domingo, 8 de febrero de 2015

ENTREVISTAMOS A JUAN ALBARRÁN, ENTINTADOR DE INJUSTICE

He tenido el placer de poder charlar con otro de los integrantes del equipo de Injustice: Gods Among Us, un artista que, además, desempeña una de las funciones quizá más injustamente infravaloradas del proceso artístico de un cómic: el entintador. Nos referimos a Juan Albarrán, actual entintador de Bruno Redondo y Xermánico en IGAU, quien nos ha dedicado un rato para respondernos a un montón de preguntas, nos ha pasado páginas originales a lápiz y su posterior versión entintada por él para poder compararlas, y hasta nos ha hecho un dibujo especialmente para nosotros. Conozcamos a Juan y lo que nos cuenta.

ENTREVISTA A JUAN ALBARRÁN, ENTINTADOR DE INJUSTICE: GODS AMONG US

SupermanJaviOlivares: ¡Hola, Juan! Primero y principal, gracias por atendernos. Nunca me canso de deciros a los dibujantes lo agradecido que hay que estar porque nos prestéis unos minutos de ese tiempo que podríais estar dedicando a cumplir los insanos plazos de entrega que os ponen, jejeje.

Juan Albarrán: ¡Hola Javier! Gracias a ti por tu interés en charlar conmigo, lo valoro sobretodo por ser yo entintador, que no solemos ser las estrellas de este espectáculo. Además, soy relativamente nuevo en el mercado americano así que entrevistas como estas son de agradecer. Y por las fechas de entrega no te preocupes, hoy mismo he acabado un capítulo así que me puedo permitir un pequeño respiro.

SJO: Actualmente por lo que más te conocemos los lectores es por tu trabajo como entintador en Injustice: Gods Among Us Año 3, pero cuéntanos un poco cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí, tus referentes, cómo se te ocurrió la loca idea de meterte en el mundo de los cómics... 

JA: En realidad, mi trayectoria a nivel profesional es muy corta, no tengo muchos trabajos publicados. Yo he dibujado y leído cómics desde que era niño pero nunca recibí ningún tipo de formación ni me planteé el dedicarme profesionalmente a esto hasta los 17 años. Sin embargo la presión familiar hizo que dejara esos planes de lado y estudiara una carrera “normal” para ganarme la vida con un trabajo “normal”. Fue por entonces que poco a poco y sin una razón especial que yo recuerde, empecé a alejarme del dibujo y los cómics en general. Ese parón duró mucho, no cogí un lápiz o pincel durante 10 años, puede que alguno más, incluso. 

En el 2009, con 34 años y después de varios cambios en mi vida dejé de lado otros intereses que tenía por aquella época y decidí volver a dibujar. Empecé a recuperar el terreno perdido y como era rematadamente malo entintando mis propios dibujos decidí practicar entintando páginas de profesionales. Eso fue a mediados del 2011. Desde el principio noté que no se me daba mal y empecé a hacer páginas y más páginas de muestra hasta que casi por casualidad conseguí mi primer trabajo en DC entintando a Juanjo RyP en Nightwing, seguido de una ayudita muy breve en el Batwoman de Dani Sampere. Después de eso me pasé un año y medio trabajando en varios proyectos para indies americanas, haciendo un álbum para Soleil, trabajando en Hoy Me Ha Pasado Algo Muy Bestia para Norma (que estamos a punto de finalizar) mientras enviaba muestra tras muestra a Marvel, DC, Dark Horse, etc con la esperanza de que me dieran trabajo pero sin suerte. Todo esto como entintador.

En Marzo del 2014 conseguí que me adjudicaran un proyecto de animación enfocado al mundo de la empresa que me permitió dejar mi trabajo de oficina y lanzarme al profesionalismo. Después de acabar ese proyecto y tras 5 meses más de hacer muestra tras muestra, Jim Chadwick, editor de DC, me pidió ayudar con el último capítulo de Injustice Año 2 ya que la fecha de entrega se les echaba encima. Entinté el capítulo casi al completo sobre lápices de Bruno Redondo y Xermánico y por lo visto mi trabajo gustó lo suficiente al equipo como para que me convirtieran en el entintador habitual de Bruno siempre que las circunstancias lo permitan.


Comparativa lápices y tinta

SJO: Trabajar en un cómic como Injustice, que actualmente es de lo más chulo que hay en el panorama de DC Comics y que se está consagrando como una de las mejores –si no la mejor– historias alternativas de todos los tiempos, debe ser una responsabilidad enorme. ¿Qué supone para ti formar parte del equipo?

