sábado, 7 de marzo de 2015

ANÁLISIS DEL TRAJE Y LOOK DE MELISSA BENOIST COMO SUPERGIRL

Recién publicadas las primeras imágenes de Melissa Benoist como Supergirl, vamos a realizar nuestro análisis de este nuevo uniforme de la Chica de Acero para la televisión y del look general de su protagonista. Comencemos:

EL TORSO

Un tono de azul intenso y tirando a eléctrico, con una clara textura entramada que, si bien no es cota de malla como la de Man of Steel, sí que pretende dar tridimensionalidad al tejido más allá de que sea una simple lycra. Además, las costuras rojas en brazos y torso rompen con la monocromía y le dan un toque de color. El cuello es abierto y la capa parece ensamblar de forma muy natural, aunque se percibe que la imagen está tratada con algún programa de retoque fotográfico. Desconocemos el origen que tendrá el traje, aunque se especula que será confeccionado en la Tierra y no será kryptoniano.

EL ESCUDO

Clásico en su forma, pero con la gran variación de que el amarillo de fondo desaparece dejando paso a un escudo hueco, como recortado, que permite ver el traje azul. En su lugar encontramos el escudo (que parece ser de algún material tipo plástico o piel) ribeteado con amarillo, mientras que el rojo habitual deja paso a un granate amarronado, siguiendo la actual tendencia de oscurecer los colores primarios. Pero con todo y con eso, sigue siendo claramente rojo y amarillo. Como curiosidad, la parte inferior de la "S" tradicionalmente redondeada, está aquí aplanada. El tamaño del escudo es muy aceptable, así como su ubicación con respecto al cuello y en el pecho de Supergirl.

EL CINTURÓN/LA FALDA

Cinturón amarillo en forma de pico hacia abajo y falda roja corta también con textura tridimensional similar a la del mono azul. Esta parte central del traje es la que más recuerda al aspecto clásico de la Supergirl cinematográfica Helen Slater, siendo prácticamente idénticas. Además, personalmente es la parte que más me sorprende que hayan respetado, porque esperaba y temía que fueran a fastidiar el uniforme con pantalones o cualquier otro invento (algo más parecido al look de Faora en MOS que a esto), pero es una delicia que hayan respetado la falda.

LAS  BOTAS

El elemento más innovador de este uniforme de aspecto clásico son esas botas de caña altísima que llegan por encima de las rodillas y que en lugar de terminar en pico o en "V" lo hacen con una forma redondeada a modo de rodillera. Además, esta Chica de Acero no lleva las piernas al aire como todas sus versiones anteriores, sino que le han puesto... ¿medias? Curioso ese toque de lencería, ¿no os parece? Todavía no sé si me gusta o no me gusta como parte del traje de Supergirl, pero no hay duda de que queda muy sexy.

LA CAPA

Capa larga que llega por debajo de la rodilla, del mismo rojo que la falda. Es difícil apreciar la textura o el material pero se le aprecia una buena caída. No podemos saber si llevará o no la "S" en ella, pero viendo la tendencia actual, permitidme que lo dude. Además, en esta foto de cuerpo vemos que la postura elegida para la foto también es absolutamente clásica: puños en la cintura, piernas ligeramente separadas, cuerpo erguido. Una postura típicamente súper

EL ROSTRO

Puede que Melissa Benoist no sea la actriz más hermosa del panorama actual, pero tiene un rostro bonito y unos preciosos ojos azules. En las dos fotos publicadas la vemos con dos expresiones diferentes, una más relajada y sonriente y otra con el semblante más serio y sereno. Como ya sabíamos le han teñido el pelo de rubio y luce la melena larga. No hay duda: la cara es de una Supergirl muy correcta, de facciones dulces pero capaz de transmitir más emociones.

CONSIDERACIONES FINALES

Lo clásico y lo moderno se dan la mano. Un look absolutamente tradicional, con claras reminiscencias al de la Supergirl original del cine, y con una colorimetría similar a la del uniforme de Superman de Man of Steel e incluso con cierto aspecto parecido en el patrón texturizado del traje. No obstante, está claro que la relación de esta Supergirl con el Hombre de Acero de la película será nula, porque basta ver que los dos emblemas de la Casa de El son completamente distintos.

