NOTA: Antes de leer este texto, no te olvides de haber leído la anterior entrega, ¿Qué le pasó a DC Comics? Parte 1 de 3
Como hemos visto, si se mira de cerca, uno puede llegar a entender por qué Lee o Harras ocupan los puestos que ocupan. Por tristes que sean, existen razones comprensibles. En el caso de Dan Didio no las hay. La única razón que se me ocurre para que este hombre ocupe el cargo que ocupa es aquello que decía Kevin Smith en su monólogo acerca de Jon Peters: “En Hollywood, uno cae hacia arriba”. Bueno, pues parece que en DC Comics también.
Didio jamás ha destacado como guionista. Sus aportaciones en ese campo no pasan de lo mediocre. Tampoco es dibujante aunque, eso sí, se confiesa un gran fan de los cómics (no necesariamente DC). Él mismo admite que llevaba intentando entrar en este mundillo desde los años 80 y que había sido rechazado tanto por Jim Shooter como por Paul Levitz. Su carrera antes de llegar a DC gira en torno al mundo de la publicidad y al marketing, (¿Os suena de algo?) supervisando franquicias como las “Beast Wars” y “Beast Machines” de Mainframe Entertaiment. Su llegada al mundo de los cómics se produce finalmente en 2002 cuando aparece en DC Comics y es nombrado Vicepresidente Editorial para solo en dos años ser ascendido a Vicepresidente Editor Ejecutivo. ¿Razones? Difícil de decir desde fuera. Es cierto que en aquellos primeros años Didio supervisa algunos de los grandes aciertos de una editorial que ya necesitaba desesperadamente aire fresco. Series como la semanal 52, el nuevo título Superman/Batman o la miniserie Crisis de Identidad son precisamente ese aire fresco, pero un aire fresco que también tiene su olorcillo raro en casos como el intento de sustituir a Wally West por Bart Allen, el All Star Batman y Robin o convertir la continuidad de Superman en un queso de Gruyere. Es a partir de su llegada cuando se abre la veda para que la continuidad establecida tras Crisis en tierras infinitas se vaya al garete, permitiendo el regreso de conceptos descartados como el multiverso, una Supergirl de Krypton, etc. Didio apostaba y sigue apostando porque la continuidad no sea una limitación a la hora de contar, según dice él, la mejor historia posible. El problema es que muy a menudo se carga la primera para no obtener tampoco la segunda. Y es que a pesar de sus pequeñas escaramuzas en el campo del guión, Didio no es un creativo. Es un publicista que quiere un producto vendible a un perfil determinado de cliente, un cliente al que no tiene por qué importarle lo que se ha hecho antes con sus personajes favoritos.
Los chicos de Diane parte 3: El caso de Geoff Johns
Paradójicamente, Geoff Johns, el único de los “cuatro jinetes” que nos falta por mencionar, destaca en el sentido contrario. Johns ha rescatado del ostracismo a personajes olvidados y ha parcheado la continuidad DC allá por donde ha pasado sin descartar prácticamente ningún elemento anterior. Sus trabajos en la JSA, Flash, Green Lantern, Superman… han sido memorables y han expandido considerablemente la mitología de estos personajes, transmitiendo verdadera pasión y afecto por este universo de ficción y sus habitantes. En algunos casos, su tarea ha consistido en arreglar aquello que otros habían roto antes. Su perfil desentona claramente con el de los otros tres y quizá por eso su tarea dentro de DC Entertaiment no va a estar dentro de la propia editorial, sino fuera. Geoff Johns será el encargado de representar a la editorial en los proyectos ajenos que involucren a sus personajes. Televisión, cine, videojuegos… él será la voz de DC en estas casas ajenas y el encargado de que estas propuestas no se alejen demasiado de la fuente original.
Lo paradójico con Johns ha sido que siendo el mejor guionista con diferencia de esta cúpula directiva, su participación en los títulos de la casa se ha limitado progresivamente desde que empezó el New 52. De guionizar diversos títulos al empezar la etapa (Aquaman, Green Lantern, Justice League, Batman Earth One…), la propia Diane Nelson le impone la limitación de guionizar únicamente dos títulos mensuales e incluso se da orden a los distintos editores que prescindan de sus servicios.
