domingo, 29 de marzo de 2015

RESEÑA DE BATMAN/SUPERMAN #18

BATMAN/SUPERMAN #18 (Marzo 2015)

Dibujo: Ardían Syaf

Superman está desesperado por intentar averiguar quién es el asesino que está acosando a sus seres queridos y cuya identidad sigue envuelta en el más completo misterio.

Para tender una trampa al desconcertante oponente, Batman utiliza a Lois Lane como cebo. La reportera inventa un falso romance con Superman para convertirse en objetivo de las poderosas balas del atacante, así, el hombre murciélago debería ser capaz de rastrearlas y llegar hasta su objetivo. Superman y Supergirl vuelan rápidamente hacia el lugar donde se prepara la trampa pero, aunque llegan justo al mismo tiempo que el proyectil, éste consigue esquivarlos de un modo desconcertante para impactar en… Batman.

Y es que el objetivo del asesino nunca fue Lois, sino el murciélago. El mejor amigo de Superman. Su mayor confidente y por tanto objetivo de este nuevo y terrible villano. Afortunadamente, el hombre murciélago llevaba un aislamiento de kryptonita en su armadura, lo que le salva la vida, ya que la bala inteligente resulta ser nada menos que uno de los habitantes de la ciudad de Kandor, miniaturizados y ahora convertidos en proyectiles vivientes al servicio de esta nueva mente criminal. Tras la desconcertante revelación, el cuerpo del kandoriano es llevado a las instalaciones de SHADE donde el profesor Ray Palmer consigue rastrear su origen en un remoto punto de Islandia.

Brillante. Sencillamente brillante en todos sus aspectos el desarrollo de esta saga en una colección donde ya no esperábamos nada y que sin embargo nos está regalando una de las mejores tramas no solo de esta serie sino de toda esta andadura contemporánea del personaje.

Dotar a Superman de un villano al estilo del Joker era una buena premisa y Pak la planteó estupendamente en los primeros episodios de esta aventura, pero desarrollar la idea y llevarla hasta sus últimos extremos era si cabe aún más difícil.

De momento, el autor de Planeta Hulk lo está consiguiendo. El giro que nos ofrece este episodio con los kandorianos convertidos en pequeñas balas es un WTF en toda regla y un giro más que interesante a la vez que coherente a lo que viene aportando la trama.

Quizá, si hay que buscarle alguna pega, podamos echar aquí de menos lo que en otras historias de Pak es precisamente su punto fuerte: la caracterización de los personajes. Y es que si bien los personajes se reconocen perfectamente y están justo donde deben estar, la saga no bucea en las complejidades de cada uno ni en sus mentalidades, quedándose a un nivel más superficial pero al que no se le puede achacar ninguna carencia. Existe buena dinámica entre los protagonistas, los diálogos son frescos y reconocer que Batman es una de las personas más importantes en la vida de Superman y aprovecharlo para sorprender al respetable no deja de ser una argucia inteligente (un poquito al estilo Frozen pero se lo perdonamos).

Si a este interesante guión, le sumamos un apartado gráfico sencillamente impresionante de manos de Ardian Syaf pues el resultado no puede ser más notable. Los lápices de este autor sorprenden a cada viñeta por su precisión, su detalle y todo ello unido a una narrativa dinámica y explicita. Una delicia.

En conclusión, una deliciosa aventura de los personajes, quizá algo superficial, pero que a menos que se estropee mucho en su tramo final nos dará una de las mejores entregas en la historia reciente de estos personajes y la mejor saga que hasta ahora nos ha dado esta colección.