RESEÑA DE BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA - PARTE 3 DE 12

BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA
BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE
Fecha de estreno oficial: 25 de Marzo de 2016

Director: Zack Snyder
Guión: Chris Terrio y David S. Goyer
Reparto: Ben Affleck (Bruce Wayne/Batman), Henry Cavill (Clark Kent/Superman), Amy Adams (Lois Lane), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Gal Gadot (Diana Prince/Wonder Woman), Holly Hunter (Senadora Finch), Tao Okamoto (Mercy Graves), Calan Mulvey (Anatoly Knyazev), Scoot McNairy (Wallace Keefe), Diane Lane (Martha Kent), con Kevin Costner como Jonathan Kent, Jason Momoa como Aquaman, Ray Fisher como Victor Stone/Cyborg y Ezra Miller como Barry Allen/The Flash.
Música: Hans Zimmer y Junkie XL

RESUMEN (PARTE 3 DE 12)

Bruce Wayne duerme atormentado por pesadillas en los que un monstruo murciélago emerge de la tumba de sus padres en el mausoleo Wayne. A la mañana siguiente, con los datos del móvil del ruso, informa a Alfred de que hay una conexión entre ese “Portugués Blanco” que buscan y Lex Luthor, y Bruce insiste en que el murciélago va a tener que entrar en LexCorp par poner un leech en los servidores de LexCorp. Pero Alfred le dice que no será necesario, porque precisamente Bruce Wayne ha sido invitado a una fiesta allí.

En Washington, Lois Lane aborda al ahora Secretario de Defensa Swanwick y le pregunta si el ejército está suministrando balas experimentales a contratistas en África. Swanwick le contesta a la reportera que no quiera limpiar ni su imagen ni la de Superman por lo ocurrido en Nairomi con acusaciones absurdas.

Esa noche, Bruce acude a la fiesta de Luthor, a la que Clark Kent también asiste en calidad de reportero. Bruce se escabulle al piso inferior guiado por Alfred a través de un dispositivo auditivo, sin saber que Clark lo está escuchando todo. Bruce coloca el leech en un cable de los servidores y finge estar bebido y despistado para que la asistente de Lex, Mercy, no se alarme al sorprenderlo allí.

Arriba, de vuelta a la fiesta (a la que también asiste una hermosa mujer con vestido rojo en la que Bruce pone su mirada), Clark se presenta a Bruce y le pregunta por su opinión sobre el murciélago justiciero de Gotham. Comienza entre ellos una tensa pero educada conversación sobre los métodos del murciélago y la hipocresía del Planet al criticar a un justiciero pero presumir de un alienígena que puede reducirlo todo a cenizas. La conversación es interrumpida por un amistoso Lex Luthor que saluda a los dos hombres e invita a Bruce a asociarse con LexCorp.

Cuando Lex es informado de que la gobernadora espera verlo, Bruce aprovecha para bajar a por el leech, pero la mujer de rojo ya se lo ha llevado. Clark, por su parte, tiene que marcharse porque en la televisión de las cocinas observa un incendio en Mexico en el que hay atrapada una niña, y como Superman acude al rescate, entregando la niña a su madre y siendo adorado por la multitud como un dios.

El mundo entero se debate en la cuestión de si debe haber un Superman. Mientras vemos algunos de los prodigios que Superman realiza por la humanidad (rescates de barcos, inundaciones, la explosión de un cohete espacial…), eminencias científicas, religiosas y políticas siguen sin coincidir en si la presencia del hombre de acero es una bendición o una maldición. Clark observa esta división de opiniones sin poder evitar sentirse frustrado...

A todo esto, Lex Luthor paga la fianza de Wallace Keefe y le espera en su apartamento con el regalo de una silla de ruedas motorizada y una única petición a cambio de su ayuda: que dé un paso adelante. Así, la senadora Finch, conoce pocos días después a Keefe, quien se presenta ante ella como alguien a quien Superman convirtió “en medio hombre” y le dice que quiere tenerlo delante.

