miércoles, 25 de marzo de 2015

SUPERCOLECCIONABLES: SUPERMAN DE HOT TOYS (SUPERMAN RETURNS)

Sé que nunca escarmiento y que posiblemente me daréis de palos por este pequeño alegato inicial. Pero me gusta mantenerme fiel a mis convicciones siempre que nadie me demuestre que son erróneas, y para mí Superman Returns sigue siendo un peliculón que no hace sino mejorar con el paso del tiempo y con cada visionado. Como aficionado a Superman de treinta y pocos años, el Superman de Christopher Reeve fue el que me hizo creer. El de Brandon Routh fue el que me hizo volverme a ilusionar después de casi dos décadas. Y el de Henry Cavill es el que llevaba toda la vida esperando ver. Pero cada uno en su momento supusieron un punto de inflexión en mi vida y en mi afición por este personaje, y por eso, por más críticas que haya recibido, reciba y recibirá Superman Returns, siempre será para mí una obra de arte incomprendida e injustamente denostada, quizá algo anacrónica y desafortunada en su planteamiento, pero bellísima cinematográficamente hablando. La mejor película de Superman con diferencia en términos de cinematografía, de hecho.


Dicho esto (que pensaréis: "¿no era una reseña de un coleccionable?"), la pieza que vamos a comentar en este post tiene también para mí un significado análogo como coleccionista de Superman del que tuvo Superman Returns como película. Tened en cuenta que en 2006, momento en el que salió esta figura, yo hacía relativamente poco que había comenzado a coleccionar figuras y estatuas, y aunque tenía algunas de las de 13" de DC Direct, este primer Superman que fabricó Hot Toys marcaba para mí un listón completamente nuevo y durante mucho tiempo fue la mejor figura de mi colección. Y eso pese a que es una de las peores figuras de Hot Toys de su historia, estoy seguro, y una de las menos movie accurate que jamás han hecho. Pero daba igual en aquel momento. Si esta era la primera Hot Toys que tenías entre manos (y más siendo de Superman), era imposible no flipar.


Enfoco por lo tanto esta reseña de una forma mucho más visceral y menos crítica y descriptiva que otras en las que analizo al detalle la pieza, sus defectos y sus aciertos, porque vista hoy en día esta HT de Superman Returns en comparación con sus "hermanas" más modernas, está claro que ésta casi parece fabricada por otra compañía de nivel inferior. Pero como decía, me da igual. Hay un tiempo para cada cosa, y en esta reseña no impera el análisis sino el sentimiento.


Pero vamos a comentar un poco la figura que estamos viendo. Tiene la misma escala 1/6  que el resto de HT, y venía presentada en una caja con display que se abría tipo libro y protegida por una sobrecubierta con imágenes holográficas. Como accesorios incluía un par de manos intercambiables y una peana negra con el nombre "SUPERMAN" en ella. Todo muy básico, pero el atractivo lo encontrábamos en el aspecto de la figura. Un primer vistazo nos daba ya una sensación de calidad superior, de ser una auténtica "pata negra" de las figuras de acción. El tejido del traje es grueso y elástico, y durante todos estos años (9 van ya) no ha perdido en absoluto ni un ápice de su tonalidad ni ha sufrido deterioro alguno. El escudo del pecho está grabado con pequeños símbolos triangulares, si bien no con microeses, pero sí que encontramos las eses en la suela de las botas igual que en la película.


¿Es el traje movie accurate? Bastante, pero no todo lo que podría haber sido. El tono del azul no es idéntico, la textura de la capa y el material empleado distan mucho de la imagen de Superman en la película (aunque la doble tonalidad de color sí es muy acertada, y el calzón se antoja un poco estrecho. Además, el físico de Superman es demasiado delgado en esta figura, mucho menos corpulento de lo que era Routh cuando interpretó al Hombre de Acero, e incluso la articulación de la cintura le hace tener una extraña "barriguita" a la figura.