JA: Supone muchísimas cosas. A nivel laboral supone por primera vez en mi carrera tener trabajo relativamente estable, aunque en este negocio nunca se sabe. Por ahora Jim y Bruno están contentos conmigo y parece que seguiré con ellos, lo que da mucha tranquilidad. No hay nada peor que ver pasar los días sin que nadie te dé trabajo mientras se acerca el día de pagar el alquiler...

A nivel profesional, ha sido y está siendo un aprendizaje brutal. Entintar a dibujantes del calibre de Bruno, Xermánico y Sergio en solo unos meses es un reto constante, todos ellos prestan gran atención al detalle y sabes que no te puedes relajar y trabajar una página a medias porque no va a colar. Además, todos ellos llevan mucho más tiempo que yo como profesionales y siempre se aprende de los más veteranos, ya sea observando o con los consejos que dan.

Ha supuesto también un cambio muy grande en lo que se refiere al alcance y la repercusión que está teniendo mi trabajo. Hace unos meses era impensable que nadie me pidiera hacer una entrevista como esta, por ejemplo, o ver que mi nombre sale en reseñas habitualmente. Es muy raro eso de poner mi nombre en Google y ver la cantidad de sitios donde aparezco... 

También es para mí un auténtico disfrute ya que he tenido la oportunidad de trabajar con muchos de mis personajes favoritos sin necesidad de cambiar de serie. Si hace un par de años me hubieran dicho que estaría entintado a Batman, Superman, Siniestro, Wonder Woman, John Constantine, etc... no me lo hubiera creído.

Lo que no he sentido es responsabilidad, yo suelo no mirar las cosas a gran escala sino centrarme en el detalle. ¡Si pensara en la cantidad de gente en el mundo entero que lee el cómic y espera el próximo capítulo con ansiedad, creo que si me temblarían las piernas! Por eso me centro en la viñeta y página que tengo delante, en hacer lo mejor posible para que mi editor y el resto del equipo queden satisfechos. Si consigo no desentonar en ese equipo de cracks en el que estoy, lo demás vendrá por si solo.

SJO: En mi opinión, la figura del entintador está, lamentablemente, algo infravalorada. El lector de cómics “medio”, por decirlo de alguna manera, solo se queda con los guionistas y dibujantes estrella, pero sin ser consciente de que detrás de casi todo gran artista hay un entintador (y un colorista) que pueden cambiar totalmente, para bien o para mal, el aspecto del dibujo. Como entintador que tú eres en estos momentos, te invito a que compartas con nosotros tu opinión sobre esto. 

JA: Este es un debate que tiene dos caras. Por una parte, como entintador, por supuesto que me gusta que se reconozca y entienda nuestro trabajo como es debido ya sea por el lector como por otros profesionales, que no siempre es el caso. Además, creo que lo que hacemos está relativamente malentendido por el lector medio, como dices. La eterna etiqueta de “calcadores” la seguimos teniendo, creo cuando como dices, debido a la colaboración entre artistas y los plazos de entrega ajustados, cada vez se da más espacio y responsabilidades al entintador por lo que el resultado final depende bastante también de lo que éste haga

Existe también la figura del “finisher”, que trabaja sobre páginas más abocetadas o menos acabadas. Yo mismo he trabajado así con Bruno, debido a los plazos de entrega. Las páginas que yo recibo siempre están muy definidas en las caras y expresiones y también en la anatomía pero en cuestión de fondos, texturas, etc. tengo bastante espacio para maniobrar y tomar decisiones. Es obviamente más divertido trabajar así y además hace que la figura del entintador/finisher sea más relevante. Y lo mismo va por el colorista, nosotros tenemos la fortuna de tener un gran colorista que eleva la página después de pasar por sus manos. De hecho, así es como debería ser en cada paso del proceso, cada dibujante, entintador o colorista debería hacer lo posible por elevar el trabajo hecho por la persona anterior a él en la cadena. Si la versión coloreada de la página es mejor que la versión a lápiz, todos habremos hecho bien nuestro trabajo.

Por otra parte, entiendo que hacemos entretenimiento y que el lector compra nuestros cómics para leer la historia y seguir sus personajes favoritos pero que no ha de saber ni entender necesariamente el proceso creativo y quién hace qué. Es como si yo me voy a ver una película al cine y no sé quién es el director de fotografía y cómo influye su labor en el aspecto visual de la película. Eso necesariamente no me convierte en un “mal” espectador ni tampoco que esté tratando injustamente a las personas que trabajan en la película. Con los cómics pasa igual, si alguien lo compra,  lee la historia, la disfruta y nada más, para mi ya es suficiente.