Por supuesto ahora falta lo más difícil, que es ver cómo queda en movimiento este uniforme y sobre todo su protagonista en acción, pero a priori parece que el diseñador Colleen Atwood ha hecho un gran trabajo que va en la línea de modernización y de materiales empleados en productos televisivos como Arrow y Flash, y que dentro de ese universo funcionan de maravilla. Desde luego nuestros temores a que el uniforme de Supergirl fuera un despropósito de dimensiones similares al casi-cosplay de Adrianne Palicki como Wonder Woman están superados gracias a estas dos primeras imágenes. Así que ahora ya podemos decir que, oficialmente, habemus Supergirl y el hype por la serie sube muchos enteros.

47 comentarios:

1. En mi opinión, el peor traje jamás hecho.

2. Los fans boy son como la gata flora..nada les gusta..
    El traje es sencillamente perfecto, y como detalla javi, esta entre lo clasico y lo moderno..Se piensan que es facil lograr esa amalgama en un traje?
    Te felicito javi por el análisis, coincido totalmente. Es uno de lo mejores trajes en la saga superman/supergirl. Es una pasada

1. coincido plenamente, el traje esta muy bueno.

2. Y ahora resulta que todos aquellos que tenemos una opinión distinta a lla de Javier (y posiblemente a la tuya por lo que dices) somos fan-boys... las burradas que se dicen hoy en dia; deja que cada uno saque sus propias conclusiones, también comparte las tuyas, pero no llames al resto fan-boys solo por pensar diferente... un saludo XD

3. Julian dice:

La falda y las rodilleras están horribles, debieron ponerle pantalones.

El torso y el escudo si me gustan.

4. Supergirl Returns eres tu?!!!
    Hablando en serio, hermoso el traje, sólo me parece que esta demás esas "rodilleras", no le veo una utilidad práctica, deja a la actriz como de mayor edad, esa es mi impresión, Saludos desde Corrientes, Argentina.

5. lo bueno de esta serie es que podremos verla muy a menudo con el traje,,,,caso opuesto a smallville que toco esperar 10 años par verlo con el traje,,ademas hecho montaje,,,por que el pelotudo de tom no quizo lucir el traje,,,asi como pinta la serie,,estara muy buena,,,ademas la chica esta perfecta

1. Si vale, el "pelotudo de Tom" no le dio la gana de lucir el traje... aterriza wey, no fue el actor, fueron los productores, "sin vuelos, sin mallas" esa era la premisa de la serie... todo lo contrario a esta.

6. La verdad es que este traje me ha dejado fascinado, es estupendo y a Melissa Benoist le queda perfecto. Me muero de ganas de verla en acción.

7. Un detalle, Colleen Atwood es diseñadora. Mujer. Es muy conocida y multioscarizada en Hollywood.

8. Al principio me chocó lo clásico que es, pero está muy bien para el medio televisivo. Colores y tejido moderno para unas formas muy clásicas. Las botas quizás las hubiese dejado un poco más bajas y el cinturón un poco menos sencillo. A parte de éso no le pongo muchas pegas. Melissa Benoist sabe actuar y físicamente encaja perfectamente en el personaje. Esperemos que el episodio piloto salga bien y que la serie vaya adelante.

1. Estoy de acuerdo contigo Ergo*Proxy... el traje esta muy bien, pero yo tambien hubiese dejado las botas mas bajas, La "S" le hubiera respetado el fondo amarillo, pero mas ocre y la parte de arriba enseñando el ombligo como el traje que diseño Michael Turner en 2003. Por lo demas esta perfecto y yo tambien espero que el piloto salga bien y podamos ver a la chica de acero cada semana en una nueva y emocionante aventura.

2. jaja... Una de las cosas que me temía era que la parte de arriba dejase el ombligo al descubierto. Si no me acaba de gustar ese detalle es porque recuerda mucho a los vestiditos de las cheerleaders (démosle unos pompones y lista). Por suerte (para mi) la señora Atwood ha ido por el camino opuesto. El traje la cubre tanto como la versión masculina cubre a su primo. De hecho alguno se ha quejado precisamente de éso. A ver cuando alguno se queja de que Batman también va demasiado tapado.

9. El escudo hueco, recortado, con los bordes amarillos sobre la S..es lo mejor del traje..
    Es curioso como en los comics nunca fue utilizado así, por que decididamente queda geníal.

