¿Se han convertido los cómics en algo secundario en la industria de los superhéroes, muy por debajo de las películas de los personajes que nacieron en sus páginas?
Hay un motivo para hacernos hoy esta extraña y dura pregunta. Y es que nada menos que Los 4 Fantásticos, uno de los grupos más conocidos de la Marvel que llevaban publicándose ininterrumpidamente desde 1961 y que han dejado historias memorables en el cómic, actualmente no tienen serie propia. Jonathan Hickman, uno de los guionistas de cómics de Marvel más aclamados en los últimos años, escribió los cómics de Los 4 Fantásticos durante una larga temporada desde 2009, pero la serie fue cancelada en el año 2014 sin explicación alguna. O mejor dicho, con una explicación que ahora ha confirmado el propio guionista en una entrevista:
“Marvel no está publicando [cómics de] Fantastic Four por su enorme desacuerdo con Fox. Aunque me molesta, lo entiendo, porque no es como si no hubiera una buena razón para dejar de hacerlo. Fox necesita hacer un mejor trabajo ahí [con sus películas]”.
No se puede decir más claro. El estrepitoso fracaso (y ridículo, diría yo) de la última versión fílmica de los 4F, fue más de lo que Marvel pudo soportar y la reputación de este grupo de personajes se vio tan dañada que decidieron dejar de publicarlos de forma individual (aunque han aparecido en otras colecciones). Como de sobra sabréis, Marvel vendió en los noventa los derechos de algunos de sus personajes a la Fox, lo cual ha propiciado en algunos casos sagas muy valoradas como la de los X-Men, y otras mucho menos afortunadas como el caso de los 4F. Lo que parecía impensable es que este punch del cine pudiera tener una repercusión tan directa en su medio original, el cómic. Lo cual da que pensar; ¿ha llegado un punto en el que el auténtico negocio está en el cine, y los cómics son casi un merchandising más de las películas?
No hay duda de que una película exitosa basada en un cómic, dispara —al menos, temporalmente— las ventas del mismo y atrae nuevos lectores, pero ¿es tanto el impacto que, en caso de fracaso de una película, pueda producirse incluso cancelaciones de sus series de cómics? Parece que los 4F son un ejemplo de ello, aunque es innegable que influyen otros factores. Las ventas de los propios cómics de los Fantásticos estaban de capa caída, y dado que los derechos del grupo están en poder de la Fox, la Marvel no ganaba un centavo con ellos y cada aparición era publicidad y lucro para otra compañía. Tal vez, incluso aunque la película hubiera sido un éxito, Marvel hubiera cancelado la serie de cómics.
Pero pensemos en una cosa. ¿Quién conocía a Deadpool / Masacre hace un año? ¿Quién bebía los vientos por Wonder Woman? ¿Quién era capaz de situar en el mapa a personajes menores como Ant-Man? ¿O quién iba a pensar que Black Panther tuviera una película de gran presupuesto? El cine está marcando absolutamente el camino a seguir, y sirviendo de barómetro para ver lo que funciona y lo que hay que tirar a la papelera de reciclaje, incorporando en muchas ocaciones conceptos, personajes o looks de las películas a los cómics, en un intento de que ambos medios se retroalimenten y se reconozcan.
En cualquier caso, asusta un poco pensar que, si el día de mañana las cosas al DCEU no le van todo lo bien que quiere la WB, podríamos tener un impacto negativo en los cómics. Porque es genial tener películas basadas en nuestros personajes favoritos, pero si éstas son el primer contacto que tiene con estos personajes un público mucho más amplio que el de los lectores de cómics, hay que tener especial cuidado con estos productos para no generar una primera impresión negativa. Porque los fans de siempre seguirán leyendo sus historias, pero si no van sumándose nuevos aficionados, quién sabe lo que puede llegar a ocurrir.
Os invitamos a debatir sobre este tema en los comentarios.
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
La respuesta es clara, si hay un boom de superheroes, es x las peliculas, antes de estas, marvel estaba por cerrar y en quiebra, como lo explico rafa pajis en lode, y muchos son fans de superman x las peliculas y no por el comic, yo x ejemplo me uni a este mundillo x las peliculas de nolan, y empece a comprar batman new52, x eso geoff johns hizo esas declaraciones, porque una mala pelicula, es mala publicidad, y aunque rebirth es muy superior, las ventas siguen a favor de marvel, y ahora vemos personajes con el aspecto de las peliculas, y no es nuevo, como conto monfort en lode, que la criptonita y muchos otros personajes nacieron en el radio.
ResponderEliminarOtro ejemplo de las influencias de las peliculas es harry potter, que despues de la primera, la venta de libros se dispararon
Yo he leído que Marvel no quiere publicar comics de personajes cuyos derechos en el cine ya no son de su propio estudio. Es por eso que mataron a Wolverine en los comics y no han hecho nada con los 4 fantasticos. Dijeron que no estaban dispuestos a hacerle publicidad a personajes que podían generar más en el cine que en el comic, y que en estos momentos no estaban en sus manos.
ResponderEliminarEn el caso de WB, como son los dueños de DC no existiría ese problema.
