¡Bienvenido a SupermanJaviOlivares!

Tu blog de Superman desde el año 2003, con cientos de artículos, reseñas, coleccionables, hogar del podcast El Sótano del Planet y del canal de YouTube La botella de Kandor. ¿Fan de Superman? Esta es tu casa.

Tu canal de YouTube favorito se llama "La botella de Kandor"

¡Hola, kandoriano! Si te gustan los cómics, el cine, las figuras, lo friki en general, y tienes sentido del humor, este es tu canal. ¡Bienvenido a La botella!

El Sótano del Planet: Podcast Superman

El mejor podcast de Superman y el UDC está aquí mismo, con el equipo más divertido y apasionado. Escúchanos y conviértete en "sótaner".

Aquaman, el film más exitoso del DCEU

¿Te reías de que Aquaman monta un caballito de mar? ¿Pensabas que Aquaman da asco? Piénsatelo otra vez. ¡AquaMomoa rules!.

El nuevo Superman de Brian Michael Bendis

Brian Michael Bendis entra con todo a Superman para devolverle el esplendor. ¡Sigue aquí el devenir de las nuevas aventuras del mejor hombre de acero!

Supergirl, temporada 4

La chica de acero sigue luchando por la verdad, la justicia... y a veces no lo hace sola. ¡Sigue sus aventuras aquí!

martes, 31 de marzo de 2015

RESEÑA DE ACTION COMICS #40

ACTION COMICS #40 (Abril 2015)

Guión: Greg Pak
Dibujo: Aaron Kuder y Scott Kolins
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Sin saber muy bien cómo, Superman acaba en un esperpéntico mundo cuadrado donde viven extrañas y deformes versiones de sí mismo y todos sus conocidos. Aunque su primer encontronazo con su alternativa “bizarra” acaba a puñetazos, nuestro héroe cree llegar a un punto de concordia con su rival cuando le ayuda a detener la amenaza del Metallo de aquel mundo que había conseguido apresar a su versión de la Liga de la Justicia.

Metallo no resulta ser un rival muy temible, sin embargo, los “superhéroes” de aquel mundo resultan verdaderos generadores del caos más absoluto. Sin embargo, y viendo que increíblemente son felices así, Superman está a punto de dejarles en paz. Pero por el mismo portal por el que había llegado nuestro Hombre de Acero aparece Doomsday y Clark tiene que jugar a invertir el lenguaje igual que lo hacen los habitantes de aquel mundo para conseguir aliarse con Bizarro y juntos frenar a la bestia. Pero al igual que ocurrió en nuestro mundo con Superman, Doomsday infecta a Bizarro y éste se convierte en… un portador de cosas encantadoras e inocentes. Lo que sin duda resulta aterrador para el mundo bizarro. En cualquier caso, Bizarro consigue superar la infección y su mundo le abuchea/aplaude como un héroe que tiene un gran futuro por delante.


CRÍTICA

Si buscásemos en un diccionario los adjetivos cuyo significado fuese similar a absurdo, esperpéntico, raro y por supuesto bizarro, posiblemente encontraríamos que los hemos usado todos a lo largo del tiempo hablando de los cómics de Superman del New 52, no muy lejos de los que orbitan cerca de lamentable, penoso y patético. En pro de mantener una mente abierta y receptiva a nuevas experiencias, no emplearé estos tres últimos para hablar de nuestro cómic de hoy, pero sin duda necesitaríamos de nuevo a los primeros.

Es francamente difícil hablar de una frikada como la que nos ocupa sin liarse la manta a la cabeza, olvidarse de Superman y pasarse a leer Mortadelo y Filemón, cuyas historias superan y con mucho la coherencia de la que nos ocupa. Pero lo dicho ¿a quién le importa? A Greg Pak parece que nada, y de cualquiera de los que están por encima de él en esa cadena de mando perversa que rige hoy en día DC Comics aun menos. Entonces ¿va a importarnos a nosotros? Claro que no. ¡Festival! ¡Vámonos a bucear en el mar del esperpento!

El caso es que el invento va de Bizarro. En el New 52, H'El, aquel villano de ínfulas kryptonianas, tendría que haber sido dicho malvado renovado porque entonces todo era muy nuevo y muy “cool” por aquí, pero alguien pensó que era cambiar mucho las cosas, así que nada. Tampoco es el Bizarro clon con el que jugó Geoff Johns en Forever Evil no, ese tenía sentido. Este es otro. ¿Cuál? Pues dicho mal y pronto, el Bizarro clásico. Uno que parece rescatado de lo más chanante de la edad de plata y que alguien en DC debe considerar la monda lironda porque no contentos con endosarnos este numerito que nos ocupa, ahora le van a dar serie propia. ¡Claro que sí! ¡Qué grande eres DC Comics! El asunto es que Superman, no se os ocurra preguntar cómo, acaba en el mundo bizarro que es un sitio donde DC Comics gana premios de crítica a mansalva y lo peta en ventas porque todo va al revés. También es un sitio que Aaron Kuder disfruta dibujando como un enano y es que aunque alguien le engañó para dibujar Superman, a él lo que le tira es el Cartoon feista y underground y claro, aquí disfruta el hombre como un gorrino en un barrizal y eso se nota.

El caso es que también sale Doomsday, que por lo visto hace horas extras en esa dimensión y… bueno, pues ya está. Mucha, lo que se dice mucha historia este cómic no tiene. Es lo que hay, una bizarrada. Un desahogo cómico después de tanto terror y tanto Lovecraft en los últimos números, que puede ocurrir que no tenga ni puñetera gracia, pero en DC están tan convencidos que la tiene que ya le han dado serie propia. Pues genial. Si eso, un ratito de estos igual podrían plantearse hacer una serie de Superman que no sea Hellblazer o los Looney Tunes, no sé, algo revolucionario, experimental, muy loco, un cómic que te dé la sensación de estar leyendo… Superman. ¿Quién sabe? Igual hasta a algunos nos gustaba y le daban también serie propia… por pedir.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

RESEÑA DE ACTION COMICS #39

ACTION COMICS #39 (Abril 2015)

Guión: Greg Pak
Dibujo: Aaron Kuder y Scott Kolins
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Los habitantes de Smallville que recibieron poderes mentales tras su interacción con Brainiac, están a punto de conseguir cerrar el portal de la zona fantasma. Sin embargo, Superman y Acero no pueden permitirlo dado que Lana Lang sigue prisionera de las criaturas del otro lado. Lamentablemente, los psíquicos no están dispuestos a escucharles, pero Hiro Okamura, Toymaster, consigue bloquear los poderes de los lugareños el tiempo suficiente como para dar a los héroes una oportunidad.