10. A los que dicen que falta escote o que el traje enseña poco, igual es que os estáis equivocando de producción. Esto es una serie de tv para todos los públicos. No veo la necesidad de que Supergirl vaya enseñando cacha. Este traje es clásico, es representativo de Supergirl a tope. Puede gustar mas o menos a título personal, pero no hay duda de que es respetuoso con la historia del personaje.

11. De pronto a la mayoría la cae mal el traje, denle una oportunidad, chicos. No es muy diferente del de MOS.

1. Pues la verdad en lo único que se parece es en los tonos de los colores, nada más... porque el traje de Superman tenía un aspecto orgánico y alienigena que este no posee...

12. El traje me parece convincente, no asi las botas ni las ¿medias? pero bueno, al menos respetaron en su mayoria el traje original. El problema es la actriz que percibo que no encaja en ese papel. Para mi el arquetipo de Supergirl fue Helen Slater, de quien se dijo que era la perfecta personificación del personaje en su película de 1984. Como sea, veremos si al menos es convincente en la serie como para animarse a verla en acción.

13. Desearía ver de nuevo la versión de superan de Tom Welling con el mismo estilo de traje de Super girl.
    Bueno respecto a Super girl , no tengo ninguna queja, me parece PERFECTA

1. Tom Welling ni de cerca tenía físico de Clark Kent/Superman. El traje que utilizó fue el mismo que el de Superman Return pero con el cuello más abierto. En este nuevo traje de Supergirl observo que la S es feísima.

14. Hasta la S del primer Superman interpretado por Kirk Alyn era más moderna que esta. Se supone que Superman (Kal-El) y Supergirl (Kara Zor-El) son primos: La Casa de El fue una de las familias nobles que gobernaban en el planeta Krypton y cuyo nombre y símbolo se traduce en Kryptoniano como "de la estrella y esperanza" y no una simple S terrestre como se muestra en el nuevo traje de Supergirl. Traje demasiado sencillo, es decir, nada alienígena y actriz poco creíble. Deberían haberle puesto al menos el mismo símbolo de MOS le hubiera dado más realismo.

1. ¿Y quién dijo que esta Supergirl tendrá relación con el Superman de MOS? Ponerle el "símbolo de la esperanza" supondría que, en parte, comparten universo, y ese no es el caso. ¿Muy terrícola? En más de una versión el traje de Superman fue confeccionado en la Tierra (te recomiendo leer "Superman: Birthright" o el mismo "Superman: Earth One Vol.1"), ¿Por qué no podría ser igual en este caso? Además, ya se ha dicho que posiblemente este atuendo sea confeccionado en la Tierra por Winslow Schott... un saludo XD

2. No estoy de acuerdo, esa S es horrible. Ya que todo se moderniza en el Universo DC que hagan un símbolo más moderno y alienígena, El de MOS es precioso. Saludos.

3. ¿No estás de acuerdo con qué? En ningún momento he dicho que el diseño de la S de este traje me gustara (aunque tampoco he dicho lo contrario). No puede ser la S de MOS porque esta serie no comparte ni compartirá el universo ficticio de las futuras películas de WB/DC, así de sencillo. ¿Un motivo que parezca más moderno y alienigena? Moderno si es, pero manteniendo el encanto de lo clásico, ¿Pero alienigena? Creo que esa nunca fue la intención, como ya dije antes, en muchos casos el atuendo de Superman fue confeccionado en la Tierra (nada más y nada menos que por Ma' Kent) y por ende con el traje de Supergirl puede suceder lo mismo; deberían ponerse a leer de vez en cuando alguno que otro comic para ver si dejan de estar criticando sin bases, porque el hecho que el traje de MOS sea de origen kryptoniano (al igual que el de los New52, o al menos el primero) no indica que siempre haya sido así...

