miércoles, 16 de noviembre de 2016

RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 2X06 "CHANGING"

EPISODIO 2X06 "CHANGING"
Fecha de emisión: 14-11-2016

Director: Larry Teng
Guión: Andrew Kreisberg y Caitlin Parrish
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Mehcad Brooks (James Olsen), David Harewood (Hank Henshaw / Martian Manhunter), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers), Katie McGrath (Lena Luthor), Chris Wood (Mon-El), Floriana Lima (Maggie Sawyer)

En una base científica en Noruega donde se investiga para detener el cambio climático, el equipo descubre en el hielo un lobo que lleva congelado 5000 años. La autopsia del animal, a cargo del responsable del equipo, el doctor Rudy Jones, termina con trágicas consecuencias, dado que el lobo resulta ser portador de una especie alienígena parásita que infecta a Jones y que se alimenta de succionar energía, en el caso de las personas hasta matarlas. Y los primeros intentos de Kara y hasta de Martian Manhunter por detener al Parásito se saldan con los dos superhéroes gravemente drenados de su energía. En el caso de Hank incluso será necesario que Alex pida ayuda a Megan para que le haga una transfusión de su sangre (ya que ella piensa que es una marciana verde como J'Onn).

Paralelamente a la trama del Parásito, tenemos a Alex Danvers tratando de aceptar su recién descubierta homosexualidad y para ello se lo cuenta a Kara. Tras ciertos momentos de incomodidad, la revelación no hace sino reforzar la relación de las dos hermanas. Por desgracia para Alex, su intento de estar con Maggie no saldrá bien, ya que la policía no parece sentir por Alex lo mismo.

También Mon-El experimentará cambios en este episodio, pasando de ser un matón a sueldo para otros alienígenas, a incluso comportarse como un héroe en el conflicto final. Parece que hay cierta chispa de heroísmo en su interior, después de todo. Pero al que el heroísmo le ha picado de pleno es a James Olsen, que estrena su armadura, su escudo y su identidad superheroica para ayudar a Kara en la batalla final contra el Parásito. Ha nacido El Guardián.

Finalmente, en una pelea en la que Supergirl, Mon-El y Guardián contienen a un transformado y aberrante Parásito, Supergirl consigue sobrecargar de energía al monstruo con plutonio hasta que éste, incapaz de contener tanta energía, explota. J'Onn despierta agradeciendo a Megan lo que ha hecho por él, sin sospechar la verdad. Y aunque las consecuencias de esa transfusión todavía están por ver, pero un extraño temblor comienza a agitar la mano de Hank. Y mientras pasea por la calle, un renovado Mon-El ofrece su ayuda a un mendigo y resulta emboscado y secuestrado por Cadmus...

Las reglas del juego han cambiado, y si tenemos claro esto y abordamos el episodio de esta semana con una perspectiva de puro entretenimiento, quizás, y solo quizás, logremos que la incesante cantidad de momentos what the fuck! que nos iremos encontrando devengan en un ratito de diversión sin pretensiones. Y es que ver a Kara borracha, al Mon-El nini convertido en cobrador de morosos, a un James Olsen con el que la serie no sabe qué hacer y al que han convertido en el homólogo de Diggle en Arrow, al pobre pagafantas de Winn definitivamente transformado en Cisco (¡y sin soltar su iPad, oye!), y todo ello salpicado de escenas que transcurren en el variopinto y recurrente bar de los Men in Black en Tatooine, pues qué quieres que te diga... precisamente calidad no le aporta a la serie.

El villano de hoy, Parásito — de nuevo de la galería de Superman —, tampoco contribuye a darle un buen tronco a la trama. Con un origen interesante que incluso homenajea nada disimuladamente a ese clásico del terror que es La Cosa de John Carpenter, su buen arranque se diluye poco a poco hasta el combate final, en el que unos correctos FX salvan la papeleta. Ah, bueno, y luego Supergirl lo mata. Sí, sí, lo mata. Nada de detenerlo, llevarlo al DEO y ver si hay forma de despegar al pobre Rudy Jones del parásito alienígena. Mejor lo inflamos a plutonio hasta que reviente. Literalmente.