Comparativa lápices y tinta

SJO: ¿Te gustaría pasar a ocupar el primer lugar en los créditos dando el salto a dibujante, o te sientes a gusto con tu posición de entintador?

JA: Sí y no. Ahora mismo estoy empezando mi carrera como entintador y estoy disfrutando muchísimo así que a corto-medio plazo no me planteo cambiar. Es verdad que soy dibujante primero, antes que entintador pero nunca me plantearía dibujar superhéroes, no sólo mi estilo no encaja en absoluto sino que tampoco me acerco al nivel ni velocidad que se requiere para dibujar a Superman y compañía.

Además, creo que como dibujante me gustaría dibujar historias propias, el tipo de historias que me gustan como lector, los superhéroes es solo una parte del tipo de cómic que me interesa y leo. Pero como digo eso es algo que no pienso actualmente, en realidad me centro en disfrutar del trabajo que hago y mejorar como entintador.

SJO: Cuéntanos, ¿cuál es tu método de trabajo? ¿Tradicional o digital? ¿Y por qué uno u otro?

JA: Como entintador, trabajo en digital actualmente. A mí siempre me ha gustado la tecnología y he sentido mucha curiosidad por explorar cualquier herramienta que esté disponible en esto de hacer cómics. Me compré mi primera tableta gráfica en el 2009 y mi primera Cintiq en el 2010 y uso Manga Studio como mi programa principal de trabajo desde la versión 3 (la versión más actualizada es la 5). Desde un principio me encantó la comodidad que algunas herramientas digitales proporcionan y el tiempo que ahorran una vez se aprenden a usar eficazmente. Además, se ahorra bastante dinero en papel, pinceles, plumillas, tinta... ni siquiera necesito un scanner. 

Después de tantos años me he acostumbrado a las ventajas de trabajar en digital y he conseguido un ritmo de trabajo bastante rápido sin necesidad de descuidar la calidad. De hecho, creo que no podría seguir el ritmo de una serie semanal como Injustice si tuviera que trabajar con las herramientas tradicionales. También sé que me ha caído algún que otro trabajo porque el editor sabía que sería lo suficientemente rápido como para poder entregar el trabajo a tiempo.

Pero por otra parte, tengo que admitir que nada es comparable a una página original, papel y tinta, tiene un encanto especial

SJO: Una pregunta que me gusta haceros a los artistas, es: si tuvieras la oportunidad de trabajar en un cómic que ya está publicado, uno de esos que te encantaron en su momento o que son leyenda entre los lectores, ¿cuál sería y por qué?

JA: Es complicado elegir solo uno pero creo que me hubiera encantado trabajar como asistente en Akira, mano a mano con Katsuhiro Otomo. En realidad, seguramente los primeros 5 o 10 comics en esa lista de favoritos serían todos manga, soy un apasionado del cómic japonés y si no estoy trabajando en Japón es porque se me hace una montaña el aprender el idioma. 

Me gustaría poder trabajar en un estudio, como lo tienen allí montado, con el equipo creativo al completo en un mismo espacio físico. A parte, me fascina la desmedida atención al detalle, sobretodo en los fondos, que se ven en Akira y otros muchos mangas y alcanzar ese nivel de virtuosismo y aprender de un maestro como Otomo sería lo máximo.



Comparativa lápices y tinta

SJO: ¿Cuál es tu personaje favorito?

JA: No creo que pueda decir un solo personaje, yo voy por rachas y durante un tiempo me apetece leer una cosa y luego otra y un día te diría que uno es mi favorito y otro día otro. Hellboy (y Mignola) es uno de mis favoritos sin duda y entre los superhéroes creo que Spider-Man. Un personaje que me hizo disfrutar muchísimo de pequeño fue Superlópez y si hablamos de manga, y por motivos muy distintos, me quedaría quizás con Ko Kitamura de Cross Game, Negro de Tekkonkinkreet o Eiji Nizuma de Bakuman

SJO: ¿Y el que más has disfrutado dibujando?

JA: Pues ese si que creo que lo tengo claro, hasta la fecha mi favorito es sin duda Batman. No solo es mi superhéroe favorito después de Spider-Man, sino que da mucho juego para alguien que trabaja con el blanco y negro como yo. Cuando recibo una página de Bruno y veo que hay un Batman sé que va a ser un buen día.

SJO: ¿Y el que te gustaría llegar a dibujar algún día?

JA: Pues volviendo a lo que comentaba antes, me gustaría dibujar profesionalmente a personajes de creación propia. Si hablamos de ya existentes, creo que Hellboy.

SJO: Siempre se habla de los sueldos astronómicos que cobran algunas primeras figuras del mundillo del cómic, pero ¿qué tal se gana la vida un entintador?