Dado que las criaturas se alimentan del miedo, Clark y John se ven obligados a contener sus propios terrores, algo que conseguirán con ayuda del metal orgánico de Steel que influirá en sus propios cuerpos suprimiendo en parte sus reacciones emocionales.

Una vez cruzado el portal, les será revelado que quien está detrás de estos seres es un ser llamado el Ultra-Humanita. Una entidad que tuvo contacto con Superman cuando este era solo un niño y de cuyo pánico y emociones quedó prendado. Sin embargo, la fuerza física de aquel niño le obligó a retirarse y fortalecerse durante más de veinte años en la zona fantasma, hasta que Doomsday abrió una nueva brecha en ella por la que pudo volver a por aquel ser que tanto le había fascinado. Ahora el tiempo apremia y si el portal de la zona no se cierra, nada podrá detener a las criaturas de extenderse por el mundo. La misma Lana le pide a Superman que la abandone allí y salve así al resto del mundo, pero Superman no piensa permitirlo. Arrancándose el metal orgánico de Steel para dejar fluir libremente sus emociones, el pánico, el dolor y la angustia que acompañan a Clark desde que perdió a sus padres y en cada uno de sus fracasos se convierten en un imán para las criaturas que dejan a Lana y al resto de sus víctimas para centrarse en el Hombre de Acero. Clark revive así los peores momentos de su vida y ve como sus mayores terrores se convierten en realidad, pero gracias a ello Acero puede llevarse a Lana y los habitantes de Smallville cerrar el portal de la zona. Afortunadamente, Superman también consigue salir a tiempo. Las criaturas del Ultra-Humanita se han saciado con sus emociones y han perdido la consciencia. El hijo de Krypton ha revivido sus momentos más oscuros, pero ha conseguido neutralizar la amenaza. Lana por fin comprende lo que supone ser Superman para su amigo Clark y su resentimiento es aparcado. Aunque su oscuridad interior siempre esté al acecho, Clark sabe que al menos hoy no está solo para afrontarla.


CRÍTICA

Último episodio de la “Lovecraftiana” saga que Greg Pak nos ha servido como epílogo de lo ocurrido en el crossover Doomed. Una historia de terror y de otras dimensiones que aunque se permita el guiño de introducir al que fue el primer villano de Superman allá por los año treinta, el Ultra-Humanita, poco tiene que ver con la mitología del Hombre de Acero y con aquel personaje. Y es que rápidamente uno podría pensar en al menos diez personajes DC a quienes esta historia les encajaría mucho mejor que a nuestro hijo de Krypton.


Con todo, la historia, aunque algo confusa y dotada de alguna que otra solución en plan “Deux ex machina” no se puede decir que sea mala y puede resultar hasta curiosa si uno tiene el día inspirado para leer a Lovecraft. Caso que no, siempre queda lo que sin duda es uno de los puntos fuertes del guionista, la humanidad con la que siempre consigue vestir a los personajes principales. Así, Pak se permite bucear en los miedos de Superman, la mayoría de ellos muy previsibles, pero también nos muestra que ocurrió tras la pérdida de los Kent cuando solo tenía dieciocho años. Algo que estableció Morrison en su día pero que nadie había tocado mínimamente a nivel emocional. ¿Cómo un ser superpoderoso no se vuelve loco ante semejante trauma? ¿Cómo llega a ser el Superman que conocemos si pierde tan pronto a los que han sido su referente y su guía? No es que Greg Pak responda a esas preguntas en este cómic, pero al menos nos deja entrever que tanto Lana como sus padres fueron muy importantes en el proceso de duelo y eso ya es algo más de lo que teníamos hasta ahora.

En el apartado gráfico Aaron Kuder se encuentra en su salsa entre tanto tentáculo y tanto portal dimensional. La ayuda de Scott Kolins también se nota y hace que las carencias de Kuder sean menos acentuadas. Ninguno de los dos son malos, pero ninguno es el dibujante que Superman necesita o que nos gustaría ver en Action Comics. Pese a ello su estilo visual ya es marca de esta etapa y no se puede negar que encaja con la historia que nos están contando.

En conclusión, final de una saga legible pero raruna, que hace que nos preguntemos por qué este equipo creativo no está haciendo John Constantine en vez de Superman, pero que al menos no se hunde en los abismos de calidad que de vez en cuando nos acechan en esta DC de nuestros días. Menos da una piedra.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

ESPACIO DEBATE SJO

En el tramo final de El Hombre de Acero, un Superman recién aparecido y que se enfrentaba a su primera batalla debía tomar una dificilísima decisión en un instante. Su oponente, el General Zod, estaba decidido a exterminar a toda la raza humana para vengarse de Kal-El por impedirle reconstruir Krypton en la Tierra y privarle así del propósito para el que fue genéticamente diseñado. En una pelea sin cuartel, los dos kryptonianos terminaban en la estación de tren y allí Zod amenazaba con su visión calorífica a una familia inocente mientras Superman lo sujetaba del cuello por la espalda. El general de Krypton no pensaba detenerse, la muerte de aquella familia estaba solo a unos segundos de distancia y, lo que es peor, esas muertes solo iban a ser las primeras en la cruzada de Zod. Así, ante esa dramática tesitura, Superman mataba a Zod rompiéndole el cuello. Había salvado el mundo, pero... ¿había condenado su alma?


Así pues, queridos lectores y amigos, puede que este sea el tema de debate definitivo:

¿Está justificado que Superman, que representa los más altos valores morales y lo mejor que hay en nosotros mismos, pueda cometer una ejecución como la de Zod? ¿Es lícito que para salvar a miles de millones, Superman tenga que quitar una vida? ¿O, por el contrario, siempre hay otro camino?

