martes, 6 de febrero de 2018

BRIAN MICHAEL BENDIS: ¿QUIÉN ES Y CUÁLES SON LOS PLANES PARA SUPERMAN DE ESTE GENIO DEL CÓMIC?

Si las noticias de cómics tuvieran una repercusión entre el público similar a las que tienen las referidas a proyectos cinematográficos, La noticia de que Brian Michael Bendis dejaba Marvel para irse a DC hubiera sido sin duda etiquetada como la noticia del siglo. El hombre que ha estado detrás de historias de tremenda repercusión como Civil War, Dinastía de M, Reinado oscuro o espectaculares etapas de Spider-man, Vengadores y Daredevil, que han redefinido a esos personajes para el público moderno, aterrizaba ahora en la distinguida competencia, y por si fuera poco, su desembarco va a ser a base de tomar el control y revolucionar los títulos del hombre de acero. Todo un bombazo que no puede dejar indiferente a nadie que esté medianamente metido en esto del cómic de superhéroes americano. Y es que a veces adorado y a veces odiado Bendis, es mucho Bendis.


Genio y figura

Pero ¿quién es Brian Michael Bendis? ¿Por qué su llegada a DC es más importante que la de cualquier otro guionista del gremio? Para responder a esas preguntas, y antes de analizar el planteamiento que ha propuesto para las series de Superman, vamos a repasar la trayectoria vital de este increíble escritor acaparador de premios y corazón del universo Marvel de los últimos quince años.

Se da la circunstancia que Brian Michael Bendis nació en Cleveland, Ohio, y es hijo de inmigrantes Judíos. Es decir, mismo entorno que nuestro bien amado creador Jerry Siegel, y por ende, nacido en una ciudad orgullosa de ser la cuna de nuestro Superman. “Cuando tuve los primeros contactos con DC, hubo mucha especulación acerca de lo que haría y en qué personajes estaba interesado. Pero el primero de mi lista —y eso sorprendió a algunos— fue Superman”, citaba Bendis en una entrevista reciente para la revista Forbes. "Soy un chavalín judío de Cleveland —decía— y mi conexión con Superman es muy, muy profunda genéticamente”.

Dicha conexión fue clave, según cuenta, a la hora de aceptar el trabajo en DC. “Se dio la circunstancia —cuenta— que estaba en Cleveland por primera vez en muchos años para la boda de mi hermano, precisamente cuando me hicieron la oferta. Fui a visitar a mi amigo John Skrtic, que lleva la biblioteca pública de allí, con el que he crecido y quien tiene una exposición dedicada a Superman. Entré allí y fue como si el universo me hablara de golpe y me dijera “tienes que hacerlo” lo que me impactó muchísimo y bueno, aquí estamos."  

Desde muy joven, Brian Michael intenta mostrar su trabajo, no solo como guionista sino también como ilustrador a las grandes compañías, pero solo encuentra puertas cerradas. Acaba trabajando en una editorial pequeña, Caliber Comics, donde dispone de cierta libertad creativa y donde acabará conociendo a alguno de sus futuros colaboradores, como David Mack o Mark Andreyko. Es precisamente en Caliber donde crea a algunos personajes propios como Jinx, un cazarrecompensas al estilo del Clint Eastwood de las películas de Sergio Leone, o la serie A.K.A Goldfish, componiendo con estas y con otras que se añadirán posteriormente un universo propio que de un modo u otro ha seguido editando hasta nuestros días.

En 1997 consigue trabajo en Image Comics, donde un impresionado Todd McFarlane le deja los guiones de Sam and Twitch, la serie con los detectives del mundo de Spawn protagonistas de su propio spin off. Bendis hace suyos a los personajes y da rienda suelta en la colección a una de sus pasiones, las historias policiacas y de crimen violento. Precisamente de la mano de este género va a conseguir ya sus primeros grandes éxitos: Torso, una historia protagonizada por un Eliott Ness post-Intocables que tiene que enfrentarse a un atroz asesino en serie. Y en un tono muy distinto, Powers, la historia de unos policías que resuelven crímenes en ciudad llena de superhéroes que le llevó a ganar varios premios del gremio.

El arquitecto de Marvel

Por aquellos tiempos en Marvel, Joe Quesada estaba, a la chita callando, arrasando con su sello Marvel Knights y buscando incesantemente nuevos talentos venidos del comic independiente que se encargaran de los iconos Marvel que estaban bajo dicho sello. A través de Mark Andreyko, Bendis entra en contacto con Quesada y ambos empiezan a preparar una historia sobre Nick Furia que nunca verá la luz, pero que sirvió para que este pusiera el nombre de Bendis sobre la mesa a la hora de encargarse de Ultimate Spider-man, la colección del trepamuros dirigida a lectores modernos y que en aquel año 2000 empezaba desde cero a narrar las aventuras del personaje. Bendis convertirá la historia original de once páginas de Stan Lee y Steve Ditko en un arco argumental de siete números, donde con un estilo tremendamente cinematográfico establecerá las bases para este nuevo trepamuros y su rivalidad con Norman Osborn.