Como elementos salvables, la trama de Alex saliendo del armario nos deja algunas escenas que emocionalmente funcionan, más que nada porque Chyler Leigh es buena actriz, aunque creo que está muy claro que todo este asunto de su homosexualidad es únicamente para obtener un nuevo target de audiencia. Aunque en ese aspecto, las comparaciones de Kara entre lo parecido que se siente al ser un gay dentro del armario y tener una doble identidad como superhéroe, no sé si serán las más acertadas del mundo.

También las intervenciones de Hank Henshaw se mantienen interesantes, en esta ocasión dejándonos con la intriga de cuáles serán los efectos de la sangre de marciano blanco en su organismo. ¿Se volverá Hank malvado? ¿Tendrá un shock marcianafiláctico? Hagan sus apuestas...

Por último y en esta ocasión sí menos importante, la trama de James Olsen es... bueno, lo diré suavemente. Como sitcom no tiene precio. Pero si pretendes por un solo instante tomarte en serio alguna de sus motivaciones, sus diálogos con Winn "Man in the van", o ese cosplay de Shaquille O'Neill en Steel al que han querido llamar Guardián, seguramente te dará una embolia. Yo te aviso.

En definitiva, la serie continúa justo como esperábamos. Cada vez más próxima al Smallville de sus tiempos freak of the week, con mayor protagonismo de los secundarios en detrimento de una Melissa que poco hace aparte de poner los brazos en jarras, pero eso sí, no hay duda que para pasar el rato sigue siendo una serie correcta. Aunque para mí lo mejor de estos últimos episodios, aparte de algunos easter eggs o guiños que os invito a descubrir vosotros mismos, termina cuando el opening llega al momento "I am... SUPERGIRL". A partir de ahí, uno no sabe lo que puede encontrarse.

27 comentarios:

1. ¿Alguien notó que Thorul es Luthor y que ya han usado ese apellido en los comics como por ejemplo Lena Thorul en los comics?

1. hola, ¿en que momento aparece ese personaje "thorul"? , creo que me lo perdí :(

2. Para mi supergirl no se puede comparar a smallville.
    El peor episodio de smallville es un nivel de calidad que supergirl solo puede soñar,no por que smallville sea buena(lo eran las primeras temporadas)si no por que supergirl es muy mala.
    Dc no parece encotrar el tono,o muy oscuras con emos como heroes,o los primos kryptonianos de Pinky Winky(humor amarillo).

1. Deberías cambiar el nick de Mr.Samelborp por el de Mr.Happy, así quizás icline la cosa a que te guste algo (¡ALGO!) alguna vez. Desde luego, dar con el punto que satisfaga tus requisitos debe ser tan improbable como una alineación planetaria, no ya del Sistema Solar, de todos los sistemas planetarios de la Vía Láctea.

Un saludo :)

2. Arrow las 2 primeras temporadas (las otras no las he podido ver),flash,lucifer aunque me parece muy lejana de lo que se supone que es el personaj,me gusta.
      Supergirl por el contrario no tiene ningun sentido,tiene situaciones adultas tratadas de la forma mas infantil posible,los enemigos incluso algunos protagonistas no encajan,efectos especiales cutres (ya dije que para mi smallville tenia mejores efectos especiales,y eso que hay casi 20 años de diferencia),"roba" historias y personajes de superman,solo para destrozarlos.
      Supergirl siempre a sido vista como la version femenina de superman,pero con el tiempo a terminado convirtiendose en un personaje importante,pero esta serie solo consique que de un paso atras,casi por capitulo.

3. Lucifer, como IZombie, son series muy divertidas, eso si, pésimas adaptaciones del cómic..
      A mi el nuevo rumbo de Supergirl no me termina de convencer

4. Bueno Mr.Samelborp, me alegro que sí haya cosas que te gusten. Sueles ser tan negativo que pensé que no había nada. No comparto lo que has dicho de la serie. Algo sí, pero muy matizado. ¿Un paso atrás para el personaje? No, para nada, en mi opinión. ¿Sería esta la Supergirl que yo haría? No, tampoco. La Kara Zor-El que a mi me gustaría ver no tendría a niños y adolescentes en el target de audiencia así que dudo mucho que tuviera demasiada. Sería cancelada antes de terminar la primera temporada muy probablemente.

