miércoles, 7 de febrero de 2018

RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 3X13, "BOTH SIDES NOW"

SUPERGIRL, EPISODIO 3X13 "BOTH SIDES NOW"
Fecha de emisión: 5-02-2018

Director: Jesse Warn
Guión: Jessica Queller & Paula Yoo
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Mehcad Brooks (James Olsen), David Harewood (Hank Henshaw / Martian Manhunter), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers), Katie McGrath (Lena Luthor), Odette Annable (Samanta Arias/Reign), Emma Tremblay (Ruby Arias), Chris Wood (Mon-El), con Krys Marshall como Julia/Purity y Amy Jackson como Imra Ardeen

Supergirl y el DEO dan con Julia, la mujer que están convencidos de que es la segunda Worldkiller, Pureza. En la casa de Julia se encuentran con que es una chica normal, asustada y desconcertada por la visita de Supergirl y las fuerzas armadas del DEO. Pero rápidamente reacciona transformándose en Purity y lanzando poderosos gritos sónicos que casi terminan con el DEO. Pero gracias a Supergirl y Martian Manhunter, Purity termina reducida, esposada y encerrada en una celda especial.

Supergirl está convencida de que la parte humana de Purity, Julia, está ahí en alguna parte y de que con palabras y confianza puede hacerla prevalecer sobre la naturaleza kryptoniana de la Worldkiller. Alex, en cambio, está convencida de que no servirá de nada. Kara intenta llevar a cabo su estrategia y, por momentos, casi consigue hacer emerger a Julia, pero la Worldkiller es fuerte y sigue teniendo el control, jugando a su antojo con las mentes de Kara y Alex y burlándose de ellas.

Paralelamente a esto, Lena le da a a Sam un descanso de su puesto en L-Corp para que se recupere de lo que le está ocurriendo y pase tiempo con Ruby. Pero cuando Sam y su hija están disfrutando de un día juntas, Sam vuelve a recibir la llamada de las Worldkillers y deja a Ruby sola. La niña llamará a Lena para que la recoja y le contará todas las ausencias de su madre, ante lo que Lena empieza a sospechar que hay algo más.

En el DEO, Purity se escapa y crea un gran caos durante su huida. Supergirl, Mon-El y el Detective Marciano intentarán detenerla, pero la Worldkiller es poderosa y termina con Supergirl agarrada del cuello. Será Alex la que intentará la técnica de Kara de hablar con Purity para intentar hacer salir a Julia, y lo lograrán. Pero con la llegada de Reign, Julia tendrá que tomar la decisión de irse con ella a cambio de que no mate a nadie más.

En la fortaleza oscura, la sacerdotisa kryptoniana comenzará el proceso de transformación de Julia a Purity. Y en L-Corp, una asustada Samantha está destrozada por haber dejado a su hija sola. Lena la consuela y trata de darle consejo, pero Sam reacciona a sus palabras dejando emerger por un instante la personalidad de Reign. Cuando vuelve en sí, desconcertada, Lena le dice que no se preocupe, que ya sabe lo que le pasa y va a ayudarla.

Siento decir esto, pero para mí este episodio de Supergirl es la confirmación de que el show ha vuelto a recuperar todos sus malos hábitos de la segunda temporada, abandonando por completo el buen camino que había empezado a recorrer en los primeros compases de esta tercera.

Las escenas supuestamente emotivas proliferan por doquier, pero en lugar de funcionar dentro de la narrativa del episodio como sí venían haciendo, ahora simplemente… están ahí. Porque sí, porque hay que llenar metraje con tramas insulsas. Sinceramente, las conversaciones entre Mon-El y Hank sobre lo guay que era estar con Kara mientras se toman una botella de aguardiente marciano comprada en un bar alienígena (supongo que eso es una broma del guionista al respecto de tan recurrente y ridículo escenario de la serie en la temporada 2), no me interesan lo más mínimo. Ni tampoco el que Mon-El se casara con Imra por el bien de la Legión de Superhéroes. Que, además, todo sea dicho, que te toque casarte con un bellezón como Imra, es el matrimonio de conveniencia más suertudo de la historia. Anda, no me jodas.

Tampoco nos importan las tribulaciones de Alex de si llama a Maggie o no la llama ni la reparación de la nave de la Legión con un carburador espacial de la nave del marciano (sí, sí, como lo oís…), ni muchísimo menos los insulsos problemas matrimoniales entre Mon e Imra. Aunque, en honor a la verdad, al menos esa trama nos ha dejado un cabo suelto interesante, y es que según Imra, hay una misión secreta en la Legión de la que Mon-El no tiene ni idea porque le concierne a él.

Lo que sí nos interesa, como siempre, es la trama de Sam, aunque redunda en lo de siempre, pero ahora introduce el elemento de Lena Luthor descubriendo que su empleada es Reign. ¿Cómo se aprovechará esto en un futuro? Ni idea, pero espero que Lena dé un paso adelante y haga honor a su apellido, porque al fin y al cabo, una Luthor es una Luthor.

No puedo dejar de mencionar que este episodio me ha recordado en gran parte a la serie de TV "El exorcista". No porque sea bueno, elegante y bien filmado, ni porque sus protagonistas hayan actuado de maravilla, no. Me refiero a que el interrogatorio de Alex y Kara a Purity, era como la típica conversación de dos exorcistas con un poseído. Burlas, esporádicos retornos de la humana poseída, juegos mentales maquiavélicos... Kara, de hecho, parecía empeñada en "exorcizar" a Julia, por poner un símil. Me ha parecido curioso, y de hecho, disfrutable al menos por esa parte.

En cualquier caso, aunque entretenido y un poco mejor que el de la semana pasada, este episodio no llega al listón que la serie había marcado. Esperamos mucho más de lo que resta de temporada, pero para eso habrá que esperar hasta el mes de abril para ver qué nos deparan los 10 episodios que quedan todavía. Por el momento, Supergirl se toma unas vacaciones y nosotros con ella. Nos van a venir bien a ambos para cargar pilas.