Precisamente esta habilidad de Bendis para “descomprimir” la narrativa y estirarla hasta puntos insospechados es uno de sus rasgos más característicos y el más odiado por sus detractores que a menudo le acusan de que en sus historias deben pasar diez números o más para que ocurra algo relevante. Guste o no, el caso es que este estilo le permite profundizar en los personajes de un modo pocas veces visto y sacarle partido a otro de sus grandes talentos: la habilidad con los diálogos.

De este modo, el Spider-man Ultimate se convirtió en el campo de juego de Bendis donde construyó su propia versión moderna y vitalista del trepamuros, a veces homenajeando la serie original, a veces rehaciéndola por completo. Su triple salto mortal llegó cuando en el número 160 de la serie, se atrevió a matar a Peter Parker y puso en su lugar a un personaje totalmente nuevo. Miles Morales, un Spider-man afroamericano y de ascendencia hispana que constituía una brillante reformulación moderna del concepto básico del personaje.

Pero la trayectoria de Bendis en Marvel fue mucho más allá de escribir un capítulo extraordinario e imprescindible en la trayectoria del hombre araña. No mucho después de arrancar su andadura en la línea Ultimate, Joe Quesada le ofreció ser guionista de Daredevil. El guionista de Cleveland se quedó con el abogado ciego la friolera de 55 números casi siempre acompañado en el dibujo por Alex Maleev y construyó una etapa del vigilante de la cocina del infierno que algunos ponen a la altura del intocable Frank Miller. No contento con ello y dentro de la línea para adultos de Marvel, Max, crea a otro personaje hoy puntero de la casa: Jessica Jones, a la que ha llevado con él en distintas series y se ha convertido en el paradigma del personaje adorado por Bendis, más humana que súper, Jessica Jones, mezcla el género negro con el superheroico con resultados a veces espectaculares.

Convertido en uno de los guionistas de más prestigio de la casa a primeros de los 2000, Bendis se acercó a una serie por aquel entonces moribunda: Vengadores, y por supuesto, su paso no dejó indiferente a nadie. Para empezar, en la saga Vengadores desunidos, Brian destruyó literalmente el concepto clásico del grupo y las relaciones entre los personajes para dar paso a una nueva formación del grupo, los Nuevos Vengadores, con una narrativa totalmente distinta y reuniendo en el grupo a algunos de los personajes más punteros de la editorial, algunos de los cuales, jamás o muy brevemente habían sido considerados vengadores. New Avengers fue el arranque de una larga concatenación de eventos que fueron cambiando el paisaje del universo Marvel, convirtiéndolo en algo en constante cambio y cuyos acontecimientos repercutían en las colecciones de todo el universo. Así, fue el artífice de la hoy famosa Civil War, que dio paso a Secret War y a Invasión Secreta, que a su vez dio paso al Reinado Oscuro y finalmente a Asedio para culminar su andadura con la etapa llamada Edad heroica. Un periplo que le llevó entre 2004 y 2012 a ser el verdadero arquitecto de todo cuanto ocurría en la casa de las ideas.


Concluido su periplo en Vengadores, Bendis saltaría a escribir la nueva serie de los Guardianes de la Galaxia (verdadero preludio del éxito cinematográfico) y sobre todo X-Men. Su acercamiento a la franquicia mutante no era nuevo ya que tiempo atrás había sido responsable de House of M, una saga que alteró la franquicia quizá para siempre. Sin embargo, su etapa al frente de la franquicia mutante se ha convertido en una de las más criticadas y controvertidas de toda su trayectoria en Marvel además de la última.

Bendis llega a DC… y el universo nunca volverá a ser el mismo

A primeros de noviembre de 2017 se hacía público el bombazo. Brian Michael Bendis firmaba un acuerdo de varios años y que daría comienzo en 2018 para escribir en exclusiva para DC. Con él, se irían los títulos de su “Jinxverso” que pasarían a ser publicados por la distinguida competencia con el cambio de su autor.

Su primera contribución va a ser en el Action Comics número 1000, con fecha de salida de Abril de 2018, pero eso, es solo el principio. Y es que nadie contrata a un guionista de esta talla para ocuparse de una serie por importante que esta sea. Y DC tampoco.

Lo que Bendis anuncia para Superman es una auténtica revolución que huele muy mucho a la que hizo John Byrne allá por los años 80. A partir de Mayo, las colecciones del hombre de acero se interrumpirán momentáneamente para dar paso a una miniserie de seis episodios donde no solo colaborará con algunos de los artistas más relevantes de la casa, (Ivan Reis, Evan “Doc” Shaner, Ryan Sook, Kevin Maguire, Adam Hughes, y Jason Fabok) sino que se anuncia un cambio de status quo para Superman que hará temblar los cimientos de la mitología del hombre de acero.