5. Hidepath
      Lucifer,como adaptacion es muy mala,pero como lo unico que se de lucifer (comic) es lo basico,es mas facil pasarlo por alto.
      Ergo*Proxy
      Que cualquier personaje valla mas alla del comic,es un paso importante,permite que el publico en general lo conozca,el problema es que supergirl es un personaje importante para los lectores de comic,pero para los demas es solo la prima de superman,y supergirl como serie (mi opinion) solo refuerza esa idea,de alli el paso atras.
      Lo que mas me desconcierta es que supergirl tiene muchos años,ya tiene un estilo y una forma de contar su historia,por que no lo utilizan en la serie.

6. Mr.samelborp

No puedo estar de acuerdo. Podemos criticar la serie por distintos motivos, pero si para algo ha servido es para restar esa imagen de Supergirl como la prima de Superman. La serie le ha dado autosuficiencia al personaje con respecto al Supers, han puesto bastante empeño en ello, y por otra parte, sería difícil verla actualmente como la prima de otro kryptoniano si éste apenas aparece ni tiene ningún papel relevante. Basta ver su trayectoria en la serie: La primera temporada empezó con una Kara inexperta que necesitó en un momento dado a Superman, y terminó con Superman inhabilitado por el Myriad mientras Supergirl resolvía la papeleta. Está bastante claro.

3. La serie Supergirl cada vez es más ficticia e irreal. Debían haber hecho una serie como si Supergirl estuviera ahora en nuestro mundo/época real. Darle más credibilidad. Ahora hasta un bar donde se reúnen los aliens nos encontramos. Poco a poco se va pareciendo al bar que entraron Han Solo, Leila,... de Stars Wars. Y Mon-el no me gusta ni como actúa el actor ni su trama. Ningún parecido con los cómics.
    Lo de Jimmy Olsen ya es desquiciante. No saben que hacer con él y es que ya la pifiaron escogiendo a Mehcad Brooks para interpretarlo, este chico se merece algo mejor.
    Un Jimmy Olsen como la imagen que os dejo hubiera encajado mejor en la serie:

Por cierto en este capítulo hay un guiño a Superman The Movie 1978. Es cuando Supergirl al ver al guardián le pegunta ¿quién eres? y este contesta: ¡Un amigo!
    ¿Recordáis cuando Superman rescata a Lois del helicóptero y ya en la azotea ella le pregunta: ¿Quién es usted? y él le contesta: ¡Un amigo!

La historia de Alex y Maggie creo que será bonita y quizás vaya a darle otro toque a la serie para que no caigan las audiencias.

Martian Manhunter al recibir la sangre de la marciana verde que en realidad es un peligroso alien blanco se ha contaminado volviéndose peligroso, hasta que le den captura y se la limpien/drenen en la DEO.

Mon-El será trasformado en el Superman cyborg/bizarro por Cadmus.

4. No sé que me da entrar en estas reseñas y defender un poquito a Supergirl. Sobre todo porque si has disfrutado de la serie desde el comienzo entiendo que no hay demasiadas razones objetivas para ahora ponerla a caer de un burro, y si no es tu tipo de serie entonces no sé que demonios haces viéndola a estas alturas. Será por series, incluso superheroicas.

Supergirl sigue el esquema Berlanti. El "freak of the week" forma parte del mismo y forma parte de "Supergirl" desde el episodio piloto. Cambios recientes en este sentido: cero. Al menos, en mi opinión.

La serie no es ni pretende ser realista. En el episodio piloto se ve a Kara calentando el café de Cat Grant con su visión calorífica dentro de la oficina. En ese mismo episodio (y en muchos más) vemos a Supergirl vestida como tal salir volando por la ventana de su apartamento. Situaciones así de poco o nada realistas se ven continuamente. ¿Empeora eso la serie? Creo que a los guionistas les importa una eme que no sea realista, lo que buscan es otra cosa. Realismo razonable por la parte emocional. Fantasía, diversión y escapismo por la parte superheroica. Un poco como en los cómics.

Si hablamos de cambios, en Supergirl lo que sí ha habido es un cambio de foco. Si en la 1ª temp. el foco estaba puesto en los problemas personales y de adaptación de Kara como recién estrenada Supergirl, ahora están puesto en los problemas personales de su hermana, Alex, en vista de lo cual una parte de Kara ha casi desaparecido, pero de ahí a decir que Melissa poco más hace que poner los brazos en jarras, y más después de ver el peso que ha tenido en este episodio... No sé.

