jueves, 5 de febrero de 2015

RESEÑA DE SUPERMAN #38

SUPERMAN #38 (Marzo 2015) 

Guión: Geoff Johns
Dibujo: John Romita Jr.
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Desatado y furioso, Ulises ataca a Superman acusándolo de ser responsable por la destrucción de su planeta. El Hombre de Acero no parece poder derrotarle y por si fuera poco, su oponente vuelve a cruzar hasta nuestra dimensión para seguir la batalla y acabar con nuestro mundo en venganza por lo ocurrido.

La lucha causa estragos y Superman apenas tiene tiempo entre golpe y golpe de proteger a los miles de refugiados que acaban de volver del prometido “paraíso” en la cuarta dimensión. Estos están desolados por la pérdida de lo que para ellos era la posibilidad de empezar de nuevo. Pero el Hombre de Acero se dirige a ellos y les anima a que las respuestas y la esperanza para solventar sus problemas la busquen aquí, en nuestro mundo.

No hay tiempo para más. Ulises vuelve a atacar y Superman debe llevárselo lejos de las zonas pobladas antes de que sea demasiado tarde. El exiliado de la cuarta dimensión está decidido a acabar con la Tierra, pero el Hombre del Mañana hará lo imposible por detenerlo, forzando todos sus límites y llevando sus poderes al extremo. Es entonces cuando ocurre lo impensable y una impresionante ola de energía surge de su cuerpo arrasando todo a su paso, Ulises cae derrotado pero Superman también se desploma.

Clark despierta más tarde en la Batcueva, donde Batman le cuenta que su cuerpo ha sido capaz de liberar la energía acumulada en sus células de un modo similar a como lo hace la visión de calor pero de forma mil veces más potente. Sin embargo, este nuevo poder va a tener también un efecto inesperado y es que al liberar toda su energía, las células de Superman quedan descargadas y durante aproximadamente veinticuatro horas no será sino un humano normal y corriente.


Así, como Clark Kent, Superman recupera su trabajo en el Daily Planet y acude a la cárcel a visitar a Ulises, quien pese a todo lo ocurrido sigue contando con el amor de sus padres terrestres.

De vuelta a casa, Jimmy Olsen le confiesa que ha donado la fortuna que le legaron sus padres para dar una nueva oportunidad a todos aquellos desesperados que quisieron partir hacia la cuarta dimensión. Conmovido por el gesto de su amigo, y viendo que necesita a alguien en quien confiar, el periodista le confiesa a su amigo su verdadera identidad como Superman.


CRÍTICA

Polémico y controvertido son dos adjetivos que se quedan cortos para definir este número que nos ocupa y que seguramente dará mucho, pero mucho que hablar en los próximos tiempos.

Geoff Johns ha dado un golpe sobre la mesa y parece decidido a cambiar el estatus quo de Superman profundamente. Por una parte, continúa deshaciendo los desatinos de la etapa Lobdell, como el abandono del Daily Planet o la fortuna salida de la nada de Jimmy Olsen (aunque en este caso, de un modo un tanto inverosímil). Así, devuelve al entorno de Clark Kent a sus secundarios más clásicos a los que sigue dando voz reconocible y algo que hacer en la historia, proponiendo según vemos, una relación totalmente distinta entre Clark y Jimmy. Mucho se puede discutir acerca de estas decisiones, pero parece innegable que Geoff Johns tiene mucho más claro que Morrison y Lobdell quién es Superman y qué representa, dándole una voz y unas acciones mucho más reconocibles que otros autores. El cierre de la trama de Ulises y todos los frentes que ha dejado abiertos, parecen indicarnos que está aquí para quedarse y a diferencia de lo que hizo Scott Snyder en “Superman Unchained”, Johns está dispuesto a arriesgar y a dar su visión del Superman del siglo XXI. Su etapa en la colección no solo no ha terminado, más bien parece que acaba de empezar.


La trama de este número está cargada de polémica. Muchos han visto en las acciones de Superman en la cuarta dimensión razones para culparle de la destrucción de aquel mundo, y se han extrañado como el Hombre de Acero no parece acarrear ninguna culpa por esas vidas perdidas. Pero aun más polémico y mediático es este nuevo poder que acaba de aparecer. Aunque a priori uno no pueda ser más que reticente a este tipo de golpes de efecto, no cabe duda de que hay que esperar a ver qué se guarda este hombre en la recámara y qué piensa hacer con este nuevo elemento en la vida de Clark Kent, ya que tanto el nuevo poder como esas veinticuatro horas de humanidad que le acompañan pueden dar un juego considerable bien utilizados.