JA: Vamos a ver cómo lo digo... se vive mejor o peor dependiendo de cómo de legal es uno a la hora de cumplir con el señor Montoro. A mí me gusta ser legal y cumplir con mis obligaciones así que vivo bien pero justo. Si se trabajan 20 páginas al mes el sueldo bruto no está nada mal pero en cuanto toca pagar el autónomo y la liquidación trimestral la cosa se ajusta bastante.

Aún así, yo me siento afortunado de trabajar haciendo lo que me apasiona y no tener que ir cada día a una oficina y pasarme 8 o 9 horas diarias haciendo algo que no me llena en absoluto por 1000 euros al mes. Obviamente todos queremos más e imagino que las cosas irán mejorando conforme mi carrera avance, pero si me quedo como estoy hoy, no me quejo.

SJO: Ahora mismo, el panorama de dibujantes españoles trabajando para el cómic americano parece vivir un momento fantástico. ¿A qué crees que es debido que haya tanto español trabajando, por ejemplo, en DC?

JA: Esto lo comentamos a menudo entre compañeros y curiosamente no somos capaces de encontrar una respuesta. Es obvio que hay mucho talento pero también lo tiene que haber en otros países que no exportan tantos dibujantes a Marvel, DC y demás así que tiene que haber otros motivos. 

Uno quizás es el hecho de que aquí no hay industria y los pocos cómics que se publican en editoriales españoles están mal pagados (porque venden poco, imagino), por lo que tenemos que ir a buscar trabajo al extranjero. Si nos fijamos, creo que no habrá muchos franceses y casi ningún japonés trabajando para Marvel y DC, supongo que porque muchos de ellos no necesitan salir de su propio mercado para publicar y ganarse bien la vida. Aunque es sólo mi opinión, quién sabe si los españolitos tenemos en realidad un gen mutante que nos hace dibujar superhéroes mejor que los demás...


Comparativa lápices y tinta

SJO: Vamos con alguna pregunta obligada en una web como esta, jejeje. ¿Te gusta Superman? 

JA: ¡Por supuesto! De hecho, el primer cómic que yo recuerdo tener en mis manos era un tomo recopilatorio de más de 100 páginas con varias historias de Superman de finales de los 70 e inicios de los 80. Recuerdo también que me lo leí tantas veces que acabé por destrozarlo por el lomo, se despegó la encuadernación y se caían las páginas, si no recuerdo mal.

Durante años Superman y Spider-Man fueron mis personajes favoritos y recuerdo las primeras películas de Superman con un cariño especial. Me dio tan fuerte con Superman que mi madre me decía antes de ir al colegio que ni se me ocurriera saltar por la ventana o hacer cualquier locura semejante, que yo no podía volar. Así de mal me debió de ver la mujer...

Con el tiempo Spider-Man acabó gustándome más, creo que prefiero superhéroes más terrenales y con vidas más “normales” cuando no están salvando al mundo y con Superman eso se ha perdido un poco.

SJO: ¿Qué te parece cómo desarrolla la colección Injustice al personaje?

JA: Creo que Tom Taylor ha hecho maravillas con Superman (y la serie en general), empezando con la muerte de Lois y su hijo y dando un punto de partida muy sólido para lo que luego sucede con el personaje. Una de mis quejas del cómic de superhéroes es que en ocasiones las cosas pasan porque sí, las historias van muy rápido o simplemente vemos página tras página de peleas sin mucha chicha argumental que lo apoye. Creo que Injustice y como Tom ha tratado a Superman es un claro ejemplo de como evitar caer en eso y claro, el público ha respondido. Es simplemente cuestión de contar buenas historias, algo que Injustice ha hecho desde el principio.

SJO: ¿Te gusta el cine de superhéroes o eres de los que piensa que cómic y cine no deberían mezclarse?

JA: Me encanta, me veo todas las pelis de superhéroes que se hacen, sin excepción. Yo me acerco peligrosamente a los 40 años y crecí en una época en que solo había las películas de Superman, la serie de Batman de los 60 y la serie de Hulk, si  no recuerdo mal. Ver ahora actores, directores de primera fila y producciones con presupuestos altísimos haciendo que los personajes con los que crecí se muevan en una pantalla de cine, es un sueño hecho realidad, sea luego la película mejor o peor. Mi yo de hace 25 años hubiera dado un riñón por tener la posibilidad de ver la cantidad de películas de superhéroes que tenemos hoy en día.

