RESEÑA DE BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA - PARTE 4 DE 12

BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA
BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE
Fecha de estreno oficial: 25 de Marzo de 2016

Director: Zack Snyder
Guión: Chris Terrio y David S. Goyer
Reparto: Ben Affleck (Bruce Wayne/Batman), Henry Cavill (Clark Kent/Superman), Amy Adams (Lois Lane), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Gal Gadot (Diana Prince/Wonder Woman), Holly Hunter (Senadora Finch), Tao Okamoto (Mercy Graves), Calan Mulvey (Anatoly Knyazev), Scoot McNairy (Wallace Keefe), Diane Lane (Martha Kent), con Kevin Costner como Jonathan Kent, Jason Momoa como Aquaman, Ray Fisher como Victor Stone/Cyborg y Ezra Miller como Barry Allen/The Flash.
Música: Hans Zimmer y Junkie XL

RESUMEN (PARTE 4 DE 12)

En el Daily Planet, Perry abronca a Clark por no haber escrito el artículo sobre fútbol que le encargó y en su lugar estar trabajando en su reportaje sobre Batman. Clark le dice a Perry que el Planet antes tenía ideales y Perry le dice que podría tenerlos si estuvieran en 1938, pero que ahora a nadie le importa que Clark Kent se enfrente a Batman.

En una fiesta de la alta sociedad, Bruce Wayne se encuentra (no por casualidad) con la mujer que le robó el leech. Es una mujer tan bella como culta y misteriosa, que solo le dice a Bruce que ella también está interesada en Lex Luthor ya que tiene una foto que le pertenece. Pero la mujer le asegura a Bruce que no le robó el dispositivo sino que lo tomó prestado, y que podrá encontrarlo en la guantera de su propio coche, ya que tiene un grado de encriptación tan potente que a ella no le ha servido de nada llevárselo.

En efecto, Bruce ha recuperado el dispositivo y se dispone a desencriptarlo en el superordenador de la batcueva. Mientras el proceso avanza, Bruce se queda ¿dormido? y tiene una visión de un futuro apocalíptico en el que la bahía que separa Gotham y Metropolis es ahora un desierto con un extraño símbolo Omega grabado. En esa visión, Batman lidera a un pequeño equipo de rebeldes que intentan hacerse con un pedazo de piedra verde pero que se ven envueltos en una emboscada en la que la mayor parte de la resistencia muere a manos de soldados que portan la S de Superman en un brazalete y de extraños seres humanoide voladores. Batman es capturado con vida y llevado a un búnker donde, encadenado, ve llegar a Superman, ante quien los soldados hincan la rodilla en el suelo, y que asesina con su visión de calor a los únicos dos rebeldes que quedaban vivos junto a Bruce. Tras esto, arranca la capucha a Bruce y le dice "Ella era mi mundo y tú me la arrebataste", y a continuación arranca el corazón de Batman con su propia mano...

Bruce despierta en ese instante en la batcueva, recibiendo la sorprendente visita de un hombre que surge de la pantalla del ordenador en medio de un haz de luz. Lleva una armadura roja y parece que tiene poco tiempo para dar un críptico mensaje a Bruce: "¡Bruce! ¡Bruce! ¡Escúchame! ¡Es Lois! ¡Es Lois Lane! ¡Ella es la clave! ¿He llegado demasiado pronto? ¡Aaaah! ¡He llegado pronto! ¡Tienes razón sobre él! ¡Siempre tuviste razón sobre él! ¡Témelo! ¡Encuéntranos, Bruce! ¡Tienes que encontrarnos!" Tras esto, Bruce despierta de nuevo en la batcueva como si nada de esto hubiera ocurrido...

En el Daily Planet, Clark recibe el correo y hay un sobre con fotos del criminal al que Batman marcó y que ha sido asesinado en prisión, tal y como esa marca invita a hacer. Las fotos llevan mensajes que apuntan a Batman como juez, jurado y verdugo y preguntándose si eso es justicia. Mientras, en la batcueva, Bruce revisa los archivos de Lex y descubre que el Portugués Blanco no es una persona, sino un barco.

Más tarde, mientras Alfred hace unos ajustes mecánicos en el batmóvil, Bruce le cuenta por fin la verdad. El Portugués Blanco es un barco y no transporta una bomba, sino una roca capaz de debilitar las células kryptonianas. Va a ser entregada a Lex Luthor y él va a robársela. Alfred piensa que es para que Lex no pueda utilizarla, pero Bruce revela que su intención no es precisamente esa. Por más que Alfred trata de hacerlo entrar en razón acerca de que Superman no es su enemigo, Bruce está cegado por lo que ocurrió en Metropolis hace dos años, los muertos, el dolor, la posibilidad de que un ser con un poder como ese pueda volverse contra la humanidad... Para él solo hay una opción: tienen que destruirlo.

Al amparo de la noche y la lluvia, Lois Lane le hace entrega al Secretario Swanwick de la bala misteriosa. Le dice que ella tampoco puede dormir por las noches pensando en lo que ocurrió en África, y que si cree realmente que Superman es un asesino, tire la bala. Swanwick se marcha con el sobre en el bolsillo.

COMENTARIO DE ESTA PARTE

Aparte del idealismo de Clark como periodista y de la escena en plan Mentiras Arriesgadas entre Bruce y Diana (aunque aquí aun no sabemos su nombre), lo que copa la atención de este bloque es la secuencia de la pesadilla de Bruce, también conocida como the biggest whatdafuck in the movie.