COMENTARIO DE ESTA PARTE

Queda muy claro que esta nueva versión de Bruce Wayne es la de un hombre torturado por su trauma, por su pasado, a un paso (pasito, diría yo) del alcoholismo y a quien las pesadillas (con un monstruo que bien podría ser un guiño al Man-Bat de los cómics) le impiden que sus pocas horas de sueño sean reparadoras. Y no hay duda de que Ben Affleck lleva a la vida muy bien a ese personaje tridimensional.

La escena entre Lois Lane y el General (ahora Secretario de Defensa) Swanwick, deja muy claro que estamos en una continuación de Man of Steel. "No me hable como a una desconocida", le espeta Lois enfadada porque el entonces General con el que derrotó a los kryptonianos, ahora apenas le dirija la palabra como periodista. Pero vemos que el conflicto de África ha tocado hueso y que el gobierno está ahora muy en guardia contra Superman, quien se ha convertido en un tema muy controvertido. Algo que queda MARAVILLOSAMENTE plasmado en la escena que, con el tema "Must There Be A Superman" de fondo, nos recrea las diferentes posturas religiosas, éticas, políticas y sociales acerca de la existencia misma del hombre de acero y de sus actos, necesarios para unos, unilaterales para otros. La expresión de pesadumbre de Clark al final de la misma es uno de los momentos más tristes de la película.

Otra secuencia fantástica pero que me suscita muchas reservas, es el rescate de Superman de la niña en México, en pleno Día de los Muertos. Por primera y única vez en toda la película vemos a Superman esbozar una media sonrisa mientras entrega la niña rescata a su madre, pero rápidamente ese Superman vuelve a transformarse en la inaccesible estatua de oro a la que todos reverencian. La escena es bellísima, no me cabe duda... pero comienzas a darte cuenta de que este Superman es más un dios entre hombres que un superhéroe querido y cercano como el Superman de los cómics. Una concepción lógica y coherente, no lo niego, pero una concepción que personalmente no me gusta. Deshumanizar a Superman y transformarlo en una suerte de Dr. Manhattan puede ser la forma más realista de admitir que existiera un ser como ese en nuestro mundo... pero es Superman, a fin de cuentas. Aportarle realismo está bien en cierta medida, pero si lo dejamos como único elemento casi sobrenatural en un contexto tan realista, nos adentramos en un juego peligroso.

Respecto a la fiesta en casa de Lex, la escena funciona muy bien. Es curioso que un reportero como Clark Kent no sepa a las primeras de cambio quién es Bruce Wayne, como también es curioso que la seguridad de LexCorp sea tan mala que cualquiera pueda meterse en los servidores centrales que, casualmente, están al lado de las cocinas... Dejémoslo ahí. Pero la secuencia entre Bruce y Clark es muy representativa de las diferentes posturas de ambos, y la intervención de Lex con su broma de "no te metas en una pelea con este chico" me parece una auténtica sobrada por su parte, burlándose de que él sabe quiénes son ambos en sus identidades secretas pero ellos no. Por cierto, la forma en la que Clark descubre que Bruce es Batman es sencilla pero adecuada. No necesitamos más información, ha escuchado la conversación con alguien por el auricular y ha atado cabos. Ojalá la película tuviera más pequeñas explicaciones como estas en algunos de los puntos que nos quedan más oscuros y que con una mínima frase, como aquí, se habrían solventado mucho mejor.

También la escena de la fiesta nos muestra el aspecto más desequilibrado de la personalidad de Lex, que pierde completamente el hilo de su discurso cuando empieza a divagar sobre lo paradójico del conocimiento sin poder. Un Lex obsesionado con el poder, con el control, y frustrado por ser tan inteligente y a la vez tan poco poderoso. Queda claro que pretenden ofrecernos un Luthor que camina por la cuerda floja de la cordura con un solo pie y con los ojos cerrados, pero... de ese retrato al de un histriónico sin remedio, hay muy poca distancia.

Por último en este bloque tenemos a Wallace Keefe y su reclutamiento por parte de Lex Luthor. La hábil manipulación de Lex queda presente en este acto, con eso no tengo problemas. Mi reticencia es que... ¿quién demonios es Wallace Keefe para que se le dé tanta importancia? Es decir, solo es una más de las víctimas de la batalla de Metropolis, pero me chirría que su historia tenga tanta importancia como para convertirlo en el abanderado de las consecuencias de la aparición de Superman en el mundo.