Os invito a reflexionar y a comentar vuestras impresiones al respecto en los comentarios y en nuestro Facebook.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

lunes, 30 de marzo de 2015

HENRY CAVILL CONFIRMA "UN FIRME APRETÓN DE MANOS" ENTRE SUPERMAN Y BATMAN

En la gala de los Empire Awards, premios que concede la prestigiosa revista de cine en diferentes categorías, el actor Henry Cavill ha sido el encargado de entregar el galardón al Mejor Director, que ha otorgado nada menos que a Christopher Nolan por esa obra maestra llamada Interstellar. En una entrevista previa a la entrega del premio, Henry habla de su crecida barba y de sus proyectos cinematográficos, entre los que deja caer alguna perlita de Batman v Superman: Dawn of Justice. Os dejamos el vídeo y comentamos abajo lo interesante, así que como diría nuestro compañero JC... "pónmelo, chiquitins":


Hasta casi el final Henry no habla de BVS, cuando el reportero le pregunta cuándo fue la última vez que se puso el traje y, tras pensarlo un segundo, Cavill responde que fue en Nuevo Mexico a mediados de Noviembre. ¿Y recordáis que en Nuevo Mexico es donde presumiblemente habían creado los escenarios de Themiscyra? Quién sabe si esto podría indicar una posible presencia de Superman en tan "divino" lugar. Después la pregunta es si sabe cuándo volverá a ponerse el traje, y Henry dice que todavía no lo sabe. La pregunta final del reportero es cómo de duro le pegó a Batman, a lo que Henry responde que no puede decir nada sobre eso, y riéndose dice que le gustaría pero que no puede, e insistiendo en sacar alguna pequeña exclusiva el entrevistador le pregunta si hay algún apretón de manos entre Superman y Batman y Henry se lanza a la piscina y confirma que sí, "un firme apretón de manos".


Así que ya lo sabéis. Puede que haya lucha entre Superman y Batman, de hecho seguro que la habrá, pero también es seguro que al final esta típica imagen entre los dos héroes terminará produciéndose. No puede ser de otra manera.


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

domingo, 29 de marzo de 2015

RESEÑA DE JUSTICE LEAGUE #39

JUSTICE LEAGUE #39 (Abril 2015)

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Jason Fabok
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Superman, Wonder Woman y Lex Luthor se enfrentan a una Liga de la Justicia “poseída” por el virus Amazo, que ha tomado conciencia de sí mismo y utiliza los cuerpos de sus huéspedes como títeres manipulables a su voluntad. A pesar de que el objetivo fundamental de Amazo parece ser Lex, es Diana quien tiene que asumir gran parte de la batalla dado que la única esperanza de detener al virus es que el antiguo villano desarrolle una cura a partir de una muestra de la sangre de Superman, lo que aparta a ambos de la batalla.

Pero la princesa de Themiscira recibirá una ayuda inesperada de la mano de Steve Trevor y sobretodo del Capitán Frío, que tras los acontecimientos de “Forever Evil” está en la nómina de Luthor.

Precisamente la intervención de Snart resultará clave para detener la amenaza al descubrir que el llamado “paciente cero” parece ser especialmente vulnerable a las bajas temperaturas y que su condición pasa rápidamente a la del resto de infectados. Con ese conocimiento, el aliento gélido de Superman y la pistola del Capitán Frío serán cuanto haga falta para conseguir el tiempo necesario para extender la cura de Luthor.


Con la amenaza de Amazo bajo control, la liga vuelve a sus otras tareas. Barry Allen, que sigue intentando ayudar a Power Ring, ha pedido apoyo de alguien con sobrada experiencia en anillos de poder. Hal Jordan, el primer Green Lantern de nuestro planeta, está de vuelta en la Liga.

CRÍTICA

Cierre un tanto apresurado pero no necesariamente malo de la saga del virus Amazo que hemos tenido por aquí los últimos meses. Bien es cierto que la solución de la trama no ha estado a la altura de su planteamiento, pero estaba claro que el tema infectados no iba a durar más de la cuenta. La guerra de Darkseid y otros eventos llaman a la puerta y hay que ir zanjando asuntos para pasar página.

Con todo, el número es trepidante. Se nota que estamos hablando de una conclusión y que aquí se pretende un vehículo de acción sin mucha enjundia pero de una eficacia fuera de toda duda. Además del ritmo y como no puede ser de otra manera con Geoff Johns, tenemos una estupenda caracterización de personajes como vemos con el monólogo interior de Diana, los diálogos Lex y Superman y cualquier cosa relacionada con Leonard Snart, verdadero personaje fetiche del guionista. El eje de todo sin embargo sigue siendo Luthor y es que esta etapa del escritor en la Liga se articula en torno a Lex del mismo modo que su paso por Green Lantern lo hizo en torno a Sinestro y el de Flash en torno al mencionado Capitán Frio y la galería de villanos del personaje.


Por cierto, de traca la mención de Luthor a nuestro “Spanish dictator” Francisco Franco, quien según nuestro amigo llega al poder para llenar un vacío de poder causado por la hemofilia de los reyes españoles. Epic fail. Geof Johns escribiendo comics: 10. Geof Johns enseñando historia: 0. 

Dictadores al margen, Jason Fabok nos regala otro episodio de dibujo sobresaliente, con una Wonder Woman preciosa que además se mueve como una auténtica guerrera y es lo más atractivo de un dibujo al que no le falta de nada. Corrección, expresividad, fondos… magistral. Aunque el guión fuera malo el lápiz de este hombre valdría la bastante como para comprar el cómic. Pero no es el caso, aquí tenemos una historia correcta, trepidante y vestida con un arte sobresaliente. Justice League sigue siendo un mes más lo mejorcito que puede darnos DC Comics.


