jueves, 11 de febrero de 2016

RESEÑA DE SUPERMAN/WONDER WOMAN #25

SUPERMAN/WONDER WOMAN #25 (Marzo 2016)

Guión: Peter Tomasi
Dibujo: Dough Mahnfke

Malherido tras el enfrentamiento con Vandal Savage, Diana lleva a Superman al Olimpo y solicita el favor de los dioses para restaurar la salud de su amado. Sin embargo, sus compañeros divinos no están muy por la labor de ayudarla y deciden testar la valía del hombre de acero en una serie de pruebas antes de decidir si éste merece su ayuda o no.

En el cómic comercial moderno y especialmente cuando se trata de Marvel y DC, existe un concepto mágico que los editores parece que aman con pasión y desenfreno, una práctica habitual que estos utilizan como piedra de toque de toda su línea editorial y esa palabra no es otra que  RELLENO.

Habría que pronunciarla con suavidad y con un punto de deseo, estirando su "E" central y la "O" final, abriendo mucho los ojos con expresión de verdadera ansia… relleeeeeenoooo. Así es como me imagino a Dan Didio planificando su línea editorial en contubernio con Eddie Berganza y toda su cuchipanda. Mirándose unos a otros y frotándose las manos cuales Pierre Nodoyuna y Patán, convencidos de que esto les llevará a ganar su carrera de autos locos.

Pero claro, al final Patán y Nodoyuna siempre acababan en la cuneta y es que la cuerda tanto se tensa que al final se rompe. O dicho de otro modo, que los lectores solo somos tontos hasta cierto punto. Lo más sorprendente del caso es que luego se devanan los sesos intentando averiguar las ocultas y esquivas razones por las que sus cómics no venden. Razones que normalmente buscan, disfrazando su absoluta estulticia, entre palabrería técnica, en plan: "El mercado ya no es el que era", "hay que llegar a nuevos lectores" o mi favorita: "Superman no conecta con un público moderno".

Claro. Qué va a conectar.

Porque poner a un guionista de reputada valía como Peter Tomasi a RELLENAR (cómo mola cuando nuestra palabra mágica se convierte en verbo) veintitantas páginas con basura infecta porque toca crossover en vez de dejarle contar su historia o hacer que un dibujante relevante como Dough Mahnke dibuje esas chorradas en vez de sacarle un buen partido es una estrategia comercial COJONUDA, vamos, que los lectores se van a volver esquizofrénicos perdidos, de pura ansiedad al esperar el siguiente episodio de TU evento que ni le importa al que escribe, ni es relevante para el personaje y muchísimo menos para el lector. Pero lo dicho. Como estrategia debe ser cojonuda, porque la usamos una y otra vez, una y otra vez… y mientras Image va subiendo peldaños en la lista Diamond con algo tan simple, tan carca y tan obsoleto como dejar trabajar bien a sus guionistas y que estos colaboren con sus dibujantes en pro de contenidos INVENCIBLEs (premio para el que pille la serie oculta en la palabra anterior).

Los rumores para Junio hablan del cierre de esta serie, de Batman/Superman, etc… no hace falta una bola de cristal para verlo venir. Los números cantan y el hecho de que estas series hayan sido (y ahí vamos otra vez) relleeeeeenoooo durante meses y meses seguro que no ha tenido nada que ver. Nada. Pero nada, nada. Si no, mirad cómo se están frotando las manos, orgullosos y convencidos de su estrategia comercial, en algún lugar de la soleada California, Didio, Lee, Berganza y la madre que los parió.