Con varios meses de diferencia con respecto a sus dos predecesoras (Superman y Jor-El), nos llega por fin la última Hot Toys, o al menos por el momento, de la película El Hombre de Acero. Nada menos que la del villano General Zod, interpretado magistralmente por Michael Shannon y que cobra vida en escala 1:6 en esta figura. Vamos a hacerle uno de nuestros característicos análisis detallados punto por punto aunque en esta ocasión incluiremos un regalito final.
1 - LA CAJA
Ninguna sorpresa en el embalaje. La caja presenta el mismo diseño que toda la colección, pero en este caso es el símbolo de Zod el que ostenta el lugar central de la misma, completado con una imagen de la Black Zero disparando su rayo contra Metrópolis. Todo esto con un ligero relieve que apreciamos al tocar con el dedo.
El interior de la caja –que se abre tipo libro– y la solapa superior muestran el característico patrón de cota de malla en serigrafía también en relieve, del color negro del traje del General Zod. Podemos observar la figura en su display, pero va tan protegida por bolsas de plástico que resulta complicado apreciarla bien hasta que no la sacas de la caja.
2 - LA FIGURA
2.1 - EL TRAJE
Una vez más, el atuendo elegido para esta figura es la armadura de combate del General Zod. Una elección que aunque peca de falta de originalidad, es sin duda la que permite mayor lucimiento. Si nos hubieran sacado la figura solo con el mono negro hubiera quedado algo floja. Y la armadura que lleva en Krypton al principio de la película podría haber sido una buena opción, pero sin duda ésta es más representativa. De serie viene con la cabeza descubierta y sin capa, pero como veremos después, podemos transformar a la figura fácilmente.
Habiendo visto bastantes imágenes en muy buena calidad de la armadura de Zod, creo que no hay duda de que esta es la representación más fiel y más perfecta que se ha hecho de la misma. Algunas partes están realizadas en plástico duro, todo pintado como metal cromado para que luzca como en la película. Otras son goma más blanda y flexible para que el conjunto no sea completamente rígido y tenga buena posabilidad, aunque de eso hablaremos en otro punto de la reseña. En lo que nos importa ahora, la figura captura a la perfección el aspecto del General Zod tal y como llega a la Tierra en busca de Kal-El y el códice. Ah, y hay que mencionar que la armadura tiene numerosas partes móviles que dan un gran realismo. Es como si realmente llevara una armadura puesta por piezas sobre su traje.
Bajo la armadura podemos observar que Zod lleva el traje kryptoniano ceñido con el patrón de cota de malla. Todo un detalle que sea un traje real, de tela, y con un brillo y grosor que es como el de la figura de Superman pero en negro. Se aprecian incluso los apliques laterales o "branquias" de la cintura y piernas. Como parte negativa, no lleva el escudo en el pecho. Es un fallo que me disgusta porque se ve suficiente parte del pecho bajo la armadura como para que hubiera quedado sensacional que llevase el escudo.
2.2 - LA CABEZA
Tenía muchas, muchísimas reservas con respecto a la cabeza de Zod según lo que había visto en las fotos promocionales. Me parecía que, en contra de lo que suelen hacer en HT, en esta ocasión habían escogido una cara muy expresiva y que esa expresividad limitaba la figura a posturas de acción. Grata sorpresa me he llevado porque la cabeza no solo es una miniatura perfecta de Michael Shannon como Zod, sino que la expresión gana mucho en persona y no resulta tan extrema.
"Where did you train? ON A FARM!!?"
Como veis, no falta detalle en el rostro de Zod, desde la cicatriz del lado izquierdo de su rostro, el brillo de los dientes y la chispa de vida que transmiten sus ojos. En cuanto a parecido con el actor al que representa, esta figura es la mejor de las tres HT.
3 - ACCESORIOS
Kit básico de accesorios para esta figura, que incluye 2 pares de manos intercambiables además de los puños con los que viene de serie. Hay que decir que el cambio de manos es algo complicado en esta pieza, ya que los brazaletes de la armadura se pueden quitar y cuesta volver a encajar una mano en el hueco. Los puños son los que mejor se adaptan.
El mejor accesorio es el casco, realizado a la perfección en consonancia con la armadura y con un brillo muy conseguido. Para colocarlo hay que retirar la cabeza y cambiarla por el casco. Un poco decepcionante, ya que pensaba que podríamos colocarlo sobre la cabeza y no en lugar de ella. Aun así, el aspecto de Zod con su casco y su capa, es impresionante. Pero a la capa le dedicaremos un punto aparte.