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

RESEÑA DE SUPERMAN #39

SUPERMAN #39 (Abril 2015)

Guión: Geoff Johns
Dibujo: John Romita Jr.
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Clark Kent acaba de revelarle a su amigo Jimmy Olsen que es Superman. Sin embargo, su pelirrojo compañero no parece muy dispuesto a creerle dado que, por ahora, Clark parece incapaz de mostrar uno solo de sus poderes. El estallido que se desencadenó en su cuerpo en la pelea contra Ulises le ha dejado sin poderes durante al menos 24 horas y por primera vez en mucho tiempo, Superman es un humano corriente que sangra y camina por la Tierra.

Sin embargo, cuando un atracador toma rehenes en un callejón. Clark aparece vestido de Superman y, arriesgando su vida, convence al malhechor para que se entregue.

Olsen comprende entonces que ser Superman es mucho más que unos poderes mientras Clark se ha acercado, al menos por un día, a contemplar el mundo como uno más.

CRÍTICA

Un tanto extraño les ha quedado el número de este mes de Superman, que pretende ser una historia cercana, capaz de mostrar que nuestro héroe es tal por mucho más que unos poderes pero que se queda  un tanto en la superficie y con un cierto olorcillo a final apresurado.

Si en el número anterior nos congratulábamos de que Geoff Johns parecía estar aquí para quedarse y que su etapa en esta colección daba la impresión de que aun estaba lejos de terminar, no podíamos estar más equivocados. Muy poco después de la noticia del nuevo poder de Superman el guionista anunciaba su marcha de la serie justificándose por su necesidad de atender otros compromisos profesionales especialmente en televisión.

Hoy por hoy, es muy difícil saber si esas son las verdaderas razones de su marcha, pero lo que sí parece evidente es que su etapa se ha quedado en un amago y que muchas de sus tramas se han quedado abiertas o cerradas apresuradamente.

La historia de hoy, por lo menos, retrata a un Superman más humano y más sensible que la habitual máquina de romper cosas y poner ojos rojos de los últimos años, demostrando que Johns tiene más claro quién es Superman que el resto de sus colegas de la casa. Sin embargo, el guión no funciona. No funciona por lo apresurado de la propuesta y sobre todo no funciona por Jimmy Olsen, convertido en un repelente niño Vicente que de pronto en vez de un hombre joven parece el estereotipo del niñato insoportable habitual en tantos productos made in USA. Su amistad con Clark no es creíble porque NO la hemos visto desarrollarse en ningún momento. Ambos se parecen como un huevo a una castaña y no tienen nada en común, por lo que hablar de amistad entre ellos es como mínimo forzado y hace que la revelación parezca más el capricho de un dios vanidoso y solitario que la necesidad de abrirse a alguien en quien sí pueda confiar.


Así, Johns se nos va dejando al personaje huérfano de uno de los pocos guionistas que podía sacarle del pozo en el que se encuentra, pero el que de momento no va a ninguna parte es Romita Jr. que sigue por aquí dibujando rostros imposibles y viñetas repetitivas y enormes. Puro relleno que parece cantar a voz en grito las pocas ganas que este veterano artista le echa al Hombre de Acero. Si a esto le sumamos el entintado irregular de Janson que ayuda más bien poco, pues el resultado es un esperpento visual que no hay por donde cogerlo.


Con todo y pese a que el dibujo invita a leer el cómic con los ojos cerrados, hemos atracado en puertos peores y el conjunto si bien fallido, no es deleznable. Algo que podríamos extender a toda la ¿etapa? de Johns y Romita en la serie. Ahora, paciencia, que llega Convergence y con ella, aunque por poco tiempo, el Superman pre-Flashpoint. Luego… bueno, mejor no hablamos de lo que viene luego que es que en esta casa no ganamos para sustos.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

RESEÑA DE BATMAN/SUPERMAN #19

BATMAN/SUPERMAN #19 (Abril 2015)

Guión: Greg Pak
Dibujo: Ardían Syaf
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Superman, Batman y Supergirl se adentran de incógnito en la embotellada ciudad de Kandor aprovechando la tecnología de miniaturización del profesor Ray Palmer.

La ciudad esta devastada por lo que parece una guerra y bajo una aparente ley marcial, y es en este ambiente donde deben encontrar a Tali, una antigua amiga de Kara que vive en la ciudad. Sin embargo, lo primero que encuentran es una vivienda abandonada con el escudo de la casa de El en la puerta. Así, Superman descubre que su abuela y su tía materna también vivían en Kandor y que aun podrían seguir con vida. Sin embargo, eso no es todo. Al parecer alguien ha difundido que Jor-El fue el mayor villano de Krypton y que su hijo Kal-El es el responsable del actual estado de la ciudad, controlando mentalmente y usando a los habitantes de la ciudad como armas para atacarle.

Mientras Batman intenta liberar a los kandorianos en animación suspendida, Superman y Supergirl, casi sin poderes por el entorno kryptoniano, atacan la torre desde la que se ha enviado a los kandorianos al exterior convertidos en balas vivientes. Precisamente en esa batalla aparecerá Xan Du, el Rey Fantasma, responsable de toda la situación y quien ahora controla también a los miembros supervivientes de la familia de Kal-El y está dispuesto a utilizarlos en su contra.


CRÍTICA

Con la introducción de Kandor y la revelación del número anterior, la saga que nos ocupa se ha convertido en una trama muy distinta a la de sus primeros números. De la intriga y el sentido de la amenaza verosímil que llenaban los anteriores números, pasamos ahora a un entorno de ciencia ficción y una historia de trasfondo y exploración de Krypton donde se permiten introducir nada menos que a la abuela y a la tía de nuestro protagonista.


Este giro nos aleja de las premisas que tan bien habían funcionado en las primeras entregas entregándonos a un desarrollo más convencional, pero al menos la trama sigue un curso coherente e inesperado que veremos si son capaces de cerrar correctamente. De momento, la introducción del Rey Fantasma hace perder algo de fuerza a la amenaza misteriosa que habíamos visto en anteriores entregas pero ¿quién mejor que un villano de nuevo cuño para representar un nuevo tipo de amenaza para Superman? Aprovechar el personaje apenas esbozado por Morrison para convertirlo en un villano de entidad es sin duda una muy  buena apuesta por parte de Greg Pak, si bien, la trama kandoriana es más bien poco verosímil y hace que el sentido del peligro que tan bien se había establecido en los primeros números aquí pierda algo de fuelle.


