martes, 8 de septiembre de 2015

ESPACIO DEBATE SJO

Parece que la tendencia actual, tanto en los cómics como en el cine, es que Lois Lane conozca la doble identidad de Superman y Clark Kent. La actual colección Superman de Gene Luen Yang y John Romita Jr. ha puesto la identidad de Superman en conocimiento no solo de Lois, sino de todo el mundo, mientras que en el universo DC cinematográfico Lois Lane sabe que Clark Kent es Superman desde el minuto cero, puesto que en Man of Steel ella lo conoce e investiga como leyenda urbana incluso antes de que él adoptara el manto del Hombre de Acero. Por eso quiero preguntaros hoy...


¿Qué os parece que Lois Lane sepa que Clark Kent y Superman son la misma persona? ¿Creéis que se pierde el divertido juego que da la doble identidad, como en las historias clásicas de la Silver Age, o que está pasado de moda? ¿Qué veis de positivo y de negativo a que Superman ya no tenga que ocultar su secreto a Lois?

Ya sabéis, el debate comienza aquí y en nuestro Facebook.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

20 comentarios:

  1. Pues ha SuperZod (Superman de Justice League Gods and Monsters) no le pareció necesaria, dejo de ser Hernán para ser Superman 24/7 y poder arreglar realmente al mundo, pero claro que el nunca tuvo ninguno de los privilegios de los cuales Clark gozaba.

    ResponderEliminar
  2. pues algo se tenia que hacer, en la época en que se creo nadie decía nada de los lentes, pero hoy dia sólo se presta para que lo ridiculicen más, así DC diga que es cristal kriptoniano que distorsiona la cara de clark, con lo que si no puedo es con estos dibujo tan pútridos, me duele ver a supes dibujado así .... que no hay nadie de la escuela de jose luis garcia lopez, acaso este señor que ha tenido los mejores diseños sólo inspiró a jim lee? no hay más en todo el mundo que pueda hacer un diseño cool para supes?? y eso que solo me refiero al dibujo, ni quiero entrar en estas tramas tan trilladas ni mucho menos en la llamarada solar o como se llame esa peste de poder.....como dijeron en el podcast, supes muere y esta gente lo pone a agonizar .

    ResponderEliminar
  3. Lo que mas me ha gustado de los superheroes es su identidad secreta como que les da mayor escepticismo y sus vidas se les complica más al tener dos identidades (lo que a mi parecer da lugar a buenas historias) que Lois sepa su identidad no me molesta tanto (al menos en MOS y en BvS) porque la involucra más en las cosas que le pasan como Superman y es una total unión de ellos como pareja, pero que todo el mundo sepa su identidad ahí si no va conmigo

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que Kal-El no necesita identidad secreta. No me refiero a que todo el mundo sepa quién es en realidad, pero una vida como civil, en mi opinión, no tiene sentido. Así como comentaron más arriba, que sea Superman 24/7, como el protector supremo del mundo (aunque sin llegar al nivel tiránico del de Injustice); Dios y siervo a la vez.

    ResponderEliminar
  5. La tendencia es que también sea una bocazas y una idiota,en MoS gritando que el tío alienígena del que si se supiera su identidad,pondrá en peligro a toda su familia y todos a su alrededor es clark,en el cómic directamente lo publica en internet.

    ResponderEliminar
  6. Más arriba Julián Sáez dice que Superman(Kal-El) no necesita identidad secreta y no puedo estar más en desacuerdo con eso porque antes de ser Superman Kal fue educado como un humano normal -aunque eso de normal no cuadra con el personaje pero en fin, trataron de educarlo como un humano- así que para mí si debe de tener identidad secreta.
    Además ni siquiera Superman puede ser todo el tiempo Superman como ya se lo dijo creo que Martha porque por más poderoso que sea también necesita descansar y dormir, además de realizar cosas y/o tareas como cualquier otro ser vivo que le pueden servir para relajarse, desestresarse y/o para divertirse. Imagínense a Superman o a cualquier otro superhéroe haciendo su difícil trabajo las 24 horas del día y los 365 días del año; digo, llegaría el momento en el que se cansaría o se estresaría o las dos cosas.
    Y la principal razón por la que Superman y cualquier otro personaje de este tipo tienen identidad secreta es por lo que Kal mismo ha dicho en algunos cómics, que es que si todo mundo supiera quién es él sus enemigos se aprovecharían de eso e irían contra sus seres queridos y contra sus amigos.