Cuanto más analizo la secuencia post-apocalíptica, menos sentido le veo aparte de que venderán muchas figuras del Batman con gabardina. Pero fuera del look tan cool de ese Batman rebelde, ¿qué pinta esa escena ahí? No lo entiendo. No es un sueño, porque es demasiado elaborado para serlo, contiene elementos muy concretos como el símbolo Omega, los Parademonios y los pozos de fuego, todos ellos apuntando a Apokolips, y Bruce Wayne en ese momento no tiene ni puñetera idea de lo que es Apokolips. Y si sueñas con algo que no conoces, no es un sueño, sino una premonición, y Batman será muchas cosas pero no es un vidente. Además, la frase de Superman "ella era mi mundo y tú me la arrebataste" también nos lleva a Lois Lane, de la que Batman aun no tiene indicios de que esté relacionada con Superman. Todo es, por tanto, demasiado específico para un simple sueño.

¿Qué es entonces? Pues un momento Injustice, claro. La pregunta no sería "qué es", sino "por qué está ahí". Y ante eso solo tengo una respuesta: PORQUE MOLA. Injustice vende muchos cómics, a la gente le encanta, y de alguna forma había que meter una escena que hiciera referencia a esa serie. Aunque sea una escena que habría encajado mucho mejor como post-créditos, o como epílogo de la historia, y que aquí insertada a casi mitad de película queda de lo más extraña.

Pero la extrañeza solo acaba de empezar, porque tras el sueño post-apocalíptico entramos, cual argumento de Inception, en otro sueño dentro del sueño y Bruce recibe la visita del Flash zarrapastroso, a.k.a. Ezra Miller con una armadura (¡otra vez Injustice-inspired!) y con un misterioso mensaje. Bueno... Dice Zack Snyder que ellos tienen muy claro qué significan las palabras de Flash y que toda la visión podría ser una visión de un posible futuro... pero esto me genera problemas precisamente por lo concreto que es. ¿Cómo es posible tener una visión tan exacta sobre algo que no ha ocurrido? ¿Y qué quiere decir Flash cuando se refiere a que Bruce siempre hizo bien en tenerle miedo (a alguien, no dice nombre, pero todos entendemos que se refiere a Superman)?

La visión termina tan rápidamente como empezó, con el único indicio de unos papeles levantados por el viento que nos dan a entender que la visita de Flash no ha sido un sueño... o de que Bruce no ha cerrado la batventana, vaya usted a saber. Pero hablemos claro; la escena es un pegote. Quítala de la película y no ocurriría absolutamente nada. No tiene relevancia alguna, no tiene impacto, e incluso es incongruente con posteriores acciones de Batman como el perdonar la vida de Superman, porque si has visto en lo que se puede convertir el mundo gobernado por un Superman malvado, ¿cómo demonios no aprovechas la oportunidad de matarlo cuando lo tienes a tiro? Ah, vale, sí... "Martha"... Ya llegaremos a eso, ya.

Tras esta escena post-créditos metida con calzador en medio de la película, vemos cómo Clark recibe las fotos del criminal asesinado por culpa de Batman. En este punto no lo sabemos, pero es Lex Luthor quien está moviendo los hilos para alimentar el conflicto entre Superman y Batman. Ahora, lo que no sabemos es si el criminal en cuestión fue asesinado en prisión por llevar la marca del murciélago y Lex solo se ha ocupado de que Clark lo sepa, o si fue el propio Lex el que arregló su asesinato. Sea como sea, esto no convierte a Batman en mejor persona. Su intención, en todo caso, era que en prisión se lo cargaran.

Pasamos a una de mis escenas favoritas de la película, la conversación que podríamos titular "tenemos que destruirle". Intenso, decidido, implacable, así es Bruce Wayne en esta secuencia en la que su odio nacido en su interior el día en que Superman apareció, es ya una criatura adulta que gobierna la vida de su huésped. La decisión de Bruce de acabar con Superman de forma preventiva no carece de argumentos, y sin duda obedece a su firme convicción de que el kryptoniano, si se volviera en nuestra contra, sería imposible de detener. Es cuestionable que su ataque vaya a ser preventivo, pero no podemos culparle. Si algo está claro es que este Batman está en un punto de inflexión de su vida. Una vida que ha dedicado a combatir el crimen cada noche, sin conseguir con ello crear una ciudad más segura. Matando a Superman, Bruce ve su única oportunidad real de conseguir que ya no Gotham, sino el mundo entero, sea un lugar más seguro. Ve un propósito último, un legado a esos veinte años de partirse la cara contra maleantes. Y desde el punto de vista de este justiciero hastiado, quemado y a quien cuya cruzada se le antoja una pérdida de tiempo, es un acto que resulta comprensible.

La última escena de este bloque sigue la subtrama de la bala, una subtrama que como ya he comentado no obedece a nada más que a establecer la necesaria relación entre el incidente de Nairomi y Lex Luthor, y que permite la presencia de Swanwick en la historia, que de otro modo no habría sido necesaria.

En definitiva, hasta este punto la película sigue funcionando muy bien, pero nos encontramos ante el primer momento que me sacó completamente de la historia y sobre el que continúo pensando exactamente lo mismo. ¿Que mola la secuencia Injustice? Joder, pues claro. Pero sigo sin ver qué carajo pinta, qué aporta, y qué repercusión tiene en la película. Y eso me causó una fractura cada vez que la vi en cines y me la sigue causando.