4 - LA CAPA
Uno casi llega a pensar que Hot Toys debe tener algún acuerdo con Tony Mei para hacer las capas un poco peor de lo que podrían, y que así este famoso "customizacapas" tenga trabajo. En este caso, la palabra que me viene a la cabeza sobre esta capa, es "diferente". Sorprende el tejido, aterciopelado y de tacto extraño (mi amigo Alberto me comentaba al recibirla que parece un paño para limpiar las gafas, y no le falta razón), pero más sorprende la forma en la que se engancha al traje; hay que colocar dos presillas con corchetes cruzando dos piezas de la armadura por la espalda y unirlas con un clic. Un ensamblaje nada glamuroso y para el que debemos valernos de algún utensilio como un palito o unas pinzas. No obstante, la caída de la capa es magnífica y queda estupendamente bien una vez puesta. No lleva alambre para moldear, algo que agradezco porque suele molestar más que aportar.
Siguiendo el estándar de figuras de Man of Steel de HT, la base es el escudo de Zod. Incluye una plaquita con el nombre del personaje y el ya característico soporte metálico flexible, ideal para posturas de vuelo pero que me toca las narices porque no nos sirve para colocar la figura en poses neutras que, a mí personalmente, me gustan mucho más.
5 - ARTICULACIÓN/POSABILIDAD
Me aterra manipular las Hot Toys demasiado y rasgarles el traje o cargarme alguna articulación, pero miedo personal aparte, esta figura se las trae para articularla. La armadura no deja demasiado movimiento y la zona de las ingles tensa enseguida el traje interior, así que cuidadín cuando intentemos ponerla en posturas demasiado forzadas. Aun así tiene mucha mejor movilidad que la de Jor-El, que prácticamente está encerrado por su traje.
El mayor defecto de posabilidad y de hecho el mayor defecto de la figura, son los pies. Pese al gran tamaño de los pies de la armadura, la figura apenas se sostiene por sí sola, y si lo hace termina venciendo hacia adelante o hacia atrás. Faltaría algún tipo de sistema de "freno" de las articulaciones de los pies para que éstos formaran una plataforma estable y el personaje no cayera. Grave defecto que no podamos dejar tranquilamente a nuestro Zod de pie sin temor a que él solo se rompa el cuello.
CONSIDERACIONES FINALES
Mi primera impresión ha sido que nos encontramos ante la mejor figura de las Hot Toys de Man of Steel. Sin duda es la más movie accurate de las tres, la que ostenta el mejor parecido con su actor y la que ofrece mayor nivel de detalle puesto que el traje-armadura lo permite. Pero algunas cosas hacen que no podamos decir tan a la ligera que es la mejor. Los puntos negativos que he citado durante esta reseña son algunas de ellas: la inestabilidad de los pies sobre todo, la dificultad en el intercambio de las manos en segundo lugar, y por último la ausencia del escudo en el pecho. Personalmente la capa no me parece desacertada, si bien es muy rara con respecto a la de Superman o la de Zod, pero me encanta la caída que tiene y lo bien que queda con el Zod con casco.
Otro punto negativo, al menos desde mi percepción personal, es que nos hallamos ante una figura demasiado gris. Literalmente. La caja es de colores fríos, apagados, la propia figura es metálica y oscura (porque debe serlo, no por un error en la pintura ni mucho menos), hasta el punto de que casi echo de menos que le hayan incluido un destello de visión calorífica en los ojos para, al menos, darle un toque rojo y brillante al conjunto. Esta monocromía hace que la figura luzca mucho menos a nivel visual que sus dos compañeras, y requiere una observación mucho más rigurosa de los detalles para darnos cuenta de que es una maravilla.
Ahora bien, estamos ante una figura de absoluta referencia. Un must. El nivel de detalle es a-som-bro-so, el parecido con Michael Shannon es endiabladamente acertado y la expresión de la cara, que como he comentado me preocupaba, me ha sorprendido muy agradablemente. Pero si bien es un must, y de ello no me cabe duda alguna, no sería esta la Hot Toys de Man of Steel que recomendaría comprar a cualquiera. Mi recomendación siempre sería la de Superman, pese a su garrafal fallo de proporciones en el pecho o a haber reutilizado la capa de la figura de Thor (aunque esto es una opinión personal, no un hecho), simplemente porque es la de Superman y siempre debe ser la primera opción. Pero seguramente sería ésta la que recomendaría en segundo lugar por encima de la de Jor-El, que cromáticamente se parece menos al aspecto del personaje de la película. En cualquier caso, si eres coleccionista de Superman y de MOS en particular, esta figura DEBE estar en tu casa junto a las otras dos.
Y como complemento a esta extensa reseña, una speed video-review realizada expresamente para la ocasión. ¡Que la disfrutéis!
Y como complemento a esta extensa reseña, una speed video-review realizada expresamente para la ocasión. ¡Que la disfrutéis!
Muy buena figura de accion!!!
ResponderEliminarI WILL BUY HIM!
ResponderEliminarBuenisimo... hubiera sido genial que Hot Toys hiciera figura de Faora :/ o tal vez de otros accesorios como el códice, la nave Black Zero, la nave kriptoniana o la de Kal bebé
ResponderEliminar