sábado, 14 de diciembre de 2013

ANÁLISIS COMPLETO DE MAN OF STEEL EN 3D

Todos hemos visto Man Of Steel mil y una veces tanto en el cine como en las ediciones domésticas (DVD y BD), y seguramente la gran mayoría la habrá visto en los formatos estándares en los que se proyectó (2D y 3D) e incluso, si me apuras, alguno con mucha suerte habrá tenido el placer de poderla disfrutar en el formato más exclusivo que no es otro que el IMAX 3D. En mi caso particular, yo he tenido la suerte de poderla ver en todos los formatos habidos y por haber y con todas las configuraciones posibles, aunque pese a haberla visto en 11 ocasiones en salas y haber sintetizado y analizado cada uno de los planos, siempre el formato doméstico te permite llegar más allá gracias a tener el control de la proyección. Cuando recibí mi primera copia de la película en Blu-Ray 3D pensé en hacer un análisis de la edición en este formato únicamente, pero creo que es de debido cumplimiento que en SupermanJaviOlivares vayamos más allá y lo que estáis a punto de leer es un análisis de la edición en Blu-Ray 3D de Man Of Steel y un análisis pormenorizado de la versión en 3D que Zack Snyder ha querido que disfrutemos. Os invito a que la leáis con atención y pongáis en los comentarios vuestro granito de arena.

ANTECEDENTES

Durante la pre-producción, Zack y Deborah Snyder estuvieron coqueteando con la posibilidad de que la película fuera su primera película no animada en 3D, pero Zack quería filmarla en celuloide, lo que impide que su rodaje sea en 3D nativo ya que todos los sistemas 3D de rodaje existentes son con grabación en soporte digital. Incluso Zack llegó a experimentar con un sistema de rodaje 3D a partir de dos cámaras de 35mm acopladas y coordinadas para conseguir la sensación estereovisual del 3D. Pronto, con las primeras fotos robadas del rodaje, vimos que éste se estaba llevando a cabo con cámaras de 35mm Panavisión, así que la única opción que nos quedaba para disfrutarla en 3D era pasando por una conversión.

El día 8-11-2012 se confirmó que Man Of Steel sería proyectada en 3D e IMAX 3D a partir de una conversión, ya que según pruebas realizadas por Zack la conversión conseguía los mismos resultados que el rodaje 3D nativo y a un coste muy inferior. A todos nos quedó la duda del resultado que se obtendría de esa conversión ya que habíamos tenido absolutas chapuzas como en el caso de Furia de Titanes o conversiones con muy poca sensación tridimensional.

Cuando por fin vimos la película en 3D el día de su estreno pudimos comprobar que pese a no ser una película concebida para su disfrute 3D (como Avatar), sí que tiene una conversión cuidada y con un nivel superior al de la media a lo que sensación tridimensional se refiere. De todos modos aquí entran los temas personales que van más allá de lo que pretende este artículo. Pero para poder hablar de su conversión y su sensación de tridimensionalidad lo mejor es analizar la película plano a plano y de la mejor de las formas. Así que adelante.

EQUIPO Y CONDICIONES UTILIZADAS PARA EL ANÁLISIS

Como ya os he comentado, he visto la película en todos los formatos proyectados en sala y en más de una ocasión, pero para realizar este análisis he utilizado una copia del Blu-Ray en 3D (en concreto la la edición alemana) con audio doblado al castellano que tiene el mismo transfer de imagen y sonido que la copia comercializada por Warner Bros. España.

El equipo de visionado está compuesto por una pantalla Panasonic VT20 de 50" y un reproductor de Blu-Ray 3D  Panasonic BDT300 interconectados con un cable HDMI 1.4.

A nivel de sonido  he utilizado los siguientes componentes para el análisis:
  • Decodificador ROTEL 1550
  • Etapa de potencia para las pantallas L y R delanteras ROTEL RB-1582
  • Pantallas frontales delanteras B&W DM-705
  • Pantalla central B&W modelo HTM-7
  • Subwoofer B&W modelo ASW700
  • Pantallas Traseras B&W modelo CM-1

La forma que he utilizado para verlo es la más óptima para poder realizar un análisis de este tipo. Por un lado he aumentado el rango de luminosidad de la pantalla para no perder un ápice de luz y he acondicionado la sala para que estuviera absolutamente oscura. Para poder recoger toda la información tridimensional de la película, el visionado lo he realizado en tramos de 30 minutos espaciados en el tiempo con el objeto de que la sensación tridimensional no quedara suavizada con el transcurso de la adaptación ocular a la visión estereoscópica.

Como nota adicional quiero dejar claro que hace más de tres años que poseo un equipo que me permite disfrutar del 3D en casa y dentro de mi colección de películas compradas en Blu-Ray hay muchos títulos en 3D, por lo que mi experiencia con estos visionados está contrastada.