Esta limitación, que en el momento de escribir estas líneas se ha agudizado y ha dejado a Johns con un título al mes (Justice League y su Batman Earth One), se impone, en principio, para darle más espacio a su trabajo como jefe creativo y a sus tareas de supervisor de productos ajenos (ha participado en el guión de algunos episodios de la serie de TV de Flash, por ejemplo) pero el caso es que si se echa un vistazo a toda esta etapa desarrollada desde septiembre de 2011 hasta hoy en día, parecen haber dos DC distintas: la de Geoff Johns y la de los demás. Por citar un ejemplo, si cogemos el evento Forever Evil guionizado por Johns nos encontramos con que pese a la masiva importancia de los eventos que allí ocurrían, ninguno de los personajes principales parecía darse por enterado de ellos en sus respectivas series. Otro ejemplo, pero a la inversa lo encontramos cuando todos los títulos de la familia Superman hacen limpieza en la saga Doomed cuyos acontecimientos, también capitales para el personaje, se ignoran completamente cuando Johns empieza a escribir una de las series del hijo de Krypton. Más aun, si miramos el trabajo de Johns en estas y otras series vemos como el guionista parece empeñado en “reescribir” todas las meteduras de pata de sus colegas. Así, establece una nueva personalidad para Lex Luthor en Forever Evil que poco tiene que ver con las apariciones anteriores del personaje en el New 52, devuelve a Clark Kent al Daily Planet entre viñetas, deshaciendo lo que había hecho Scott Lobdell sin dedicarle explicación más allá de pocas líneas, y parece que pese a que en Justice League se ha empeñado en traer a primera línea a grupos de segunda o tercera fila como la Patrulla Condenada o los Metal Men dando versiones modernas e interesantes de ellos, nadie en la editorial ha apostado por darles una serie limitada o regular en la alineación post Convergence.
¿Simples diferencias creativas o rivalidad interna? A diferencia de lo que ocurre con otros guionistas que no tienen más remedio que plegarse a los designios de editores y editores en jefe, Johns tiene el suficiente poder interno y relevancia entre los fans para hacer y deshacer a su antojo en las series que escribe, y eso, se nota.
Vistos de cerca los perfiles de quienes hoy dirigen el destino de la compañía, muchas decisiones y muchas de las cosas ocurridas desde el 2009 hasta hoy empiezan a entenderse. De aquellos barros, estos lodos, decían. Y es que ya hemos visto como la veteranía editorial daba un paso atrás para dejar lugar a profesionales que entienden mucho más de marketing que de historia de la casa y donde el impacto del aquí y el ahora es mucho más importante que el trabajo de buenos cimientos que sirvan para el largo plazo. Repasemos ahora que ya sabemos el “quién”, el “qué” y el “cómo” ocurren las cosas en DC Comics desde la llegada de esta nueva guardia.
Haciendo amigos: El estilo de trabajo en DC cómics parte 1
Por supuesto, la expresión más evidente de la nueva gestión en DC Comics iba a ser el borrón y cuenta nueva que supuso el famoso New 52, pero no vamos a entrar aquí en un debate de los pros y los contras de este reinicio. Veremos aquí como el problema en DC no es una mala idea en concreto, sea el reboot o cualquier otra, y por supuesto no es la falta de talento de sus autores.
El verdadero problema en la editorial parece ser la forma en que esta cúpula directiva que hemos analizado gestiona e influye en el trabajo de los artistas que están por debajo de ella y cómo esa influencia y ese estilo de hacer las cosas se han perpetuado como un modo de trabajo habitual dentro de la editorial.
¿Pero podemos basarnos en algo objetivo para decir esto? Es evidente que los resultados artísticos de la casa desde 2011 dejan mucho que desear, pero eso no deja de ser una percepción subjetiva. ¿Qué hechos observables son los que pueden llevarnos a afirmar que algo raro ocurre en DC Comics?
