miércoles, 23 de noviembre de 2016

RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 2X07 "THE DARKEST PLACE"

EPISODIO 2X07 "THE DARKEST PLACE"
Fecha de emisión: 21-11-2016

Director: Glen Winter
Guión: Robert Rovner y Paula Yoo
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Mehcad Brooks (James Olsen / Guardián), David Harewood (Hank Henshaw / Martian Manhunter / Cyborg Superman), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers), Brenda Strong (Lillian Luthor), Chris Wood (Mon-El), Floriana Lima (Maggie Sawyer), Sharon Leal (M’gann M'orzz / Miss Marciana), Dean Cain (Jeremiah Danvers)

Mon-El es prisionero de Cadmus y utilizado como cebo para atraer a Kara, el verdadero objetivo de la organización. Supergirl llega a las instalaciones y allí se encuentra con el verdadero Hank Henshaw, que sobrevivió a su pelea con Jeremiah Danvers y fue mejorado por Cadmus. Ahora se hace llamar Cyborg Superman y consigue derrotar a Kara, que termina prisionera junto a Mon-El. Tras obligarla a descargarse de toda su energía solar a través de su visión calorífica, Lillian Luthor –la líder de Cadmus– le extrae sangre a Kara y la devuelve a su celda, de la que conseguirá escapar con Mon-El gracias a la ayuda de… ¡Jeremiah Danvers!

Por su parte, James y Winn tienen que descubrir y perseguir a un asesino que actúa como Guardián y que ha conseguido que éste sea incriminado de varios asesinatos a criminales. Durante la investigación, Winn termina confesando a Alex que James es Guardián, y cuando finalmente logran vencer al vengador enmascarado, la ciudad vuelve a considerar a Guardián un héroe protector.

Mientras, Hank (J’onn) está sufriendo alucinaciones y temblores, provocados –aunque él aún no lo sepa– por la sangre de marciano blanco en su organismo. Tras unos análisis que revelan ese resultado, J’onn va en busca de Megan y pelea con ella, aunque la marciana intenta explicarle que ella no es como los demás marcianos blancos y que trató de salvar a todos los marcianos verdes que pudo, incapaz de cumplir las órdenes de exterminio de sus superiores. Encerrada en una celda del DEO por Hank, Megan le advierte de que su sangre le está convirtiendo ahora en un marciano blanco, algo con lo que su raza experimentó como método para acabar con los verdes de una vez por toda.

Al final, Kara, Alex, James, Winn y Mon-El disfrutan de una pizza en el apartamento de Kara. Mon-El parece estar sintiendo algo por Kara, cosa que a James no le hace ninguna gracia. Y Maggie trata de hacer las paces con Alex para no apartarla de su vida, ante lo que Alex le da una oportunidad para ser amigas.

Pero mientras los amigos se divierten, el Cyborg Superman irrumpe en la Fortaleza de la Soledad, donde gracias al ADN extraído de Kara, se hace con el control y pregunta por todo lo relacionado con algo llamado Proyecto Medusa…

¡Bueno! Esto ya es otra cosa. Después de un par de episodios de los que te hacen perder la fe, nos merendamos ahora uno de los que te vuelven a meter en el partido. Acción bien rodada (la pelea entre los marcianos o la lucha entre Kara y Cyborg-Hank son fenomenales), una historia bien tejida en sus cuatro tramas principales, interesantes regresos y villanos con bastante entidad, en un episodio en el que, pese a todo lo que ocurre, Kara vuelve a ser una gran protagonista.

Obviamente lo de la atracción de Mon-El por Kara era solo cuestión de tiempo, igual que el romance que seguro tendrán (otra cosa será que dure…). Pero al menos por ahora se está gestionando de manera correcta, con un Mon-El nada forzado en su interpretación y la dosis justa de comedia y tonteo.

Mucho más espectacular es la trama relacionada con Cadmus, que nos deja los mejores momentos del episodio. La revelación del auténtico Hank Henshaw como Cyborg Superman nos reconcilia con la identidad clásica del personaje en los cómics, aunque su origen sea muy diferente, claro. Eso sí, yo lo que no entiendo es qué tiene de “Superman” este personaje que debería ser “Cyborg” a secas. Aaaah, claro… que ya hay un personaje negro y cibernético en la Liga de los mayores, claaaaro, claaaaro… Habría quedado raruno. Pero bueno, sea como sea, el Henshaw de los cómics era Cyborg Superman porque sus intenciones eran contra Superman, de quien se convertía en impostor. No tiene ningún sentido esto en el contexto de Supergirl, pero aun y con eso les ha quedado un villano resultón.

En cuanto a la trama de Alex y Maggie, seguimos explorando el romance al tradicional estilo CW, con idas y venidas. Todos sabemos cómo terminará la cosa, pero la cuestión es hacerlo durar.

La trama de J’onn, Megan y la infección marciana es estupenda. Funciona a nivel dramático, a nivel de acción y como parte de la historia, además de dar una vuelta de tuerca al personaje de Miss Marciana convirtiéndola en una suerte de Oskar Schindler de Marte, empeñada en salvar cuantos marcianos verde pudiera. Aunque eso, por ahora, no le valga el favor de su congénere verde, pero ¿alguien puede culparle por ello?

Por último y no menos importante, para mí al menos ha sido una delicia la aparición de Dean Cain como Jeremiah Danvers en ese momento tan apropiado y heroico, salvando a Kara y Mon-El. Me ha pillado desprevenido, lo admito, pero sin duda ha sido un giro acertado y una muy buena forma de reintroducir a este personaje del que espero que podamos seguir viendo más detalles de sus 15 años en Cadmus.

Y si veis que no hablo de la trama de Guardián es porque es una basura, insalvable, no se tiene en pie ver a James haciendo acrobacias por ahí con ese traje de parches metálicos como un Green Arrow de saldo. Ni las buenas coreografías de acción salvan este parte del argumento que, en mi opinión, sobra completamente en el episodio y en la serie. Haced la prueba y quitad a James del argumento. ¿A que no pasa nada? Pues eso. No logro ver qué demonios aporta a este conjunto que James Olsen sea un… ¿superhéroe? ¿vigilante? ¿cosplayer? Whatever.

En fin, diversión, acción, nuevas tramas abiertas, historias y personajes que se están desarrollando bien –frente a uno que directamente debería ser eliminado de la serie–, y una Kara/Supergirl que parece recuperar un poco la posición que le corresponde. Esta semana, al menos, Supergirl vuelve a despertarme las mismas sensaciones positivas que en su primera temporada. Si este fuese el rumbo de la serie de aquí en adelante, yo estoy dentro. A pesar del Guardián.