Las opiniones son algo
absolutamente personal y subjetivo. Por eso son opiniones y no verdades indiscutibles, ¿no? Ya habéis leído
mis primeras impresiones sobre la elección de Ben Affleck como Batman en la próxima película conjunta con Superman (Henry Cavill de nuevo), pero igual que yo, e igual que vosotros, el resto de mi equipo habitual de esta web (a los que podríamos llamar
"La Casa de SJO", si fuéramos una familia kryptoniana) también tiene una opinión propia y subjetiva. A continuación quiero compartir con vosotros
la opinión de Juan Carlos Hernández, Alberto Díaz Otero y Antonio Monfort, cada una enfocada desde una perspectiva.
OPINIÓN DE JUAN CARLOS HERNÁNDEZ
Alucinado. Ese adjetivo define mi sensación inicial que pasadas las 24 primeras horas perdura en mí. Como fan egoísta, deseaba que después de
Man Of Steel viniera una secuela directa, pero después de un mes del famoso anuncio realizado en la SDCC del 2013 todo está clarísimo.
Warner (ahora sin Legendary de por medio) ha cogido el completo control del Universo DC en el cine y quiere un Batman contra Superman al estilo El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller con un Batman maduro enfrentándose a un inexperto Superman. No es el proyecto que Snyder y Goyer querían llevar a cabo de partida, pero ellos lo están escribiendo y dirigiendo para preservar y defender las bases definidas en su Man Of Steel y, de alguna manera, pagando penitencia para que les dejen hacer su secuela en un futuro espero que no muy lejano. Ellos querían a Affleck desde Man Of Steel y lo han conseguido, ¿a cambio de qué? Bajo mi punto de vista, Ben ha aceptado a cambio de poder dirigir lo que quiera en los próximos años y de ser el padre de la futura nueva trilogía de Batman. Quién diría que no a ese caramelito, ¿no?
Ben Affleck tiene cine en sus venas, pese a quien le pese. Lleva más de 20 años trabajando en Hollywood y eso no es una casualidad. De hecho es ganador de dos Oscars aunque todavía no ha conseguido ninguno en la categoría de actor, lo que no lo convierte en peor intérprete. Es un actor muy sólido y en los últimos diez años ha demostrado que ha madurado y mucho. Quizás nadie se lo esperaba y menos después de sus últimas declaraciones renunciando al cine de superhéroes , pero quién sabe si ya había firmado y estaba jugando al despiste. Será un buen Bruce y se pondrá al nivel físico que Batman requiere gracias al Gym Jones. Si un tío que tiene una carrera tan y tan prometedora en el mundo de la dirección cinematográfica ha decidido firmar para ser el nuevo Batman es porque ve que lo puede defender y aportar su granito de arena. Eso es una póliza de seguridad.
Estoy feliz porque en tan sólo un par de años volveremos a tener a Superman en el cine, con una película de gran presupuesto y en las manos que han hecho que Superman se posicione de una forma realista y moderna gracias a Man Of Steel. Vale, hubiéramos preferido una secuela directa y que todo el mundo hiciera la ola por ello, pero desgraciadamente la situación no es perfecta... Pero casi lo es.
OPINIÓN DE ALBERTO DÍAZ
Después de arder, el fuego ya es sólo humo. Y ese es mi estado de ánimo actual. Las primeras fases del duelo ya las he superado. Me encuentro en la última, la ‘Fase de Aceptación’, en la que
asumo la pérdida de lo que pudo ser y no será, una secuela de Man of Steel; pero como buen duelo, jamás lo olvido, está siempre presente. Desde la lectura de la puñetera frase en la Comic Con de San Diego anunciando 'el proyecto', ya me di cuenta que lo que estaba por venir sería todo menos una secuela. Preferí pensar eso, por supuesto, a que fuese una falta de respeto absoluta hacia el kryptoniano.
Y una vez aquí y asumido que Batman estará tan presente (o más) que Superman en lo que está por venir, van, y nos anuncian al Affleck. Y para mi sorpresa, a altas horas de la madrugada del anuncio en España, esbozo una sonrisa, y contra todo pronóstico, la noticia no me enfurece, ni tan siquiera me sorprende… y es cuando por fin tomo conciencia de que estoy en esa última fase de duelo, en el de la aceptación de que tan sólo deseo ver una buena película en la que aparezca Superman.