En cuanto a la cabeza, es un perfecto ejemplo de la evolución que Hot Toys ha experimentado durante los años. Las actuales HT son miniaturizaciones casi perfectas de los rostros de los actores que representan, con un aspecto orgánico, ojos llenos de vida, y un acabado de pintura incluso poroso. Casi parecen vivas. Esta cabeza es claramente la de un muñeco, una figura sin vida cuyo parecido con Brandon Routh es lejanísimo. Y no porque fuera imposible representar la cara de Routh; algunas de las estatuas de Weta o DC lo lograron con mucho más acierto. Simplemente es que Hot Toys no acertó ni se aproximó con este trabajo, e incluso debieron notarlo porque incluyeron un reesculpido de la cabeza de Superman en su siguiente figura, la de Clark Kent.


En conclusión. Podríamos afirmar que para el estándar de Hot Toys, esta primera figura de Superman puede considerarse un FAIL. Tanto es así que "obligó" a la compañía a sacar una segunda versión con cambio de ropa a Clark Kent, nueva cabeza y un cuerpo algo más musculoso, pero que aun así tampoco logró estar a la altura ni de la calidad habitual de HT ni de lo que Superman se merecía en una figura de lujo de estas características. Pero con todo y sus defectos, esta figura es especial. Porque es la primera HT de Superman Returns que existe (yo diría la única, porque esa segunda versión no es sino un remake), porque para mí fue mi primera HT, y porque representa a un Superman al que adoro contra viento y marea. Incluso en figura.


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

6 comentarios:

  1. Observe el otro dia Superman Returns, se que javi es un fan del aspecto visual de la película y concuerdo en algo contigo Javi, algunas escenas son esteticamente agradables..... pero en líneas generales, por dios QUE MALA PELICULA!!!, realmente la historia es pésima, que poca sustancia tienen los personajes, que cara de sonsonazo que tiene superman...... la verdad no solo no me agradó, sino que incluso algunas escenas son un desafío a la inteligencia....

    primer ejemplo: porque la fuerza aerea no bombardea la ciudadela de luthor???, si superman no puede estar ahi por la kriptonita.... Donde esta la milicia??? jajaja!!! desafiante

    ejemplo 2: en la escena en que los medicos retiran el pedazo de kriptonita del cuerpo de superman, les toma menos de un minuto hacerlo..... no huebiese sido logico que supes volara a un hospital para ser auxiliado??? antes de levantar en peso la isla???.... le hubiese tomado maximo 10 minutos (exagerando), hubiese estado mas poderoso y posiblemente no huebiese caido en coma...

    ejemplo 3. por ultimo, que coincidencia q superman regresa y clark reaparece???, perry white no lo nota???, tampoco lois???, solo el niño se da cuenta???? por dios!!!.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deacuerdo y no olvides lo absurdo de todo luthor la mente kcriminal de todos los tiempos en serio se deja para el del pasado que de seguro no hace una idiotes tan grande como destruir una base de infromacion tan basta como un cristal kriptoniano para traer mas tierra que estupides en lugar de era muchyo mejor la idea de usar la herencia para crear luthorcorp y la tecnologia criptoniana para convertitirse en el fabricante numero uno del pais y esa tecnoligia ubise creado a bizarro a metallo en fin un sin fin de ideas que en serio hubieran convertido a superman return en el regreso de superman y en la primera de muchas peliculas no en el bodrio que vimos al final

      Eliminar
  2. La verdad que la figura deja mucho que desear. De echo es una aberración teniendo en cuenta el dinero que cuestan estas figuras.
    De todas formas tambien lo digo por la ultima de sideshow.
    Yo la verdad que nunca he sido de superman, más bien me gusta mucho más batman, aunque con esta ultima Man of Steel me he llevado una gran sorpresa y convertirse despues de la Trilogía de Nolan, en la mejor de Superheroes para mi.
    Returns me gusta pero tiene muchos fallos, y para mi los más grandes es que aunque Luthor es el malo por excelencia en esta saga, para mi es un villano que no puede estar solo, ya que es un simple humano. Me falla que no hay luchas entre superman y los villanos en practicamente toda la saga. Por eso man of steel me encanta.
    Os dejo mi Opinión comparación entre el Superman de Reeve y Man of steel. La hice en navidades para otro post.

