ANÁLISIS DE LA VERSIÓN PARA X-BOX 360

Por Daniel Goettig

Nombre del Juego: SUPERMAN RETURNS
Compañía Desarrolladora: EA GAMES
Año de Lanzamiento: 2006
Plataforma: PLAYSTATION 2, X-BOX, X-BOX 360

Bryan Singer es un confeso admirador de Superman y de la obra de Richard Donner, y esto se pudo ver claramente en el año 2006 cuando se estrenó Superman Returns, la última película del Hombre de Acero que marcó su regreso a la pantalla grande luego de casi 20 años de ausencia en los cines. El nuevo film resultó ser todo un homenaje a las películas de Donner y su argumento no fue otra cosa que una especie de continuación de Superman II. Según Warner, la película no recaudó lo que ellos esperaban, cosa bastante extraña si tenemos en cuenta que recaudó unos 400 millones de dólares (y según dicen la película costo 250 millones). La opinión del público fue bastante dividida, mucha gente le cuestionó la falta de acción y tildaron su argumento de “pasado de moda”; pero lo cierto es que para los fanáticos y entendidos del personaje es una excelente película con un guión brillante y actuaciones memorables. Los roles protagónicos estuvieron a cargo de Brandon Routh (Clark Kent / Superman), Kate Bosworth (Lois Lane) y Kevin Spacey (Lex Luthor). (Sigue leyendo el análisis con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

En 2006, las consolas de videojuegos estaban en una etapa de transición generacional y convivían en el mercado tanto las consolas de la generación pasada (PlayStation 2, X-Box y Game Cube) como las denominadas consolas next-gen (PlayStation 3, X-Box 360). Si bien EA Games lanzó tres juegos basados en Superman Returns, el más esperado por los jugadores de todo el mundo y la prensa especializada, fue el que vería la luz en X-Box 360, ya que sería el primer juego de Superman en Alta Definición. El juego, pese a ser un título excelente y de una calidad envidiable por otros juegos, no resultó ser un éxito total de ventas. Si algo no ayudó a que este juego tuviera el éxito que merecía tener, fue el hecho de que su lanzamiento no coincidiera con el de la película de Superman en los cines. De hecho, tuvimos que esperar hasta finales de 2006 para poder disfrutar de este título. Según EA, se retrasaron con el desarrollo y no llegaron a terminarlo a la fecha de estreno de la película, pero para consuelo de los ansiosos fans, informaron que el tiempo que restaba para el lanzamiento lo emplearían en pulir algunos aspectos técnicos y que ciertamente tendríamos un juego excelente.

Finalmente, el 20 de noviembre de 2006 se ponían a la venta dos versiones del juego, una para PlayStation 2 y X-Box y otra para X-Box 360, ambas tituladas Superman Returns. En sí se trataba del mismo juego, pero la versión de X-Box 360 tenía unos gráficos tan increíbles que dejaba muy por detrás a los de las demás consolas. Si bien pocos tenían esperanzas de encontrarse ante un buen juego del Hombre de Acero luego de haber visto el desastroso juego lanzado meses antes para Nintendo DS (también programado por los chicos de EA), la sorpresa al probar el juego en su versión para consolas de sobremesa fue mayúscula. Damas y caballeros, pónganse de pie porque estamos ante el mejor juego de Superman que haya visto la luz en cualquier plataforma existente hasta hoy. Realmente estamos ante un juego espectacular que recrea a la perfección la ambientación y personajes del film y que además agrega personajes y situaciones que enriquecen aún más la experiencia jugable. Para que puedan comprender mejor la magnitud de este titulo, analizaré cada apartado del juego de forma individual, basándome únicamente en la versión de X-Box 360.

