miércoles, 26 de octubre de 2016

RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 2X03 "WELCOME TO EARTH"

EPISODIO 2X03 "WELCOME TO EARTH"
Fecha de emisión: 24-10-2016

Director: Rachel Talalay
Guión: Jessica Queller y Derek Simon
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Mehcad Brooks (James Olsen), David Harewood (Hank Henshaw/Martian Manhunter), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers), Katie McGrath (Lena Luthor), Ian Gomez (Snapper Carr), Lynda Carter (Presidenta Olivia Marsdin).

Los problemas parecen acumularse para Kara. Su nuevo jefe, Snapper, es un cretino que incluso pasa por encima de James Olsen, ahora director de CatCo. El ocupante de la nave kryptoniana que llegó a la Tierra, se ha fugado violentamente del DEO. Y en esa tesitura, la presidenta de los EEUU va a National City para firmar su documento de Amnistía Alienígena, a través del cual pretende otorgar a los extraterrestres que viven en la Tierra los mismos derechos que cualquier ciudadano estadounidense. Pero parece que alguien no está muy satisfecho con esa iniciativa presidencial, ya que un extraterrestre no identificado pero con visión calorífica (lo cual pone en el punto de mira al kryptoniano fugado), atenta contra la vida de la presidenta, a la que Supergirl logra salvar.

Mientras el DEO sigue investigando el intento de magnicidio con la ayuda de Maggie Sawyer, una detective de la policía perteneciente a la unidad de crímenes relacionados con alienígenas, Snapper asigna a Kara entrevistar a Lena Luthor, que pretende lanzar al mercado un detector de alienígenas. Ofendida por la violación de derechos que supone un aparato así, Kara escribe un artículo muy posicionado que Snapper le obliga a reescribir. Aunque al final, Kara  terminará contenta de haberlo hecho y James pondrá a Snapper en su sitio.

Las pesquisas de Alex y Maggie, obteniendo información de un local underground al que acuden alienígenas a tomar copas, les llevan a averiguar dos cosas: una, que el fugado del DEO no es un superviviente de Krypton, sino que procede de Daxam, planeta que orbitaba el mismo sol que Krypton y que también quedó sin vida tras la destrucción de éste. Y dos, que el alien que ha atentado contra la presidenta es una nativa de Infernia que no está de acuerdo con el acta que obligará a los aliens a revelarse al mundo. Al final, Kara atrapa al daxamita (a quien considera su enemigo por ser de Daxam, planeta con el que Krypton mantuvo una guerra durante años), y Alex, Maggie y Supergirl detienen a la inferniana.

Después de todo, a Kara no le quedará más remedio que disculparse con el daxamita (cuyo nombre es Mon-El) y darle la oportunidad de conocerse más allá de los prejuicios de sus planetas rivales. A fin de cuentas, ambos son ahora huérfanos de mundo refugiados en la Tierra. La presidenta pro-alienígena a la que Kara adora, es en realidad un alienígena con intenciones desconocidas. Y J’onn J’onzz acudirá a tomar una copa al local de extraterrestres y allí descubrirá que una de las camareras de apariencia humana es, en realidad, una marciana como él…

Madre del amor hermoso. No sé ni por dónde empezar. Después de dos episodios que, para mí, han sido una puñetera delicia y que me han dado un zas en toda la boca con respecto a la aparición de Superman en la serie, ahora… ahora… ahora nos hacen… ¿esto? ¿Un bar de alienígenas que parece un trasunto de Men in Black con el Mos Eisly? ¿Una presidenta de los EEUU pro-alien con menos carisma que una maceta y que ¡oh, sorpresa!, es alienígena también? ¿Problemas laborales de Kara con su nuevo jefe cretino? ¿Un freak of the week que echa rayos de calor y enseña canalillo? ¿Y un futuro noviete daxamita al que Kara primero odia pero luego no, porque se da cuenta de que los prejuicios son malos, hacen pupa y si los tienes vas al infierno? Vamos, que podéis estar tranquilos si en vuestro álbum de cromos de clichés os faltaba alguno. Aquí en este episodio los tenéis todos repes, para dar y regalar. Servíos a gusto.

Y es que hay muchos más clichés por minuto en este episodio de los que podría molestarme en enumerar. Os invito a ver el episodio y contarlos, si queréis, pero pese a todo lo peor del episodio no es eso. Ni tampoco la vergonzosa interpretación de algunos de los secundarios (qué mal actúa Lynda Carter, por favor…). Ni siquiera el bajón evidente de los efectos visuales con respecto a las semanas anteriores. Lo peor, es que esto ya es pura y duramente una serie del CW, con todo lo que ello conlleva. Para mal, me refiero. El tono en este episodio ha cambiado sustancialmente, las tramas se han hecho mucho más risibles, los personajes meros estereotipos, y como no podía ser de otra manera había que introducir como mínimo dos tramas románticas: la de Kara y y un Mon-El que se comporta como si viniera de Jersey Shore en vez de Daxam, y la de Maggie Sawyer y Alex Danvers. Como lo oís. Y es que, ya puestos a meter un personaje como el de Sawyer, que en los cómics es abiertamente gay, pues había que darle también su interés romántico. Y como hacer a Kara lesbiana habría sido demasiado transgresor (no le demos ideas a Zack Snyder, que nos lía a Superman con Cyborg o vaya usted a saber qué), pues a por la hermana.