Eso es absurdo y facilmente desmontable.. Mataron a Wolverine, pero tardaron 3 meses en traerlo de vuelta, tampoco tienen los derechos de deadpool y tienen 4 o 5 series, lo mismo que Spiderman o los mutantes.
EliminarFalso, Hidepath. Wolverine sigue muerto. Lleva 147 semanas muerto e incluso hay una pagina web que hace seguimiento a esto. Han aparecido un par de versiones alternativas, pero no el original. Spiderman esta con 1 pie dentro de Marvel Studios, por lo que sí les conviene promoverlo, y respecto a los mutantes, hoy Marvel esta entregando mas apoyo a los Inhumans, cuyos derechos cinematograficos sí tienen. No es opinion u ocurrencia mia; hay varios análisis al respecto en diferentes publicaciones.
EliminarSegún tenía entendido Marvel dejó de publicar a los 4F porque, hay un sentimiento de que está publicitando gratis una franquicia que vendieron y también como medida de presión para que vuelvan... Así como están desplazando a los X-men (cuyos derechos cinematográficos no tienen) por Inhumans. Saludos.
ResponderEliminarBueno, aparte de las cuestiones corporativas que mencionas muy acertadamente, no cabe duda de que los 4F se estaban quedando ya algo anticuados, la estética y el argumento de los cómics de este supergrupo empezaban a dar muestras claras de agotamiento.
ResponderEliminarY está claro que su poco afortunada (por decirlo suavemente) representación cinematográfica no ha ayudado, las dos primeras, pese a tener en mi opinión un reparto protagonista de primera (Ioan Gruffud y Jessica Alba sobre todo) y el gran acierto de hacer la Cosa como un personaje de carne, hueso y latex fallaban clamorosamente en los villanos y en el argumento, y es que resulta imperdonable hacer al Doctor Doom tan patético y convertir a Galactus en una nube espacial.
De la última película con los 4F en versión teenager mejor ni hablamos, un despropósito absoluto de principio a fin, actores sin carisma alguno (especialmente Kate Mara) un argumento que chirría y hace aguas por todos lados, y esa Cosa CGI mal hecha, por no mencionar a ese Doom/Robocop/experimento genético fallido, lamentable.
Pues evidentemente toda esa publicidad negativa no era precisamente lo que necesitaba una serie de cómics que ya de por si había dejado atrás hace mucho sus días de gloria, y si a eso añades las cuestiones económicas entre empresas, pues no hay nada que hacer.
De todos modos dudo mucho que algo parecido pueda pasar al menos a la Trinidad DC, si Superman ha sobrevivido a los pésimos cómics anteriores a Rebirth, Batman resucitó de sus cenizas gracias a Frank Miller y Wonder Woman sobrevivió a dos series de televisión fallidas, difícilmente caerán en breve, incluso aunque JL fuera considerada por la crítica peor que "Láser Pope"
Además no hay que olvidar que son con diferencia los tres superhéroes más icónicos de la historia, la S de Superman es ya un símbolo de valor y coraje sobrehumanos ante la adversidad, y es el segundo símbolo más conocido del mundo.
Saludos.
Team Batfleck.
Concuerdo contigo team betfleck, simplemente hay que darse cuenta de todo lo bueno que está sucediendo y sucederá en todo este cuento de las películas y demás, todo esto llegará a un buen termino y seguirá siendo de esa manera de la cual siempre nos haz gustado y atraído.
EliminarVos mismo has declarado que entraste a este Universo por las peliculas de Superman, y a mi a los 6 años (aunque ya habia leido Asterix,Mafalda y otras historietas) me volo la peluca el Batman de Burton. Coincidio con la invasion del saldo de DC/Zinco en Argentina y la aventura de Editorial Perfil con los comics, y de ahi sin retorno. Creo que la enorme mayoria de nuestra generacion (los de 40 o treintaypico) en adelante tienen una relación cruzada entre los comics y adaptaciones. Me cuesta encontrar gente SINCERA en la que esto no se haya dado asi y si al revés. Y si, espero que el devenir del DCEU no afecte al de los comics...para mal o para bien.
ResponderEliminarDr. Kadok
Pablo Tejera tienes toda la razón, un mentiroso seria la persona que dijera que no le gusta los cómics gracias a las películas adaptadas de estos. Y sería una mala idea decir que pueden peligrar los cómics porque a la gente no le gusta una película.
EliminarEl cine es un medio que llega a mucha más gente, es más accesible y económico, apenas te roba dos horas de tu tiempo y no cuesta más que cualquier cartoné, la inmensa mayoría de los que amamos el mundo del cómic conocimos a esos personajes o nos iniciamos en el mundo del cómic gracias al cine.
ResponderEliminarEs cierto que Marvel entró en bancarrota y tuvo que vender los derechos de sus personajes más emblemáticos, Spiderman a Sony, 4F y X-men a Fox para poder sobrevivir, y si no fuera por el cine quien sabe que habría pasado con la casa de las ideas.
