Poneos en situación: imaginad que es sábado, 24 de febrero, y que estás en la Héroes Comic Con Valencia. El equipo de esta web, del podcast El Sótano del Planet y de La botella de Kandor, nos disponemos a dar una charla titulada EL UNIVERSO DC EN EL CINE: DE “EL HOMBRE DE ACERO” A “LIGA DE LA JUSTICIA”. ¿Te apetecería verla? Pues ponte cómodo y dale al play, porque estás invitado en primera fila…
¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
Capitana Marvel estaba programada desde el anuncio de la fase 3, osea, 2014-2015. Es absurdo pensar que la hicieron por el éxito que tuvo WW.
ResponderEliminarGenial charla. Me hubiera encantado estar ahí. Pero vivo en Argentina. Tal vez algún día vuelva a España y justo hagas una charla así y si es así, voy a ir sin dudarlo.
ResponderEliminarMe gustó mucho que aunque en ese lugar son todos fans de DC (y yo también lo soy) no le esquivaron a los fallos de DC/Warner, pero siempre con el amor por DC intacto y ansiosos por ver lo que seguirá en el DCEU ya que la Liga De La Justicia dejó a los personajes muy bien parados mirando hacia el futuro.
Me parece excesiva y gratuita la negatividad que rodea todo lo relacionado con DC en el cine. A mí Liga de la Justicia me pareció una buena película. No, mejor dicho no me pareció buena: me pareció muy buena (salí entusiasmado del cine, y creo que alguien más que parecía muy desengañado en la charla también). Y pese a lo que digan con Escuadrón Suicida me pasó lo mismo, iba a ver una película del Escuadrón y fue lo que me encontré. Son películas que me gustan POR LO QUE SON, no por lo que yo o fulanito de tal creía que podrían haber sido (un baremo que no se aplica nunca a las de Marvel, porque que el Spider-Man de Homecoming o el Thor de Ragnarok pasen por ser personajes coherentes entre las distintas películas y fieles a los cómics es de traca). Me parece alucinante que profesionales del mundo del cómic como Mark Waid, Kurt Busiek o Jerry Ordway, todos ellos con razones de sobra para estar resentidos con DC, digan que les ha gustado la película de la Liga como si lo dijeran con miedo, como si estuvieran esperando la oleada de pedradas. Sinceramente, a mí no me gustaron demasiado ni Man of Steel ni Batman v. Superman, pero sí Escuadrón Suicida, Wonder Woman y Liga de la Justicia, porque en las tres vi al menos un intento por contar una historia con lo que tenían y ser mucho más fieles a la esencia de los personajes, sin querer dejar su "impronta" de director cambiándolos como les daba la gana (convirtiendo a Superman en un ejecutor cuando podría haber encontrado otra solución, o a Batman en una especie de híbrido entre Lobo y Chuck Norris que no solo mataba sino que parecía disfrutar dejando a todos los demás personajes que salieran en pantalla muertos, algo que choca directamente contra lo que es el personaje). Creo sinceramente que, de no ser por Zack Snyder y sus MoS y BvS, las demás son películas que habrían recibido en general críticas mucho mejores y que no habrían dejado el Universo DC cinematográfico en la situación en que está, en que la gente ya va predispuesta a odiarlo hagan lo que hagan. Lo que mola es decir que es un desastre hagan lo que hagan, y en general está muy guay y muy bien visto odiarlo mientras se alaba a Marvel peli sí y peli también. Por desgracia, esa es la impresión que me ha transmitido esta charla. Si los fans de DC están así, y no ven la diferencia entre pelis que solo tienen ganas de epatar con meteduras de pata históricas aunque se carguen la esencia de los personajes (MoS y Bvs) y pelis que con todos los defectos que puedan tener ofrecen una versión digna y más o menos coherente de los personajes que retratan (SS, WW y JL), la llevamos clara.
ResponderEliminarNo es que DC en el cine no vaya a levantar cabeza, es que aunque lo haga nunca se reconocerá como tal por una cuestión de prejuicios. De hecho, para mí eso no es algo que sucederá: es justo lo que está pasando ahora mismo.
Se nota que no entendiste nada de lo que se tenía realmente planeado para DC en el cine desde BvS , cuando aprendas más hablamos niño .