Uno de los más evidentes y flagrantes es la marcha de infinidad de autores de la editorial despotricando contra sus editores o el abandono de sus respectivas series en muchas ocasiones antes incluso de que sus primeros números llegaran a las estanterías. Reflejando malestar, pobre planificación y un método de trabajo más destructivo que constructivo dentro de la editorial. Vamos a repasar algunos de los casos más llamativos:
—Si hablamos de espantadas y pobre planificación, hay que empezar por las series de Superman, ya que ellas solas acumulan un verdadero catálogo de despropósitos editoriales. Uno de los primeros fue la marcha de George Pérez, que anuncia que se va cuando el primer número de su etapa acaba de llegar a las estanterías. Pérez se ve incapaz de planificar su propia serie por las constantes injerencias editoriales y se va jurando en arameo. Un poco más adelante Andy Diggle y Tony Daniel son anunciados a bombo y platillo como nuevo equipo creativo para Action Comics pero Diggle anuncia su marcha la misma semana en que se le había concedido el trabajo. Tony Daniel parchea entonces un par de números supuestamente con argumentos de Diggle para luego desaparecer también. El propio Grant Morrison que venía de estar años en Batman se va tras solo dieciocho números y con una historia que huele a final apresurado más que a otra cosa. Charles Soule deja su trabajo en Superman/Wonder Woman con sus tramas interrumpidas por el crossover Doomed. Superman Unchained pasa de serie regular a miniserie “por sorpresa” e incluso el propio Geoff Johns abandona Superman tras solamente seis números y la apariencia de haber asentado las bases para un trabajo mucho más largo. Y es que las series del hombre que puede volar han sido posiblemente de las más castigadas en este ciclo de existencia de DC Comics, pero en absoluto han sido las únicas.
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
Concluirá en la próxima entrega...
Un artículo de Antonio Monfort para www.supermanjaviolivares.net
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
Al que rezar para que echen a DiDio, Bob Harras y pongan a Lee en su debido puesto como dibujante y nada más.
ResponderEliminar100 % de acuerdo!!
EliminarSi tú, anda le! No ma we :p
EliminarP.A.
Excelente segunda parte...totalmente de acuerdo...DC apesta actualmente, pocas series valen realmente la pena hoy en día...Wonder Woman ha mantenido un gran nivel en su etapa de azzraelo (creo que se escribe así), pero ahora mismo ya ha perdido todo su encanto con la marcha del autor...el batman de Snyder está muy bien, pero con series que han ido bastante por libre y su eco apenas se ha notado en el resto del universo...
ResponderEliminarLo de Superman no tiene nombre...yo compro las series y lo hago un poco por pena...porque la lectura es bastante lamentable, salvo algún número.
Didio es un desastre, un tipo que sus "mejores" ideas han sido siempre apartar a los personajes principales...quién no recuerda la insfrible etapa en la que Superman estuvo en Nuevo Krypton y sus series fueron protagonizadas por Mon El y otros? Yo creo que a Didio no le gusta Superman...
En fin, esperamos la tercera parte del gran trabajo de Antonio...a ver si es capaz de dejarnos un poco de optimismo final...aunque lo veo dificil por como está la situación
....bueno confirmado, demasiados publicistas al frente de una operación que requiere de verdaderos editores, guionistas y artistas, el manejar una casa editorial como una franquicia coarta la libertad creativa de los escritores, que pasan ahora por Dc como por un acamparedero, lo que obliga a terminar contratando gente sin talento, pero que cumple sin quejarse con las exigencias publicitarias, de marketing y el cronograma impuesto, lo que indefectiblemente deriva en la mala calidad de las series...
ResponderEliminar...New 52 es el ejemplo perfecto de la falta total de fundamento de esta estrategia que fue un fracaso TOTAL, y a Convergence no le auguro buenos puertos, solo con ver el nuevo Superman de Romita Jr. que es un descalabro y despropósito total; lo siento por Geoff Johns que se diluye en un mar comercial, siendo el único de los cuatro con una orientación mas editorial y artística...
...
Muy interesante y esclarecedora tu nota. Hace tiempo que, de ver lo que pasaba en la editorial DC y todo el DCU que me olía que algo estaba podrido. Sabia de la responsabilidad de DIdio en los (desbar)ajustes de continuidad y el manejo de los personajes. (Personalmente resucitar a Barry Allen me pareció una reverenda tontería, mas desde que hace 35 años que estábamos con Wally West y ya nadie lo registraba, excepto los mas veteranos)
ResponderEliminarIgual hay un problema esencial en el manejo de DCU que trasciende a cualquier equipo editorial a cargo, y que se resume en que, dentro de todo, se puede cambiar Flash, Acuaman, Green Arrow o Linterna Verde, pero... ¿quien toca a Kent o Wayne?
Y considerando problemas de continuidad y paso del tiempo, bueno con Superman, su fisiologia alienigena hace que envejezca un año por diez de los nuestros, por decir algo, pero ¿y Batman? Tocar ese punto destruye uno de los pilares del personaje, sin el cual no seria lo que es. Ser humano. Que, sufre, se lastima, enferma, envejece y muere como cualquiera de nosostros, sin recursos magicos, fuente de la juventud, pozo de lazaro ni nada rebuscado. ¿Entonces que queda por hacer cuando envejece?: Alterar todo el universo con alguna crisis y hacerlo rejuvenecer 10/12 años junto con el resto de los personajes "mortales"), y seguir así hasta que el tiempo vuelva a cobrar su deuda y provoque otrqa crisis.. Y esto es lo que vimos en los últimos 40 años.