Lamentablemente, el entusiasmo por ver a un guionista que parece entender a Superman y que parece tener planes a largo plazo para él, se ve truncado por el escaso acierto gráfico que el arte de Romita Jr. trae a esta colección. Bien es verdad, que el dibujo es dinámico y la narrativa eficaz, pero los despropósitos en anatomía, rostros y esquematización de fondos hacen que esta colección esté lejos de lucir como debería. Lo hemos dicho antes y no hay más remedio que volver a decirlo: Romita no se lleva nada bien con Superman, no encaja. Y la situación no mejora por más números que pasen.

En cuanto al nuevo traje, lo cierto es que los cambios son en realidad menores con respecto a lo ya conocido. Uno se atrevería a decir que son incluso una mejora con respecto al traje New 52, pero claro, eso solo sería cierto en manos de un dibujante que no fuera Romita Jr. Lo verdaderamente relevante en cualquier caso es que se ha abierto la veda para cambiar el traje de Superman y este no será ni mucho menos la última variación que iremos viendo por estos lares. Si eso será algo bueno o malo, está por ver.

Constatar también cómo la DC de nuestros días sufre de una profunda Batmanitis aguda. Y es que sí, lo sabemos. Batman mola mucho, pero ¿de verdad no había otro personaje para explicar los poderes del héroe? ¿Dónde está la doctora Veritas, John Henry Irons o ya no digamos nuestro añorado Emil Hamilton? Nadie lo sabe y a nadie le importa. En sus ratos libres parece que Batman se ha sacado un doctorado en biología kryptoniana, y un Master en ubicuidad y relaciones teleportacionales que explica que esté literalmente en todas partes. Y es que ya se sabe: “Everything is Baaatman”.

En conclusión, pasan cosas en la serie de Superman y son cosas intrigantes como mínimo y que huelen a que esta serie va a apetecer leerla en el futuro, pero igual no sería mala idea que otro dibujante de moda o no, se hiciera cargo de ella por el bien de nuestras retinas.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

13 comentarios:

  1. Hola Javi:
    Comparto contigo que parece que Batman, aparte de ser un experto en combate, tecnología e inteligencia, también tiene otros doctorados, y que también puede teletransportarse a cualquier lugar sin problemas, al igual que en la última película de Nolan, en que Batman cruza el mundo recién recuperándose de una invalidez crítica y llega a una ciudad completamente sitiada y rodeada de agua, en fin....

    Lo que no comparto contigo es, tu preocupación por este nuevo poder. A mi me parece genial, de esa forma podría desintegrar a un ejercito de villanos cuando la ocasión lo amerite, y que después quedar al alcance de cualquier mortal, es fantástico si maneja adecuadamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ...que agregar a la completísima, elocuente y acertada reseña del respetado Antonio, pues resaltar el punto mas álgido del arco, que lo que le aporta Johns en personalidad y entorno al hombre de acero lo convierte en un despropósito y se pierde al introducir forzosamente a Batman como solucion, ya realmente se vuelve cansina esta situación que parece repetir en todas las colecciones...

    ...el nuevo poder!!! ya lo expuse en otra opinión, Superman ABSORBE energía del sol amarillo que es su fuente de poder, esa es una característica iconoclasica y archiconocida de la fisiología general kryptoniana, bajo que criterio ahora resulta que EXPULSA energía cual central hidroeléctrica o termonuclear? si hiciera eso no quedaría obviamente cual batería descargada, ¿como van acomodar o siquiera explicar este ilógico?

    ...y seguir despotricando de Romita Jr., hombre el trazo de este señor y el personaje de Superman son definitivamente incompatibles, porque ademas de dibujarlo horrible, lo dibuja famélico, desproporcionado y bajo, notese en la viñeta la diferencia de alturas entre Superman y Olsen pseudoadolescente y la desproporción del cuerpo de Superman: torax vs miembros superiores los cuales le llegan casi a la rodilla (WTFG!?)...

    ...y por ultimo el traje, esos guantaletes o lo que sean, un ROTUNDO NO...

