sábado, 13 de febrero de 2016

RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 1X3, "FOR THE GIRL WHO HAS EVERYTHING"

EPISODIO 1X13 "FOR THE GIRL WHO HAS EVERYTHING"
Fecha de emisión: 8-02-2016

Director: Dermott Downs
Guión: Ted Sullivan y Derek Simons
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Calista Flockhart (Cat Grant), Mehcad Brooks (James Olsen), David Harewood (Hank Henshaw), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers), Jenna Dewan Tatum (Lucy Lane), Peter Facinelli (Maxwell Lord), Laura Bennati (Alura/Astra), Chris Vance (Non), con Daniel DiMaggio como Kal-El

En el episodio anterior, dejábamos a Supergirl en su apartamento siendo atacada por algo que aparentemente le habían dejado como regalo. Ahora vemos que se trata de una especie de planta parásita que se ha adherido a su pecho y la tiene inducida a un coma durante el que la joven está experimentando una vívida fantasía en Krypton. Una fantasía en la que sus experiencias en la Tierra no son más que un delirio por unas fiebres kryptonianas, y la joven Kara tiene su idílica vida soñada junto a su madre, su padre y hasta su primo Kal-El.

A todo esto, los amigos de Supergirl la llevarán al DEO cuando descubren el por qué Kara no ha acudido a trabajar, y allí se pondrá en marcha una operativa para tratar de arrancar el parásito. Sin éxito, ya que retirarlo a la fuerza causaría la muerte del huésped. Lo único que pueden hacer es continuar investigando y, entre tanto, Hank usa sus poderes camaleónicos para hacerse pasar por Kara ante Cat, provocando divertidas situaciones.

La fantasía de Kara continúa y ella cada vez más la abraza como real, olvidándose incluso de la Tierra. Hasta su tía Astra es buena en su sueño, así que Kara no puede pedir más a esa vida. Mientras, en la realidad, la auténtica Astra visita a escondidas a Alex para decirle cómo ayudar a Kara. Non ha sido el responsable de Kara esté así, y Astra no desea que nada malo le ocurra a su sobrina, así que le explica lo que esa planta, llamada Black Mercy, está haciendo en la mente de Kara, y que la única forma de liberarla es que ella misma rechace su fantasía. Alex no tiene más remedio que confiar en su enemiga por el bien de su hermana, y el DEO recurrirá incluso a la ayuda del prisionero Max Lord para crear un casco de realidad virtual que permita a Alex entrar en la mente de Supergirl para tratar de convencerla de lo que ocurre.

Dentro de la mente de Kara, Alex es considerada una espía alienígena y termina detenida y juzgada. Alex no se rinde, tratando de convencer a Kara de que el mundo necesita a Supergirl y ella necesita a su hermana. Kara termina aceptando que tiene razón y que por más que le duela, todo eso es mentira y debe volver. Así, las dos hermanas regresan a la realidad y la Black Mercy se desprende, seca y muerta. Pero ahora Kara arde en deseos de vengarse de quien le ha hecho sufrir todo eso: Non.

A todo esto, los kryptonianos están colocando un virus informático en los satélites como parte de su plan para dominar la Tierra. El DEO intenta detenerlos, mientras que Kara se enfrenta a Non y le hace pagar por volverla a hacer experimentar la pérdida de Krypton. Alex y Astra se enfrentan y J'Onn J'Onzz lucha contra la kryptoniana, que en un momento de la pelea lo tiene a su merced para matarlo. Pero Alex la atraviesa por la espalda con su espada de kryptonita, dejándola malherida para morir después en los brazos de Kara pidiéndole disculpas por todo. Hank Henshaw cargará con la culpa de haber matado a Astra para que Kara no deje de ver a Alex como su heroína.

Al final del episodio, los kryptonianos lamentan la muerte de su general pero se alegran de que la operación Myriad está en marcha. Y en el apartamento de Kara, Winn, James, Alex y ella, disfrutan de una merecida noche de descanso después de todo lo vivido.

Como aficionado a Superman, la idea de que se adapte de forma más o menos fiel la historia de Alan Moore "Para el hombre que lo tenía todo", es para quitarse el sombrero. Hablamos de una historia muy fantástica, con un elemento tan poco realista como esa planta parásita alienígena con la capacidad de inducir fantasías perfectas a su huésped, y si bien en el cómic estas cosas siempre quedan más justificadas, insertarlo en Supergirl podía resultar un pegote. Pero no, mi sorpresa ha sido mayúscula ante lo orgánico de toda la trama, en la que ni los momentos en los que la planta canta a gomaespuma o a ordenador, te sacan de un episodio en el que una vez más Supergirl demuestra que es, ante todo, una serie de emociones.

Y es que las relaciones interpersonales de este episodio me han parecido, con perdón de la expresión patentada por nuestro amigo ADO, sencillamente sublimes. La evolución de Astra es perfecta, sigue convencida de que hace lo correcto para Krypton (un concepto muy a lo general Zod de MOS) pero eso no impide que el amor por su sobrina la haga caer en desgracia. Los amigos de Kara son los que todos querríamos tener, Hank es el papi marciano que a cualquiera nos gustaría, y Alex sencillamente se roba el episodio con sus momentos dramáticos. En un episodio con una colorida planta extraterrestre mindfucker como eje central, conseguir que los personajes transmitan de esta manera, dice mucho del guión y de sus intérpretes. Otro ejemplo de esto son las magníficas escenas de Hank haciéndose pasar por Kara en la oficina pero sin dejar de comportarse como un rígido militar. Brutal. No solo Melissa interpreta perfectamente esa rigidez del papel, sino que cómicamente funciona de maravilla.

Lo único que me ha chirriado del episodio es la muerte de Astra. Veo lógico que la redención del personaje la conduzca a la muerte, pero creo que Alex ha sido demasiado rápida sacando su espada y atravesándola, sobre todo después de la gran ayuda que es Astra para salvar a Kara de la Black Mercy. Posiblemente ahora jugarán durante un tiempo con el secreto de Alex y Hank, hasta que en algún momento de la serie lo exploten y genere nuevas subtramas de conflicto entre las dos hermanas. Pero aun así, la sensación es agridulce. Creo que en efecto Astra debía morir, pero no ha habido honor en su muerte, ni ha habido honor en cómo la ejecuta Alex. Ambos personajes han bajado puntos por culpa de ese aspecto tan importante pero tan mal resuelto.

Con todo, continuamos de enhorabuena con esta serie que sigue dejándonos episodios sólidos semana tras semana, cargado de homenajes al cine y al cómic (ese Krypton de Man of Steel, ese fantástico Kelex...), con sus muchas cosas buenas más que malas y con un auténtico exitazo en lo más difícil, que es construir personajes que transmitan, emocionen y nos importen.