jueves, 30 de enero de 2014

ANÁLISIS DEL BLU-RAY DE MAN OF STEEL EDICIÓN EXCLUSIVA TARGET Y DE SUS CONTENIDOS EXCLUSIVOS

Ediciones en formato digital de la película Man Of Steel hay muchas y algunas de ellas ya os las hemos ido reseñando en la web, pero todavía quedan algunas que son dignas de analizar por diversos motivos. En este caso concreto le vamos a dedicar un rato a revisar una edición que sólo se puede conseguir en TARGET, que es una cadena de supermercados de USA y que tiene como interés su estupenda caja de presentación y su exclusivo contenido.

ASPECTO FÍSICO

Esta edición se presenta en un Digibook con portada lenticular en la que dependiendo del ángulo podemos ver a Superman o a Zod, y contiene tres discos: uno con la película en 2D en Blu-ray, otro disco con la película en DVD, y el más importante de todos que es un disco exclusivo con contenidos adicionales

Fotografía de la parte interior de la contraportada con los dos discos (extras en BD y película en DVD)

Estupenda contraportada, la única que porta la foto de Superman saliendo de la Fortaleza de la Soledad. Sólo esto justificaría la compra para un coleccionista.

Pero sin duda la característica más llamativa del empaquetado de la edición es la incorporación de un pequeño extracto del Libro de Arte de la película pero que, a diferencia de la edición española, este contenido va perfectamente acoplado a la caja dejando la sensación de tener un pequeño libro sólido, compacto y bien encuadernado.

Portada y extracto del Libro de Arte que va perfectamente integrado en la caja de los discos.

CONTENIDOS EXCLUSIVOS

Pero si con el "packaging" no hemos tenido bastante para convencernos, pasamos al mayor baluarte de esta edición, que son los extras exclusivos. Por un lado, tenemos el extra que también se incluye en la edición USA de la caja de metal con la S y que tiene por título "Planeta Krypton", y por otro tenemos uno que es absolutamente exclusivo de esta edición y que incluye 5 mini documentales con título "Visión de Rayos X" y que tienen una duración de unos 5 minutos en los que nos hablan de los entresijos de la producción. Para los que no hayáis podido disfrutar de estos documentales que nos han impedido disfrutar fuera de USA, os hacemos una breve descripción con los más interesante. Notad que las "capturas" han sido tomadas directamente de la televisión debido a que no existe ninguna versión digital de los mismos.

X-Ray Vision - La Creación y la Destrucción de Krypton

Parte del equipo nos explica el motivo por el que crearon un mundo tan orgánico y milenario para dar vida a Krypton. El objetivo principal era el de dar profundidad a la historia y hacerla más creíble y realista. De este modo y tras explicar el trasfondo de la evolución de la historia y la cultura de Krypton, podríamos empatizar de una forma más profunda con este mundo. Se trabajaron en todos los aspectos posibles incluso en el uso de materiales para enfocarlos a una estructura más orgánica de lo que estábamos acostumbrados a ver como representación de Krypton. Quisieron dar la sensación de agotamiento del planeta tanto desde el punto de vista de los recursos naturales como de la civilización. La duración del documental es de unos 6 minutos.

X-Ray Vision - Clark Descubre la Nave de Exploración

En este documental nos hablan del conocimiento que tenía Jor-El y los Kryptonianos acerca de la Tierra al igual que en los cómics. La nave de exploración cae en la Tierra 20.000 años antes de que Kal-El llegue y con el paso del tiempo es cubierta por nieve y hielo. Para poder rodar las escenas interiores de la nave, se crearon enormes decorados en un hangar. Sorprende ver que se rodaron muchas secuencias que luego no aparecen en la película como son la entrada de Kal en la nave o la exploración solitaria que hace Kal en las diferentes estancias. Se describe la nave de control como una llave que tiene la copia virtual de Jor-El a imagen y semejanza de un lápiz de memoria que contiene la memoria y sentimientos del padre de Superman. También se habla de la tecnología Liquid Geo que permite no solo mostrar gráficos sino que también puede llegar a ser un arma. La duración del documental es de unos 6 minutos.

X-Ray Vision - Batalla en las Calles de Smallville

En este extra nos dejan ver gran cantidad de rodaje con Superman como protagonista, lo que siempre alegra la vista. Nos detallan la dificultad que entrañó encontrar una localización que permitiera tener los aspectos de típico pueblo americano y que al mismo tiempo se pudieran construir edificaciones que luego serían destruidas. Se aprovecharon de los partners comerciales para poderle dar un toque más realista y americano a la localización aunque de paso ganáramos unos dólares, ¿no? Curiosamente todos los vídeos de previsualización de las secuencias de acción llevan el emblema del pecho de Superman con el fondo negro. ¿Es curioso, verdad? Una secuencia que entrañó una enorme dificultad operativa fue la de la explosión de la gasolinera pese a su cortísima duración. Para poder desplazarse con libertad por el cielo utilizaron unos helicópteros con una enorme maniobrabilidad y a los que ellos se refieren como los Porsche de los helicópteros. Para finalizar cabe destacar el gran compromiso de Zack Snyder ya que incluso llegó a realizar tareas de cámara en muchas de las secuencias. La duración total del corto es de 5:20.

X-Ray Vision - Rodaje en la Base Militar

En este documental llaman la atención algunas tomas que se rodaron y que luego no se incluyeron en la película como por ejemplo a Superman observando desde la base cómo el helicóptero que porta su nave está aterrizando. Se hace mucho hincapié a la enorme colaboración que tuvieron con las Fuerzas Armadas llegando a ceder material que en muy pocas producciones se ha visto. Hablan de la colaboración de más de 300 soldados y al uso de aviones de combate tales como: C-17, Black Hawks, C-130s, Chinooks, F-35... Una relación muy fructífera y amigable con las fuerzas armadas de USA. Duración total de 6:06.

X-Ray Vision - Ataque a Metropolis

Laurence Fishburne nos habla de la sensación de inmersión que proporciona al espectador un rodaje con cámara en mano. Se describen por fin las cámaras aquellas que se dejaron ver en el rodaje y que tenían la misión de captar a través de fotografías todo el entorno donde rodaron para que posteriormente se pudiera recrear de forma digital en el caso de ser necesario. DJ compara la batalla final con Zod como una pelea en un saloon del Oeste y la actriz que interpreta a Jenny habla de los otros dos héroes de la película: Perry y Lombard. El documental dura 5:42.

CONCLUSIONES

Esta edición en Blu-ray es el vivo ejemplo de lo que es un agravio comparativo, ya que a todos los ciudadanos no norteamericanos nos es imposible conseguir este ítem que contiene este material exclusivo y de tan buena calidad si no es utilizando los canales de venta de coleccionismo por todos conocidos. Una lástima. De todos modos, se trata de una de las mejores ediciones existentes en formato doméstico de Alta Definición no sólo por su material adicional sino también por su espectacular empaquetado. Muy recomendable para coleccionistas.

Un artículo de Juan Carlos Hernández para www.supermanjaviolivares.net