A cualquier historia, y a esta también, le ayuda un dibujo como el de Ardian Syaf, que aunque a veces traicionado por las tintas sigue teniendo un arte portentoso y eficaz, lleno de expresividad y fuerza. Algo así como si Adam Kubert y Neal Adams hubieran tenido un hijo, que no es ninguno de ellos pero sí que bebe de un poco de cada.

En definitiva, y aunque esta entrega baja un poco el listón con respecto a las anteriores, esta sigue siendo la mejor saga de esta colección hasta el momento y una de las aventuras más potables de estos personajes en esta etapa reciente. Esperemos que el desenlace esté a la altura.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

RESEÑA DE BATMAN/SUPERMAN #18

BATMAN/SUPERMAN #18 (Marzo 2015) 

Guión: Greg Pak
Dibujo: Ardían Syaf
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN 

Superman está desesperado por intentar averiguar quién es el asesino que está acosando a sus seres queridos y cuya identidad sigue envuelta en el más completo misterio.

Para tender una trampa al desconcertante oponente, Batman utiliza a Lois Lane como cebo. La reportera inventa un falso romance con Superman para convertirse en objetivo de las poderosas balas del atacante, así, el hombre murciélago debería ser capaz de rastrearlas y llegar hasta su objetivo. Superman y Supergirl vuelan rápidamente hacia el lugar donde se prepara la trampa pero, aunque llegan justo al mismo tiempo que el proyectil, éste consigue esquivarlos de un modo desconcertante para impactar en… Batman.

Y es que el objetivo del asesino nunca fue Lois, sino el murciélago. El mejor amigo de Superman. Su mayor confidente y por tanto objetivo de este nuevo y terrible villano. Afortunadamente, el hombre murciélago llevaba un aislamiento de kryptonita en su armadura, lo que le salva la vida, ya que la bala inteligente resulta ser nada menos que uno de los habitantes de la ciudad de Kandor, miniaturizados y ahora convertidos en proyectiles vivientes al servicio de esta nueva mente criminal. Tras la desconcertante revelación, el cuerpo del kandoriano es llevado a las instalaciones de SHADE donde el profesor Ray Palmer consigue rastrear su origen en un remoto punto de Islandia.


CRÍTICA

Brillante. Sencillamente brillante en todos sus aspectos el desarrollo de esta saga en una colección donde ya no esperábamos nada y que sin embargo nos está regalando una de las mejores tramas no solo de esta serie sino de toda esta andadura contemporánea del personaje.

Dotar a Superman de un villano al estilo del Joker era una buena premisa y Pak la planteó estupendamente en los primeros episodios de esta aventura, pero desarrollar la idea y llevarla hasta sus últimos extremos era si cabe aún más difícil.

De momento, el autor de Planeta Hulk lo está consiguiendo. El giro que nos ofrece este episodio con los kandorianos convertidos en pequeñas balas es un WTF en toda regla y un giro más que interesante a la vez que coherente a lo que viene aportando la trama.

Quizá, si hay que buscarle alguna pega, podamos echar aquí de menos lo que en otras historias de Pak es precisamente su punto fuerte: la caracterización de los personajes. Y es que si bien los personajes se reconocen perfectamente y están justo donde deben estar, la saga no bucea en las complejidades de cada uno ni en sus mentalidades, quedándose a un nivel más superficial pero al que no se le puede achacar ninguna carencia. Existe buena dinámica entre los protagonistas, los diálogos son frescos y reconocer que Batman es una de las personas más importantes en la vida de Superman y aprovecharlo para sorprender al respetable no deja de ser una argucia inteligente (un poquito al estilo Frozen pero se lo perdonamos).

Si a este interesante guión, le sumamos un apartado gráfico sencillamente impresionante de manos de Ardian Syaf pues el resultado no puede ser más notable. Los lápices de este autor sorprenden a cada viñeta por su precisión, su detalle y todo ello unido a una narrativa dinámica y explicita. Una delicia.

En conclusión, una deliciosa aventura de los personajes, quizá algo superficial, pero que a menos que se estropee mucho en su tramo final nos dará una de las mejores entregas en la historia reciente de estos personajes y la mejor saga que hasta ahora nos ha dado esta colección.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

sábado, 28 de marzo de 2015

ARROW: RESUMEN DE LA TEMPORADA 2


Tras no conseguir detener a Malcon Merlyn y cargando con la culpa de no haber podido salvar a Tommy, Oliver decide retirarse de nuevo a Lian Yu durante una temporada. Ese retiro durará poco, ya que Diggle y Felicity deciden ir a buscarle para salvar su compañía y a su familia.

Oliver y su hermana Thea tendrán que lidiar con su madre en prisión acusada de cómplice del asesinato de todas las personas que murieron en Los Glades, incluso con riesgo de pena de muerte. Además veremos que Moira sigue ocultando algo a sus hijos.


Thea visitando a Moira en Prisión

Los Glades se han convertido en una zona de guerra tras su destrucción parcial, un caldo de cultivo de nuevos delincuentes que intentarán sacar partido a la situación actual. Y ahí es donde prestará mayor atención Arrow. Pero Oliver y su equipo no estarán solos, pronto entrará en escena una nueva vigilante, enfundada en cuero y con melena rubia. Mientras tanto, Laurel tendrá un nuevo trabajo como ayudante del fiscal y comenzará una cruzada para detener a Arrow, esto se debe a que está dolida con él por haber dejado morir a Tommy. Por el contrario, Quentin Lance ha sido degradado a oficial de policía pero intentará ayudar en todo lo posible al Team Arrow.

Por otra parte, nos encontraremos con el nuevo candidato a la alcaldía, Sebastian Blood, quien será un político cercano al pueblo. Pronto entablará amistad con Oliver Queen. Además, debido a la ausencia de Moira dentro de la dirección de Queen’s Consolidated, Oliver tendrá que dirigir la empresa con la ayuda de Isabel Rochev, con la cual tendrá una relación tensa.


