sábado, 18 de julio de 2015

RESEÑA DE ACTION COMICS #41

ACTION COMICS #41 (Agosto 2015)

Dibujo: Aaron Kuder

Clark Kent está herido y a la fuga. Los acontecimientos de las últimas semanas han revelado al mundo que él y Superman son la misma persona y, desde entonces, toda una serie de negativas consecuencias han caído sobre el hombre de acero. El magullado ex reportero va de un lugar a otro intentando pasar desapercibido pero eso es algo que no consigue con demasiada eficacia y los conflictos le persiguen allá donde va.

Una llamada de Jimmy Olsen le obliga a volver a Metropolis donde se encuentra que su antiguo barrio está en cuarentena, con las autoridades temerosas de que algún virus alienígena haya sido esparcido por culpa de su presencia. Afortunadamente, no todo el mundo rechaza a Superman. Al menos parte de sus antiguos vecinos celebran haberle tenido cerca y le reciben con los brazos abiertos.

Pero cuando una criatura monstruosa prueba ser demasiado para las autoridades locales, el debilitado héroe debe acudir para intentar ayudar. Lamentablemente, puede que la aparición de la criatura no haya sido sino una distracción de aquellos que quieren ocuparse de sus antiguos vecinos de un modo mucho más expeditivo.

El estado que las series del hombre de acero vienen arrastrando desde hace ya demasiado tiempo, hace cierto aquello de que “por estadística” la cosa solo puede mejorar. Para echar aún más sal en la herida, las perspectivas mostradas por la promoción de esta nueva etapa no podían ponernos en peores antecedentes. Un Superman con pinta de macarra, sobre una moto y con pinta de buscar bronca allí por donde pasa parecía ser la gota que colmaba un vaso ya desbordante hace tiempo. ¿Pero ha sido el león tan fiero como nos lo habían pintado? Pues de momento no, y es que aunque aún queda mucha tela por cortar, el arranque de esta saga “Truth” no ha sido el descalabro que cabía esperarse.

En primer lugar hay que aceptar que no queda más remedio que seguir el juego que nos proponen. Action Comics 41 ha sido el primer cómic aparecido de esta saga, pero no es en absoluto el primer episodio de la misma. El Clark Kent que aquí encontramos ya lleva un tiempo a la fuga, casi sin poderes y hecho cisco. Las razones y el cómo ha ocurrido todo están por desvelar y parece que las iremos viendo, sin prisa, en la otra colección del hombre de acero: Superman. Si esto significará una nueva ordalía de cabos sueltos o si ha llegado a la línea del kryptoniano la cohesión y la coherencia que tanto necesita, lo veremos en los próximos meses, pero de momento no queda más remedio que seguir esta propuesta y centrarnos en analizar el aporte de Greg Pak, que de nuevo ha quedado como segundón a la hora de marcar el rumbo que debe seguir el personaje, pero de nuevo también ha sabido hacer una estupenda limonada con estos limones que le han tocado.

Se podría discutir hasta el infinito si este Clark Kent, es o no es, nuestro Clark Kent de siempre. Si no lo es, el daño no viene de esta saga, sino de tiempo atrás cuando se apostó por un Superman que perdió a los Kent de golpe y de muy joven, cuyos personajes secundarios son una caricatura y que no tiene ninguna relación digna de ese nombre con Lois Lane. Por tanto, no reconocer en este tipo que recorre estas viñetas a nuestro personaje favorito igual tiene menos que ver con la camiseta y la moto que con todo lo demás que se ha hecho con él en los últimos años. Asumiendo por tanto que seguimos teniendo al Superman desnaturalizado del New 52, esta sería una buena historia de lo que ocurriría si ese Superman perdiera sus poderes y su identidad se hiciese pública, pero con el importante añadido de que Greg Pak escribe estupendamente a los personajes vulnerables y falibles.

Ya a lo largo de toda su estapa en Action, Pak ha dado el mejor retrato psicológico de esta versión de Superman. Ha hecho lo que ha podido para mostrarnos como piensa y como siente este Superman solitario, impulsivo y aislado del mundo. Llegando mucho más lejos en ese campo de lo que llegó Morrison y a años luz de Scott Lobdell. Ahora, Pak parece un niño con juguetes nuevos y es que este Superman perdido y desorientado, ajeno a todo lo que le define es mucho más maleable para el guionista de lo que había sido nunca y este se crece mostrándonos como siente, como piensa este héroe caído que por momentos resulta mucho más atractivo que la carcasa vacía que el New 52 nos tiene acostumbrados. Incluso se ha permitido presentarnos una nueva dama con doble L, Lee Lambert, con pinta de que tendrá mucho que decir en los próximos meses, algo muy de agradecer para una versión del  personaje que sigue haciendo gala de escasez de personajes secundarios interesantes.

Otro que también se crece es Aaron Kuder, que ofrece aquí uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. La falta de ambientes superheroicos le sienta bien a este dibujante que en el retrato de lo cotidiano se sale y que saca toda su expresividad escorando hacia la caricatura, lo que cuando la historia lo permite, como es el caso, da resultados más que satisfactorios. Su arte es expresivo, detallista y con buena narración. Quizá Pak y Kuder nunca se les dieron bien los superhéroes y quizá nunca debieron estar al frente de un título como Action Comics, pero quizá por eso sean el equipo perfecto para retratar una de las etapas más extrañas de toda la andadura del hombre de acero.

Por tanto, es muy pronto para emitir juicios más allá de que Action Comics 41 es un buen comic de lectura intensa pero ágil. Todo está por ver. Quedamos a la espera de nuevas entregas, a la espera de como Gene Luen Yang solventa la papeleta de explicar por qué ha ocurrido lo que ha ocurrido, y sobre todo, a la espera de que llegue el momento de echar la vista atrás y comprobar que esta ha sido una buena saga para el personaje y no una decepción más como las que nos tienen acostumbrados.