RESEÑA DE BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA - PARTE 6 DE 12

BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA
BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE
Fecha de estreno oficial: 25 de Marzo de 2016

Director: Zack Snyder
Guión: Chris Terrio y David S. Goyer
Reparto: Ben Affleck (Bruce Wayne/Batman), Henry Cavill (Clark Kent/Superman), Amy Adams (Lois Lane), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Gal Gadot (Diana Prince/Wonder Woman), Holly Hunter (Senadora Finch), Tao Okamoto (Mercy Graves), Calan Mulvey (Anatoly Knyazev), Scoot McNairy (Wallace Keefe), Diane Lane (Martha Kent), con Kevin Costner como Jonathan Kent, Jason Momoa como Aquaman, Ray Fisher como Victor Stone/Cyborg y Ezra Miller como Barry Allen/The Flash.
Música: Hans Zimmer y Junkie XL

RESUMEN (PARTE 6 DE 12)

Lex se adhiere en sus dedos las huellas dactilares que le quitó al cuerpo de Zod y con ellas abre la puerta de la nave kryptoniana, activa los sistemas y toma el control de la nave, pidiéndole que le enseñe.

En la batcueva, Bruce se entrena con grandes pesos y ejercicios lastrados y de arrastre, todo pura fuerza bruta. Vemos también cómo utiliza la kryptonita para construir unas cuantas granadas que al explotar liberan gas de kryptonita, y con la parte más grande de la roca crea una afilada punta de lanza.

Tras esto, Bruce está observando los archivos desencriptados de LexCorp y ve una foto de la mujer que conoció en la fiesta. Es ella misma pero en 1918, con un atuendo guerrero… y está exactamente igual de joven.

En la nave, Lex utiliza el cadáver del General Zod metiéndolo en el líquido génesis y mezclándolo con su propia sangre. Pese a la advertencia de la nave de que el resultado será una aberración abominable, Lex ordena que siga adelante y la nave comienza la reanimación de Zod en una crisálida.

Clark se ha exiliado y camina por las montañas nevadas, sin rumbo. En la cima, tiene una visión/aparición de su padre, Jonathan, que le cuenta una historia sobre cómo de niño ayudó a evitar una inundación en su granja y le consideraron un héroe, pero que al hacerlo enviaron el agua a la granja Lang y sus caballos murieron. Le dice que solo dejó de tener pesadillas cuando conoció a Martha, que era su mundo. Clark le dice que lo echa de menos y Jonathan le responde lo mismo. Tras esto, Clark está solo en la montaña…

Bruce y Alfred tienen una conversación en el mausoleo Wayne acerca de lo que va a ocurrir. Alfred cree que es un suicidio que se enfrente a Superman, pero Bruce está decidido a que sea lo único importante que ha hecho en su vida. No va a detenerse, va a ir a por él. Esa misma noche, a la salida de la cafetería en la que trabaja, Martha es secuestrada por unos hombres en una furgoneta.

En la vieja estación de ferrocarril Wayne Station, de Gotham, Batman, ataviado con una armadura de combate, prepara la inminente pelea. Deja la lanza clavada en el suelo y sube a la azotea, donde enciende la batseñal para provocar a Superman…

Al ver la luz, Lex Luthor hace una llamada a sus hombres, que inmediatamente secuestran a Lois Lane y la llevan ante él en la plataforma helipuerto de LexCorp. Lex sabe toda la investigación de Lois sobre la bala prototipo, y si tiene allí a Lois es porque sabe que es el camino más rápido para llegar a Superman. Concretamente, tirándola al vacío…

Pero mientras Lois cae gritando, Superman vuelve a la ciudad justo a tiempo para rescatarla, dejarla a salvo en el suelo y volver a volar para verse las caras con Lex Luthor…

COMENTARIO DE ESTA PARTE

Bueno... comienza la parte de la película que se me hace difícil de comentar. El vino y las rosas se terminaron, al menos para mí, porque esto siempre es una cuestión de percepciones personales. De todos modos, si de algo me está sirviendo esta extensísima reseña por capítulos, es para darme cuenta que, de momento, cada parte funciona de forma individual, así que para mí el problema es más un tema de tratamiento de personajes, de cohesión, y de cómo se resuelven (o no) algunas de las situaciones clave del film.