Con todo, un bloque muy bueno al que no podemos reprochar casi nada. Como siempre, hay matices que impiden considerar que sea redondo, pero seguimos sin encontrar nada lo suficientemente grave (aparte de Lex, claro, al que sigo sin ver por dónde cogerlo) como para que sea criticable, y secuencias como la de "Must There Be A Superman" le aportan una belleza visual arrolladora

28 comentarios:

1. Keefe era empleado de Bruce Wayne, y Lex lo sabe. Por eso se le da tanta importancia.

2. Bueno yo hubiera preferido alguna escena de salvamento de Superman a lo Superman Returns con la escena del avión en este punto. Hubiera estado muy bien una evolución por pequeña que fuera de Man of Steel.. entiendo la decepción de alguno de vuestros compañeros. Sentí lo mismo al ver la película.

3. Excelente, mi opinión respecto de la escena del día de muertos y el montaje sobre el mundo debatiendo a Superman sin duda es el corazón de la película y por momentos me hace desear que la película hubiese sido una secuela pura de Man of Steel. La música, los momentos que se eligieron para representar la clase de rescates que realiza Superman, así como las diversas posturas sobre él, y la música(que por cierto el nombre de la pista es "Day Of The Dead", "Must There Be A Superman?" Es la escena de la pesadilla) la hacen realmente impagable, no sólo en la película sino el género entero. Es una escena, tanto emotiva, como auténticamente cruel hacia Clark Kent, él fue criado como el hijo de un par de granjeros y de pronto se ve convertido en el dios, demonio o incluso el "todo" de muchas personas, la música y su reacción al final te dicen todo. Simplemente no está listo, ni quiere ser el ídolo de nadie. Pero eso no lo hace egoísta, lo hace humano. Sin duda la escena más poderosa de la película para mí.

4. Aunque no estoy muy seguro creo que Wayne, en la fiesta, también sabe que Clark es Superman. Y no, no lo digo solo por las gafas, sino por su expresión.

1. No creo que en este punto Bruce supiera que Clark es Superman porque si lo supiera seguro lo habría investigado y ya sabría que su madre se llama Martha, pero como se ve casi al final Bruce se vio sorprendido al saber el nombre de la madre de Superman.

2. Otro aspecto que no se explica es el uso arbitrario de los poderes de Superman,
      Tan rápido para llegar a México,tan lento como para no ver venir otras cosas.
      Ummmmhhh.....no.

3. Shhh ya cansas

5. Esta parte muestra a un Bruce Wayne en plena debacle personal, con un Superman que, mas que un Dios entre hombres, no parece tener claro como debe reaccionar frente a la adoración de la gente quizás por el temor y odio que genera en otros.

Fabulosa la forma en que Clark descubre la identidad de Batman, algo mas floja la escena del discurso de Lex, y primera aparición de Diana Prince con un explosivo vestido rojo y atrayendo la atención de Bruce Wayne, estupenda.

Team Batfleck.

6. Como efectivamente menciona Saint Link comentarios más arriba, el tema que se oye en la escena donde Superman va a rescatar a la niña en México es el llamado "Day of the dead", un tema emotivo, sublime y que a mi gusto también logra que esta escena en conjunto tenga una carga emotiva única. De esa escena yo entendí que, en ese mundo, algunos podrán ver a Superman como un dios, pero otros podrían percibirlo como el entrevistador dice: "solo un tipo que quiere hacer las cosas bien"...o ayudar, no recuerdo con exactitud sus palabras,pero por ahí va.

A mi personalmente me parece que esta escena, aparte de buscar realismo por el contexto en que la desarrollan, plasma conceptos de forma positiva acerca de Superman: las escenas, la música, lo que dice el entrevistador, lo potencian como un héroe, uno fuera de este mundo, y por ende difícil de asimilar.

El tema "Must be there a Superman" se oye en la pesadilla que tiene Batman donde se ve el en el futuro post-apocaliptico.