En la misma noticia tienen cabida varias cosas que a priori no me gustan, como el hecho de que Batman sea mayor que Superman y por ende, que lleve ya dando 'puñete' por ahí a diestro y siniestro. Una vez más, el murciélago es el primero en esto de proteger al inocente (medios distintos de por medio). Incluso tiene cabida el hecho de que no hayan elegido a un actor semidesconocido. A Affleck lo conoce todo dios, y eso deja a Cavill en inferioridad de condiciones, al menos a priori. Otra vez más, punto para el Caballero Oscuro. Pero es lo que tiene adelantarse a la jugada, que ni tan siguiera estos hechos me minan el que puedan hacer algo interesante. Tal vez prefiera verlo así.
Respecto a la valía o no de Ben Affleck, no voy a caer en los tópicos, pues entre otras cosas, me parecen absolutamente injustos: 'que si es mal actor, que si Daredevil, que si tal, que si pascual…'. Reconozco que como broma, lo de Ben Affleck da mucho juego, y para ser sincero, yo también disfruto con ello, pues algunos montajes vistos en la red son absolutamente excepcionales. Pero seamos justos, Ben Affleck no es el actor de hace 10 años. Ha mejorado, y muchísimo. Ya no hablemos como director. El caso es que, lo que ha hecho este tipo desde hace diez años hasta hoy día es realmente de calidad, por no decir soberbio. No reseñaré las películas en las que se luce, porque entre otras cosas, a buen entendedor, sobran las palabras. Por eso me parecen muy acertadas las palabras de Tim Carvell, guionista televisivo, al respecto: "Pasas 10 años trabajando para volver a congraciarte con todo el mundo. Ganas un Oscar. Entonces eres elegido como Batman, y ¡BAM! Eres Gigli otra vez". ¡Chapeau!
El mundo del cine lleno está de grandes decepciones de casting por parte del fandom que luego resultaron ya no ser buenas, sino soberbias. Creo que no hace falta recordar la elección al papel de un tal Joker. De lo que no me cabe duda alguna, es que al timón de este barco ya no se encuentra Zack Snyder. El timón lo lleva muy bien la WB. Lo que cabe esperar es que entre Goyer y Zack elaboren el mejor guión posible para nuestro Hombre de Acero. Y alguno me dirá que soy un conformista. Y la respuesta es que tal vez, porque en esta vida o aprendes a esperar lo mejor posible con lo que tenemos o nos toca sufrir. Y yo, esa fase, ya la he superado.
Así que quizá mi pregunta para aquellos que ahora desesperan sería: "¿en qué fase de duelo estáis?"
OPINIÓN DE ANTONIO MONFORT
Kevin Smith decía en uno de sus hilarantes monólogos que
Affleck era el primero que le venía a la mente para cualquier casting, fuera cual fuera el papel que hubiera que interpretar. Bueno, Alguien en Warner debe de estar de acuerdo con el director de Nueva Jersey.
La elección de este hombre me parece más sorprendente que otra cosa. De todas las listas de candidatos y rumores que han ido surgiendo, sin duda él era uno de los que descartaba casi de inmediato y sin embargo aquí lo tenemos. Y ha venido para quedarse.
Mi opinión acerca de su casting es bastante neutra. No es ni mucho menos el actor que hubiera escogido. Me parece demasiado conocido como para asociarlo rápidamente a Bruce Wayne y no tiene los rasgos o la mirada que podrías identificar rápidamente con el personaje, es más, las razones de por qué se escoge a un actor con tanto bagaje (bueno y malo) y con tanta mala prensa en el fandom para ser Batman se me escapan. Es más todas las que se me ocurren benefician más al actor que al personaje o la compañía, excepto quizá la disponibilidad para firmar un acuerdo que abarcaría múltiples películas.
Dicho esto ¿es una mala opción? No necesariamente. Habrá que verlo. Ciertamente el punto de partida quizá no sea el mejor, pero Affleck tiene elementos interesantes a favor. Primero, no es tan mal actor como muchos dicen por ahí, ni mucho menos. Es más, si el guión es bueno puede sorprender muy positivamente. Segundo, la experiencia en el cine como director y como actor pueden aportar unas tablas que faltarían a un intérprete más joven y menos experimentado. Y finalmente algo de lo que muchos parecen olvidarse: es un aficionado a los cómics, y es un aficionado a Batman. Eso puede parecer no muy relevante, pero yo creo que puede aportar un cariño y un cuidado a la hora de interpretar al personaje que otro no tendría. Todo ayuda.
Así que la suerte está echada y ya solo nos queda esperar a ver
cuánto de bueno podemos sacar de esta película que nos decepcionó por no ser la secuela que
Man of Steel merecía pero que quizá acabe por convertirse en algo grande por méritos propios.
Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.