viernes, 18 de septiembre de 2015

RESEÑA DE ACTION COMICS #43

ACTION COMICS #43 (Octubre 2015)

Dibujo: Aaron Kuder

El provocador Sargento Binghamton ha resultado ser uno de los monstruos sombra contra los que Superman se ha venido enfrentando últimamente. Con sus poderes apenas a medio gas, Clark tiene serios problemas para enfrentarse a la amenaza que pesa sobre sus antiguos vecinos, pero finalmente la policía, ya convencida de la verdadera naturaleza de su jefe, será determinante para concluir la amenaza.

Pronto, todo parecerá haber concluido satisfactoriamente, pero el ayuntamiento de Metropolis con su alcaldesa al frente siguen queriendo al hombre de acero fuera de la ciudad. Éste considera que aún tiene mucho que hacer para proteger a sus vecinos y no piensa marcharse pero advierte a todos sus amigos que sus poderes no son los de antes y que ahora necesitará que cuiden unos de otros al estilo de Superman. Más aun, la amenaza de los seres sombra no ha hecho más que empezar y está infiltrada mucho más arriba de lo que la mayoría podía imaginar.

Si hace un par de episodios podíamos mantener una cierta expectación por ver que ocurría con esta saga y este nuevo Superman (por llamarlo de alguna manera) poco a poco el devenir de esta historia se ha encargado de desinflarlo.

El foco de atención ha dejado de ser el problema de Clark Kent y su pérdida de identidad, para contarnos una historia de infestación alienígena con quizás demasiadas reminescencias a la que hace muy poco este mismo guionista nos contó centralizada en Smallville.

No es de extrañar. El meollo de la historia con los poderes de Clark Kent es lo que se supone que Gene Luan Yang nos está contando en Superman (subrayando lo de se supone) y por tanto, a Greg Pak le tocan las sobras. En tiempos de buena planificación editorial y buena coordinación, las dos (o cuatro si incluimos Batman/Superman y Superman/Wonder Woman) series del hombre de acero podrían ir coordinadas y ofrecer cada una pieza de la historia. Pero no es el caso. Hoy en día es posible que no haya verdaderamente historia ni para la primera de las series, por tanto, Greg Pak, responsable de las otras dos se las tiene que apañar como buenamente pueda y rellenar con lo que surja. Y eso es lo que tenemos. Relleno. Más o menos conseguido. Más o menos entretenido, pero básicamente relleno. Ni siquiera el asunto de las armas de los alienígenas que se menciona aquí está conectado con el argumento de Batman/Superman que también gira en torno a una búsqueda de armas y eso a pesar de que como es bien sabido ambas comparten guionista.

Descartada su relevancia en la trayectoria actual del personaje… ¿funciona esta historia por si sola? Pues escasamente. Su protagonista no sabemos quién es. Porque Clark Kent no, eso seguro, y por tanto poco puede importarnos. Los secundarios son un batiburrillo de gentes que pretenden ser simpáticos pero que lo único que consiguen es que una enorme ciudad como Metrópolis parezca un patio de vecinos donde viven cuatro gatos.

En cuanto a la historia de ciencia ficción que nos cuenta, pues quizá, y es un gran quizá tendría su aquel en otro contexto y en otro momento. Pero esto es Action Comics, un comic que debería hablar de Superman y su mundo, un personaje que parece que a DC Comics hoy en día le da vergüenza publicar. Pak y Kuder no parecen estar a gusto en esta serie buscan hacer otras cosas, otras historias… ¿están innovando? Eso sería ser muy generoso y buscar una excusa para decir que sencillamente no les interesa escribir al hombre de acero o no saben por dónde empezar. Quieren otra serie, hacen otra serie y para bien o para mal esto es lo que conseguimos los lectores. Que cada uno juzgue si le vale o no.