7. Me llama la atención la captura de pantalla de Superman arrastrando el barco, la veo como una referencia a la cruz que carga Jesus antes de su crucificcion. Como si cargara con las culpas de los demás.

8. Con la pesadilla de Bruce casi toda la sala pega un salto del susto. Así ha pasado las cuatro veces que la he visto xD

9. Para mi el problema con Keefe viene después, cuando aparece Wayne viendo como le devuelve el dinero de la indemnización y lo de "no puedes cuidar a tu familia", algo que te hace pensar que si no quiere el dinero de Wayne, por que acepta la silla de Lex, o si se supone que desde el principio es un plan de este, aunque luego parece que lo descubre por el incidente de "falso dios". En cuanto a quien es? pues la verdad es que es una historia jugosa para la prensa, un hombre que no murió, pero al que le "destrozó" la vida Superman.

1. El dinero se lo devuelve Lex, las notas las explica en la escena de helipuerto a Lois Lane: y cito "unas fotos por aquí, unas notas por allá, Dejaste a tu familia morir!".

10. Creo que en la escena de Mexico la diferencia entre un heroe y un dios cambiaria si superman dirigiera unas palabras hacia la niña y a la gente, que no es por comparar con Reeve pero eso era lo que lo convertia en superman por que plasmaba esa preocupacion hacia las personas dando un pequeño dialogo al salvar a las personas

11. De hecho, en la escena en Cd. juarez yo vi a Superman no queriendo destacar ni ser "deidificado"
    Puesto que la mama de la niña se inca ante él y Superman hace lo propio, se inca para no estar por encima de ella y entregarle a su hija como Iguales, es la gente la que lo ve como dios, aún cuando él (implicitamente) no quiere ser visto así

12. Ya paren con lo del día de muertos, también existen otras tradiciones en México saben? xD

1. Creo que el día de los muertos esta también relacionada al BSO de la película y la escena del capitolio. "Day of the Dead" así se llama el cuarto corte de la banda sonora, también suena en el momento de la audiencia con Superman y Keefe y posterior explosión. Como una especie de triada, el festival mexicano, la banda sonora y la tragedia del capitolio responden al día de los muertos, cada uno con un sentido y significado diferente.

13. Respecto a la importancia de Keefe, mi opinión es que simplemente se está utilizando a ese personaje en particular para representar las terribles consecuencias que sucesos extraordinarios como la batalla de Metrópolis pueden causar en las personas comunes y corrientes, obviamente los muertos no pueden declarar ni ser llamados a una audiencia, y el recurso de las viudas e hijos ya está muy trillado, tener a alguien mutilado a causa de dichos eventos, es algo más natural y sorpresa, sorpresa, una vez más la película no huye de representar lo negativo de los "superhéroes", no sólo está Wallace Keefe como la prueba de las consecuencias de tanto CGI y secuencias de acción, también existe el monumento a los muertos de Metrópolis, que son milles. Algo que Marvel no toca ni con pinzas, y la crítica pasa esto por alto, que basura, en serio. Me dirán que en Age of Ultron evacuaron a toda la ciudad, sin ningún muerto, o Iron Man vs Hulk no dejó a alguien sin algún miembro de su cuerpo o la batalla de Nueva York no dejo muertos o desaparecidos. El personaje de Keefe es bueno y cumple con su propósito.

1. Que fijacion con marvel!!!!

2. De hecho las comparaciones las hizo todo el colectivo de críticos. Échale un ojo a Rotten Tomatoes y una de las críticas de Civil War, menciona explícitamente a Batman v Superman, no la calidad de Civil War sino lo que supuestamente le falta a BvS en comparación con Civil War. Me asquea esa postura de hipocresía y más la gente que sigue y apoya esa basura.

3. Aqui las comparaciones las sacas tu, nadie mas, y eso es de segundon..
      Puedes defender la pelicula sin hablar de marvel, acaba de enpezar el universo dc y muchos de aqui no hemos salido tan contentos como esperabamos, ya nos hubiera gustado salir con vuestra ilusion, pero no ha sido asi. Y que saques a marvel en medio..pues como que eso no aporta nada.
      No puedes comparar una pelicula de aventuras, ligera y desenfadada con una pelicula seria ..porque no tiene nada que ver.