    ResponderEliminar
  3. Ese nuevo dizque poder no me gusta para nada y espero que sea algo pasajero como pasó con la tontería que hicieron de hacer a Superman eléctrico y dividirlo en dos; afortunadamente eso duró relativamente poco y lo desecharon para siempre(eso espero).
    Y con respecto a los dibujos debo decir que me dan asco, sí asco, empezando con el de la portada que está horrible para mi gusto sobre todo porque mi superhéroe favorito parece señorita de la cintura para abajo. Qué horrible desacierto.
    Y donde está con el omnipresente y omnipotente Batman Clark parece lisiado de las piernas, y por si eso fuera poco las piernas de Batman se parecen a las de alguien desnutrido y no a las de un atleta consumado como él porque están muy delgadas.
    Y donde está con Jimmy, uf, este traje de la cintura para arriba no me gusta, pero de la cintura para abajo parece pañal, y el traje de la parte de arriba de las piernas parece que no la plancharon y además no concuerda con el ancho del calzón porque están más delgadas y parecen las piernas de una chica anoréxica y/o bulímica.
    Qué forma tan atroz de destrozar la imagen de un personaje tan icónico y tan importante como Superman. Qué asco.

    ResponderEliminar
  4. ¿a nadie le recuerda este nuevo poder de superman a las batallas de Dragón Ball?
    Explosiones de energía liberada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...exactamente y eso es precisamente una de las grandes diferencias en la ficción, entre un extraterrestre Kryptoniano y un Sayama de esos...

      ...el guerrero Saiyajin tiene como fuente de energía para su poder, el chi o ki, que es un campo de energía corporal producida por las células de todos los seres vivos y al parecer ilimitada en estos extraterrestres que dependiendo de su entrenamiento la pueden incrementar a gusto, de ahí nace su capacidad de expulsarlo como una explosión de energía o concentrarlo en técnicas especiales como por ejemplo un kame hame ha...

      ...un Kryptoniano es TOTALMENTE diferente, sus células actúan como celdas de energía que absorben en el caso de Superman de un sol amarillo, que es la fuente de su poder bajo esta iconoclasica característica fisiológica seria imposible que Superman expulse su energía así, pues esto en vez de fortalecerlo lo debilitaría...

      Eliminar
  5. acaban de anunciar nuevas series DC y equipos creativos. Geoff Johns parece que deja Superman. Lamentable DC ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romita Jr. también parece que lo deja.

      Eliminar
    2. lo primero :una mala noticia lo segundo ..el noticion que todos esperabamos :)

      Eliminar
  6. http://www.dccomics.com/blog/2015/02/06/new-books-new-creative-teams-the-complete-list-of-new-and-continuing-dc-comics

    Romita sigue
    Johns deja la JLA en manos de Bryan Hitch que hará dibujo y guión...con lo lento que dibuja la JLA acabará siendo semestral

    ResponderEliminar
  7. pues para los haters de jrjr lamento arruinarles la fiestica antes de iniciarla pero jrjr no abandona superman encambio va haber mas y de paso ya hay un sucesor no se si le suena un nombre llamado gene luen yang pero va estar haciendo una historia de fcbd como preludio a su superman

    att alex zodiaco

    ResponderEliminar
  8. ...pero con todo respeto, ¿porque es ser hater decir la verdad?...

    ...nadie esta diciendo que Romita Jr. sea un mal dibujante, simplemente se esta afirmando lo evidente, el trazo de este respetado dibujante parece ser totalmente incompatible con el personaje de Superman...

    ...en este caso particular infortunadamente no lo dibuja bien, no respeta nisiquiera las proporciones corporales minimas y mucho menos son reconocibles los mínimos rasgos iconoclasicos del rostro del personaje y eso es un HECHO (por favor revisar los trazos del maestro Swan (70s), Byrne (80s) y Ross (90s) diferentes estilos, un mismo resultado)...

    ...con respecto a las proporciones corporales: ¿como pretende dibujar a Superman usando el parámetro de proporciones que usa para dibujar a Spiderman?, hombre eso es un COMPLETO error, solo miren la viñeta de arriba, la proporción de talla de Superman y Olsen adolescente esta mal a menos que Olsen mida mínimo 180, la proporción de miembros inferiores vs torax es incongruente, las manos prácticamente le llegan a las rodillas, la proporción de los famélicos y escuálidos miembros inferiores vs la proporción del tórax es irrisoria, si buscaba una pirámide invertida para el tórax, ese efecto se aplica iniciando en la cintura mas no desde las piernas que lucen extremadamente delgadas y largas y la postura OMFG!!!! parece un simio o un gorila en bipedestacion...

    ...ahora los guantaletes que se supone que es eso? para que le sirven o en que le favorecen al traje de Superman? otra herencia de Spiderman es lo que único que yo puedo concluir...

    ...si sigue dibujándolo así al personaje, reinicio pero YA, esto simplemente no va a funcionar..

    ResponderEliminar