    ResponderEliminar
  7. Más arriba Julián Sáez dice que Superman(Kal-El) no necesita identidad secreta y no puedo estar más en desacuerdo con eso porque antes de ser Superman Kal fue educado como un humano normal -aunque eso de normal no cuadra con el personaje pero en fin, trataron de educarlo como un humano- así que para mí si debe de tener identidad secreta.
    Además ni siquiera Superman puede ser todo el tiempo Superman como ya se lo dijo creo que Martha porque por más poderoso que sea también necesita descansar y dormir, además de realizar cosas y/o tareas como cualquier otro ser vivo que le pueden servir para relajarse, desestresarse y/o para divertirse. Imagínense a Superman o a cualquier otro superhéroe haciendo su difícil trabajo las 24 horas del día y los 365 días del año; digo, llegaría el momento en el que se cansaría o se estresaría o las dos cosas.
    Y la principal razón por la que Superman y cualquier otro personaje de este tipo tienen identidad secreta es por lo que Kal mismo ha dicho en algunos cómics, que es que si todo mundo supiera quién es él sus enemigos se aprovecharían de eso e irían contra sus seres queridos y contra sus amigos.

    ResponderEliminar
  8. De verdad ahorita da igual que lo sepa o no, debido a que en estos New 52 eliminaron el romance entre Luisa y Superman. no hubo ese acercamiento de Luisa enamorada de Superman y en cierta Forma menospreciando a Clark eso le daba cierto picante a la relación... claro todo por parecerse a lo mas real posible, pienso que se perdieron la gran oportunidad de contar la misma historia un poco diferente o eso no es lo que hacen las veces que hacen un reinicio en el cine o en la television.. aca Luisa y Clark andaban por caminos diferentes... si algo me gusto de Smallville fue como cada una por separado y en distintas etapa de la serie Cloe, Louis y Lana descubrieron el secreto de Clark... ojala y este arco argumental acerque mas a Luisa y Clark como al parecer esta ocurriendo aunque a veces dejan entender que ellos se gustan

    ResponderEliminar
  9. Como dice un compañero más arriba a mi no me importa que Lois conozca su identidad (aunque pienso que eso tiene más lógica cuando mantienen una relación) pero lo que no me gusta nada es lo de que lo sepa todo el mundo. Clark es primero Clark, un Kryptoniano educado por humanos como a un humano y siempre hemos visto que se considera así (por ejemplo en los comics de Supes y Wwoman). Y el quiere vivir como un humano normal y utilizar sus poderes para ayudar.

    Pero bueno, es que todo lo que viene desde el poder de llamarada solar es cargarse al personaje. Esperó que las bajadas de ventas provoquen que volvamos a lo normal, es decir, que Superman vuelva a ser Superman y que Batman no sea Chappie.

    ResponderEliminar
  10. Como dice un compañero más arriba a mi no me importa que Lois conozca su identidad (aunque pienso que eso tiene más lógica cuando mantienen una relación) pero lo que no me gusta nada es lo de que lo sepa todo el mundo. Clark es primero Clark, un Kryptoniano educado por humanos como a un humano y siempre hemos visto que se considera así (por ejemplo en los comics de Supes y Wwoman). Y el quiere vivir como un humano normal y utilizar sus poderes para ayudar.

    Pero bueno, es que todo lo que viene desde el poder de llamarada solar es cargarse al personaje. Esperó que las bajadas de ventas provoquen que volvamos a lo normal, es decir, que Superman vuelva a ser Superman y que Batman no sea Chappie.

    ResponderEliminar
  11. a mi me parece que 77 años de Lois ya son mucho mas que suficientes. creo que es hora de mirar hacia otro lado y contar historias diferentes. volver a recontar una y otra vez lo mismo, solo trilla a Superman como personaje y lo hace muy predecible.
    puede no gustarnos la etapa actual de Superman en el comic, pero hay que reconocer que están haciendo algo diferente con él.
    históricamente, el mejor Superman para mi fue el de John Byrne y después Dan Jurgens. creo que son los que mejor interpretaron al personaje. la etapa de 1986 hasta mas o menos 1995, unos números después del regreso de Superman de su muerte, son para mi la mejor etapa histórica del personaje. tengo 40 años y tuve la oportunidad de leer todas las etapas de Superman desde 1938 hasta la actualidad ( toda las etapas, todas las épocas, obviamente, no TODOS los comics). y contando a Siegel y Shuster, para mi Byrne y Jurgens son los dos mejores artistas a cargo de Superman después de sus propios creadores. y la etapa 1986-1995 nos dio lo mejor de Superman como personaje a lo largo de toda su historia. ...(sigo comentando abajo)...

