lunes, 9 de diciembre de 2013

RESEÑA DE SUPERMAN #25

SUPERMAN #25 (Enero 2014)

Guión: Scott Lobdell
Dibujo: Kenneth Rocafort

¡¡¡¡ATENCIÓN!!!! EL SIGUIENTE RESUMEN CONTIENE UN IMPORTANTE SPOILER SOBRE EL FUTURO DE UNO DE LOS PERSONAJES DE SUPERMAN. LEED BAJO VUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD. EL QUE AVISA, NO ES SPOILEADOR.

Mientras Superboy y Supergirl se enfrentan a H'El en sus respectivos momentos temporales, Superman tiene un encuentro con una versión envejecida de Jor-El. Proveniente de uno de los muchos futuros alternativos creados por el villano, él también ha venido para detener a su creación y asegurarse de que el destino final de Krypton se vea finalmente cumplido. Para ello, padre e hijo acuden al enfermo centro del planeta, punto clave de las distintas variaciones temporales y lugar donde H'El aparece para consumar su dominio eterno sobre Krypton.

Jor-El está preparado. Ha pasado años diseñando una forma de contener a su creación y acabar con ella, pero cuando está a punto de conseguirlo es Superman quien le detiene al considerar inaceptable el asesinato de la criatura. El Hombre de Acero tiene otra idea para detenerle que consiste en atraparle en un bucle temporal del que nunca podrá liberarse. Paradójicamente, ese éxtasis temporal también detendrá el deterioro del núcleo, por lo que parece que en al menos una de las líneas temporales creadas Krypton vivirá.

Con su objetivo cumplido, Superman regresa a su momento temporal y se reencuentra con Kara. Ambos se dan cuenta de que Superboy no ha vuelto, y es que el Joven de Acero se ha sacrificado para asegurar la supervivencia de la ciudad de Argo y la salida de Supergirl del planeta moribundo.

Y colorín, colorado “Krypton Returns” se ha acabado. Ya podemos decir alto y claro lo que se veía venir desde que Lobdell empezó a liarla parda con sus paradojas temporales en el número dedicado a H'El del Mes de los Villanos: que esto no hay por donde cogerlo, que sería difícil escribir una saga de Superman más confusa y a la vez más insulsa que la que aquí hemos tenido. Amén de que la saga ya empezaba apuntando hacia conceptos sobreexplotados desde la Edad de Plata (aventuras en el pasado de su planeta natal, un Superman que vuelve a un Krypton que no ha muerto y conoce a sus padres…) ninguna de las premisas que se planteaban en el mencionado especial de H'El o en el primer número de la saga alcanza el más mínimo desarrollo. Ninguna de las realidades alternativas creadas por el villano llega a importarnos en absoluto, las “misiones” de Superboy y Supergirl sirven poco más o menos que para nada, la de Superman se queda en un paseo para saludar a sus padres biológicos y la amenaza de H'El se desinfla tan artificialmente como se creó

Con semejante panorama, sobra decir que la épica por aquí brilla por su ausencia y el pobre Superboy se nos queda con un final que, más que pena por su muerte, da pena por lo irrelevante que es. Hasta un personaje como ese merecía un final que le importara a alguien, al resto de personajes como mínimo.

Visto lo visto, una vez más, salva la cara el apartado gráfico, donde Rocafort sigue cumpliendo, aunque aquí descubrimos que dibujar gente mayor no se le da demasiado bien. Su Jor-El tiene sobredosis de líneas en la cara, lo que no basta para convencernos de que estamos viendo un rostro avejentado por la edad. Ya se sabe que en el “New 52” los personajes de edad no abundan, así que no habrá tenido ocasión de practicar la técnica el hombre. Habrá que darle tiempo.

Con todo, “Krypton Returns” ha sido una perfecta expresión de lo que son los cómics de Superman en nuestros tiempos. Historias superficiales, planas, cuyos personajes se pasan la vida de pelea en pelea sin que ni ellos ni el lector sepan muy bien lo que está ocurriendo. Todo ello envuelto en una más que encomiable calidad en el dibujo, que atrapa con la vista todo lo que desengaña en su lectura. Unos cómics que en el mejor de los casos podemos decir que entretienen y se consumen y olvidan antes de haber llegado a la cubierta. DC se ha convertido en lo que era Image en los noventa y se ha llevado a Superman por delante. Habrá que esperar a que alguien, cuando sea, lo traiga de vuelta.