En la actualidad el negocio está en el cine, y Marvel lleva mucho camino ganado y mal que nos pese ha marcado un estilo y un tono muy apto para todos los públicos que triunfa pero a mi no me gusta para DC, ya que considero a sus personajes más adultos, encontrar un tono más acorde y que guste será complicado ya que el gran público espera más de lo mismo.
Por supuesto que el cine afecta al cómic, no hay más que ver como sus dibujantes se esfuerzan por que los personajes se asemejen a los actores que les dan vida en la gran pantalla, pero de ahí a pensar que los cómics de DC peligran yo no lo creo, DC y Warner son los propietarios de sus personajes y la actual etapa de Renacimiento está funcionando muy bien, con Wonder Woman han encontrado un tono muy bueno y al igual que muchos crecimos queriendo ser Superman estoy convencido de que va a haber una generación entera de chicas que quieren ser Wonder Woman.
A DC y al DCEU solo le quedan cosas buenas por venir, sin prisa y creando obras de calidad, confío mucho en Geoff Johns.
Jamas había escuchado un comentario mas excelente y optimista, diguiste todo lo que yo pensaba y sobretodo espero para el universo DC. Muy bien echo!
EliminarMuchos de los que aquí se quejan por el "cambio" de tono y de director en la JL, deberían de ser de mente mas abierta y pensar en los beneficios que pueda traer esas decisiones envés de las consecuencias.
* dijiste
Eliminar* sobre todo
* hecho
* en vez
Poderoso caballero es donde dinero............
ResponderEliminarBueno creo que al final como todo en la vida.. por mas que los fans amemos el mundo del cómic y sus personajes... estos son negocios y los mismos se rigen por rentabilidad... tiene sentido que una empresa no quiera generar ingresos gratis a otros inversionistas, si estos no retribuyen en nada al esfuerzo creativo de Marvel... recordemos que los medios de comunicación e información están en constante cambio y mutación... es lógico que en alguna medida otros medios desplacen a las viñetas impresas... Usemos el caso de Batman y su serie de los 60s... y así como ese ejemplo hay muchos, medios que permiten masificar el producto y generar ganancias para la estructura de las ideas... A mí en lo personal no me extrañaría que futuro las versiones q conocemos impresas desaparezcan y se transformen en versiones digitales únicamente o animados... digo es solo mi percepción
ResponderEliminarEn unos casos si (diran que no pero el paresido es in negable) y en otros no asi de simple.
ResponderEliminarLo que sucede es que el público que lee o le interesa cómics es el 0.0000000001% comparado con los que vamos a cine a disfrutar una buena película de superhéroes, y ya Marvel y DC se dieron cuenta de eso, o más bien siempre lo han sabido, a ellos no les interesa que ese pequeño porcentaje de lectores de cómics o fanboy hagan críticas sobre cómo o no hacen las películas ya que mientras se critican ellos están cobrando las grandes sumas de dinero que generan dichos filmes.
ResponderEliminarHombre, yo no creo que sea tan simple como lo dice Hickman, porque no tiene sentido. Para empezar su run, que es maravilloso por cierto, termina en 2012, al que lo sigue uno bastante decente, aunque obviamente bajando el nivel de Matt Fraction, tras este lo coge J Robinson, que no lo hace muy bien y anuncian que paran la máquina en 2015 antes del estreno de la peli, lo que seguro dió pie a muchas conversaciones como estas en foros, con lo que de una forma u otra le da publicidad al hablarse de ellos.
ResponderEliminarOtra cosa que tira un poco por suelos esta teoría es que, si tan mal se llevan, porque se siguen haciendo y dedicando recursos como guionistas o dibujantes de nivel para las series (Vease Jeff Lemire en Xmen o Andrea Sorrentino para Wolverine) o se siguen publicando VARIAS series de mutantes)
A mi forma de ver, los 4 fantásticos necesitaban un reposo, también Batman e incluso Superman, desaparecieron de los cómics una temporada. El final no se lo dió Robinson, cuya etapa como ya he dicho no será muy recordada más allá de que escribió el #645 donde acabarón sus aventuras, sino que la terminó el anteriormente citado Hickman con uno de los dibujantes más geniales que tenía en cartera, Esad Ribic, con una historia (Secret Wars) que casi esaba dedicada a ellos y que bebía todo su paso por la colección. Más tarde o más temprano Reed y Susan volverán a bombo y platillo y aunque no niego que si devuelven los derechos a Marvel lo hagan antes, esté determinado por quien tenga los derechos
Yo no creo que las películas puedan matar a los cómics, no al menos directamente, puede que lo hagan como consecuencia indirecta, me explico, hoy en día los grandes guionistas de cómics ya no trabajan en DC o Marvel, o al menos sólo para ellos, y es por una cuestión de dinero. Porque por muy bien que te paguen, los guionistas no tienen derechos al no ser los creadores de los personajes, mientras que si se van a Image y estos les dejan publicar, por poner un ejemplo al azar, una serie sobre unos supervivientes en un mundo de zombies... Se puede empezar a limpiar el culo con billetes de 500€, lo que hace que muchos guionistas de nivel, se vayan de las grandes casas o que se guarden sus mejores ideas para tener ellos los derechos...
Pues el cine manda, es mas digerible, y masivo
ResponderEliminar