viernes, 5 de febrero de 2016

RESEÑA DE LOS COMICS PRECUELA BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE

CÓMIC PRECUELA BATMAN V SUPERMAN #1 - BATMAN

Guión: Christos Gage
Dibujo: Joe Bennett
Reseña de Juan Carlos Hernández

Gotham City, tres malhechores capitaneados por Firefly (villano menor de Batman) están realizando un trabajo por encargo. Mientras, los dos secuaces de menos grado, comentan sobre las acciones pasadas de Batman definiéndolas como rápidas, silenciosas, expeditivas y violentas. Con el paso del tiempo sus acciones se han vuelto más duras y en especial después de la Batalla en Metrópolis (ciudad situada al otro lado del río y separadas por un puente con Gotham). Justo antes de que activen las bombas incendiarias aparece el Caballero Oscuro y desbarata todo el montaje con el uso de sus manos y gadgets, mientras Lex en su despacho lo observa todo y se pregunta "¿Quién podría derrotarlo?"

El Universo de DCFilms parece no tener límites y si sabemos que están confirmados multitud de personajes sacados de las viñetas (Superman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Joker, Cyborg, Deadshot, Harley Quinn...) en este cómic incorporamos uno de nuevo aunque de un peso muy menor: Firefly (Polilla) pese a que no le dura ni un segundo a este Batman que no duda en usar la fuerza para detener a quien se cruce a su paso. Un héroe protector que es conocido por sus conciudadanos y que no se ha retirado jamás al contrario de algunos rumores nos habían hecho pensar. El cómic acaba con un Lex que parece obsesionado por tener controlado al Caballero Oscuro, seguro que la película dará respuesta a este último punto.

Un cómic muy simple y que apenas explica nada aunque nos desvela algún detalle interesante, nos abre más el abanico de personajes dejando la puerta a muchos más y nos muestra a un Batman que no se anda con juegos. A nivel gráfico no podemos decir mucho ni bueno ni malo. Buena portada, alguna viñeta chula y poca similitud con Affleck.

CÓMIC PRECUELA BATMAN V SUPERMAN #2 - LOIS LANE

Guión: Christos Gage
Dibujo: Joe Bennett
Reseña de Juan Carlos Hernández

Metrópolis, Lois visita a un magnate, un tal "Señor Hanford", que parece haberse apropiado de Tecnología Kryptoniana durante la limpieza de la Zona 0 de la batalla entre Zod y Superman y haberla vendido en el Mercado Negro. Cuando Lois lo tiene contra las cuerdas, éste saca una pistola y apunta a la reportera, la cual trata de convencerlo asegurándole que está acorralado, que no tiene escapatoria y que podría reducir su pena identificando los compradores del material Kryptoniano que robó. Pese a la insistencia de la periodista, no le queda otra que desarmarlo utilizando la fuerza para posteriormente hablar con Perry y darle la buena noticia y pedirle que envié a la policía. Una semana después Lex da un discurso a los empleados de Hanford Technologies, empresa que ha sido absorbida por Lexcorp donde parecen que harán buen uso de las tecnologías alienígenas.

Menuda Lois tenemos en el Universo DCFilms. Cañera, segura de sí misma, temeraria, con habilidades en la defensa personal, pelirroja y guapa. La resaca de la batalla de Zod y Superman durante Man Of Steel parece estar presente en todos los cómics y cuánto sentido tiene, porque imaginaros que algo así sucediera en nuestro mundo. Nuevamente vemos que Lex está detrás de todo lo malo, sus tentáculos se extienden por todo lo que huele a podrido. Vigila a Batman, posiblemente es el comprador de tecnología Kryptoniana robada... Parece que el Lex payaso y relaciones públicas que vimos en el último Trailer de Batman V Superman es más malvado y manipulador.

Poco avance nos muestran en este cómic aunque nos ratifican una Lois metomentodo, muy física y autosuficiente, cosa que no todas las versiones del personaje ha tenido como cualidad. El dibujo sigue en la misma línea que el anterior número, sin destacar ni distraer la atención por su mal trazo.

CÓMIC PRECUELA BATMAN V SUPERMAN #3 - SENADORA FINCH

Guión: Christos Gage
Dibujo: Joe Bennett
Reseña de Juan Carlos Hernández

El Senado, un General del ejercito analiza las consecuencias en Metrópolis durante la batalla por reducir a Zod a partir del ataque de las fuerzas armadas, las vidas civiles y militares perdidas se cuentan en cientos de miles. La discusión crece en intensidad entre los miembros cuando aparece el tema de si Superman es un héroe o un peligro para la humanidad. Superman se ha mantenido al margen de los conflictos de estado pero se estudia el potencial peligro que tendría si moviera ficha en estas situaciones. En medio del debate, la Senadora Finch interrumpe para poner sobre el tapete las dos vertientes: los que le confiarían su vida y los que lo ven como el primer peón de una invasión alienígena e incide que el principal problema es el desconocimiento que se tiene sobre él. Deciden unánimemente arrancar un estudio sobre Superman y sus efectos en el mundo. Una vez finalizada la reunión, Finch se acerca al General y le pide que le explique todo lo que sepa sobre Superman.

