domingo, 28 de febrero de 2016

29 DE FEBRERO, EL CUMPLEAÑOS DE SUPERMAN

Aunque el personaje de Superman cumplió el pasado mes de Abril los 78 años desde su primera aparición en los cómics, es evidente que ser casi un octogenario no es muy compatible con las actividades superheroicas (a menos que seas Stan Lee, en cuyo caso la edad no importa). Por eso, tradicionalmente se dice que Superman cumple años el 29 de Febrero, un día que solo se da en el calendario cada 4 años. Pero ¿de dónde viene esta tradición?


Todo apunta a que la historia comenzó en los setenta como la típica broma entre directivos de la DC, refiriéndose a cómo era posible que el hombre de acero se mantuviera con tan buen aspecto. En cierto modo era algo que la editorial daba por válido, pero que no había sido confirmado en ningún cómic. De hecho, diversas fechas habían ido nombrándose en los cómics de Superman como su supuesto cumpleaños, variando constantemente y sin que ninguna adquiriese el estatus de canon. Hasta que en 1976, el 29 de Febrero se mencionaba por primera vez de forma contundente como el cumpleaños de Kal-El, y no en un cómic, sino... en un calendario. En aquella época y bajo la coordinación del editor Julius Schwartz, DC Comics lanzó un calendario en el que cada día del año se establecía como fecha de un cumpleaños, una muerte, o un evento importante del UDC. Así, por ejemplo, el 16 de Junio era el día de la destrucción de Krypton, y el 18 el de la llegada de la nave del pequeño Kal a la Tierra. Y del mismo modo, el 29 de Febrero se daba como la fecha de su nacimiento.


Calendario de DC Comics de 1976. Abajo, página de Febrero en la que vemos el día 29 señalado como "Birthday of Kal-El (Superman)".


Con la fecha del cumpleaños de Superman convertida en canon gracias a aquel calendario, años después la historia Para el hombre que lo tiene todo, de Alan Moore (Superman Annual #11 de 1985), no hizo sino consolidarla. En aquella aventura, Mongul lograba que Superman se infectara con un parásito alienígena que lo sumía en un estado similar a un coma durante el cual experimentaba un vívido sueño e imaginaba una vida perfecta en Krypton, que no había explotado. Y todo esto sucedía durante un 29 de Febrero en la Fortaleza de la Soledad, justo cuando Batman, Robin y Wonder Woman acudían a visitar a su amigo para celebrar con él su cumpleaños.


Una de las primeras viñetas del Superman Annual #11 (1985), que se desarrollaba durante el cumpleaños de Superman el 29 de Febrero.

Tampoco mucho después, durante el 50 aniversario de Superman en 1988, la popular revista Time (con el superhéroe en la portada) se refería sin reservas al 29 de Febrero como onomástica de Superman. De modo que nuestro kryptoniano amigo parecía haber adquirido de una vez por todas un día en el que  todos estaban de acuerdo en festejar su nacimiento.


Por otra parte, si lo pensamos detenidamente, esta fecha resulta de lo más apropiada y no solo porque "cumplir años cada cuatro" permitiría, obviamente, mantenerse joven durante más tiempo, sino porque este día extra del calendario proviene por un pequeño exceso de tiempo en los 365 días que tarda la Tierra en completar su traslación (la órbita que describe alrededor del Sol). Así que, del mismo modo que los fantásticos poderes de Superman se atribuyen a los efectos del Sol en su organismo kryptoniano, su cumpleaños bisiesto también tiene mucha relación con el astro rey

Pero en fin, curiosidades aparte lo que está claro es que Superman es un personaje que no entiende de edad y para el que la jubilación todavía está muy lejos. Así que hoy, como cada cuatro años, solo nos queda desearle (parafraseando a un buen amigo)... ¡todo lo mejor!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

5 comentarios:

  1. Hay algo que no me queda claro. Si Krypton se destruyo en junio, ¿no es incongruente que el cumpleaños de Kal-El sea en febrero?.
    Digo, porque mantuvieron al niño en cautiverio me parece. Paso muy poco tiempo en lo que nació y el planeta se destruyo.

    ResponderEliminar
  2. Era obvio que Superman, como yo, sea piscis. Nacimos para salvar el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, gracias por esta información.
    Un saludo XD

    ResponderEliminar