No voy a defender mucho, eso sí, el nuevo papel de James Olsen. Imagino que los productores pensaron que una serie superheroica tan femenina necesitaba algún contrapeso masculino más. Con martian Manhunter y Mon-El yo tendría más que suficiente, pero bueno, lo hecho hecho está, y lo malo no es el traje de este Guardian (viendo el traje de los cómics, el resultado podría haber sido mucho peor) sino que resta peso a los protagonistas que se ha demostrado que interesan a todos. Confío en que la buena química con Winn, el cual es un personaje que yo sí echaría de menos, esté o no pegado al iPad como si fuese algún órgano vital, al menos lo haga divertido. El arranque contra Parásito no ha estado mal, aunque tampoco parece muy verosímil que un humano se enfrente cuerpo a cuerpo con ese bicho cuando hasta un kryptnoniano tiene problemas para hacerlo, pero bueno, esto forma parte de esa fantasía que viene incorporada.

1. Hombre, no puedes decir que la serie no ha cambiado desde su primera temporada, el cambio de cadena y su presupuesto ha hecho que tengan que prescindir de Calista Flockhart y variado la serie, si antes era un "el diablo viste de Prada" con toques superheroicos, ahora es otra cosa.. Yo espero que esto sea algo temporal, que la serie ahora mismo le esté costando asentarse a la nueva cadena, queda ver en que queda el tema de Superman (me extrañaría mucho que no quisieran explotarlo más) y el tema del Arrowverse (que también me extrañaría que no terminen por colocarlos a todos juntos)

2. Ergo esta bien que te guste la serie pero no puedes decir que es la mejor de todos los tiempos y que el personaje es mejor de la historia. Muy errado en tu planteamiento, analiza mejor lo que dices y estoy seguro no caerás en los mismos errores siempre.

3. Anónimo17noviembrede2016,9:10. Nadie ha dicho que "Supergirl" sea la mejor serie de todos los tiempos ni nada que se le parezca o que lleve a pensar que estoy diciendo tal cosa, así que muy errado tu comentario. Analiza mejor lo que he escrito y estoy seguro que no serás tan cansino como siempre.

Hidepath, no he dicho que la serie no haya cambiado en nada sino que los cambios no han modificado sustancialmente la serie. Calista no aparece apenas, el motivo principal es el cambio de localización de Los Angeles a Canadá, o eso dijeron. No sé si disponen de más presupuesto o de más ahorro, no veo cambios muy destacables en el apartado técnico. Winn ha cambiado aunque también venía a hacer de Cisco en la temp. anterior (sin iPad). Han cambiado cosas, por supuesto, tienen que introducir novedades para mantener o aumentar el interés pero la serie sigue siendo básicamente la misma.

No creo que Superman tenga muchas más apariciones, y si las tiene durante esta temporada calculo que será para su broche final. Los productores de Supergirl pidieron el poder utilizarlo durante un episodio, y al final les dieron permiso para dos. Personalmente a quien quiero ver con la capa roja es a Supergirl porque la serie así se llama, y el asunto del Arrowverse me interesa mucho menos. Ya lo he comentado más de una vez, para mi más superhéroes compartiendo mundo no implica mejorar nada salvo el goce friki. No mejora las tramas, ni el desarrollo de personajes ni el papel del superhéroe, pero bueno, es lo que toca.

4. Está claro que han recortado, ya no tienen que pagarle a Calista, ahora tienen a Jimmy Olsen (que ya estaba en la serie) haciendo su papel, aparte de otros, exactamente igual de Wynn, ya que antes había una chica en el DEO que estaba por allí haciendo lo que el hace.
      Con Superman no digo que vaya a salir en la serie, pero si digo que me extrañaría que no se planteasen un spin off de Superman (Que sería de traca), tampoco digo que vaya a cambiar la serie por meterla con Arrow, pero está claro que les interesa como futuro reclamo, así si una serie está baja de audiencia, y necesita un poco de ayuda, pues la hermana fuerte, aparece para hacer una visitilla a ver si así la gente se engancha. El mejor ejemplo de esto creo que es Dick Wolf, que lleva décadas haciendo series en EE.UU. e interconectándolas, de hecho creo que todas sus "Law & Order" y su "tetralogía de Chicago" (Aunque por ahora son 3, está prevista la llegada de Chicago Law), están en el mismo universo y de vez en cuando las mezclan (en Chicago tiene una sobre bomberos, otra de médicos y otra de policias), de forma natural, un bombero herido¿? vamos a verlo al hospital de la serie, un incendiario? llamemos a nuestros amigos de la policia.