En fin, comparado con los dos episodios anteriores, el Supergirl de esta semana no es un bajón, es una cuesta abajo sin frenos. Sobrecarga masiva de tópicos, tramas ridículas y mal resueltas, personajes que a priori no parecen nada interesantes, y un notable cambio de tono que recuerda a los malos tiempos de Smallville. La primera temporada de Supergirl en la CBS no fue perfecta ni mucho menos, pero si algo tuvo fue frescura. Aquí en su tercer episodio en el CW, yo no se la he visto por ningún sitio. Pero esperemos que solo sea un necesario paso atrás para tomar impulso, y que la semana que viene remonte un poco. Porque una cosa es entretenimiento ligero y otra muy distinta es considerar que el espectador es idiota. Y a mí me gusta que me entretengan, no que me tomen por tonto.

9 comentarios:

1. Ahora vendra AT&T reinicio total de todo.....

2. xD "Un poco" durilla la reseña del primer episodio post-Superman. Puede que sea más ligero y que haya contado con menos medios que los dos primeros pero en cuanto a clichés creo que se sirve de los habituales en esta serie; que son también habituales en las series de la CW, en otras series de corte juvenil y también en los comics. Seamos sinceros, el público de cierta edad se ve venir casi todo mucho antes de que se vea en pantalla.

El freak de la semana es también una constante de la serie. Está el "freak" de la semana y otros no tan frikis de fondo encargados de mover los hilos y que discurren a lo largo de toda la temporada. En el primer episodio estaba el mercenario de Lex Luthor, en el segundo los Metallos de Cadmus y en este último la alienígena con visión calorífica que actuaba motu propio muy enfadada con cierta iniciativa legislativa. ¿La presidenta pudo estar mejor? Si, pero no veo especiales incoherencias en la trama. A Lynda Carter le ocurre lo mismo que a Helen Slater (Supergirl, 1984), nunca fueron grandes actrices, y si le añades el casi nulo trabajo actoral que han realizado en todo este tiempo, como mínimo algo oxidadas se les tiene que ver. Aún así Lynda lo ha hecho mejor que Helen, todo hay que decirlo.

El bar lleno de alienígenas es una idea rescatada, supongo, de la famosa cantina de Star Wars, aquí con otras connotaciones. No es sólo un lugar lleno de bichos raros es un refugio en el que pueden mostrarse tal y como son. Hasta no hace mucho EEUU estaba lleno de ese tipo de bares, frecuentados no por extraterrestres sino por negros, y hoy los sigue habiendo de alguna que otra minoría en todas partes, aunque ya no como refugio, afortunadamente. Un apunte a esa misma discriminación racial la da Hank Henshaw, y no parece casual, todo el episodio gira en torno a ese tema. Lo de Maggie y el flirteo con Alex (evidente pero sutil), a parte de que se veía venir antes incluso de que comenzase la temporada (echen un vistazo a twitter), también va por ahí.

En cuanto al posible romance entre Mon-El y Kara, pues qué decir: que puede que sí, puede que no, pero si se da que lo lleven despacio para hacerlo verosímil. El hecho de que surja el amor no me molesta, y a una buena parte del público le gusta. El amor por encima de las guerras de sus antepasados. Si es que no puede ser más bonito... :___) Y a quien no le parezca así es que en asuntos románticos es más seco que un estepicursor (arbusto del desierto).

1. De lejos, tu comentario es lo mejor que he leído en este post.

3. Si, de todas las series de CW, esta es para mi las más incalificable e irregular. A que me refiero? Flecha verde para mi es regularmente A-BU-RRI-DA, Leyendas va y viene y Flash suele andar bien con algunas altas y bajas. Pero de Superchica no se que pensar...porque, a que público están hablando cuando le dan este tono? Acaso algún chico de 10 años está mirando estas series? Yo no lo creo, tienen que apuntar a los viejos cascarrabias fans como nosotros (si me encuentran algun chico actual con un Action Comics en la mano, saquenle foto que me desmayo del asombro!) . entonces porque son por un lado tan infantiles y por otro tan TORPEMENTE ABIERTOS con esta postura politica, a una semana de las elecciones en EEUU sacar este capitulo? Casi ridiculiza la postura taaaaaaaaaaaaaan obvia que pretende tomar, para nada inocente. No es que no este de acuerdo, pero suena tan banal y estupido asi planteado...donde quedaron los tiempos de Green Arrow/Green Lantern para tomar una postura politica sutil e inteligente...
    dr. Kadok

