sábado, 12 de noviembre de 2016

RESEÑA DE JUSTICE LEAGUE NÚMEROS 6-7

JUSTICE LEAGUE 6 y 7 (Diciembre 2016)

"ESTADO DE MIEDO"

Guión: Bryan Hitch
Dibujo: nº 6: Mathew Clark, Tom Derenick; nº 7: Jesús Merino

La Liga se enfrenta a una entidad informe que es capaz de infundir un miedo atroz y paralizante a cada uno de los héroes. Sin embargo, la presencia de los Green Lantern novatos y especialmente de Jessica Cruz, más que avezada en el manejo del miedo, consigue que el grupo una voluntades y así vencer a la extraña entidad.

Tras el incidente, todos vuelven a sus vidas civiles. Jessica se atreve a pedir una cita a Barry Allen. Un encuentro que empieza a desarrollarse con normalidad pero pronto los comportamientos de ambos empiezan a volverse extremos. No son los únicos, Clark, Bruce, Arthur, Diana y el resto de la Liga empieza a ser dominada por sus miedos más oscuros, alterando su comportamiento de forma radical y trayendo con ello consecuencias imprevisibles. Pronto descubrirán que la entidad a la que se enfrentaban no había sido vencida, sino que permanecía en el anillo de Jessica a la espera de volver para apoderarse de la voluntad de todos los héroes. Ahora solo la fuerza de Jessica y la capacidad para manejar sus temores podrán sacar a la Liga de la Justicia del atolladero en que se encuentra.

En las colecciones de grupos, los números entre grandes sagas que solían dedicarse a la vida personal de los integrantes acabaron siendo lo mejor de muchas de ellas. Quizá con la Justice League no se pueda conseguir un nivel de autenticidad y trascendencia en estas tramas como el que Claremont consiguió en los buenos tiempos de Uncanny X-Men o ver una evolución como la que tuvieron los personajes en los Titanes de Wolfman y Perez. No, en la Liga son todos pesos pesados, con tropecientas colecciones cada uno cuyos equipos creativos no están por la labor de adaptarse a lo que pida el guionista de la colección de grupo, antes al contrario.

Por eso es bueno que entre los pesos pesados del grupo haya personajes más pequeños, cuyas vidas si podemos permitirnos ver evolucionar en estas páginas y funcionan como el motor de la acción en episodios como los que nos ocupan. Es el caso de Jessica Cruz, quien tira de la pequeña trama de estas dos entregas para desencadenar un argumento muy simple, pero eficaz a la hora de mostrarnos un atisbo de humanidad en los personajes protagonistas. A diferencia de lo que viene siendo normal en las historias de Hitch, aquí la acción ha dejado de ser cósmica para pasar la importancia a las pequeñas cosas del día a día y a los grandes miedos de estos personajes y con el cambio, la serie sale reforzada. Los personajes respiran y nos muestran algo en ellos que ni olíamos en el primer arco de esta colección: su humanidad, además de conseguir una narración más limpia y lineal de lo que habíamos tenido hasta ahora.

La historia se lee por tanto con agrado y no se permite bajar tampoco el listón de la acción (para bien o para mal y es que este tipo de números igual necesitarían menos puñetazos y más desarrollo de personajes) como tampoco baja con respecto al primer arco la calidad del dibujo, muy en la línea de lo visto allí, no solo en el número siete donde repite el siempre brillante Jesús Merino sino también en el seis, donde la ausencia de Toni Daniel no hace que se resienta un arte que sin ser perfecto cumple sobradamente con su función y empieza a apuntar hacia lo que parece se convertirá en una tendencia habitual en estas páginas: imitar a Bryan Hitch todo lo que se pueda, a ver si hay suerte y el lector no se acuerda que el buen hombre solo escribe esta colección en vez de dibujarla.