4. Y tb decirte que le den a la web de los tomates. Si ellos lo hacen y sabes que no viene a cuento no lo hagad tu. Porque quedas igual de hipocrita

5. Para anónimo 15:15, estas son algunas de las "críticas" de RT con respecto a Civil War.
      "I feel sorry for DC fans". Matt Neal (The Standard)
      "Packed to bursting with the one ingredient 'Batman v Superman' lacked: joy." Tom Huddleston (Time Out)
      "Puts a certain other superhero vs superhero movie to shame". Matthew Turner. (WOW247)
      "Finally, a big budget superhero sequel that manages to be both effortlessly entertaining and utterly sobering, instead of just one of those things-or, as we've endured too frequently in the past, neither of them. (Looking at you, Batman v Superman.)" Jen Yamato (The Daily Beast)
      Hay mas pero no tiene sentido seguir citando a esta gente, no tengo la esperanza de que leas esta respuesta anónimo 15:15. Pero queda de manifiesto que la critica malintencionada sigue, incluso un mes después de su estreno.

6. Pues mira, yo no he visto Civil War aún, pero por lo que se ve en los trailers va de que por cosas como las que se vieron en las películas anteriores, ya no dejan a los superheroes hacer sus cosas de superheroes tan ricamente, por cierto hay una diferencia abismal entre lo que pasó en MoS y lo que pasa en ambas de Avengers por ejemplo, y es que en esa, se puede ver a los distintos héroes salvando a la gente, que no pueden salvarlos a todos? te lo compro, pero es que el Superman de MoS no hizo nada, absolutamente nada por salvar a nadie durante la pelea.. Sólo al final cuando decide partirle el cuello a Zod

7. ¿Otra vez estamos discutiendo si Superman no salvo a nadie en MOS durante la pelea, en serio? La comparación con Avengers es un tanto minimalista Hidepath, si tuviera que buscar un eufemismo para no resultar antipático. Estamos hablando de un grupo de 6 héroes trabajando en conjunto y con algunas batallas encima (y películas), en contraposición con el kryptoniano, un novato como ya aclaro el dueño de este blog en incontables defensas. Pero qué podemos hacer los amantes de DC, si "solo" salvó a una familia de mortales a punto de ser calcinados por Zod en una batalla a muerte por el destino de la humanidad.

Por otro lado, no te parece al menos llamativo que en 12 películas de Disney no hayamos visto ninguna repercusión sociopolítica desprendidas de batallas como New York o Sokovia, nombro estas dos porque aparecen en el trailer de CW. O los hermanos Russo son unos visionarios o Disney ya no puede sostener este mundo utópico de "frikis vestidos de payaso".

BvS te muestra en una película lo que Disney no hizo en 12, no bastaran los seguidores mainstream (no te considero así Hideptah, aclaro) argumentando que CW es una pelicula madura porque justifica lo irrisorio que resultaron las anteriores películas de Vengadores. Y ya no hablamos de la postura que toma el Cap en esta ultima película, alejado de los ideales que se ven en los cómics, pero quien lo podría criticar?

14. Una de las escenas que más odio de la película es el discurso de Lex, aquí para mi el personaje se contradice ya que parece un loco antisocial y torpe al hablar en publico cosa que en los trailers y hasta en un avance promocional de Turkish Airlines se ve que Luthor tiene una imagen publica respetable y buenos discursos..

15. Hay algo que no me agradó en esta escena de la cocina... En serio nos ven a los mexicanos como los empleados de los ricos americanos?.. incluso hablaban español entre ellos... Bien por Superman que se dio un tiempecito para salvar a una niña mexicana!... bueno hay mexicanos que si hacen dignamente esas labores pero...

16. Lex hubiese sido muy desenvuelto en su discurso sin titubeos pero a lo mejor esa era su estrategia que todo el mundo lo creyera un tonto pero era mucho mas inteligente que cualquiera.