    ResponderEliminar
  12. ...(sigue mi comentario)...después, intentar volver a la silver age, en la década del 2000-2010. con la ciudad embotellada de Kandor, y sobre todo, OTRA VEZ con el Clark tímido, torpe y estúpido, me pareció un error GARRAFAL.
    el tema es ir avanzando y evolucionando en las historias, no mirar para atrás y traer el pasado constantemente a un presente en el que las cosas ya no funcionan como en aquel entonces.
    yo creo que el elenco secundario de Superman (a no ser por Jonathan y Martha Kent) esta totalmente AGOTADO.
    yo pediría basta por favor de Perry White, Jimmy Olsen y sobre todo, POR FAVOR BASTAAAA de Lois Lane. Basta! es un personaje insoportable que solamente ata a Clark/Superman a una relación históricamente histérica (valga el juego de palabras).
    yo creo que Superman necesita nuevos horizontes. nuevas aventuras, frescas, interesantes y diferentes a lo que venimos viendo estos últimos 77 años.
    para mi el elenco secundario esta totalmente agotado y dio de si ya todo lo que podía dar.
    con Lois han sido amigos, rivales, competidores, enamorados, casados, separados y etc, etc.
    pasaron por todas las etapas que un hombre y una mujer pueden pasar. ya no da para mas Lois como personaje. es cansadora.

    ResponderEliminar
  13. ...(sigue mi comentario)...la relación con la Mujer Maravilla me parece muy acertada. es algo que yo siempre quise ver y era la elección mas lógica para Clark como pareja. ojalá que duren en el tiempo y que llegen incluso a casarlos. me encantaría un matrimonio Superman/Wonder Woman y también hijos e hijas entre ellos. seria fabuloso.
    ahora, en la actualidad el tema de la identidad con lo de los anteojos...es altamente discutida.
    son las dos cosas que siempre se le criticaron al pesonaje. los anteojos de Clark y los calzones de Superman.
    afortunadamente, los calzones ya no están mas. y esperemos que a ningún "visionario" se le ocurra volver a poneselos otra vez. eso esta totalmente desfazado para esta época.
    y lo de los anteojos no se...la verdad, mi único problema con Clark, es que nunca falta algún "visionario", como dije recién, que se le ocurra que tiene que volver a la clasicada de hacerse el estúpido, el torpe, el tonto...eso ya esta tanto o mas antiguo y desfasado con la actualidad como lo del calzón.
    entonces, lo que siempre me disgusta, es que vuelvan a reponer al Clark imbécil.
    solo por eso es que me gusta la idea de que su identidad sea pública.
    ya no mas anteojos y ya no mas complicarse con su doble identidad. es Clark, con o sin el traje de Superman. y todos lo saben, y lo pueden llamar libremente Clark. ...(termina mi comentario en la próxima entrada)...

    ResponderEliminar
  14. ...(finalizo el comentario!)...ahora ya no están sus padres como para que alguien pudiera amenazarlo con sus seres queridos y, si alguien dice " si, pero están Lois, Jimmy y Perry, que también son cercanos a Clark" pero recuerden que ellos también son cercanos a Superman. y aunque la identidad de Clark siguiera en secreto y no pública, igual estas personas estarían amenazadas por criminales o villanos que se quisieran desquitar de Superman atacando a sus amigos. asi que es todo un circulo vicioso.
    además, Superman es Superman. no hace falta que le amenacen a un ser querido para presionarlo. basta con que un ladroncito común y corriente tome un arma y se la ponga en la cabeza a cualquier persona inocente para presionar a Superman. él va a reaccionar igual si amenazan la vida de una persona ajena a un ser querido. por algo es Superman.
    en fin...si recuerdo alguna otra cosa, vuelvo a comentar. Gracias!