Lo que creo que no debería pasar y que desgraciadamente está pasando es que lo más importante pase a ser el cine y el trabajo editorial se planifique en función de las películas que se están haciendo o van a salir. Ahí el marketing, o sea el dinero, pasa a ser lo más importante y eso no puede ser nunca bueno. Para mi el ejemplo de cómo debería funcionar son los Spider-Man de Raimi, donde un director, que es fan del personaje, se basa en las historias que ya están publicadas para hacer su película. De hecho, las dos primeras de esa trilogía son de lo que más me ha gustado en cuanto a cine de superhéroes se refiere.


Comparativa lápices y tinta

SJO: ¿Qué opinión tienes de Man of Steel, la película de Zack Snyder que ha abierto las puertas al universo DC del cine?

JA: Pues la verdad es que no me gustó, se alejaba demasiado de lo que para mí es Superman, que es lo que leí en aquel recopilatorio que mencionaba antes. Sé que pocos comparten mi opinión pero me gustó muchísimo más Superman Returns que era más fiel al personaje inicial en todo. Además, Man of Steel tenía momentos de guión muy desafortunados, me daba la impresión que se pasaron mucho más tiempo coreografiando la interminable pelea final que el resto de la historia. Fue una decepción en realidad, muchos fuegos artificiales y poca sustancia.

SJO: ¿Y qué esperas de Batman v Superman: Dawn of Justice el año que viene?

JA: Pues más de lo mismo, solo que metiendo a Batman, Wonder Woman y compañía para que sea aún más épica. La iré a ver, por supuesto, y espero equivocarme pero me temo que quemarán todos sus cartuchos en el rumoreado enfrentamiento entre Superman y Batman y poco más. ¡Y sería una pena porque ver a Batman en la gran pantalla me pone y mucho!

SJO: Bueno, y para terminar, ¿seguiremos viéndote largo tiempo por las páginas de IGAU? ¿Tienes algún otro proyecto futuro del que puedas hablarnos?

JA: ¡Eso espero! Escribo esto justo de acabar el capítulo 21 y por lo que sé Bruno ya tiene más guión en el que trabajar así que seguimos adelante. También creo que trabajaré en el Annual de Injustice con Sergio Fernández Dávila pero aún no he empezado con eso así que no lo puedo decir seguro. A parte de eso, hace unas semanas entinté el capítulo 10 de Mortal Kombat, también para DC Digital, con lápices de Dani Sampere que saldrá pronto. Y nada más de momento, espero seguir mucho tiempo en Injustice y poner mi granito de arena para que la gente siga disfrutando con el cómic.

SJO: ¡Muchas gracias por todo y un fuerte abrazo!

JA: Gracias a ti por la entrevista y por tu trabajo de dar a conocer Injustice a tus lectores. Sé que sigues regularmente nuestra serie y sueles darle buenas críticas, espero que podamos seguir haciéndote disfrutar con nuestra labor como hasta ahora. ¡Un abrazo!


Dibujo de Juan especialmente realizado para ilustrar esta entrevista. ¡Gracias!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

9 comentarios:

  1. Como moooolaaaaaaa
    Estupenda entrevista wow!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta.persona, Juan, es un ejemplo de que hay que perseguir tus sueños, no rendirse.
    Un 10 a su historia personal.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta gran entrevista. Para quienes dibujamos, conocer la experiencia de los profesionales del medio es invaluable.

    ResponderEliminar
  4. Buneo solamente coperando para el viernes de noticias... https://www.facebook.com/carrielachancefanpage/photos/a.296701200358763.86956.105996492762569/1010457598983116/?type=1&theater asi pasamos un buen 14 de febrero, no?

    ResponderEliminar
  5. Wow! que buena entrevista- gracias por publicarla - en verdad InJustice es lo mejor que podemos ver en el momento y va muy bien - felicidades :) -y el arte esta muy bien tambien es algo que merece SUper! :)

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo. Las páginas quedan mejor cuando le aplican tinta.

    ResponderEliminar
  7. Seria bueno poder leer un reportaje sobre los distintos procesos que lleva la elaboración de un comic desde su boceto hasta el consumidor final... muy buen reportaje,, pero no dijo si Injustice tendria Año 4 y en los libros porst Convergencia no lo han anunciado.... otra cosita le tiro un poquito duro a MOS

    ResponderEliminar
  8. ...bueno difiero un poco, hay entintadores y coloristas muy reconocidos porque también dibujan y estos chicos mantienen viva la llama de gente como George Perez que cuando entinta es magnificente, el propio Romita Sr. y gente como Dick Giordano o Tom Palmer...

    ...la declaración acerca de MOS realmente indefendible pues si esta gente conoce de cómic de Superman, no pueden afirmar lo que dicen pues si algo es MOS es un carnaval de referencias al cómic mas contemporaneo de Superman...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar