sábado, 5 de enero de 2013

RESEÑA DE SMALLVILLE SEASON 11 #28

SMALLVILLE SEASON 11

EFFIGY (HISTORIA BACK-UP DE "HAUNTED", 1ª PARTE, 4/01/2013)

Dibujo: Axel Giménez y Diana Egea (Portada de Cat Staggs)
Reseña de Javier Olivares Tolosa

La historia comienza 5 minutos antes de los acontecimientos de Haunted, que empezaron en el número 25 de la colección. Superman y Martian Manhunter están en la Luna, supervisando la construcción -llevada a cabo por unos robots de Queen Industries- de lo que probablemente sea la nueva Atalaya de la Liga de la Justicia. Superman recibe una alerta de que se le necesita y vuela hacia la Tierra (recordad que es cuando tiene que contener el ataque de Psimon), así que Martian también aprovecha para regresar a casa.

De vuelta a su vecindario, donde vive bajo la identidad humana del detective John Jones, saluda a su vecina y al hijo de ésta. Ya en el interior de su apartamento, John observa una vieja tablilla en la que aparece él con su familia, a la que perdió en Marte. Pero de pronto, John escucha en su cabeza una voz llamándolo por su nombre marciano y se transforma en su forma original de forma incontrolada, mientras tiene visiones de la destrucción de su raza y dice "no, no puede ser, aquí no".

Mientras, Batman y Nightwing están luchando contra unos atracadores, y en las alcantarillas Nightwing se encuentra cara a cara con una criatura blanca de aspecto monstruoso que ha matado a varios de los miembros de la banda. Barbara intenta enfrentarse a él pero resulta gravemente herida de un zarpazo, y hubiera muerto si Batman no hubiera ahuyentado a la criatura con unas pequeñas bombas de fuego.

Ya en la Batcueva, mientras Barbara se recupera en una cámara de regeneración, Bruce y Alfred intentan descifrar unos símbolos que la criatura dejó en la pared de la alcantarilla antes de escapar. Bruce no logra relacionarlos con ninguno conocido, ni siquiera con los kryptonianos, así que asume que es alienígena. Sorprendentemente, de pronto aparece ante ellos John Jones diciendo que sí, que "son símbolos alienígenas... y concretamente marcianos".

Más que una crítica, esto quiero que sea una aclaración.

Habréis notado que el arco argumental Haunted se interrumpe esta semana. Ya os comenté que, a partir de ahora, cada tres semanas de Haunted tendremos una entrega de este nuevo episodio "back-up", titulado Effigy. Además, esta semana se aprovecha para sacar la edición impresa de la primera parte de Haunted, que contendrá los números 25-26-27. La semana que viene estará de vuelta Haunted con su cuarta parte, así que Effigy (que durará 4 partes en total, así que es un mini-episodio) no continuará hasta el 1 de febrero.

¿Todo claro? Ok, pues poco más. Decir tan solo que parece que desde que llegó Jorge Jiménez a la colección, el resto de dibujantes se han puesto las pilas. Este mes el dibujo también es muy bueno, y eso que la anterior intervención de Axel Gimenez (con Diana Egea en este número) no fue excesivamente brillante. Pero en este número, salvo alguna viñeta un poco más rara, el arte es bastante bueno. ¡Smallville está remontando, amigos!

Lo malo: que aunque la historia parece interesante y está bien que se explore de forma secundaria a otros personajes, será difícil recordar qué es lo que ha ido ocurriendo con tanto espacio entre medias. Pero bueno, siempre nos quedarán estas reseñas para ir haciendo memoria, ¿no?