Tras un apasionado beso con Lois, Superman escucha un ruido y se acerca a su procedencia. Encuentra a Zod de rodillas en el suelo. Ha escapado a la succión de la singularidad y está totalmente desolado, diciendo que podrían haber levantado un nuevo Krypton sobre la mugre de la Tierra y reprochando a Kal haber elegido a los humanos y haberle arrebatado su alma. Zod se lanza contra Superman y lo golpea con el hombro. Le dice que va a matar uno por uno a todos los habitantes de este planeta para dejarle sin la gente que tanto le importa, igual que él lo ha dejado sin su pueblo y sin su única razón de existir.
La pelea entre Superman y el General Zod no puede explicarse con palabras. Cada golpe genera una onda expansiva, cada impacto de uno de ellos contra un edificio es un edificio que se derrumba. En un ataque de ira, Zod descubre su visión calorífica y arrasa con una planta de una oficina con una ráfaga de fuego.
Hay muchísima destrucción mientras se persiguen y golpean mutuamente, y terminan llegando a un edificio en construcción donde Zod golpea a Superman con una viga. El General le dice que fue diseñado y adiestrado toda su vida para ser un guerrero, y vemos que ya tiene pleno control de sus poderes, incluso del de volar, cuando se arranca la armadura revelando su traje negro ajustado y se alza levitando como un dios ante Kal.
Superman se lanza contra él y el combate sigue. Vuelos a toda velocidad, más edificios colapsándose, golpes terribles... Hasta que luchando y forcejeando en el aire, los dos contendientes superpoderosos se estrellan en una estación de tren. Superman agarra fuertemente a Zod por la espalda y por el cuello, con una llave para inmovilizarlo. La gente en la estación huye despavorida, pero una familia se queda arrinconada contra una esquina. Zod le dice a Kal que si tanto ama a estas personas, que llore su muerte. El General dispara su visión calorífica muy cerca de la familia, aproximándose cada vez más a ellos con la intención de matarlos.
Superman lo mantiene agarrado y lucha por evitar que Zod los alcance con su rayo. Clark le suplica que pare, que se detenga, y Zod le contesta que jamás. Así que Superman toma una dura decisión: le parte el cuello a Zod y termina con su vida para salvar la de los humanos. Tras esto, Superman cae de rodillas al suelo gritando de impotencia y dolor por lo que ha hecho. Lois llega a la estación en ese momento y lo abraza.
CONTINÚA EN LA PARTE 12
MI OPINIÓN DE ESTA PARTE
Si queríamos controversia, aquí la tenemos.
La
superbatalla es realmente fantástica y con un nivel de destrucción casi nuclear. He visto por ahí datos de gente que se aburre mucho y ha calculado las bajas humanas y daños económicos que habría provocado este combate, y bueno... los datos hablan por sí solos. En defensa de la escena diré solo dos cosas: una, que en mi opinión
plasma perfectamente cómo sería un combate entre dos seres con ese nivel de poder en una zona poblada. Y dos, que Superman sigue siendo un novato en esta historia, un héroe recién nacido que bastante tiene con tratar de derrotar al malo como para poder preocuparse por los daños materiales. Esto no indica despreocupación, ni falta de consideración por las vidas humanas.
Para mí denota INEXPERIENCIA. Acaba de ponerse el traje, por el amor de Dios. Apenas sabe cómo manejar la situación. En la secuela estoy seguro que su prioridad será que esto no vuelva a repetirse, pero ¿ahora? Ahora apenas podía mantener la pelea.
La acción no puede ser más rápida,
de nuevo hay CGI para parar un tren, pero son FX de muy alta calidad. No creo que hubiera forma humana de lograr plasmar esta pelea sin tirar de ordenador, y el resultado es magnífico. Había que mostrar los impactos, la destrucción, los vuelos, la velocidad. Era necesario que viéramos que esto no era una pelea entre dos personas, sino entre dos kryptonianos.
Shannon está magnífico de nuevo, como en todo el metraje. Discursos cortos y poderosos, y su presencia física es imponente también. Cuando
se alza como un dios volando ante Superman, la imagen es brutal. Y lo vemos desquiciado,
abocado a un final violento para uno de los dos. Y ahí es adonde vamos ahora.
