viernes, 18 de febrero de 2011

RESEÑA Y CRÍTICA DE ALL STAR SUPERMAN (LA PELÍCULA)

El día 22 se pondrá a la venta esta película basada en la serie limitada de 12 números All Star Superman, la mejor historia alternativa sobre Superman y una de sus mejores sagas en general (aunque fuera de la continuidad). No era tarea fácil adaptar un cómic tan complicado y extenso como éste, sobre todo teniendo en cuenta quién era su guionista: Grant Morrison, escritor tan genial como, en ocasiones, difícil de comprender. Pero me alegra poder decir que All Star Superman (la película) sale más que airosa de esta empresa tan difícil. Clica sobre LEER ENTRADA COMPLETA para ver mi reseña y crítica de esta película, cargada de imágenes.

No voy a resumir toda la película, pero sí que quiero dejaros la intro en imágenes. Imágenes fijas, que es como se nos presenta de forma magistral, con una voz en off comentándolas y dejando muy claro que esto es una historia sobre Superman. Nunca deja de sorprenderme que este personaje no requiere una gran presentación, ni una gran retrospectiva de Krypton. Todo el mundo lo conoce, conoce los conceptos básicos, y así se nos presentan escuetamente en la intro, dejando todo más que claro:

Un planeta condenado...

Un científico desesperado...

Una última esperanza...

Una gentil pareja...

Superman.

Cinco frases sin verbo que condensan lo justo y necesario para saber quién es Superman. ¿Acaso hace falta más?
Después de esto, lo siguiente que llama la atención es que el dibujo ha pretendido y conseguido emular el fabuloso trabajo de Frank Quitely para la colección, y algunas de las escenas son auténticas viñetas reproducidas. Os invito a un visionado concienzudo de la película para ir pillándolas, os sorprenderá. Para muestra, tan solo mirad las imágenes anteriores.

En cuanto al argumento, a estas alturas no creo que haga ya demasiado spoiler (para eso podéis leer los resúmenes que ya hice en mi antiguo site de la saga de cómic completa desde aquí –números 1 al 8– y aquí individualmente los números 9, 10, 11 y 12), aunque absteneros de leer el resto de la crítica si no sabéis nada del cómic y queréis ver la película a ciegas. La historia sigue bastante bien lo expuesto en los 12 números de la colección. Pero evidentemente, no todo tenía cabida, y hay cosas que se quedan deliberadamente fuera para que no afectaran a la duración y al ritmo de la película. Por ejemplo, se echa en falta toda la enrevesada historia del bajouniverso, aunque esta ausencia es algo que se agradece porque es la parte más confusa y más Morrison de todo el cómic. Lo malo es que esto sacrifica también la parte de Superman y Zibarro en el planeta Bizarro, que es uno de los mejores momentos de la saga y algo que me hubiera encantado ver en la película. También se queda en el tintero la aventura de Superman en el pasado para asistir al momento en que se perdió la muerte de su padre, la lucha del Superman malvado contra el Doomsday-Jimmy Olsen, o el momento en el que Superman envía a un equipo de kandorianos para curar el cáncer a unos niños. Pero insisto, aunque todas estas historias aportaban mucho al conjunto de All Star Superman, no afectan a poder seguir la historia principal, que no es otra que los últimos días del Hombre de Acero y su enfrentamiento contra su máximo rival de siempre, Lex Luthor, en todos los niveles posibles, al mismo tiempo que va atando ciertos cabos sueltos de su vida y lidiando con últimas amenazas que pueden destruir la Tierra. Y cómo no, no se obvia la historia de amor entre Superman y Lois Lane, ni el momento Superwoman. Todo esto integrado estupendamente en la película de forma que queda una gran sensación de continuidad, ritmo y fluidez narrativa.

Superman y Superwoman (Lois Lane) besándose en la Luna, clavando una viñeta del cómic.

Clark Kent entrevista a Lex Luthor, condenado a muerte. El momento del motín carcelario, así como la conversación de Lex con Clark en la que expone por qué odia a Superman, está perfectamente narrado.

Superman con Bar-El y Lilo, dos astronautas kryptonianos que llegan a la Tierra y causan no pocos problemas. Otro de los momentos más dramáticos y épicos de la historia.