Este no será un uniforme de batalla kryptoniano ni un traje ceremonial, este simplemente es un "disfraz" de superhéroe (sin ánimo de parecer pesado en este aspecto, no es un insulto a ningún traje ni nada por el estilo). Así que no esperes un diseño cuneiforme ni de tipo caligrafía alien, es un atuendo hecho por "terrícolas", y aunque no sea la S de MOS es una S en un escudo, ¿no? y todos sabemos que no importa de donde provenga este símbolo siempre significará "esperanza". Saludos XD

15. estoy satisfecho con el diseño de la blusa , capa y simpatia de la actriz , ok ok , disculpen el spoiler pero no me agrada la falda..se que es un tributo al clasico traje y nostalgia a la peli de los 80s..pero es que no , con ese color y franjas rojillas hay si se detalla el pantalon..ahora como se a opinado hay que ver su desempeño en los movimientos de accion

16. Creía que después de Returns no se podía hacer algo peor...me equivocaba. Una actriz que parece Carrie, con pelo lacio, sin fuerza, una S de goma de los chinos, un traje azul apagado, unas notas ridículas a más no poder... El mundo de Superman en las pantallas nunca cogerá fuerza si siguen haciendo castañas de este tipo. No se puede hacer todo tan oscuro y hacer tantos cambios para que el público general acepte el mundo de Superman, al que no les guste, que se vean otras series,pero que no nos fastidien las que estamos deseando ver...¿ por qué no sacaron en Breaking Bad a un mutante destrozando el pueblo? Así se ganan espectadores que les gustan los superhéroes. No señores...déjen la realidad para otras películas y series y dénos lo que queremos ver. Un mundo de Superman con colores vivos, una gran S, y sin querer tapar lo que hay que mostrar sin vergüenza alguna. He dicho!

17. Muy buena la reseña, muy bien argumentada... pero desde mi humilde (y prácticamente nulo en estos casos) punto de vista no es ni de lejos el mejor traje que portado la chica de acero. Si bien es cierto que el aspecto de Adrianne Palicki como Wonder Woman era el de una cosplayer de poca monta, este traje me parece que va por el mismo camino pero con un mayor presupuesto, es más, si ponen estas fotos en la sección de "Noticias Breves" sin identificar podría creer que se trata de la "Cosplayer de la semana".

El aspecto de Melissa Benoist me parece el adecuado para una Supergirl clásica, pero a la vez creo que esta un poco oxidado para los tiempos que corren. Tal vez sea por los traje que vimos en "Man of Steel" o inclusive los mismos trajes de "Arrow" y "The Flash" con esa tendencia de hacer todo en cuero (inclusive la chaqueta/traje que usaba Clark Kent en la última temporada de "Smallville") hagan que este look me produzca un ruido (visualmente hablando). Tal vez no sea el traje, tal vez soy yo (aunque por lo visto, no soy el único que se siente igual).

Pero no hay que verle solo el lado negativo. Me parece excelente que se hayan atrevido a darnos un look tan fiel a los cómics, supongo que si así comenzamos entonces espero que esta serie sea igual que "The Flash", siempre respetndo la esencia de sus homólogos en las viñetas (aunque al traje le falta mucho camino que recorrer, así que "corre Barry, corre").

De buenas a primeras no me gusta, pero lo mismo dije del traje de Flash en su momento y al sol de hoy no me molesta tanto (es más, creo que le estoy cogiendo cariño jejeje), así que tal vez solo es cuestión de darle una oportunidad a esta Supergirl televisiva. Si las cosas salen bien "Arriba, arriba y a volar". Un saludo XD

18. la "s" del pecho, horrible. como dicen arriba, parece sacada de la imitacion china de un disfraz de superman. y la actriz, no se si es que necesito mas que tinte y ojos claros para dejar de verle la cara de estupida tan impresionante que tiene.
    si, ya se que esta relacionado con el universo superman y significa que debo decir que es lo mejor que he visto en la vida, pero aun no puedo. tendre que esperar a que el guion se encargue de hacer que el mal trabajo de actores, vestuaristas y demas no importe nada, demostrando que a la niña la pusieron por moda.

como pasa con las series ahora, alguien dice "tenemos un guion tan bueno que no importa, que hagan las burradas que quieran.

solo espero que el Cisco version Supergirl le cambie la "S" por otra en el segundo capítulo

1. No tienes porqué decir que es lo mejor que has visto en la vida si no lo piensas realmente. En realidad has hecho justo lo contrario: "horrible", "imitación china", "disfraz", "la cara de estúpida tan impresionante que tiene", ... Lo que me extraña es que después de decir todo éso luego digas que vas a esperar a ver cómo pinta la serie.

