula mágica para mejorar cualquier producto: meterle más Batman. Así, la empresa de seguros pasó a ser una división tecnológica de Wayne Enterprises, el jefe de la oficina pasó a ser el primo de Bruce Wayne, los inventos de la empresa están relacionados con el Joker, el final del episodio nos muestra la detención del villano a manos de Batman gracias al invento de Emily y su equipo... ¡Si hasta el título del episodio es "Wayne or Lose" (Wayne o pierde, un juego de palabras que alude a que ser un Wayne es lo fu**ing más)! O sea, que más que una serie ambientada en el universo DC, parece un spin off cómico de Gotham.


El antídoto contra el gas de la risa del Joker


Lexcorp también tiene su pequeño cameo en el episodio

Pero dejando de lado la batmanización de la serie, que era algo ya sabido y contra lo que hoy en día no hay nada que hacer, lo peor de este piloto es que se pierde en su propia idea. Resulta interesante esa vis cómica de ese otro lado del UDC, ese lado en el que las personas normales ven sus casas y coches destrozados por las batallas superheroicas, o llegan tarde al trabajo ya sin inmutarse porque el tren en el que viajan se ha convertido en un proyectil en una de esas superpeleas. Hasta ahí, la idea era buena, resultona, digna de explorar. Pero el desarrollo ha sido muy flojo. El episodio ha vivido de sus referencias a DC (aunque no lo creáis, incluso a Superman, ya que uno de los inventos estúpidos del equipo es un cristal de kryptonita para evitar los accidentes en los edificios de oficinas cuando Superman se estrella contra ellos), pero no parece que tenga ninguna historia que contar más allá de eso. Y para ser una comedia, los gags no es que sean la repanocha de la risa, vamos. Por decirlo suavemente, creo que es más divertido observar en silencio cómo crece una tomatera que los supuestos chistes de este episodio. 

En cuanto a los personajes, imaginad que metemos a los frikis de Big Bang en la oficina de The Office y lo batimos todo. Más o menos (más menos que más) te saldría algo como esto. Personajes variados, simpáticos, estereotipados a más no poder, pero que cumplen con los cánones de lo que es una sitcom. Ahora bien, tampoco creo que podamos llegar a encariñarnos de ellos ni que ninguno se vaya a convertir en el próximo Sheldon Cooper.


Con todo, 22 minutos de episodio no pueden hacerse pesados, así que se pasan en un suspiro y al menos resultan entretenidos, aunque no divertidos. A favor de la serie diré que, en su momento, el episodio piloto de The Big Bang Theory me pareció un tostón insufrible, pero con el tiempo supieron llevar la serie y a sus personajes hacia terrenos divertidos, frikis y conectar con el público. Si lo consiguen o no con esta Powerless, solo el tiempo lo dirá. De momento y en mi humilde opinión, no parece que vaya a ser un exitazo ni tiene visos de convertirse en la comedia revelación de la temporada, pero aun así creo que la pregunta que tenemos que hacernos es... ¿cuánto tardarán en meter el cameo de Batman para que la serie gane audiencia? Yo digo que seis episodios. Hagan sus apuestas.


Trabajan para las empresa de Bruce Wayne y no saben qué es Batman, pero les gustaría trabajar para Batman. Llamad a una ambulancia, me he partido una costilla riéndome

¡Suscríbete también a mi canal de YouTube!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

12 comentarios:

  1. me alegro mucho que le haya ido mal por lo de constantine infelices de nbc

    ResponderEliminar
  2. "Me he partido una costilla riéndome" jaja y vos me la vas a partir a mi. Pensaba ver este piloto si tenia un rato pero...
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  3. ¿Hasta cuando van a seguir llorando por Constantine? superenlo YA por dios... la serie tiene potencial, me parecio simpatica mas no comica,hay que darle una oportunidad a los guionistas y elenco por que se alimentan de un Universo que da para MUCHO,por mi parte la seguire viendo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no estoy muy de acuerdo. Me parece algo fresco, otra cosa es que vuestra (tu) animadversión hacia el murciélago. Todos queremos que aparezca más (mucho más) Superman pero lo que vende es el caballero oscuro. Sólo con darte una vuelta por internet y ver las opiniones, la mayoría desacertadas, sobre Supes.

    Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que más que de The Office y Big Bang, esta serie de lo que bebe es de Community, queriendo meter esa mezcla entre humor absurdo y realidad.. Hasta han hecho que Dani Pudi haga practicamente el mismo papel de Abed.
    Por mi parte el capítulo bien, aunque Vanessa Hudgens podía dar más de si la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo pasé un rato divertido y me reí así que seguiré viéndola si la mantienen claro

    ResponderEliminar
  7. Se lee en un titular de periódico: "President-Elect Luthor vows to make Metropolis Super again". Luthor es POTUS en esta realidad, y por lo que parece viene con eslóganes muy parecidos a los del actual inquilino de la Casa Blanca. xD

    Como a Hindepath también me recuerda más a Community. Hay que darle algo de tiempo, tanto a la serie como a los personajes. No parece un show de los de partirte de risa a cada momento sino más bien de los que plantean situaciones cómicas y/o absurdas con las que pasar un buen rato. Si DC quiere hacer un "festival del chiste", mejor en la TV a través de una sitcom d este tipo que no en el cine. A ver qué tal evoluciona.

    ResponderEliminar
  8. volviendo a lo mismo de siempre, como el capitulo tiene muchas referencias y sobre todo el titulo y demas es relacionado a batman es obvio que no te iba a gustar. fin del comunicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertada respuesta. Igual, entrar a este sitio es saber que Batman no gusta y Superman sólo sirve si responde a los estándares ya estipulados. Hacerlo evolucionar hacia otros valores o darle tintes de realismo es herejía. Que aburrido sería ver siempre lo mismo. Brindo por los cambios, no lloro por los intentos de evolucionar.

      Eliminar
    2. Lejos de censuraros los comentarios de este estilo, como muchos pensáis, prefiero dejarlos. Vosotros solos (lucas y el anónimo que le ha hecho palmas) os retratáis. La gente que de verdad lee esta web, la que de verdad sigue mis opiniones y las de mis compañeros, saben que no tiene nada que ver con vuestro argumento anti-batman. Pero es lo más fácil, lo más mainstream. En fin, es vuestra opinión. Equivocada e infundada, en este caso, pero es la vuestra. Únicamente diré esto, no voy a entrar más al trapo de esta clase de comentarios pero me apetecía contestaros.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias por responder respetuosamente, pero te sigo desde hace tiempo y algo que se ha vuelto costumbre son tus quejas por las apariciones más frecuentes del murciélago y los cambios en la personalidad de Superman. No podés negar eso. Mi nombre es Gaspar y soy de Argentina. Si estás cansado de ser tildado como un hater de Batman, prestá atención a tus opiniones. Si lo sos, no me parece nada malo, inluso yo tengo personajes que no me gustan pero no lo niego. Alguien que en sus críticas escribe cosas como estas: "Pero dejando de lado la batmanización de la serie, que era algo ya sabido y contra lo que hoy en día no hay nada que hacer", y: "¡Si hasta el título del episodio es "Wayne or Lose" (Wayne o pierde, un juego de palabras que alude a que ser un Wayne es lo fu**ing más." no puede negar cierta tendencia al desagrado por un personaje. Quizás no lo advertís, pero es evidente.
      Un saludo y siempre es bueno debatir desde el respeto mutuo.

      Eliminar