martes, 12 de diciembre de 2017

RESEÑA DE INJUSTICE 2 #36

INJUSTICE 2 #36
Fecha de publicación: 12-12-2017

"ERRADICACIÓN"

Guión: Tom Taylor
Dibujo: Xermánico (Color: J. Nanjan; portada: Bruno Redondo&Juan Albarrán&Rex Lokus)
Reseña de Javi Olivares



RESUMEN

La Resistencia intenta aguantar el ataque de los robots Erradicadores, pero éstos son demasiado fuertes y ni siquiera la protección de Plastic Man es suficiente. Pero cuando la derrota es inminente, ocurre algo inesperado. Alguien da la orden a los robots de detenerse: los Kent.


Martha Kent invita a todos, excepto Harley Quinn, a entrar en la Fortaleza, que ahora es el nuevo hogar de los Kent. El mundo los ha repudiado, Smallville los odia, su granja ha sido quemada y todos los consideran los padres del monstruo dictador Superman. La conversación entre los Kent y Batman se torna muy personal, y ambos lamentan sus errores con respecto a Clark, y coinciden en que, de algún modo, todos los allí presentes son en parte culpables por lo que ha pasado.


Una vez que Batman les explica por qué están allí, la Resistencia se pone manos a la obra para intentar rescatar a los Titanes. Plastic Man debe introducirse en la zona fantasma sin perder contacto con la dimensión normal. El charlatán superhéroe piensa que será pan comido y que ya lo ha visto todo en su vida... pero, obviamente, nunca había visto nada como la zona fantasma.


COMENTARIO

¡Wow! ¡Pero qué pedazo de número! Si buscas en Google "cómo hacer que un cómic de superhéroes funcione", debería darte como resultado "Injustice 2 número 36". Sencillamente, fantástico. Tiene acción, personajes sorpresas que aparecen sin que te lo esperes, continuidad argumental, diálogos brillantes y emotivos, diversión, y un fantástico dibujo. ¿Se le puede pedir más a este medio?

Pues sí, y también lo tiene. Porque este número plantea también algo que siempre ha estado sobre la mesa en Injustice, y es la respuesta a la pregunta: ¿quién tuvo la culpa de lo que ocurrió con Superman? Obviamente la responsabilidad última, es de Superman, claro. Él era dueño de todos sus actos, no hizo nada manipulado por nadie sino que se dejó llevar por sus emociones más dolorosas y básicas. Pero ¿están exentos de culpa los que no hicieron nada por él cuando más los necesitó? ¿Pudieron disuadir los Kent a su hijo en algún momento? ¿Pudo Batman ser el amigo que le sacara del hoyo?

Sin duda, una de las cosas más interesantes de esta historia es siempre ese debate moral que plantea. Un debate sin una respuesta que sea definitivamente válida, y es que no hay negros ni blancos en esta colección que vive permanentemente en el gris. Pero sea como sea, números como este son absolutamente deliciosos no solo para quienes siguen Injustice desde el principio, sino para cualquiera que disfrute de un buen cómic de superhéroes o que conozca a los personajes de DC. Si se te juntan las tres condiciones, puedes estar de enhorabuena; este, es tu cómic.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

5 comentarios:

  1. La responsabilidad última no es de Superman, sino de Batman. Batman habría podido evitar todo esto si hubiese aceptado que el Joker no era más que un perro rabioso y solo hay una forma de tratar esos casos: Matando al perro. Pero nunca tuvo las agallas para hacer lo correcto y dejo que el virus del Joker se extendiese hasta que provoco la catástrofe de Metropolis. Y por complice, Harley Quinn tambien es culpable de esto, tal y como dijo la Señora Kent. Y en vez de enviarla a prisión por el resto de sus dias, Batman la acogió.

    Y con cada una de sus rastreras acciones, Batman solo justificaba más y más las acciones de Superman:
    + No ayudar en el rescate de los Kent.
    + Estar del lado de Aquaman cuando este iba a atacar al mundo a gran escala.
    + Defender a los criminales de Arkham y repudiar a su hijo por un accidente.
    + Tachar a Superman de asesino por matar a los Parademonios y salvar a la humanidad de su exterminación.
    + Secuestrar a HawkGirl y reemplazarla por el Detective Marciano.
    + Intentar derribar la Atalaya con todos dentro.
    + Invadir la Fortaleza de la Soledad y tratar de secuestrar a los Kent. (Batman tenía que saber que estaban alli, porque hasta el más idiota podria haberlo deducido).

    Todo es culpa unicamente de Batman. Joker fue el arquitecto, Superman el martillo, pero Batman fue quien lo hizo todo posible en primer lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No , Superman tiene enteramente la culpa , es responsable de suslos propias acciones , nadie lo obligó a volverse un dictador asesino , Batman ya asumió la culpa que a el le correspondía, pero el resto el culpa de Superman , por haber ignorado las enseñanzas que le dieron los Kent .

      Eliminar
    2. ¡A lo único que se le puede culpar a Superman es por haber sido tan ingenuo para considerar a Batman un amigo! Batman es el verdadero villano en esta historia.

      Todo el mundo cree que esto comenzo cuando Superman mató al Joker, y no es asi. Esto empezó cuando Superman mató a Lois y a su bebe. No importa cuantas veces digas que no fue culpa de Superman, que no fue intencionado o que el Joker es el verdadero asesino. Eso no cambia el hecho de que Superman mató con sus manos a su familia, y cada vez que se las mirase ahora, veria la sangre de su esposa y su bebe. Aunque fuera involuntario, Superman se habia convertido en un asesino en ese momento; y nada de lo que hiciera podria deshacerlo. Asi que lo único que podia hacer, era cubrir sus manos con la sangre de alguien que mereciera morir. ¿Y quien más lo merecia que el Joker?

      ¿Y quien tuvo la culpa de que Superman matase a su familia? Batman, por haber dejado que el Joker viviese y provocara esto. Al Joker ya no se le podia culpar, porque simplemente hacia lo que era su naturaleza. Asi que si alguien tiene la culpa de TODO esto, de que Superman se volviera un asesino en primer lugar, es unicamente de Batman. Batman tenia que haber hecho todo lo posible por ayudar a Superman en su dolor, pero lo único que hizo fue echar más leña al fuego.

      Tal como yo lo veo, Batman se mereció lo que Superman le hizo en el ending "malo" de Injustice 2.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en que Batman tiene mucha culpa y por eso está buscando constantemente ponerle solución.

    Pero al margen de eso, éste número es increible, los erradicadores ademas de estar dibujados increibles, tienen una presencia brutal, los Kent geniales como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Injustice es un mundo que no tiene remedio. Tras derrotar al Regimen, las cosas no hacen más que ir de peor a catastrofico; con toda la sangre que se ha derramado por los ataques de Ras Al Ghul, algo que sin duda se habria evitado con el Regimen.

      Y encima, Batman crea a Hermano Ojo, lo que sabemos muy bien que acabara causando un desastre todavia mayor. No es de extrañar que, en el juego, mucha gente exigiera la liberación de Superman. Y encima, Firestorm intento hacer estallar una bomba nuclear que arrasaria Metropolis, tal y como hizo el Joker. ¿En serio Batman es tan estupido que deja a gente tan imbecil a su lado? Creo que en este comic, tarde o temprano se vera como cada vez más gente preferira a Superman antes que a Batman.

      Eliminar