La "s" no es horrible, es la clásica. Tras ver la moderna "s" de MOS ver ésta es como retroceder en el tiempo, tal vez por éso te choque, pero si esta "s" es horrible entonces casi todas las eses vistas desde hace 75 años para acá son horribles. Todo el traje tiene un corte clásico aunque los colores y las texturas sí las hayan modernizado. Melissa Benoist es una buena actriz. Lo ha demostrado a pesar de estar empezando y de haber tenido sólo papeles secundarios. Supongo que a tí tampoco te parece rubia, porque hasta éso he llegado a leer.

2. lo que quiero decir es que lo que hacen ahora con las series es que confian tanto en el guion (porque siempre es bueno) que a lo demas no le ponen mucho esfuerzo. eligen los primeros actores que pasen por el set o los que recomienden en una pagina de facebook.

melissa no es una gran actriz, ni siquiera se ha ganado el "buena", hermosa tampoco es. el traje no es "el traje perfecto para traer de vuelta a supergirl". si pudieramos ser sinceros y objetivos, podriamos decir que ni ella, ni el traje, y casi ninguno de los otros actores, llaman la atencion o resaltan, poco vale decir que el traje es esto, o que la "s" es clasica, o que los demas son pervertidos porque le quieren ver las nalgas, la verdad es que no llama la atencion, no impresiona (y no necesita estar desnuda para impresionar).

es mas, estoy convencido que eso es por lo que apuestan los creadores. una protagonista que no llame la atencion, para que lo que llame la atencion sea la historia, el guion. por eso nos gustan tanto las series de ahora. no es que Grant Gustin se volvio el mejor actor, es que el personaje de Flash en la serie esta muy bien desarrollado.

por eso espero por la serie, por la niñita no apuesto ni 2 centavos, pero del guion si espero bastante y de buena calidad

3. Estamos hablando de una serie de televisión y dirigida además a un público joven. Los que producen la serie querrán que quien esté en el reparto sea lo mejor de entre todo lo que se ajuste al presupuesto. Si el guión es bueno pero el actor protagonista es malo el fracaso está garantizado. No comparto esa opinión que tienes acerca de las series televisivas. También apuesto por un buen guión para que la serie vaya adelante, pero para impresionar de verdad está el cine. Ahí es donde se pueden gastar 100.000 $ en hacer un traje, por ejemplo.

Lo poco que he visto de esta actriz es bueno. Sus papeles no son gran cosa, salvo el breve rol en Whiplash, pero ella está francamente bien. Y decir que no es hermosa... Hombre, ésto ya es subjetivo pero en fin, a mi me parece preciosa y tiene además un cuerpazo notable.

4. La S debería ser más moderna ya que la serie/guión se desarrolla en tiempos actuales. La S clásica estaba bien para la época que apareció por primera vez Supergirl en el cómic (1959), ahora estamos en 2015 y es necesario modernizar al menos el símbolo, La S de la película Supergirl de 1984 hubiera sido genial haberla puesto en el nuevo traje o la de MOS o la S de Superman Retuns.

19. ...leyendo las criticas y los argumentos expuestos por algunos de los respetados contertulios, parece que una gran mayoría esperaban una especie de versión PORNO de Supergirl ataviada en un traje desnudista...

...empecemos por aclarar que el personaje en el cómic es una ADOLESCENTE, entonces es inentendible porque esperan ver a una mujer curvilinea siliconada y semidesnuda...

...el traje respeta TODOS los cánones básicos del personaje del cómic: la falda, el cinturón, el mono azul, la capa, las botas y el escudo CLÁSICO, para poner un comparativo es muy similar al que vistiera Helen Slater en la encarnación cinematográfica del personaje, lo único que varia en este traje es la paleta de colores, el uso de medias y las pseudorodilleras...

...respetable que algunos fans no les haya agradado el traje en sus aspectos individuales o en su conjunto, pero con todo respeto, si los motivos de la argumentación los reducimos a que básicamente no sale ataviada en un traje tal vez de latex y mostrando toda su anatomía para satisfacer algún fetiche, creo que perdemos sin lugar a dudas TODA la objetividad de la evaluación...

1. El traje no tiene nada que ver con el de Helen Slater. Era más bonito y mejor que este que han diseñado para la serie Supergirl. La S diseñada (horrible) es un diseño poco profesional que ni a la clásica se parece.
      Ver primera aparición de Supergirl en 1959: http://superman.marianobayona.com/sgirl58.htm

2. ...a pesar del tono de reclamo, con todo respeto contestare el debate que me plantea la contertulia...