Sebastian Blood

Por supuesto, seguiremos viendo en flashback las desventuras de Oliver en Lian Yu. Ya ha pasado un tiempo desde su enfrentamiento con Fyers y su equipo, cuando hará acto de presencia un nuevo grupo de mercenarios cuya base de  operaciones será el carguero Amazo, con una misión, encontrar algo llamado “Mirakuru”. Dentro del carguero, al mando está el doctor Anthony Ivo, quien se encarga de investigar el Mirakuru. Pero ese barco tiene otra sorpresa.


Anthony Ivo en Lian Yu

La primera gran revelación de la temporada llega cuando se descubre la identidad de la vigilante llamada Canary. Detrás de la máscara se encuentra nada más y nada menos que Sarah Lance, a quien dábamos por muerta desde el accidente del Queens Gambit. Pero no solo eso, también descubrimos que Sarah había sido la protegida del Doctor Ivo en el Amazo y por lo tanto, Oliver sabía que no había muerto en el yate.


Sarah Lance como Canary

Durante los años que ha estado desaparecida Sarah se ha convertido en miembro de La Liga de los Asesinos. La Liga hará presencia en Starling City para tratar de asesinar a Sarah Lance ya que nadie puede dejar la Liga de las Sombras vivo. Posteriormente aparecerá Nyssa Al Ghul, la hija de Ra’s Al Ghul, quien ha mantenido una relación con Sarah Lance y acabará perdonándole la vida dejando que siga viviendo en Starling City.


Nyssa Al Ghul, la hija del Demonio

Por otro lado, Roy Harper mantendrá una relación con Thea Queen pero seguirá obsesionado con ayudar a Arrow en su cruzada para salvar Los Glades. Además entablará una amistad con Sin, una chica que vive en las calles de Starling City y que compartirá amistad con Sarah.

En Los Glades, aparte del crecimiento del crimen, está comenzando a desaparecer gente. Detrás de estas desapariciones está la secta del Brother Blood, comandada por el propio Sebastian Blood. Blood estará secuestrando a gente para experimentar con ella, dejando decenas de muertos.


Brother Blood

Poco a poco vemos como Laurel, debido al dolor por la pérdida de Tommy, comenzará a refugiarse en el alcohol. Esto se ve incrementado tras descubrir que Sarah está viva pero ha estado 5 años sin aparecer. Quentin ayudará a Laurel a dejar la bebida cuando ésta haya tocado fondo.

De vuelta a la isla, Oliver, Slade y Shado descubrirán que Sarah está viva y que el famoso Mirakuru es un suero capaz de curar a la gente y dotarles de una fuerza y resistencia extraordinaria. Toda esta aventura acabará con Oliver teniendo que decidir entre la vida de Shado o de Sarah. Finalmente es Shado quien acaba muriendo a manos del Doctor Ivo. Slade acabará malherido y Oliver no tendrá otro remedio que inyectarle el Mirakuru para salvarle. Cuando Slade se recupera, jurará venganza al profesor Ivo por matar Shado, de quien estaba enamorado, y sin saber que Oliver tuvo la posibilidad de salvarla.


La gran decisión que tiene que tomar Oliver

A pesar de que esta temporada apenas tiene capítulos ajenos a la trama principal, podremos ver algún capítulo que se aleja de esta. Muy destacable la primera aparición del Escuadrón Suicida. Lyla, la ex-mujer de Diggle y actual novia, es una agente de ARGUS, la organización comandada por Amanda Waller y será miembro del Escuadrón. Esto provocará que Diggle también forme parte del equipo  junto a Deadshot, Bronze Tiger y Shrapnel, todos villanos derrotados por Arrow. También tendremos la presencia de otros villanos de DC reinventados para la serie como el Dollmaker o el King Clock.


El Escuadrón Suicida y Amanda Waller

No puedo dejar de comentar que en esta temporada vemos la primera aparición de Barry Allen e incluso vemos el accidente que le convertirá en Flash antes que en su propia serie. Barry ayudará a investigar el robo de un artefacto de Queen Consolidated perpetrado por un hombre con superfuerza, resultado de los experimentos de Brother Blood. Además, gracias a Barry, Oliver dará un paso adelante para dejar de lado su faceta como vigilante e intentar convertirse en un héroe.

El caso de Moira Queen da un vuelco cuando queda absuelta de forma misteriosa de todos sus cargos. Aquí descubrimos que no sólo Malcom Merlyn está vivo, sino que es el padre de Thea Queen. En otro giro de 180 grados en la situación de Moira, acabará presentándose a las elecciones a la alcaldía de Starling compitiendo contra Sebastian Blood.

Y ya, cuando la temporada da un golpe sobre la mesa, es cuando se descubre quien está detrás del Brother Blood y de todos los ataques a Starling City. Deathstroke, es decir, Slade Wilson. Y es que tras descubrir que Oliver pudo haber salvado a Shado en la isla, Slade promete a Oliver que va a destruirle a él y a todo lo que le importa, empezando por su ciudad y acabando con sus seres queridos.


Deathstroke

Entonces todo cobra sentido, los experimentos de Blood irán encaminados a reproducir el Mirakuru utilizando como base la sangre de Slade y así poder formar un ejército de supersoldados, incluso Roy acabará formando parte del experimento obteniendo fuerza sobrehumana. Pero no sólo eso, descubriremos que Rochev es la mano derecha de Deathstroke, una versión de la Ravager de los cómics. Rochev le quitará el control de la empresa a Oliver. Además Slade le dirá a Laurel quién se encuentra tras la máscara de Arrow, haciendo que culpe a Oliver de la muerte de Tommy.

El punto álgido de esta venganza llegará cuando, en una conversación en el coche entre Oliver, Moira y Thea después de que esta última descubriese quién es su verdadero padre, Slade estrella otro vehículo contra ellos. Tras el accidente, Slade hace que Oliver decida entre la vida de una u otra, tal y como había tenido que hacer en el pasado con Shado y Sarah, pero Moira decide sacrificarse por sus hijos y acaba siendo atravesada por la katana de Slade.


