sábado, 12 de enero de 2013

RESEÑA DE SMALLVILLE SEASON 11 #29

SMALLVILLE SEASON 11

CAPÍTULO 3: HAUNTED (4ª PARTE, 11/01/2013)

Dibujo: Jorge Jiménez (Portada de Cat Staggs)
Reseña de Javier Olivares Tolosa

En la Watchtower, Chloe practica su puntería con el arco mientras Oliver realiza bocetos de un avión que se está diseñando: el Arrowjet. Ollie le reprocha a Chloe que aún no le haya contado a Clark y Lois que está embarazada, pero Chloe dice que está muy preocupada por la "crisis" de la que le habló su versión morena antes de morir (ver Smallville Season 11 núm. 11). Oliver le dice que es cierto, y que es una lástima no haberle podido preguntar más cosas antes de muriera. Y Chloe, pensativa, le responde: "¿Y si pudiéramos?"

Clark sobrevuela el Atlántico con Bart en brazos, y le pregunta sobre lo que ha ocurrido y qué es lo que ha visto. Bart le explica lo de esa sombra, ese demonio (al que él llama Black Racer) que le persigue cada vez que alcanza una gran velocidad. Clark le pregunta que por qué no se lo había dicho antes, pero Bart dice que no siempre estuvo ahí, y que la primera vez que lo vio fue cuando Lex lo encerró en sus instalaciones secretas de experimentación mehatumana (como se vio en el episodio 6x11, Justicia) y lo forzó a correr más rápido de lo que había corrido nunca. Bart dice que, desde entonces, incluso cuando no está corriendo sabe que esa cosa está ahí al acecho.

Superman le pregunta a su amigo que entonces por qué le echó una carrera hasta la India, pero es que Impulse solo quería saber si él también lo veía o es que se había vuelto loco. Clark le dice que no está loco, y que lo que deben hacer es encontrar algún modo de que esa cosa aparezca cara a cara ante Superman.

Mientras, Lois está en las instalaciones de las que le hablaba Impulse a Clark, las que la propia Liga de la Justicia destruyó. Casualmente, Lex ha ordenado ahora limpiarlas por completo, aunque el supuesto "ataque terrorista" que las destruyó ocurrió hace 5 años. El lugar está lleno de restos de kryptonita y un equipo de descontaminación trabaja recogiendo los restos. Pero el verdadero peligro ocurre cuando, de repente, se forma en el suelo una especie de remolino eléctrico rojo, amarillo y azul que absorbe a uno de los empleados de limpieza que está en el lugar, y cuando lo expulsa... el hombre está muerto y con aspecto de haber envejecido 60 años en 5 segundos...

Definitivamente este episodio en cómic sí que está siendo como ver un episodio de Smallville. Recuperamos incluso uno de los elementos más chulos, que eran esas instalaciones de experimentación relacionadas con el 33.1 de Lex. Así que esta semana hay una fuerte sensación de que te estás encontrando con un viejo amigo. Y mira tú por dónde, resulta que lo echabas de menos y te alegras de verlo.

Además, la parte más fantástica, que es la de la historia del Black Racer que acecha a Bart, están llevándola muy bien y te deja con ganas de saber cómo continúa. Me gusta mucho la personalidad de Superman en este episodio, tan protector con Bart, como si fuera una especie de hermano pequeño para él. "Tenemos que encontrar la forma de que esa cosa se las vea cara a cara conmigo". Genial, ¿no os parece?

En cuanto al dibujo, se mantiene el mismo buen nivel que Jorge Jiménez lleva ya unas semanas demostrando. Y además, aunque es un número en el que hay muy poquita presencia de Superman y casi todo son personajes secundarios y ninguno con uniforme de superhéroe, Jorge se ha lucido a la hora de plasmar fielmente las escenas del episodio Justice (6x11) y del episodio Run (4x05) que se ven en flashback durante la narración de Impulse. Y sí, seguro que diréis que está claro que muchas de las especificaciones de cómo dibujar la viñeta vendrán dadas casi siempre por el guionista, pero yo creo que el hecho de que la colección esté en manos de un artista que fue fan de la serie de TV, hace que tenga más presente el ser fiel a lo que se vio en ella. En este cómic hemos visto un perfecto ejemplo de eso. Fijaos, por ejemplo, en la viñeta de Bart corriendo de espaldas y el fotograma del episodio de Smallville en el que salió. Idénticas a más no poder:

Ah, pero eso sí: llevamos ya 29 números digitales de Smallville Season 11 y en todos, sin excepción, la portada ha sido de Cat Staggs si no me equivoco. La de la semana pasada, con el back-up Effigy, era malísima. Pues bueno, pues con la de esta semana ha tocado fondo, ¿eh? ¿Por qué parece que Superman está cantando ópera? ¿Y que Impulse sea una niña pelirroja de 11 años? Horrendérrima. Malísimo envoltorio para un contenido que está poniéndose cada vez más interesante.