sábado, 11 de enero de 2014

RESEÑA DE SUPERMAN UNCHAINED #5

SUPERMAN UNCHAINED #5 (Enero 2014)

Guión: Scott Snyder
Dibujo: Jim Lee

Superman y Wraith buscan el rastro de Lois en Nueva Escocia, pero éste se muestra inesperadamente difícil de seguir a simple vista y el Hombre de Acero decide utilizar los recursos de la fortaleza de la soledad para encontrar a su amiga.

Por su parte, Lois está en manos del grupo terrorista “Ascensión”, quien decide dejarla con vida para que cuente su historia. Una trama que implica una sección del ejército americano conocida como “La Máquina”, surgida del contacto con una especie alienígena en 1938. Aquel primer contacto no solo trajo a la Tierra al alienígena Wraith, sino también una ecuación cuyas aplicaciones han marcado el desarrollo de nuestro mundo desde entonces. El líder de Ascensión se revela como Jonathan Rudolf, nieto de William Rudolf, fundador de “La Máquina”, y quien arrepentido en su lecho de muerte le reveló a su nieto todos los secretos del proyecto. Sin embargo, quizá el más peligroso de todos sea el hecho de que el propio William alteró parte de la ecuación, permitiendo que fuera su nieto y no el gobierno quienes la completaran. Así, el grupo “Ascensión” tiene ahora la posibilidad de usar tecnología de cristales, algo que, entre otras cosas, es capaz de dominar cualquier otro avance técnico derivado de la ecuación y que el grupo terrorista piensa utilizar para devolver a la humanidad al principio de los tiempos.

Mientras tanto, en la fortaleza Wraith y Superman rastrean el patrón de energía que encontraron en Nueva Escocia. A la espera de datos, Wraith le plantea la paradoja a Superman de que está viviendo entre dos mundos, y que su vida entre los humanos no tiene sentido a largo plazo. Pero cuando Superman se plantea replicarle, Wraith le apunta con una de las letales armas de la fortaleza. Está siguiendo órdenes del general Lane de reducirle y apoderarse del reducto y de su contenido. Pero eso no es todo. Ascensión ha puesto en marcha su ataque definitivo, disparando a la vez todos los misiles del planeta.

Intenso número el que nos presenta este mes “Superman Unchained” donde Scott Snyder aprovecha para introducirnos una buena cantidad de trasfondo a todo lo que nos ha venido contando la serie desde su inicio.

A diferencia de lo que fueron los primeros números de esta colección donde la acción ocupaba casi todo el cuaderno, el número que nos ocupa comprime en algunas de sus páginas cantidades considerables de texto que nos narran el trasfondo de toda la historia y las motivaciones de algunos de sus personajes. Queda por tanto esta colección bastante descompensada entre algunas entregas donde no ocurre nada o poca cosa y otros donde todo lo necesario se revela a base de personajes que hablan por los codos. Esta forma de narrar hace que tengamos episodios que se leen en nada (más que leerse se “miran”) y otros como el de hoy donde cuesta lo suyo llegar al final.

De momento Snyder está arriesgando no solo en su formato narrativo, sino también con una historia de Superman que opta por ignorar gran parte de los elementos conocidos del personaje para aportar otros nuevos. Siempre es de agradecer una apuesta por lo original, pero algo no debe funcionar del todo bien en esta historia cuando todas estas nuevas aportaciones en vez de meternos en la trama y hacerla interesante, dan la sensación de ralentizarla a base de necesitar continuamente presentaciones y explicaciones. Habrá que ver si entre unos y otros acabaremos con una historia decente o todo se desinflará antes de llegar al final.

El dibujo continua siendo sobresaliente. Jim Lee consigue paneles francamente apabullantes, y sorprendentemente en él, consigue llenar bien un número como el presente que carece casi por completo de acción.

Con todo lo expuesto no es difícil afirmar que “Superman Unchained” es uno de los mejores cómics del personaje en el mercado actual, y es que ya se sabe, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Otra cosa muy distinta es afirmar que estamos ante una historia del personaje capaz de perdurar en el tiempo y ser recordada. Para afirmar eso aún es pronto y habrá que esperar, como mínimo, a que acabe el presente arco. Solo entonces veremos si toca aplaudir o una vez más, mirar para otro lado.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.