viernes, 10 de marzo de 2017

RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 2X15 "EXODUS"

EPISODIO 2X15 "EXODUS"
Fecha de emisión: 6-03-2017

Director: Michael A. Allowitz
Guión: Paula Yoo y Eric Carrasco
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Mehcad Brooks (James Olsen), David Harewood (Hank Henshaw / Martian Manhunter), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers), Chris Wood (Mon-El), Floriana Lima (Maggie Sawyer), con Brenda Strong como Lillian Luthor y Dean Cain como Jeremiah Danvers

Aprovechándose de la información que robó del DEO sobre todos los alienígenas de Central City, Cadmus está secuestrando a muchos de ellos y el DEO está siguiéndoles la pista. Kara quiere ayudar publicando un artículo en CatCo para dar a conocer la historia y alertar a todos los aliens de la ciudad, pero su editor, Snapper, no se lo permite porque no hay fuentes confirmadas. Ni siquiera cuando Kara accede a que Snapper entreviste a Supergirl consigue hacerle cambiar de opinión, ya que para el duro editor, la chica de acero no es en sí misma una fuente confiable. Kara tomará entonces la decisión de publicar la noticia en un blog a espaldas de Snapper.

Por su parte, Alex es apartada del caso al estar demasiado implicada emocionalmente por ser su padre, Jeremiah, uno de los miembros de Cadmus. Jeremiah está colaborando en el plan de Lillian Luthor para embarcar a todos los extraterrestres a un planeta muy lejano, para lo cual han construido un gigantesco arca.

Alex sigue en el caso al margen del DEO, y junto a Maggie llega a descubrir el paradero de Cadmus y se reencuentra con Jeremiah. Éste le explica que si está en el bando de Cadmus es para evitar que Lillian declare la guerra a los Danvers, y porque desde dentro ha podido evitar el genocidio alienígena que quería Lillian y reducirlo a “solo” un éxodo.

Con la secuencia de lanzamiento del arca activada, Jeremiah debe tomar una decisión muy difícil: o sigue adelante con Cadmus y mantiene a salvo a su familia, o se arriesga a hacer lo correcto y defenderse después. El doctor Danvers toma la opción complicada y se rebela contra Lillian, pero mientras que Alex sube a la nave para evitar su despegue, Jeremiah es derrotado por Cyborg Superman. El arca inicia su lanzamiento y, cuando llegue al espacio, entrará en velocidad luz y desaparecerá para siempre. Parece imposible detenerla, pero con un terrible esfuerzo y casi al límite de tiempo y de sus fuerzas, Supergirl logra evitar que la nave cruce la línea de no retorno y salva a su hermana y a todos los aliens de viajar a ese destino remoto.

De vuelta a CatCo, Kara se encuentra con que Snapper la ha despedido, aunque en el fondo el editor lamenta la decisión pero considera que Kara ha faltado a los principios periodísticos. Mientras que, en el espacio sobre la Tierra, una nave daxamita se aproxima, y en su interior los reyes de Daxam se alegran de haber llegado a su destino.

Por segunda semana consecutiva, y esto es raro, nos encontramos ante un muy buen episodio de Supergirl. Errores mediante, porque perfecto no es, pero vayamos por partes.

Lo primero que se agradece es que la trama de Cadmus no caiga en el olvido y siga avanzándose en la línea argumental de Lillian, Jeremiah y ese misterioso arca que se nos mostró al final del episodio de la semana pasada y que, como pudimos imaginar, tenía como bíblico cometido realizar un éxodo extraterrestre de la Tierra. El personaje de Jeremiah, como también podíamos imaginarnos, termina pasando al bando de los buenos (o mejor sería decir que nunca lo había abandonado), y aunque de momento su destino continúa siendo incierto, al menos entre el avance de la historia y las partes emocionales, el capítulo ha vuelto a funcionar argumentalmente. Y esto ya es mucho teniendo en cuenta que cada vez que aparece el bar de alienígenas, o un alien con nariz de atún comiéndose un sándwich en el coche, noto como si el mismísimo Leónidas me diese su ya mítica patada espartana en el pecho al grito de "¡Esto... es... SMALLVILLE!". Pero como digo, si pese al vergonzoso envoltorio alienígena que tiene ahora mismo la serie estos últimos episodios han conseguido contar una historia con sustancia, poco más se puede pedir.

Por otro lado, el episodio nos ha regalado la que, para mí, es hasta el momento la mejor escena de Supergirl. El desesperado esfuerzo de Kara por detener el avance del arca no solo es una escena tensa y bien filmada, sino técnicamente muy correcta, ambientada con una adecuada banda sonora, y emocionalmente muy solvente gracias a esa conexión entre las hermanas Danvers a través del cristal de la nave. Melissa está soberbia, de nuevo muy lejos de sus peores momentos de rubia tonta y recuperando, poco a poco, ese poderío que la caracteriza cuando actúa como Supergirl.

En cuanto al resto, los típicos clichés de relleno. Snapper es posiblemente el otro personaje más innecesario de esta serie junto con James Olsen, y su subtrama que termina con el despido de Kara no aporta gran cosa. Como tampoco aporta la novia extraterrestre de Winn, ni la sobreexplotación de la relación Maggie-Alex, que parece que por contrato deben aparecer cada dos escenas. Y sin olvidarnos del cliffhanger final con la llegada de los padres de Mon-El. Me reservo de opinar sobre su vestuario de malos de película de los ochenta, pero tengo ganas de ver qué tal está Teri Hatcher (aparte de operadísima de todo) en el episodio que viene, y de cómo afectará esto a la relación Mon-El/Kara, hoy por hoy la única relación romántica en la serie que tiene algún fundamento e interés.

En conclusión, digno episodio que sigue por el buen camino de su antecesor y que abre algunas nuevas líneas sin cerrar del todo las que ya están en marcha. Parece que la serie quiere sacar la cabeza del agua y respirar hondo para gritarnos que aún sigue viva, pero me resulta muy difícil confiar en un producto con una calidad tan errática y en el que un garito lleno de extraterrestres es el escenario más recurrente. Pero en fin, de peores hoyos hemos salido. Sigamos y a ver qué pasa.