EliminarMientras espero que me ilumines con tu sabiduría, seguiré pensando que el Batman de Escuadrón Suicida y de Liga de la Justicia es mucho más Batman que el que vi en la penosa y lamentable Batman v Superman, donde me quedó muy claro que, si hay alguien que no entiende a los personajes de DC en este universo cinematográfico, ese es sin duda Zack Snyder. Vamos, es que no tiene ni la más remota idea. En MoS ya se intuía, pero en BvS lo dejó clarísimo: sencillamente no sabía qué era lo que tenía entre manos, no hay más. Una pequeña pista, por si alguien no sabe de lo que hablo: no son Rambo ni Leónidas, ni son Chuck Norris ni el Castigador, ¡son Batman y Superman! Y para mí se diferencian de los anteriores, ¿eh? No me bastan escenas visualmente molonas para encumbrar a Zack si esas escenas implican ejecuciones individuales o en masa por parte de ambos.
EliminarAhora ya puedes seguir dándome lecciones y seguramente reclamando la versión del director de Zack de la Liga de la Justicia, porque lo que mola es quejarse de lo último que ha hecho DC y decir que es lo peor y que lo anterior estaba mejor (al contrario de lo que pasa con Marvel, que lo último siempre es lo mejor, y sorprendentemente muchos presuntos fans de DC caen sistemáticamente en esas trampas del discurso predominante como si fuera lo más normal del mundo). Es más, estoy seguro de que los mismos que se quejaban de la MoS y BvS son los que reclaman ahora la versión de Zack Snyder de Liga de la Justicia como si fuera Orson Welles.
En fin... Yo seguiré teniendo opinión propia, una cosa que se llama criterio y que igual he adquirido después de décadas leyendo cómics, y seguiré pensando que Escuadrón Suicida, Wonder Woman y Liga de la Justicia no solo son películas más fieles a los personajes de DC que MoS y BvS... sino que las tres son mejores películas por lo que pretenden y lo que consiguen (y con diferencia).
Y otra cosa: "Captain Marvel" estaba programada desde 2014-2015, es cierto, pero el dato que afirma que se planeó con una protagonista femenina en todo momento es torticero y está manejado a favor de Marvel. Sí, la película estaba programada... pero no, no tenía por qué ser una "capitana". Lo que había programado era una película que se llamaba "Captain Marvel", un logo y poco más. En inglés el término es ambivalente, y ha habido personajes masculinos de sobra conocidos con ese nombre. De hecho, el primero con ese nombre en la propia Marvel es varón (Mar-vell). Y otro de los más célebres también (Genis-Vell). Y tampoco habría sido descabellado que el protagonista hubiera sido varón con ese mismo título en inglés.
ResponderEliminarLo que pasa es lo de siempre: que se da por hecho que Marvel siempre hace las cosas bien, incluso de forma retroactiva, como es el caso del mensaje que subyace en la primera respuesta (que además insinúa que la película ya estaba programada antes que Wonder Woman, supongo).
Ahora ya se sabe que es una mujer, pero si el Captain Marvel del título hubiera sido varón, incluso desdiciéndose de declaraciones anteriores o lo que fuese, tampoco habría pasado nada porque Marvel habría vuelto a triunfar por todo lo alto y lo habría hecho igual de bien (o seguramente mejor).
Al fin y al cabo, en el MCU también pasan por ser Thor o Spider-Man personajes que de Thor o Spider-Man apenas tienen el nombre... y la aclamación es universal igualmente. Es lo que tiene jugar con el público siempre a favor. En cambio, Aquaman en el DCU cinematográfico tiene prácticamente el mismo aspecto y la misma actitud que en varias de las mejores etapas históricas del personaje (como la de Peter David o la de Rick Veitch) y en la mejor serie animada de la Liga, pero es igual: todo el mundo lo despelleja igualmente porque "no se parece a ninguna encarnación de los cómics" (Pedro Angosto dixit) y "está muy lejos de sus orígenes" (Mark Millar dixit). Y se toman por ciertas esas afirmaciones aunque sean clamorosamente falsas. Es lo que tiene jugar con el público siempre en contra.