Gran escena en la que Superman pide a Lex que aproveche el tiempo que le queda de vida para ayudar a la humanidad. La respuesta de Luthor es... un escupitajo contra el cristal. Perfecto reflejo del desprecio de Lex hacia el Hombre de Acero.

Clark preparándose para su última batalla...

Habiéndola visto en versión original, no encuentro ningún problema con las voces elegidas, que van perfectas. Me ha sorprendido mucho James Denton en el papel de Superman y Clark Kent, con un registro muy correcto. Como curiosidad, James Denton es conocido por su papel de Mike en Mujeres Desesperadas, precisamente la pareja de Susan, el personaje que interpreta Teri Hatcher, la Lois de Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman. La voz de Lex Luthor la pone Anthony LaPaglia, la de Lois Lane Christina Hendricks y completa el reparto principal Matthew Gray Gubler (uno de los integrantes del equipo de agentes del FBI de Mentes Criminales, el superdotado) como Jimmy Olsen. Una lástima también que el papel de Jimmy Olsen en la película haya tenido que ser recortado de tal manera, porque en la saga de cómic era un personaje muy importante y muy distinto al típico fotógrafo con pajarita que vuelve a ser en la película. Una vez más, nos encontramos ante otra mutilación forzosa en pro de que la duración no se disparara y de que el ritmo de la película pudiera ser tan bueno como es.

Los actores de doblaje de Superman/Clark Kent, Lex Luthor, Lois Lane y Jimmy Olsen.

La banda sonora es de esas que pasan desapercibidas, señal inequívoca de que acompaña a la historia tan bien que, más que oírla, la sientes. En los momentos épicos, sobre todo al final, la banda sonora sobrecoge, y se echa de menos que el DVD no vaya a tener una buena pista 5.1 para disfrutarlo atronando el salón.

En resumen, un gran cómic como All Star Superman merecía una gran película como All Star Superman. ¿La mejor película animada de DC hasta la fecha? Sin duda. ¿Buena adaptación del cómic? Totalmente. Por mi parte, incluso la exclusión de ciertas partes de la historia me resultan totalmente comprensibles y nada molestas, y compensadas además con creces con la fidelidad a la historia original en otros momentos y con que la película haya sabido captar el tono épico y dramático que exigía una obra sobre Superman muriéndose y salvando al mundo. Pone los pelos de punta como el cómic, así que misión cumplida.

Superman contra Solaris, malvado aliado de Lex Luthor y casi causante de la destrucción de la Tierra.

Lex Luthor, superpoderoso, lucha contra un Superman casi agonizante.

Superman, a punto de convertirse en energía pura, se despide de Lois Lane.

El Hombre de Acero volando hacia el Sol para convertirlo en amarillo gracias a su propia energía. Será su último sacrificio...


El Profesor Quintum observa un cuaderno de Lex Luthor en el que éste, como acto de redención, le da las claves para recrear a Superman.

Sin más comentarios, si la saga de cómic era un 10, esta película es un merecido 9,5. Excelente trabajo.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

9 comentarios:

  1. No, el cómic eran 12 números y se han condensado en una película. Es una miniserie autoconclusiva.

    ResponderEliminar
  2. aqui si murio superman!!!!!!???????????

    ResponderEliminar
  3. El no ha muerto esta alla ariiba arreglando el so

    ResponderEliminar
  4. si, murió...ya no mas. Un bye bye para siempre

    ResponderEliminar
  5. Es genial esta peli descargue varias y siento que tiene continuacion con las otras superman apocalipsis y desatado

    ResponderEliminar
  6. Es toda una pieza maestra, y para quienes preguntan por continuidad... no pusieron atención. Se da la posibilidad de clonarlo con ovulo de Lois Lane (un hijo). Pero eso quedara a nuestra imaginación, lo cuál es un cierre sobervio (ya que en tan poco tiempo condensaron toda una vida de proesa que para la humanidad es utopica)... a la posteridad las escenas de su descendencia vistas en la Fortaleza de la soledad (escenas que le mostro a Lois Lane).

    ResponderEliminar
  7. Lo del óvulo de Lois no tendría mucho sentido, creo más bien que puede ser cualquier óvulo, clonando y recreando a Superman y así Lois sin ser su madre podría alguna vez poder besar nuevamente a Superman. Incluso este tema da para mucho mas, Y si el clon tiene recuerdos del Verdadero Superman? Vale Saludos

    ResponderEliminar