    P.D : perdonen que dividí mi comentario en tres o cuatro entradas, es que sino, el sistema no me dejaba publicarlo porque era muy largo.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo que veo.. es una fobia a personajes Como Luisa Lane la cual tiene su vida propia y es una Heroína sin poderes como lo ha demostrado a traves de toda la historia.. y eso se repetía con Lana en smallville y se repite ahora con Felicity en Arrow.. los héroes necesitan su pareja dejen los celos y la paranoia

    ResponderEliminar
  16. El superman pre-crisis tenia tanta inocencia sus historias que casi era obligatorio que en cada episodio lois intentara poner en jaque a super/clark.
    de hecho jamas entendi que superman y clark tubieran las mismas amistades,jimmy,perry etc..
    pero era parte del juego .
    Con el superman post-crisis siempre me llamo la atencion el hecho de que lois sospechase de que superman y clark fuesen la misma persona,ya que superman no lleva mascara asi que.
    quien imagina que tiene una vida oculta entre humanos??
    batman ,flash,spiderman daredevil etc..cualquier heroe que lleve el rostro cubierto,si se entiende que oculte algo.

    nunca ven juntos a clark y a superman y eso hace que la reportera estrella del planet sospeche??

    jamas vi a pepe viyuela y a shakira juntos..mmmmmm seran la misma persona??
    RIDICULO.

    del superman new 52 me abstengo de opinar ya que este tio no es SUPERMAN.

    ResponderEliminar
  17. Si quieren una referencia revisen Kill Bill vol. 2. Estoy totalmente de acuerdo con la opinion de Tarantino a traves de su personaje Bill en la secuencia final. La doble identidad es parte esencial del personaje.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo disfruté la época en la que eran matrimonio y ella era un apoyo moral indispensable para Supes, así que por mí estupendo.
    También he leído un par de cosas en los comentarios sobre los que opinar: a mí no me parece estúpido que un cambio de peinado y unas gafas lo hagan irreconocible. Lo explicó muy bien John Byrne en su día; la gente ve a Superman salvar gente 24 horas al día, 7 días a la semana, por lo que la gran mayoría se imagina que simplemente se dedica en exclusiva a ser un héroe. Además, las gafas cambian un poco el aspecto de nariz y ojos y el peinado diferente también disimula. No sólo eso, sino que mientras Superman camina muy erguido y seguro de sí, Clark se mueve ligeramente encogido, relajado y ofrece otra imagen. Para zanjar el tema, C.Reeve lo clava como Supes y Clark, pareciendo distinto.
    El otro tema es la afirmación de que Supes no necesita ser Clark y tener una identidad secreta. Yo creo que ser Clark es vital, le hace sentir humano y empatizar con nuestros miedos, problemas, esperanzas y alegrías...evita que sea un dios o un monstruo. Ante todo, Supes es humano y necesita sentirse como tal.

    ResponderEliminar
  19. Opino que las nuevas generaciones (y creo que en realidad hace mas tiempo) cuestionan el como Lois lane, que comparte mucho tiempo con Clark, y es una excelente periodista, no se da cuenta de que clark/Supes son la misma persona, en verdad tiene sentido dicho cuestionamiento y creo que es un detalle que no impide que aun sabiendo Lois el secreto se puedan hacer buenas historias de Superman.- Por otra parte y viendo la imagen de este tema creo que el cuello tan alto del nuevo traje lo complica al pobre Clark para llevar la ropa encima (debe usar camisas de cuello muy alto) y nunca una ropa sin cuellito jaja, que incomodo en verano.........

    ResponderEliminar
  20. Bueno, desde luego se pierde el juego humorístico de que Superman está frente a sus narices y ella no se da cuenta, pero no resulta menos cierto que si Lois es una reportera sagaz, audaz e inteligente parece poco creíble que Superman pase desapercibido solo con unas gafas y un cambio en el peinado y el lenguaje corporal. De todas formas en MoS da la impresión de que lo han hecho así sobre todo por resumir la trama, si en la película hubiese aparecido Clark Kent en el Planet desde el comienzo seguro que Lois le habría descubierto al final, pero de haberlo hecho así habrían tenido que sacrificar muchas escenas para hacer hueco.

    ResponderEliminar