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL 3D

Todo empieza con un menú sobrio, sencillo y poco cuidado con el mismo estilo que la película 2D (y que la edición de The Dark Knight Rises) pero en este caso con el añadido de que la barra de menús tiene el efecto 3D que hace de balcón a la sucesión de escenas que se ven de fondo. Los extras son inexistentes y para esta edición escogida, la española 3D, los idiomas incluidos son el Inglés, Inglés audiodescriptiva, Francés, Alemán, Italiano y Español. Como no podía ser de otra manera, se ha respetado el ratio de la película 2.35 con la que fue proyectada en la salas de cine y la misma que la transferida a la edición 2D. Esta característica del ratio no se cumple en todas las ediciones existentes en  BD 3D, ya que en ocasiones se masacra la imagen con el objetivo de que ocupe toda la pantalla (16:9), lo que hubiera sido un absoluto error.

La primera sensación que obtienes cuando inicias el visionado es la brillante definición existente pese a ser una película rodada en celuloide y que tiene un grano tan marcado. La compresión es inexistente y no se localizan ningunos efectos de "alising" o de difuminado. Estamos ante una edición cuidada, que respeta a la proyectada en cines, con un nivel de detalle mayúsculo y de absoluta referencia. Algunos pensarán que prefieren las películas rodadas en digital e incluso con 3D nativo, pero no es el caso de Man Of Steel, que voluntariamente tiene ese look "cine" gracias al grano del celuloide pero moderno gracias a la cantidad de efectos 3D generados y a su conversión 3D.

La película arranca con el nacimiento de Kal y rápidamente nos damos cuenta de que el 3D está presente y de una forma marcada, ya que empezamos a observar partículas flotantes en la habitación donde Lara está pariendo. Partículas que no se notan en un visionado en 2D o que quedan muy disimuladas. Otro instrumento que aparece constantemente en la película y que pronto localizamos es el relacionado con los famosos destellos o "Lens Flare" que tan de moda se ha puesto en el cine moderno. En la versión 3D son más notorios que en la 2D si cabe, ya que acaban chocando con el primer plano de la imagen como si se estuviéramos mirando la película desde una ventana.

Las primeras escenas en Krypton dejan algunas perlas del 3D como son el plasma de las armas Kryptonianas que con esa tridimensionalidad podemos ver la estela de humo y gel que dejan a su paso y en los cuerpos que impactan y la proximidad del ala de H'Raka que parece que te va a abanicar la casa.

Pronto llegamos a una de las mejores escenas en 3D de la película y no es otra que en la que Jor-El bucea por el liquido de la cámara de génesis para robar el Códice. En general todas las escenas submarinas de la película tienen un nivel altísimo de tridimensionalidad y concretamente la de Jor-El cruzando el tubo que le lleva a la gran sala de génesis. Una delicia visual.

Nos volvemos a encontrar una gran cantidad de partículas en suspensión en casi todos los planos de las escenas que se localizan en la casa de El que tratan de forzar el 3D en momentos en los que no está muy presente. A destacar la escena en la que la cápsula de Kal sale de la casa de El por el agujero que la lleva al exterior, en la que puedes disfrutar de tener la sensación que realmente se escapa y que te deja caer la estela de estela en tu propio rostro.

Una de las cosas que más sorprende, y más teniendo en cuenta que se trata de una conversión a 3D, es la NULA existencia de errores de conversión como SÍ adolecen otras conversiones (la mencionada Furia de Titanes es el ejemplo más clamoroso). Uno de los ejemplos más claros se encuentra en la conversión realizada en los trajes del Consejo de Krypton, ya que las coronas formadas de pequeños hilos dorados se definen perfectamente en su nivel dimensional y quedan claramente diferenciadas del fondo.

Otro detalle que se amplifica en su versión 3D es la caída de vapor de agua o líquido en la lente una vez se eleva el Black Zero de la cámara del Consejo Kryptoniano y se dirige al exterior para entrar en la Zona Fantasma. Es un efecto muy bien conseguido y que aplica la máxima de la película, que no es otra que la de dar dosis de realidad a cada paso que da.

Pasamos a las escenas en la Tierra y en primer lugar podemos ver el salvamento en la plataforma petrolífera con planos muy bien logrados como todos los vuelos del helicóptero, que te aportan una sensación de profundidad en los planos que no se aprecia en la versión 2D. Aunque si hay plano que nadie se puede perder de ver en 3D es el de Clark suspendido en el agua después de caerle toda la estructura en llamas de la torre. Es una toma sensacional en la que por un lado los pequeños escombros y burbujas que hay delante de Clark, y por el otro los grandes escombros escapándose en la profundidad detrás de él, te dan una sensación de profundidad y de realismo que te dejan helado.