El momento de la muerte de Moira Queen

Y a partir de aquí, comienza el espectáculo. Slade y Blood consiguen crear su ejército de supersoldados que se encargarán de destruir toda la ciudad. Mientras tanto, Oliver y su equipo piden ayuda a los laboratorios STAR para crear una cura para el Mirakuru.

De nuevo en la isla, los mercenarios del carguero se sublevarán contra Ivo y este acabará muriendo. Slade, tras descubrir el secreto de Oliver, decidirá hacerse con el carguero y volver a la civilización para culminar su venganza. A Oliver no le quedará otro remedio que destruir el carguero con la ayuda de uno de los prisioneros que se encontraban en la embarcación, no sin antes intentar entrar en la misma para intentar razonar con Slade.

El final de temporada nos llevará a un enfrentamiento del Team Arrow contra el ejército de Slade. Blood acabará traicionando a Deathstroke y ayudará a obtener la cura del Mirakuru que había sido previamente robada, por cierto, con la aparición estelar de Cisco Ramon y Caitlin Snow, los futuros sidekicks de Flash en su serie. Pero si la cosa no era lo suficientemente complicada, Amanda Waller decide enviar una bomba nuclear para destruir Starling City y contener el ataque. Para detenerla, Diggle, Lyla y Deadshot tendrán que hacer equipo. Mientras, con la ayuda de Nyssa y la Liga de los Asesinos, Arrow, Canary, Quentin Lance y Roy, ya libre de la influencia del Mirakuru, conseguirán dejar fuera de combate a los supersoldados.


Arrow, Canary, Roy, Nyssa y La Liga de los Asesinos

Por supuesto, la temporada no podía acabar sin un enfrentamiento entre Oliver y Slade. Slade decide secuestrar a Felicity para quitarle a Oliver lo mismo que perdió el con la muerte de Shado, su amor. Pero todo era una treta de Oliver para hacerle creer a Slade que quería a Felicity y que ésta pudiese inyectarle la cura del Mirakuru. Finalmente vemos un enfrentamiento entre Slade y Oliver, tanto en el presente, como en los flashbacks. En el carguero Oliver creerá haber matado a Slade tras clavarle una flecha en el ojo, mientras que en el presente decidirá no matarlo y simplemente apresarleo en la propia isla de Lian Yu con la ayuda de ARGUS.


Slade amenazando a Oliver con lo que más quiere, Felicity

Como últimos apuntes, durante la reyerta del ejército de Mirakuru, Malcom Merlyn salvará a su hija Thea y ésta decidirá acompañarle para dejar de ser débil. Por otro lado, como pago por la ayuda de Nyssa y la Liga de los Asesinos, Sarah volverá con ellos. En el carguero, veremos cómo Sarah se pierde en el océano de nuevo, dándola por muerta. Tras el hundimiento de la embarcación, Oliver no despertará en la isla, sino en Hong Kong, donde se encontrará a Amanda Waller y esta le dirá que tiene una misión. El final de la serie es un poco agridulce, ya que vemos cómo Quentin Lance se desvanece debido a las secuelas del ataque de los hombres Mirakuru y no sabemos qué le ocurrirá.


Thea y su padre, Malcom Merlyn. Como curiosidad, no estaba pensado desde un principio que esto fuera así, fue una propuesta del marido de Barrowman que acabó gustando a los productores y guionistas.


Después de una primera temporada muy decente, esta tenía la dificultad de mantener el nivel y consolidar la serie. En mi opinión lo cumple con creces.

Los puntos fuertes que comentamos en la primera temporada se ven reforzados en esta. Una trama más sólida que además une perfectamente las partes del presente con los flashbacks. Hay que decir que en esta temporada se puede ver una evolución en Stephen Amell, está más cómodo interpretando y aunque dista mucho de hacer una buena interpretación, encontramos mejoría en él, sobre todo durante la muerte de Moira.

Por suerte, las tramas románticas se dejan un poco de lado para centrarse más en la trama principal. Sin duda alguna, lo peor de esta temporada es el arco que implica a Laurel. Es totalmente innecesaria y solo sirve para que el personaje tenga minutos en pantalla, lastrando muchos capítulos.

Aunque Malcom Merlyn era un villano muy interesante y como ya dije, lo mejor de la temporada pasada, Deathstroke le supera con creces. No solo nos trae un personaje que hoy en día está muy de moda en DC Comics sino que está construido de una forma muy lógica, nos creemos sus motivaciones dándonos una némesis espectacular que ayuda a evolucionar al héroe, además Manu Bennet está imponente en su interpretación. Muy destacable el capítulo final con el montaje en paralelo de la lucha de Oliver y Slade en el pasado y el presente, que es de lo mejor de esta serie. Y un aplauso para el equipo de diseño y de vestuario, el traje de Deathstroke para la serie está increíblemente realizado, podría funcionar en cualquier producción cinematográfica sin que rechinase. Curiosamente, aunque aquí vemos que Slade Wilson tiene mucha relación con el origen de Arrow, en los cómics esa relación no existe. De hecho, Deathstroke siempre ha sido el villano por excelencia de los Teen Titans, aunque se podría decir que funciona muy bien en todo el universo DC y aquí encaja como un guante. Creo que, mientras sea coherente con lo que nos está mostrando la serie, no importa si no es tan fiel a los cómics.


Oliver Vs. Slade

Pero no sólo el villano es destacable, el Team Arrow sufre una evolución y se establece una dinámica entre Oliver, Diggle y Felicity extraordinaria, por no hablar de las incorporaciones de Roy y Sarah. Por otro lado, el universo DC aquí pega un golpe sobre la mesa y nos presentan versiones muy acertadas del Escuadrón Suicida, y una Amanda Waller, que aunque dista de la imagen clásica del personaje, nos traslada su fuerza; la aparición de la Liga de Asesinos;  o la primera aparición de Grant Gustin como Barry Allen, que, a pesar de sus pocos minutos en pantalla a mí me dio muchas esperanzas para la serie de The Flash.


Diggle, Deadshot y Lyla contra Amanda Waller

También me gustaría destacar la manera en que se han introducido en esta temporada los "superpoderes" con el Mirakuru, se hace de forma muy natural dejando atrás poco a poco el realismo de la serie pero sin que rechine.