¿era tan dificil dejar que se retirara y alguno de sus herederos lo reemplazara? Morrison lo estaba haciendo bastante bien hasta que Flashpoint mando todo al diablo. Y listo, casi 35 años de historietas a la basura. Y eso que hablo de un personaje "Irreemplazable". No hablemos de Flash...
Así podría seguir yo y cualquier otro aficionado años y años hablando de cosas como esta pero con un ejemplo basta y sobra. Y con las maravillas de genios que como bien describís se encargan de la dirección editorial de DC, queda claro el porque de tanta metida de pata. Y después se quejan de que Marvel vende mas...
Pero bueno, si lago de esperanza puedo aportar a todo esto es que, de seguir asi la situacion y las ventas iran empeorando y un día la acumulación de sus errores harán que sean expulsados a patadas en el trasero mas rápido de lo que tardaron en joder a Flash. Entonces la gente que se haga cargo no les quedara otra que reconstruir desde las ruinas. Y como canta Serrat, "bienaventurados los que están en el pozo porque solo les queda ir subiendo"
Tengo esperanza que al final llegara gente nueva que recuperara lo mejor de la editorial y hará volver a los grandes creadores que tan estúpidamente alejo. Porque se podra decir todo lo que se quiera de DC, pero sin ellos no existirían Batman o Superman, que son los padres fundadores de todo el genero de superheroes y son los dos extremos entre los que se mueven todos los personajes que existen. Y por mal que les pese, son el origen de la mitoligia del siglo XX. Y se merecen creadores de acuerdo a su grandeza.
concuerdo contigo en todo pero en lo de Superman(clark kent) y Batman(bruce wayne) de reemplazarlos dc a tratado o a puesto indirectas diciendo quienes podrían ser sus sucesores y obviamente estos sucesores son superboy(conner kent) y robin(damian wayne)
Eliminarque son su hijos/clones pero para que eso suceda se necesita el siguiente paso tanto de los fanáticos como de la dc comics en fin saludos es mi opinion
Añado a Tom Taylor, otro que se fue inexplicablemente cuando venia haciendo un excelente trabajo en INJUSTICE.
ResponderEliminarPobrecito Geoff Johns.
ResponderEliminarDidiot se está descacharrando de la risa en esa imagen. Menuda foto de empresa, parece Didiot. :(
ResponderEliminarLa culpa la tiene Alexander Luthor, antes de la crisis infinita todo estaba bien.
ResponderEliminarAlguien anónimo comento que la dc nos quiere meter poco a poco a los sucesores de superman y batman. Pero en mi opinión como fiel fanático de el kriptoniano. Nunca voy a aceptar a Superboy o a supergirl o a cualquier otra copia de el.Superman solo hay uno y ese es Kal -El Y nadie mas
ResponderEliminares verdad pero superman tiene que ter un legado o porque crees que se inventaron a personajes como supergirl y superboy por algo en los comcs mas recientes la relación de superman con superboy(conner kent) y Supergirl(kara zor el) es mas de un padre con sus hijos
EliminarPues si en eso tienes razón. Lo lógico es que superman deje un legado como lo han hecho otros personajes. Pero yo como gran admirador que soy desde niño de el. No me puedo hacer a la idea. De que un día sea relegado a un lado por otro personaje que use su símbolo. Saludos amigo desde México
EliminarSaludos - Estos articulos analisando los sucesos edtoriales de Dc en los ultimos años me parece muy acertado - Solo difiero en el caso de Jim Lee - que en mi opinion es un buen director de arte - su trabajo puede ser el standar para el resto de dibujantes Dc - Me parece que el problema de Dc radica en los guionistas y segun este analisis en la ingerencia constante de personas que no escriben, ni leen comics - No le veo problema a que exista una directiva de marketing dedicada al mercadeo de la imagen como la ex harry Potter - antes es un punto a favor ... pero si se mete con las historias o la continuidad pues las personas que siguen el comic se pierden. - Una estrategia interesante seria hacer un trabajo mas impactante con novelas graficas que comiencen y terminen rapido - se volverian bestsellers y podrian ser el inicio de nuevas series. Buen analisis caballeros ;)
ResponderEliminar