"Mi primera aparición en DC comics será en el Action Comics # 1000 —dice Bendis—, fue una oferta encantadora de Dan Didio mientras estábamos discutiendo y planeando lo que podía y no podía hacer. Me llamó y me dijo, mira, no quiero agobiarte ni meterte prisa, pero tenemos esta oportunidad única relacionada con Superman con lo del Action Comics #1000 y el caso es que estoy locamente enamorado de estas ediciones de aniversario que hace DC comics. Siempre las he adorado. El Superman #400 por ejemplo es uno de los mejores comics hechos jamás. Toda una celebración de este tipo de arte”. 

A tenor de sus declaraciones, la historia del Action 1000 no será la típica historia bonita pero intrascendente de los especiales de aniversario. “Es un episodio importante en lo que estamos haciendo, vamos a soltar varios bombazos en la vida de Superman y dos de ellos ocurren precisamente aquí, en el Action 1000. Así que es un gran avance de lo que está a punto de ocurrir en la vida de Superman.” 

Por lo que respecta a su miniserie Man of Steel, Bendis apunta que será algo absolutamente trascendente para la historia de Superman. “Son seis números, todos escritos por mí. Narran el nuevo status quo que planteamos para Superman y su mundo después de lo que ocurre en el Action Comics #1000”

Aunque evidentemente el secreto acerca de cuáles van a estos bombazos se mantiene, Bendis ha dado ya algunas de las pistas acerca de lo que acabaremos viendo. “Va a debutar un nuevo y gran villano, profundamente conectado con la historia de origen de Superman y su legado”.

Pero tampoco la contribución de Bendis se quedará ahí ni mucho menos, y es que tras esta miniserie de seis episodios tomará las riendas tanto de Superman como de Action Comics a partir de Julio, esta continuará con su número 1001 y se centrará en la vida personal de Clark Kent, por el contrario, Superman arrancará desde un nuevo número uno y se centrará en la acción a lo grande propia de un personaje semejante. 

“La repercusión de Man of Steel #6 es enorme —insiste—, es uno de los cambios de status quo más grandes para Superman desde Crisis”.  Y es que el antaño arquitecto de Marvel parece que ha llegado a un acuerdo con DC que le garantiza una libertad creativa casi completa. “Es un argumento complejo y estoy entusiasmado —dice—, son nuevos juguetes, nuevos personajes… vamos a introducir muchísimos personajes nuevos, héroes y villanos. DC ha establecido un escenario en el que mi colaboración con ellos es tan excitante y que me inspira a crear tantas cosas nuevas como sea necesario y en Superman eso está siendo muy necesario”.  


Pero dicho esto, también se apresura a recalcar que no va a ser un reinicio del personaje:

“Para aquellos que estén preocupados que sepan que no deben estarlo —asegura Bendis—, las últimas etapas de Dan Jurgens, Peter Tomasi y Patrick Gleeson han sido fabulosas y la mía seguirá a las suyas. No descartaremos nada, no abandonamos nada, vamos a seguir con lo que está ocurriendo y lo llevaremos a nuevos y desconcertantes territorios” 

Así que eso es lo que tenemos por delante, quizá no un reboot, pero si algunos de los cambios más significativos en torno a Superman en mucho tiempo. Parece que por fin DC ha puesto el foco en los comics del hijo de Krypton y va a apostar a lo grande por ellos. Bendis es conocido por escribir a lo grande y para bien o para mal no deja indiferente a nadie. Por donde pasa su huella es imborrable y en muy poco tiempo sabremos si sus historias desconcertantes, rompedoras, humanas y tridimensionales son aplicables a la mitología del hombre del mañana.

Antonio Monfort

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

4 comentarios:

  1. No se como tomarmelo (sobretodo por que hay declaraciones suyas que hablan muy mal de superman),pero es necesario un cambio en los comics de superman,los actuales no son malos (los ultimos si) pero se centran demasiado en jon (que saquen un comi suyo y punto) y dejan muy delado al propip superman (los dos ultimos numeros de superman,este es un extra),pero lo peor es que son muy poca cosa,empiezan con algo grande y acaban en nada (la historia de apokalipsis es un claro ejemplo) espero que con este cambio,se creen historias grandes a la altura de el estatus (mayor heroe del universo) y de su poder (zod con dos soles apaliza a los lanters de 10 en 10,por que no vemos eso con superman) y con este nuevo villano de krypto,y con la serie cerca seria perfecto que empiezen a utilizar la historia y mitologia de krypton,por que hasta ahora asido uno de los mayores fallos de dc en su historia.

    ResponderEliminar
  2. Pues ojalá que así sea ya ansió ver la reseña de ese action cómics 1000-80

    ResponderEliminar
  3. Muy objetivo y muy prudente todo. ¿Es el Sr. Monfort optimista? ¿Cree que puede empezar una nueva edad de oro para el Hombre del Mañana? O, por el contrario, ¿le da miedo lo que pueda hacer Bendis? Mójese un poquito, que hemos venido a jugar.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos una gran oportunidad con Brian Bendis, Superman es mucho más que un bigote mal borrado.

    XEXX

    ResponderEliminar