Por último, hay que mencionar el tramo final de la temporada. El adjetivo perfecto es frenético, una montaña rusa de sensaciones y acción en donde cada capítulo te deja la necesidad de ver el siguiente.

Y poco más que añadir, después de una correcta primera temporada, Arrow llegó a su punto más alto en esta segunda y está por ver si las temporadas venideras conseguirán un equilibrio tan completo entre trama, acción y diversión, que sin duda, es el gran logro de esta segunda temporada.

Un artículo de Pako Garrido para www.supermanjaviolivares.net

Continuará con el resumen de la primera mitad de la Temporada 3 muy pronto. ¡Estad atentos, que nos ponemos al día!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

viernes, 27 de marzo de 2015

NOTICIAS BREVES DE LA SEMANA

En esta semana en la que hemos comenzado la cuenta atrás de un año para el estreno de Batman v Superman: Dawn of Justice, el mismo día 25 de Marzo en el que se cumplía esa fecha de T-1 año se nos ofrecía la primera imagen oficial de Jesse Eisenberg como Lex Luthor. Un primer vistazo en el que se ha confirmado la calvicie del personaje y a través del cual parece que el fandom se ha reconciliado un poco con el aspecto de este nuevo Luthor que veremos en BVS. Pero aunque esas hayan sido las dos noticias más destacadas de los últimos días, ya sabéis que no ha sido lo único. Y para seguir recopilando toda la actualidad "menor" de Superman, unida a vídeos, fan arts, humor, cosplay y mucho más, existe este totum revolutum semanal que ya se ha convertido en un clásico de SJO que no puede faltar cada viernes: las Noticias Breves.


-Fan art de Batman v Superman que perfectamente podría ser la portada del CD de la futura banda sonora.


-Se ha especulado con la posibilidad de que la citada foto de Jesse Eisenberg como Lex Luthor podría ser la típica foto que le hacen a los detenidos cuando les están fichando. ¿Qué os parece esa teoría de un Lex ex-presidiario o detenido por alguna razón?


-Casi nunca faltan en esta sección nuevos detalles sobre el Escuadrón Suicida. En esta ocasión y según CBM, el rumor apuntaría a que Amanda Waller tendría en su poder nada menos que el tridente de Aquaman, que se podría ver en una especie de sala de trofeos bajo la prisión donde están todos los reclusos del Escuadrón y que por lo tanto conectaría la película con Batman v Superman. Pero la info la da el Mayimbe, así que creeros lo que queráis. Además, Viola Davis, la actriz que será Waller en la película, ha hablado en estos términos sobre su personaje: "¡Es Amanda Waller! ¡Ella es la más dura! No tiene remordimientos, todo lo que leo sobre ella es así: sin sentido del humor, sin remordimientos, simplemente brutal. ¡Esa soy yo!" Y añade emocionada: "Mira, ella sabe usar una pistola, es mi fantasía. Ahora, nunca sería capaz de hacerlo en la vida real, pero cuando cojo un arma en un set, algo despierta en mí (Risas)". (Fuente: CBM)


-Y continuamos con el Escuadrón. ¿Cómo será el look de Harley Quinn? Pues hombre, evidentemente siendo Margot Robbie será de lo más sexy, pero según (otra vez) el Mayimbe, la novia del Joker lucirá varios atuendos, desde el clásico, un vestido, traje de presidiaria, e incluso veremos en pantalla sus hienas mascota. Más info. Y también se ha hablado de un look rockero, "hard rock" y con cazadora Pantera para el Capitán Bumerán. Pero estando Harley Quinn de por medio, ¿a quién demonios le interesa que el Bumerán lleve o no una cazadora?


-En Julio del 2012 el equipo de esta web, y seguramente tú con nosotros cuando escuchaste nuestro podcast, vivimos la noche más friki y única de nuestras vidas. Fue el estreno del tráiler exclusivo de Man of Steel que solo vieron los asistentes a la con, y que jamás se ha publicado en buena calidad. No obstante, esta edición realizada con escenas del film y la misma música que acompañaba al tráiler, es casi como volver a revivir aquel momento. Brutal, épico y memorable. No os lo perdáis. (Gracias Alexandros Facio)


-De nuevo The Rock hablando sobre Shazam. Dice básicamente lo de siempre con respecto a Black Adam empezando como esclavo y teniendo que ganarse el estatus de antihéroe, pero apunta como dato interesante que todavía no tienen a un actor para Shazam y que el guión es fantástico. Aunque esto último es una obviedad. ¿O acaso va a decir que el guión es basura? Más info


-Gracias a Newsarama ahora podemos echar un vistazo a 50 ciudades del pasado de DC Comics que formarán parte del campo de batalla del evento Convergence. Hay que dar un aplauso, porque desde luego es todo un ejercicio de nostalgia y continuidad el rescatar algunos de estos escenarios míticos. Esperemos que el evento esté a la altura, pero solo por la curiosidad ya han ganado algún punto...


-Tema de Superman en el videojuego Infinite Crisis. Suena de maravilla, la verdad.


-Un rumor de esta semana apunta a que el tráiler de Batman v Superman podría proyectarse en la Wonder Con el próximo 4 de Abril. Hace unos días no nos habríamos creído ni media, pero ahora podemos incluso soñar con esta posibilidad, aunque según la noticia el tráiler no se vería en Internet...


-Superman vs. Ethan Hunt. ¿Una casualidad muy casual? No os engañéis, la casualidades no existen. (Gracias ADO)


-Fantástico custom de Tony Mei del Superman de Kingdom Come. (Gracias ADO)


-Un apretón y kryptonita en el váter. Mala combinación, Superman... (SuperHumor by DragonArte)


-Y para terminar, ya que esta semana ha sido la semana de Lex Luthor, os dejamos un cosplay por partida doble en el que vemos a una Supergirl es-pec-ta-cu-lar-men-te sexy y... a un Lex Luthor. Aunque yo me quedo con Supergirl sin duda. 


¡Buen fin de semana!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.