jueves, 10 de abril de 2014

RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 2) #7

INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 2) #7

Guión: Tom Taylor
Dibujo: Mike S. Miller, Saleem Crowford
Reseña de Javier Olivares


RESUMEN

Flash y Lex Luthor intentan convencer a Superman de que su nueva idea es una locura. ¿Y qué es lo que se le ha pasado por la cabeza al Hombre de Acero? Pues nada menos que darle una oportunidad a Sinestro de formar parte de su nuevo "equipo". Flash y Lex le advierten que no es de fiar, algo que Sinestro en persona (que está en ese momento encerrado en una celda frente a ellos) ratifica. Pero también le dice a Superman que ambos tienen mucho en común, que los Guardianes irán a por él igual que fueron a por Sinestro en el pasado, y comienza a contarle su historia...

Sinestro cuenta que él era el mejor de los Green Lanterns, el favorito de los Guardianes, pero que solo era para ellos una herramienta que les permitía controlar el Universo. Sinestro comenzó a usar su poder para, según él, ayudar a su planeta natal, Korugar. Derrocó al gobierno y asumió el mando, convirtiéndose en un tirano. Su esposa se suicidó (aunque él no lo aceptó y prefirió pensar que había sido asesinada), y la venganza de Sinestro se desató sobre todos sus enemigos. Más que nunca, el Lantern se había convertido en un dictador y un asesino, hasta que sus propios compañeros Lanterns fueron a por él. La batalla fue terrible, hasta que su pupilo Hal Jordan lo derrotó.


Pero ni todos los relatos edulcorados de Sinestro pueden convencer a Lex y Flash, que siguen pensando que es peligroso. El villano les dice que, en efecto, busca venganza contra los Guardianes, y que ellos también irán a por Superman, así que comparten el mismo enemigo. Como muestra de su poder, Sinestro se escapa de la celda sin esfuerzo, para acto seguido quitarse el anillo y entregárselo a Lex para demostrarles que pueden confiar en él. Sinestro se retira, sin poderes, diciendo que los Guardianes solo quieren controlarlo todo, que muchas veces han elegido la muerte sobre la vida, y que él no es un buen hombre pero cuando llegue el momento lo van a necesitar.


CRÍTICA

El paralelismo entre Superman y Sinestro en esta colección es más que obvio, pero en este número es el propio Sinestro es el que nos lo cuenta para que no quede lugar a dudas de que el camino que está tomando el Hombre de Acero le lleva directamente a convertirse en alguien como el villano de los Lanterns. Se sacrifica la novedad y el avance en la historia para dar un vistazo a la historia de Sinestro contada por él mismo de una forma muy peculiar. Porque evidentemente ningún dictador y genocida se consideraría a sí mismo un dictador genocida, ¿verdad? Por eso, la narración de Sinestro intenta dejarlo como alguien cargado de buenas intenciones, traicionado por su gente, a quien le han arrebatado a su esposa y a quien sus amigos han detenido como a un malhechor cuando él solo intentaba dialogar con ellos. Pero las imágenes de su historia nos muestran todo lo contrario; alguien obsesionado con el control, con el poder, con el orden, incapaz de ver que su esposa se quitó la vida porque él se había convertido en un monstruo o de reconocer que se volvió completamente loco en la batalla contra sus compañeros Lanterns. Hablamos de un ser cegado por el odio (hacia los Guardianes en este caso), por la ira, por la venganza. Alguien con quien ya podemos ir identificando al Hombre de Acero aunque resulte increíble.

En el apartado artístico, en este número sale Bruno Redondo y regresa Mike Miller. Tanto da, el dibujo sigue siendo extraordinario, aunque el trazo más marcado y de rasgos fuertes que imprime Miller casi se ha convertido ya en marca oficial de esta colección. Brillantes paneles de acción y riqueza en fondos y expresividad en los personajes.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

6 comentarios:

  1. Me encanta injustice,no he leido la reseña por que quiero 0 spolier pero es una puñetera obra maestra me encanta.Estoi deseando ir a la tienda y comprar el ultimo numero.Gracias tom taylor

    ResponderEliminar
  2. Y por supuesto tambien gracias a ti javi jeje

    ResponderEliminar
  3. "Porque evidentemente ningún dictador y genocida se consideraría a sí mismo un dictador genocida, ¿verdad?"

    No, desde ya que no, de la misma manera que el Doctor Doom no se ve a si mismo como un villano...


    Aunque muchos han criticado ese aspecto de este número, a mí personalmente fue lo que más me gustó: como siniestro narra su caída como Green Lantern y al mismo tiempo ver lo que realmente sucedió. Se puede interpretar toda esa escena como una deliberada manipulación de los hechos por parte de Siniestro para engañar a Superman (el cual, a diferencia de Flash y Lex Luthor, sí parece creer en su historia), pero también se puede interpretar que el lo que Siniestro realmente cree y como interpretó todo lo que le pasó...


    En mi opinión, una muestra más de cómo siniestro (desde que lo tomó Geoff Johns) ha podido posicionarse como uno de los grandes villanos (o antihéroe o antivillano según las circunstancias) del Universo DC....

    ResponderEliminar
  4. Exacto, así es como yo lo entiendo también. Sinestro no está mintiendo, está contando las cosas desde su prisma. Y es exactamente lo que le está ocurriendo a Superman. Él cree que está haciendo bien, pero visto desde fuera está más que claro que no es así.

    ResponderEliminar
  5. el proximo cap vamos a la guerra!!! que grande es injustice!!

    ResponderEliminar
  6. Magistral. Son este tipo de cosas lo que hace que me quede prendado de la historia de estos comics. No solo el atrevido concepto de corromper a Superman, llevarlo por un camino que, seamos sinceros, a todos se nos pasaría por la cabeza como mínimo ¿Con tanto poder, y tantos problemas que solucionar, que no haría?, sino porque se nos deja, en general, bastante claro las "vías" de pensamiento de cada uno, y como eso los lleva al desastre. Muy humana la historia, algo dificil de lograr tan bien como han hecho, si hablamos de tíos con superpoderes.

    Posdata: este Superman me recuerda cada vez más al personaje del Governador de los Walking Dead (ojo, la versión de la serie). De líder inspirador con un "Plan", a obseso del control furioso y vengativo, y al final, maníaco homicida descontrolado, destructor de su propia causa.

    ResponderEliminar