lunes, 29 de febrero de 2016

RESEÑA DE EARTH 2: SOCIETY #5

EARTH 2: SOCIETY #5 (Diciembre 2015)

Guión: Daniel H. Wilson
Dibujo: Jorge Jiménez

La estación orbital Overwatch está a punto de estrellarse contra Neotrópolis. Superman, Batman y Flash, pese a sus múltiples diferencias, deberán trabajar juntos para evitar el desastre. Una vez en la nave resulta que solo la velocidad de Flash puede ser capaz de volver a estabilizar el centro de orientación de la nave, pero Jay no puede con la presión. Desde que llegaron a esta nueva tierra, ser Flash le ha exigido mucho más de lo que un chaval de diecinueve años puede ofrecer y esa presión acabo con él. Ahora, si quiere salvar a miles de personas deberá superar sus miedos. Pero no está solo. Superman y los recursos de Batman le ayudarán a dar lo mejor de sí mismo y juntos conseguirán estabilizar el curso de la nave. Con la colisión evitada, Batman ha conseguido rastrear la energía que ha provocado el fallo y todas las evidencias apuntan hasta Jimmy Olsen.

Pieza a pieza Daniel H. Wilson nos va pintando el paisaje de esta tierra en la que ahora habitan los protagonistas de Tierra 2, y hoy toca el turno de saber algo más de este Jay Garrick superado por las circunstancias y por las características de ser Flash.

La historia hace un retrato interesante de un personaje demasiado joven como para asumir semejante papel y es al mismo tiempo una historia de redención para él, algo bien llevado pese a construirse en pocas páginas y que nos deja bien presentado y listo al personaje de Flash para episodios venideros. La construcción del mosaico que es Earth 2 Society continúa, y sigue siendo una oferta solida y disfrutaba. El único problema de esta historia es que quizá exigirle al lector este ritmo y esta implicación con personajes y situaciones tan desconocidos y tan ajenos puede ser demasiado. Una historia similar con personajes más centrales del universo DC y ambientada en la tierra que conocemos sería apasionante, pero aquí todo pilla demasiado lejos y es una pena que la propuesta no entusiasme lo suficiente como para llegar a engancharse a ella.

El dibujo sigue siendo brillante. Como viene siendo habitual en él, Jorge Jimenez combina maravillosamente un gran dinamismo en los movimientos sin dejar de lado expresividad emocional o fondos muy trabajados. Un arte que sin duda, merecería estar en una cabecera más puntera de la casa.

Con todo, Tierra 2 continua siendo una sorpresa cada mes, con una historia, quizá demasiado ajena y lejana, pero bien construida y que no defrauda sino todo lo contrario, engancha a aquellos que se animan a probar algo distinto. Si a eso le sumamos un dibujo vitalista, moderno y dinámico, tenemos mucho más de lo que suelen ofrecer los rincones más alejados del universo DC tradicional.