Pero no nos desviemos de esta parte. Lex entrando en la nave con las huellas dactilares de Zod... bueno, aceptaremos barco. Aunque en Man of Steel viésemos la fuerte hostilidad que la nave tenía contra cualquier visitante, podemos aceptar que las huellas de Zod identifican a Lex como autorizado. Pero en la segunda parte de esa escena plantea muchos problemas. Para empezar, tenemos que imaginarnos que a Lex se le ha ocurrido que el cadáver de Zod podría volver a la vida. Y de algún modo se le ha ocurrido también que, mezclándolo con su sangre, podría salir algo chulo. ¿Cómo? ¿Por qué? Ni idea. Hay que asumir que es el conocimiento de la nave kryptoniana que ha adquirido Lex.

Me he dado cuenta de una frase muy importante que solo se entiende bien en la versión original de la película, y es cuando la nave (con la sensual voz de Carla Gugino) advierte a Lex sobre "la aberración", diciendo que "nunca más se devolverá a la vida a una deformidad tan aberrante". Nunca más... ¿quiere decir que esa criatura ya existió en algún momento del pasado de Krypton? ¿Hubo otra suerte de Dr. Frankenstein kryptoniano que ya creó a Doomsday y por ese motivo la I.A. de la nave tiene el conocimiento sobre cómo crearla y cuál es el resultado? Interesante, al menos. Aunque no me salva el origen del Doomsday. Posiblemente, de todas las formas en las que podríamos haber tenido un villano físico en Batman v Superman: Dawn of Justice, esta creación frankensteiniana es la peor que se me ocurre.

Sobre la siguiente escena solo puedo decir GRACIAS. No creo que ninguno nos esperáramos la aparición de Kevin Costner de nuevo como Jonathan Kent, que consiguió mantenerse en secreto hasta el estreno de la peli. Su escena es corta, pero muy importante y sobre todo con una gran carga emocional. El problema es que volvemos a tener a un gran actor y una gran secuencia, pero en un contexto que no resuelve nada. Superman decide marcharse de forma precipitada y absurda. Y después de una ¿visión? ¿aparición? ¿recuerdo? de su padre en la montaña, en la siguiente escena lo tenemos de vuelta y rescatando a Lois justo a tiempo. Pero bueno, por ese minuto de gloria de Costner de nuevo como Jon Kent, aceptaremos lo demás.

No he hablado de la escena de Batman entrenando. Formidable. Un entrenamiento que a los que nos gusta el deporte podemos ver de inmediato que está centrado en la fuerza bruta, y aunque los pectorales de Ben Affleck parecen más retocados por CGI que el mismísimo Doomsday, la escena tiene una enorme potencia visual. También el descubrimiento de la foto de Wonder Woman es un momento chulo de la película, conectando con el futuro film en solitario de la amazona y permitiéndonos escuchar por primera vez el tema "Is She With You" que, con cada escucha, se va convirtiendo en uno de mis favoritos de la BSO.

Lo último que quiero comentar de esta parte es Lex. Lex, Lex, Lex... Si en las primeras escenas de Lex lo veíamos desequilibrado pero contenido (al menos interpretativamente), aquí el personaje se muestra tal y como querían que fuese. Lleno de tics nerviosos, de diálogos interminables, de una gestualidad irritante que lo convierte en un trasunto de personaje de cuento de Lewis Carroll con toques del Enigma de Jim Carrey y por supuesto, del Joker de Heath Ledger. Un cóctel molotov que a mí personalmente se me indigesta de mala manera, y es que en ningún momento de la escena del helipuerto veo a Lex Luthor. No reconozco al personaje, y ese no reconocer actitudes y comportamientos de los personajes es uno de los principales motivos por los que tengo reticencias con el film.

En definitiva, esta parte posiciona ya todas las piezas de cara al último acto de la película, un acto en el que el combate entre Superman y Batman y el posterior "todos contra Doomsday" llenan el metraje de acción a raudales. Queda mucho por comentar, como el momento "Martha" y sobre todo el gran desenlace para Superman, pero reconozco que en este momento de la película empecé a estar más fuera que dentro de ella, muy (pero que muy) a mi pesar.