4. Buenas noches Javi y equipo, y a tod@ los que visitan esta web.

Gracias por la reseña, la cual te doy toda la razón al respecto.
    Aunque Tyler H. no me gustó (me pareció ver a alguien disfrazado), tengo que reconocer que el hecho que incluyeran a Superman en los dos primeros capítulos le dio ese toque mágico y empuje que Supergirl necesitaba: "ver a Superman", o a decir verdad nuestro querido héroe con su presencia le dio esperanza a la serie, una esperanza que ha caído en picado con este tercer episodio lleno de incongruencias.

Este 3er capítulo de la segunda temporada no hay por donde cogerlo. Me atrevería a decir que es demasiado lioso, ficticio, aunque reconozco que Supergirl es un personaje irreal pero al menos que denoten más realismo tanto en la historia como en el desarrollo de los personajes. Lo que no es coherente es ver a una villana alieníegena disparando fuego saliendo de sus manos, eso tiene menos credibilidad que ver a la Gata del Vaticano dando misa. Y ya que decir de los otros aliens.

Ahora sale Mon-El que en realidad su venida a la Tierra y recibimiento fue de otra manera, la cual se puede leer en el siguiente Link que facilito:

Como la serie siga por este camino, va a durar menos en emisión que un caramelo en la puerta de un colegio.

A pesar de todo, este capítulo de la serie ha cosechado 2,77 millones de espectadores, una audiencia que ha mejorado respecto al anterior. Supongo que fue debido a las buenas expectativas que se tenían puestas en este tercer episodio con la presencia de Linda Carter (la WW de la serie TV de los años 1975 a 1979).

Supergirl no está aportando nada fresco, más bien se marchita.
    Además parece una serie dedicada a pelearse con Aliens. Se les acabaron las ideas o quizás ni las tenían.

La promo del tràiler de Supergirl 2x04, tampoco ofrece gran cosa.

De todos modos mantendré la esperanza a ver si mejora. ¡Ojalá!

Un abrazo.

5. El peor episodio de toda la serie.. Igual que las cosas con Superman pasaban rápido, un día era la primera vez que trabajaban juntos y al capítulo siguiente ya no podía vivir en otra ciudad, aquí las cosas van sin frenos y acelerando
    - La hermana que cazaba extraterrestres y que conoce a tres que son buenos, nunca se había planteado que los demás también podrían serlo.. Hasta ahora
    - Supergirl, que odía a los que odían a los extraterrestres porque si, odía a un extraterrestre porque si, hasta que se cuenta que odiar porque si está mal..
    - Un tio que está por primera vez en la tierra (dejemos aparte el hecho de que hable inglés), no sabe que es un presidente, pero si entiende lo que es dar la mano. El mismo que al principio se sorprende de su fuerza, pero un par de segundos después se tira sin ningún pudor de un edificio en medio de la ciudad.

Además es que parece que este capítulo sufrió tijera sin ningún pudor y ninguna voluntad de arreglarlo, los personajes en mil sitios, se caen a una fuente y al segundo secos.

PD: Alguien debería despedir a J'onn J'onzz como jefe del DEO por su poca previsión con el tema de la kriptonita

1. La hermana (Alex) conoce a tres alienígenas buenos. Frente a eso ha tenido que luchar con un pequeño ejército de alienígenas digamos que bastante malos. Esos tres serían la excepción a la regla. ¿No está bastante justificado su recelo? Así funcionan los prejuicios: en una zona del cerebro alejada de donde se plantean fría y racionalmente las cosas, y el episodio creo que iba de eso, de superar prejuicios. Los prejuicios de Alex, los de Hank, los de Kara.

Para Kara Mon-El no es tanto un "extraterrestre" como un vecino de otro pueblo con el que han tenido algo más que desavenencias.

Poner pegas con el tema del inglés, el apretón de manos, etc. a estas alturas de la Historia del cine y la televisión...

En mi opinión este capítulo está lejos de ser el peor. Introduce bastante bien nuevos personajes y pone la semilla para una trama entretenida e interesante. Que sí, que ya hemos visto cosas parecidas antes, en los X-Men, básicamente, pero y qué. En este género todo se repite una y otra vez y solo muy de vez en cuando alguien saca una nota de originalidad que no siempre es apreciada por el fandom, pero esto ya es otro tema.

6. el capitulo me parecio mas o menos aun asi sigo sintiendo que el nivel de poder de los alienigenas es muy bajo en la serie

7. No habíais visto nunca un capítulo de la serie o qué? Esto es precisamente lo que ofrece la serie y criticarlo a estas alturas es hacerlo un poco tarde.

La serie es lo que es y lo seguira siendo.