    CONTIENE SPOILERS.
    Después de ver Superman y Superman 2 de Richard Donner, debo de decir que me he quedado algo frio y confuso.
    MI OPINIÓN .
    Pues después de ver estas 2 películas me conclusión es que no son tan buenas como pensaba, ya que están llenas de situaciones poco creíbles. Para empezar diré que la forma en la que Lex Luthor descubre la debilidad de la kriptonita me parece poco creíble y muy forzado, y por no decir como llego crear ese plan para deshacerse de la costa. Dioss mío. En la situación de como se hace con los cohetes es para partirse el culo.
    La segunda parte en esta ocasión he visto la de Richard Donner, para mi mucho mejor la primera parte, sin ser nada del otro mundo.
    Debo decir que estas películas las he visto muchas veces por la tele de pequeño. Aunque crecí con ellas no les tengo tanto aprecio como a otras. Con lo cual el factor NOSTALGIA en mi caso es más bien poco. Y ese factor creo yo que es uno de los que más influyen en las críticas.
    Lo mejor de las 2 películas y es lo que más me cabrea es su desenlace. La fuerza que tiene para darle para atrás a la tierra y dejar las cosas como si nunca pasaran. Mi pregunta es pudiendo hacer eso porque no lo hizo desde el principio antes de ser atacado por ZOD???
    COMPARACIÓN CON MAN OF STEEL.
    Por ese motivo no entiendo porque se critica a MAN OF STEEL, que para mí es mejor que estas y no solo por sus CGI, que lo veo lógico. Es cierto que la muerte de Jonathan es discutible, pero aun así tiene un cometido.
    También se critica que Man of Steel carece de humanidad, ya que la batalla final no hace por irse a un sitio con poca población, pero algo parecido pasa en la 2ª de las antiguas con la lucha contra ZOD. Aunque es cierto que un poco más de humanidad tiene.
    El Desenlace de Man of Steel me parece mucho mejor, no hay darle para atrás al reloj, y la muerte de Zod me ha gustado, poner a Superman en una situación al límite.
    Lo que me ha gustado más de las antiguas son las situaciones con Lois, más extensas, pero tampoco veo mal la forma en la que lo hace en Man Of Steel. Eso no quiere decir que no tenga fallos, pero aun así para mi es mejor que las antiguas.
    Dejando al margen los comics, a mí me parece mejor MAN OF STEEL, situaciones más creíbles.

    ResponderEliminar
  3. que porquería de juguete, de una pésima película. No entiendo por qué bryan singer no se le ocurrió la idea de hacer una nueva visión del hombre de acero, como lo hizo Zack Snyder. Optó por hacer una continuación de las películas antiguas, y el resultado fue sòlo una película hecha para fans de donner. Y la poca creatividad de que lex luthor tuviera las mismas intenciones de hacer un nuevo continente, como en la 1 ( bueno algo parecido). Además de tener unos pésimos efectos especiales ( sobre todo cuando mostraban al routh digital, que era muy notorio). Yo no sè como invierten dinero en estas basuras. Hay juguetes mejores... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo como a ciertas personas se les permite comentar, pero como de todo tiene que haber, pues eso.

      Eliminar
  4. Hombre el juguete, es muy pésimo, y sobretodo por el pastizal que costaría en su momento. Parece de Neca o peor ya que neca tiene buenas figuras a precios bajos.
    Respecto a la peli, yo no la tacharía como porquería y menos decir que tiene unos CGIs penosos, ya que es una peli del 2006 y ahora hay muchos más avances. La peli fallo por varios motivos, continuar con la misma estética y misma mentalidad y a día de hoy hay que renovarse. Y la segunda para mi más importante que falla en casi todas es que hay pocos enfrentamientos cuerpo a cuerpo en las pelis y en Returns no hay nada de nada. Aun así tiene buenos momentos.

    ResponderEliminar