...la S es básicamente inspirada en la creada en la era Byrne, que geometrizo las formas, con respecto a la Swan que era mas redondeada, los únicos cambios son que no lleva fondo amarillo y que la parte inferior final de la s en vez de ser redondeada es cuadrada, entonces si la forma del símbolo guarda las proporciones y esta inspirada en algo clásico y del canon del cómic, porque esta mal o es horrible? ok porque a usted no le gusto, argumento que se basa en la mera percepción del gusto personal...

...la composición de elementos incluidos en el traje (no estoy hablando de colores, texturas o materiales) guarda la MISMA del traje de Slater y ambos guardan los MISMOS elementos de composición clásicos del cómic es decir: el mono, la capa, la falda y las botas, entonces porque esta mal o es horrible? nuevamente percepción en gustos personales...

...ahora que el de Slater era mas bonito? vamos a ver, ese traje era fabricado en lycra, tenia esos colores chillones y era una confección bastante simple, pues comparado con este donde se incluyen y se mezclan texturas, se cambian colores y se colocan algunos elementos y detalles nuevos (medias y pseudorodilleras) se podría concluir que este tiene una confección mejor y mas elaborada...

...para terminar con respecto a la referencia, pues felicidades por leer a Don Mariano pero creo que eso no aporta nada a la discusión ni tampoco le da mas credibilidad a su opinión con respecto a la mía, porque si reducimos a como lucia por ejemplo Superman en su primera aparición, pues obvio se han realizado múltiples cambios, pero ademas de la exclusión total del calzón en 75 años los elementos mas básicos independiente de las reencarnaciones, modificaciones y actualizaciones, se siguen mayoritariamente respetando, igual que aquí...

...para finalizar, las opiniones son como los culos todos tienen una, a usted le parece horrible, a mi me parece adecuado, acabamos de descubrir la pluralidad de la opinión, creo que seria absurdo seguir extendiendo esta discusión donde obviamente JAMAS nos vamos a poner de acuerdo...

...muchas gracias...

3. Disculpe Fer-El pero no comparto gran parte de lo que comenta. Estoy de acuerdo con Vicky. Era más bonito el traje que utilizó Helen Slater. Ojalá hubieran hecho el mismo diseño pero solo cambiando la tela utilizada usando el látex u otra parecida y acorde a los tiempos que estamos ahora. La S tiene poco estilo, tenía que haber sido con relieve y más moderna (tipo a la de MOS, o a la utilizada por Helen Slater o la de Superman Returns). Pero bueno, confiemos que la serie sea buena porque la de Smallville le añadieron mucha fantasía e irrealidad aunque sabemos que Superman es irreal, pero debieron darle más toques de realismo.

4. ...bueno volvemos al mismo punto, estamos dando vueltas en un debate bizantino circular que se nutre de la percepción del gusto personal en diseño y bajo esa óptica mas estéril no podría ser, pues ustedes no están planteando un debate serio con respecto a si el traje respeta o no los elementos del cómic, sino si les parece bonito o les parece feo según su percepción en gustos...

...bajo esa óptica reitero no nos vamos a poner de acuerdo y creo que tampoco es una necesidad que lo hagamos, así que pueden criticar lo que quieran frente al diseño, a este respecto todo es valido...

...muchas gracias nos estamos leyendo...

20. Javi y estimados, el agregar el uso de medias oscuras, es para disimular de alguna manera la ropa interior que será oscura, en vista que habrán bastantes escenas de acción y movimientos ya sea en vuelo o combate, se le moverá bastante la falda, y para disimular la ropa interior le agregaron medias para que sea todo sombra bajo la falda.

De lo contrario, si no tuviera medias oscuras, se distinguiría a kilómetros el color de la ropa interior, y es precisamente lo que la producción quiere evitar de esta serie familiar.

21. Ahora, si alguien quería algo mas Sexy, confórmense con foto de la Chiquilla que el Javi publica en las “Noticias Breves de la Semana”,Jajajajajaja.

22. Veo que el escudo de esta Supergirl ya se encuentra en el logo de la página web.. enhorabuena, no pierden el tiempo jejeje. Un saludo a Javier y a su equipo XD