5. El hecho de mezclar series ayuda a las audiencias. Yo mismo veré los cuatro episodios del crossover de la CW, tres de ellos no son de Supergirl, siendo Supergirl la única que sigo regularmente (con Flash aún estoy en la 2T).

Y en cuanto al spin-off de Superman, podría ser pero han de tener en cuenta que es el personaje principal de todo el deceverso y que la serie tendría las mismas limitaciones de presupuesto que las demás, y ahí están las críticas habituales, que si son cutres que si no son nada realistas, etc. La serie de Superman sería lo que vimos en los dos primeros episodios, ni más ni menos. Yo, sinceramente, lo dejaría al margen. Superman para la primera división exclusivamente (cine), al igual que Batman y Wonder Woman (Aquaman ni de coña, pero ya por motivos técnicos). Podría aceptar una serie de Batman (un Batman-verse) pero al estilo Netflix. El personaje lo permitiría (sin poderes que se salen de escala como un kryptoniano o una amazona), igual que lo permite un Daredevil o una Jessica Jones.

5. En otro orden de ideas y me disculpan pero tenia que escribirlo, acabo de leer que guardianes de la Galaxia 2, esta en regrabaciones... pero los blogs dicen no hay problema la película esta en buenas manos... XD cuando se anuncio que Wonder Woman volvería a filmación cuantas cosas no dijeron...Definitivamente de que hay complot la hay

6. Posible traier de Jl para hoy. https://www.comicbookmovie.com/justice_league/dc-all-access-teases-the-arrival-of-a-new-justice-league-trailer-a146797

7. Que es un "pagafantas"??

1. Un friendzoner jajaja

2. Em España llamamos pagafantas al chico que está loco por un chica y ella sólo lo quiere cómo amigo....y el siempre se dedica a acompañarla, escucharla... y le acaba pagando las bebidas siempre que van a tomar algo....

3. La verdad es que yo pienso igual que ergo*proxy. La serie no ha cambiado tanto... sigue siendo ingenua, pegada a los cómics menos realistas y con un esquema idéntico al aplicado a Arrow o flash es decir serie coral con un equipo que ayuda al héroe de la serie.
      Prefiero un bar de alíens a un Superheroe con cara de palo.
      La veo y la disfruto... y la olvido....pero la disfruto... si quiero comerme la cabeza veo otras series como Mr.Robot (maravillosa)... y cada vez que veo un guiño a algo que conozco me emociono.
      Para mi es un placer tener 4 series del universo DC en tv además de Agents of shield...
      De crío soñaba con ello

8. Muy buen comentario de Alejandro Luna en Facebook. Los guiones hasta el segundo episodio de esta temporada eran algo chapuceros, pero la serie tenía buenos momentos y alguno excelente, pero en estos cuatro últimos episodios, los guiones han sido malísimos, y la serie no ha tenido ni un momento bueno y si muchos malos, da rabia que una serie con un potencial tan grande se quede en tan poca cosa. Quedan todavía muchos episodios de esta temporada, y espero que mejore, pero como siga con temas como las peleas ilegales de aliens, y el guardian, la serie esta perdiendo la dignidad, el guionista Kreisberg es tan inútil que no sabe todavía a que público esta dirigida la serie.

9. El capitulo me parecio cumplidor, mas , nada del otro mundo, sin embargo, si se nota el cambio de casas, yo creo que en la siguiente temporada, veremos una supergirl, totalmente diferente, en este momento, aun esta en etapa de transición entre casas televisivas.

10. Ya fue un error poner a Mehcad Brooks como Jimmy Olsen, con cambio de personalidad incluido ¿Y ahora lo convierten en superhéroe?

11. Supergirl hace explotar al Parasito usando plutonio, un mineral que el que menos sabe que es muy contaminante, y lo hace en medio de la gente y... aquí no paso nada. Es como si hubiera explotado un globo de fiesta y todos felices y contentos. A veces pienso que los guionistas inventan los finales mas absurdos solo por cerrar el capitulo a como de lugar.