HISTORIA

Como todos imaginaran la historia se basa en el argumento del film de Bryan Singer: Lex descubre la ubicación de la Fortaleza de la Soledad, roba unos cristales kryptonianos y pretende crear su propio continente con la avanzada tecnología del planeta natal de Superman. Obviamente, al tratarse de un videojuego necesitaron añadirse nuevas situaciones y personajes para poder dotarlo de una duración medianamente razonable. Se decidió agregar subtramas en las que debemos enfrentar a personajes clásicos del cómic como Metallo, Bizarro, Mongul o Mr. Mxyzptlk, así que los fanáticos de toda la vida saltaron en una pata. Lo que más puede llegar a enganchar del juego es que, como si de un GTA se tratase, podemos deambular por la enorme ciudad de Metrópolis y realizar diferentes tipos de misiones que no tengan que ver con la trama principal del juego, como por ejemplo rescatar civiles en peligro. En ocasiones hasta tendremos la posibilidad de controlar al mismísimo Bizarro para llevar a cabo algunos minijuegos en los que nuestro objetivo principal será causar la mayor destrucción posible a la ciudad. Así que como podrán observar, un titulo bastante variado y con opciones para todos los gustos.

APARTADO GRÁFICO

Lo que más llamará la atención la primera vez que probemos este título es el increíble parecido que se logró con los actores de la película. Es admirable ver cómo lograron parecidos tan notables. Los modelados de los personajes rozan la perfección y tienen unas texturas excelentes que los dotan una altísima calidad que es digna de ver en movimiento y que tal vez no llegue a apreciarse del todo en las capturas que acompañan este artículo. Los enemigos secundarios también tienen muy buenos modelados, pero obviamente están bastante menos trabajados que los personajes principales. Pero la verdadera protagonista de este juego es la mismísima ciudad de Metrópolis, recreada a la perfección y con un increíble lujo de detalles. La ciudad no se limita a ser una mera recreación, sino que va un paso más allá, ya que se encuentra poblada por una inmensa cantidad de personas y vehículos que la recorren, dotándola de una sensación de realismo pocas veces vista en un juego. Los superpoderes del Hombre de Acero son todo un espectáculo para nuestros ojos, con un gran despliegue de colores en pantalla y cada uno perfectamente plasmado y fiel al cómic. De la gran cantidad de efectos visuales de los que hace gala el juego, sin lugar a dudas el más impactante de todos es la sensación de velocidad al volar, es realmente increíble ver como nuestro personaje rompe la barrera del sonido y se mueve a toda velocidad convirtiendo la ciudad que lo rodea en una borrosa mancha.

APARTADO SONORO

No hay nada que criticarle en este aspecto, ya que al ser un juego de nueva generación podemos disfrutar al máximo conectando nuestra consola a un equipo de audio 5.1 y deleitarnos con el sonido envolvente que nos permite llevar al siguiente nivel la experiencia jugable. Es destacable el trabajo de doblaje realizado para las voces de los personajes, realmente un gran acierto. Lo que los nostálgicos agradecerán sin lugar a dudas, es que se ha incluido el tema original de John Williams compuesto para Superman: The Movie de 1978. El tema está presente en infinidad de versiones remixadas que nos encontraremos a lo largo del juego. Como no podía ser de otra manera los efectos de sonido de explosiones y superpoderes son también de una calidad notable. Para muestra, qué mejor que dos vídeos:

APARTADO TÉCNICO

Como en la mayoría de los juegos en tres dimensiones el único aspecto que podemos criticarle es el comportamiento de la cámara, que en ocasiones se ubica en ángulos no muy acertados que no nos permiten seguir correctamente la acción, pero realmente funciona a la perfección en casi todo momento. Como ya mencioné anteriormente, el apartado gráfico es excelente, y está muy bien complementado con unas animaciones extraordinarias. Basta solo ver las escenas intermedias que están íntegramente realizadas con el motor grafico del juego. La jugabilidad es excelente gracias a la magnífica disposición de los controles que nos permiten una gran libertad de acción y son realmente muy intuitivos.
Nos encontramos ante un juego muy completo en todos los aspectos y de un nivel técnico notable que hará las delicias de los jugadores más exigentes.

Realmente valió la pena el retraso que tuvo el juego antes de su puesta a la venta, ya que el resultado final es un título de una calidad soberbia y que hace honor a la imagen del Hombre de Acero. Sin embargo resulta bastante extraño que los responsables de tan maravilloso juego sean los mismos que hicieran la versión de Nintendo DS, ya que (por fortuna) no tienen absolutamente nada en común.

Gracias a EA Games ahora podemos cumplir nuestro sueño de ser el Último Hijo de Krypton y salvar la ciudad de Metrópolis, ¿O acaso el mundo no necesita a Superman?

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.