Observamos a una Finch menos partidista que  la que parece mostrarse en los Trailers de la película. Sus argumentos son sensatos y lógicos. Sin duda, en una situación extrema y tan relevante para el devenir de la historia de la humanidad, lo mínimo es saber más sobre ese individuo con poderes. Habrá que ver lo que acaba pasando para que la propia Senadora Finch lo considere responsable, tal y como vimos en los Trailers de la película. Me ha encantado el guiño a Superman Returns con el "Tell me Everything".

Este capítulo tiene más contenido que los anteriores y por primera vez no vemos a un Lex que está detrás de todo aunque recordemos que en los Trailers vemos a la Senadora entrar en el despacho de Lex y dudo mucho que sea para hablar de los próximos Juegos Olímpicos.

CÓMIC PRECUELA BATMAN V SUPERMAN #4 - SUPERMAN

Guión: Christos Gage
Dibujo: Joe Bennett
Reseña de Juan Carlos Hernández

Superman rescata un tren que estaba a la deriva por un problema técnico aunque no lo tiene fácil y finalmente tiene que tomar rápidas y acertadas decisiones. El salvamento es analizado y debatido en un programa de Televisión donde dos contertulios enfrentan las dos posiciones "Superman Héroe" vs "Superman Peligro". Durante la batalla dialéctica, deciden dejar de lado la batalla con Zod por considerarlo algo ya concluido, pero sí que entran en las consecuencias que podría tener la intervención del Kryptoniano en un conflicto entre países aunque únicamente fuera para salvar vidas y se preguntan cómo es posible que pese a saber de las atrocidades que se están viviendo, no haga nada por subsanarlas. El programa finaliza y volvemos a ver a Lex en su despacho lleno de pantallas de televisión observando la situación.

Debates y más debates, pero sin duda con todo el sentido del mundo. Un ejercicio interesante de las consecuencias que se derivan de algo tan bestia como lo sucedido en Man Of Steel. Parece un monotema pero no lo es ya que de alguna manera el caldo de cultivo de lo que será Batman V Superman es exactamente eso, las consecuencias de la llegada de un alienígena con superpoderes a la Tierra, casi nada. Cabe destacar que el salvamento del tren por parte de Superman nos deja claro que ya tenemos un héroe en plenitud de capacidades y haciendo lo que nos quedamos con las ganas de ver que no es otra cosa que hacer salvamentos multitudinarios.

Este número es sin duda el que pone sobre la mesa los mejores debates y los más clásicos como el de cómo es posible que Superman no medie en las guerras entre países cuando justo en esos conflictos en los que más vidas injustas se pierden. Un debate difícil de llevarlo a una conclusión única y valida y que siempre se ha pasado de puntillas en el mundo del cómic.

CÓMIC PRECUELA BATMAN V SUPERMAN #5 - LEX LUTHOR

Guión: Christos Gage
Dibujo: Joe Bennett
Reseña de Juan Carlos Hernández

Acto de inauguración de las obras de reconstrucción de Metropolis. Lex observa el edificio de la sede de LexCorp derrumbado pero dice estar contento por poder construir el mayor rascacielos del mundo. A la pregunta de un periodista si es posible que sus ambiciosos planes de reconstrucción de Metropolis podrían ser un desastre para la ciudad, él responde que el desastre se produjo durante la batalla con la muerte de miles de personas y que los héroes son los hombres con uniforme que rescataron a miles de civiles. Lex ha ofrecido su fortuna para reconstruir la ciudad, lo que ha hecho que otros sigan su "altruista" gesto. Un periodista le pregunta sobre si él se considera más héroe que Superman a lo que él responde que los verdaderos héroes son los ciudadanos de Metropolis. Al llegar a su despacho pide que no lo molesten para poder estudiar a Superman mientras vemos cadenas de ADN aparecer de sus pantallas.

Nuevamente nos vuelven a mostrar las múltiples caras de Lex, por un lado la de empresario, mecenas de la ciudad y malvado obsesivo por tener todo bajo su control y mando. Parece que ya se han puesto todas las cartas sobre el tapete y tenemos más o menos definidos algunos de los personajes principales de la película. Batman está en activo, Superman ya es un héroe aunque sigue creando mucha controversia, Lois sigue dentro del ajo investigando tramas dentro del ámbito de Superman/Lex/Metropolis, la Senadora parece ser parte influyente en el aspecto más político del conflicto aunque todavía no tenga un opinión forjada y por último un Lex que está detrás de todo y que lo tiene todo controlado, aunque por lo que hemos visto en los Trailers, habrá alguna cosa que se le escapará de las manos en forma de cierto bicho de 3 metros.