En esta nueva versión,
Superman ha matado al villano. Una decisión muy arriesgada que, cuando vi por primera vez, me dejó descolocado. Por una parte
la escena es totalmente comprensible, pero por otra estamos viendo a Superman quitar una vida. Pero si analizamos el contexto como se merece una escena así,
podemos entenderlo todo. Intentaré dar mis razones a continuación, y que conste que no quiero tener la razón absoluta. Solo es mi punto de vista que no tenéis por qué compartir.
Zod está desatado. Jura a Kal-El que matará a los humanos uno por uno solo por hacerlo sufrir, igual que él le ha arrebatado a su gente. Sin un pueblo que proteger, la vida de Zod está vacía. Fue para lo que lo diseñaron genéticamente: para proteger Krypton. Y ahora no tiene ni un solo habitante de Krypton al que proteger, ni un Krypton al que servir. En mi opinión,
el General está buscando que Kal lo mate, porque ya no tiene razón de ser.
La escena de la estación de tren viene precedida por una clarísima frase de Zod en la que le dice a Superman:
"esto solo puede terminar de una manera: o mueres tú, o muero yo". Con semejante declaración de intenciones, olvidémonos de zonas fantasma (la posibilidad ya ha pasado en la película), de soles rojos o de superprisiones.
No sería verosímil. Evidentemente no se puede dejar suelto a un ser como Zod, cuya nueva misión en la vida es la de
aniquilar la humanidad uno a uno para hacer sufrir a su enemigo. Y ya en la estación, cuando Kal-El se ve en la encrucijada de Zod al apuntar éste a la familia con su visión de calor,
¿podría habérselo llevado volando como muchos me habéis dicho? ¿Podría haberle desviado la cabeza y salvarlos sin matarlo? ¿Podría haberle tapado los ojos, conteniendo los rayos?
Sí, claro que podría. Pero en ese punto, llevan 10 minutos pegándose y destruyendo la ciudad. Cada edificio colapsado son vidas y daños materiales. Y aunque Superman hubiera podido llevarse a Zod y evitar la muerte de esa familia,
tarde o temprano se hubieran visto en la misma situación de nuevo. Lo que comúnmente se conoce como
"pan para hoy y hambre para mañana". Zod lo dice bien claro:
"jamás me detendré". Así que el Hombre de Acero debe hacer lo que debe hacerse. Zod no puede ser contenido, ni enviado a prisión, ni está dispuesto a razonar.
Es como un perro rabioso. Lo único que puede hacerse por él y por toda la Tierra, es quitarle la vida.
Además,
el grito de Superman (con magnífica interpretación gestual de Cavill) después de hacerlo,
refleja lo duro de esa decisión. No ha tenido opción, era lo que debía hacer, pero eso no significa que le haya gustado ni que no le parta el corazón hacerlo. Pero debe elegir: o deja vivo a un hombre porque no puede matarlo por principios... o deja morir a toda la humanidad en un combate sin fin.
Clark acepta su mundo adoptivo y toma la decisión más difícil de su vida.
Así que sí, muchos me criticarán por ello, pero
estoy JUSTIFICANDO que Superman, en el contexto concreto de El Hombre de Acero, haya matado a Zod. No me gusta la idea de un Superman que mata a los villanos, claro que no.
Superman no es Punisher. No castiga, no juzga, no ejecuta. Pero en este caso, toda la película aboca a este momento.
Zod debía morir, y el único capaz de acabar con él era Superman. Postergarlo habría supuesto más vidas humanas que habrían pesado sobre los hombros de Superman.
NOTA: Y recordad, amigos, que aunque de una forma mucho más cómica, ligera y luminosa,
en Superman II los tres villanos también MUEREN en la pelea en la Fortaleza. Superman los permite que caigan al vacío, a las grietas del hielo, sin tener poderes (de hecho,
a Zod lo tira él mismo después de haberle destrozado la mano, ¿lo recordáis?). Se da a entender que han muerto, y Superman se quedaba con su maravillosa sonrisa sin ningún tipo de preocupación ni dilema moral. Y en
Superman IV, Superman lanza al Hombre Nuclear a un reactor para que abastezca a la ciudad de energía, así que también se lo carga (vale, era un clon, pero estaba vivo, ¿no?). Y nadie protestó. Pero claro, en
El Hombre de Acero todo es mucho más gráfico y claro, y por supuesto hay mayor impacto. Pero vamos, que quede claro que en la Era Donner Superman también mató y ninguno nos quejamos. En este contexto lo ve mucho más justificado porque realmente no había otra salida.
Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.