A partir de este momento se abre un bloque de situaciones con poca importancia del 3D pero que dejan algunas brillantes conversiones, como por ejemplo cuando vemos caer las gotas de agua en el cubo o cuando vemos moverse el columpio con un fondo de hierbas que es complícadisimo de hacer y que en otras producciones menos cuidadas hubiera dejado un cerco de indefinición del 3D. A destacar algunos aspectos que pasan un poco desapercibidos con la versión 2D, como por ejemplo la nieve, destellos y partículas volando. Poco después nos volvemos a encontrar con otra escena que te vuelve a dar un sensación de profundidad notable y es en la que vemos el tráiler atravesado con los troncos de madera. La sensación de inmersión es bestial gracias a los diferentes niveles de la nieve y la magnifica conversión.

Entramos en las escenas en las que Clark y Lois entran en la nave exploradora que hará las veces de la Fortaleza de la Soledad y que nos mostraran otra de los añadidos que proporciona el visionado 3D, y que es el de proporcionar una información extra de donde están situadas cada una de las cosas a nivel de profundidad y la capacidad de darte una idea de la dimensión de los espacios. Un gran ejemplo lo encontramos en la toma en la que Clark se encuentra de frente con la nave. Es sensacional descubrir cosas que en la versión 2D no se aprecian. La sensación de profundidad de la cavidad que queda a la izquierda de la nave es salvaje cuando la ves en 3D y la sensación de enormidad de la nave se amplifica en esta versión.

Ya nos habíamos olvidado de la definición de esta edición, pero queda patente su perfecta compresión cuando vemos, por ejemplo, el tramado del traje de Jor-El por debajo de la túnica que porta. Aunque lo más destacable de este bloque de la película es la aparición de Superman, donde aprovechan los elementos que le permite el plano para dar la dosis de tridemensionalidad necesaria. Los elementos más destacados se encuentran cuando Superman sale de la Fortaleza, momento en el que la profundidad te inunda en el plano, pasando por los desniveles que se distinguen cuando camina por el paraje helado, la sensación tridimensional del plano en el que Superman se acerca a la cámara y sólo se le ven los pies es estupenda y la sensación de soledad y vacío que se disfrutan de la escena en la que Superman se mira el traje.

Llegamos al vuelo y todo empieza con una estrepitosa caída pero Superman se levanta del agujero que ha creado al chocar y lo primero que vemos es su mano tratando de coger un punto de apoyo, aunque en esta edición la mano la tenemos dentro de casa, creedme. Arranca el segundo vuelo y observamos las nubes que cruzan, la tierra y polvo que arrastran a cada pasada, las gotas en la lente al cruzar el océano, los puños de Superman en las tomas frontales, la capa cuando hay tomas de espalda y Superman surcando la estratosfera. Todas estas escenas son ejemplos del disfrute que es ver Man Of Steel en 3D.

En el siguiente bloque central de la película es un bloque con leves elementos tridimensionales ya que es la parte de la película que más diálogos hay y que mayor pausa se toman para explicar las cosas. Es en esta parte donde vemos como el buzón de los Kent te entra en casa o como parte de los escombros del tornado inundan tu sala de estar. En el Daily Planet aprovechan para insertar en primer plano algunos objetos de la oficina, como por ejemplo la lámpara de mesa de Perry, que dan una buena sensación de tridimensionalidad pero que quizás pueden distraer la atención de la acción. Otro ejemplo de buena conversión lo vemos en las antenas de la "famosa" mariposa ya que no muestra ningún error en su translación al polígono 3D.

Empieza la acción y Superman tiene que presentarse frente al ejército, y qué mejor manera de hacerlo que con una espectacular presentación en suspensión y con la capa ondeante, y qué mejor manera que disfrutarlo que viéndola en 3D y con la sensación que en cualquier momento vas a poder tocar la capa. Seguidamente nos encontramos con la escena en la que Superman y Lois están en la sala de interrogatorios y nos encontramos con una curiosidad, y es la de que en el visionado 3D la distancia entre ellos parece mayor, aunque muy probablemente se justifique por la conversión. Seguidamente pasamos a un plano que queda muy resultón en la versión 3D y es el que Superman y Lois se encuentran en el desierto a espaldas de los militares y a la espera de que sus compatriotas se los lleven preso. Es muy sorprendente la sensación de soledad y profundidad que tiene el horizonte en esta versión 3D.

Una vez llega Faora para dar órdenes a todo el mundo, nos regalan un plano 3D en primer plano del dedo de la kryptoniana cuando señala a Lois. También es destacable la llegada de la nave que porta a Superman, Lois y Faora al Black Zero gracias a los reflejos que hacen que estemos en algún tipo de satélite que observa la acción como tercera persona.

Llegamos a la escena en la que Superman tiene el sueño inducido con Zod y en la que podemos conocer toda el periplo de los kryptonianos para llegar a la Tierra. A grandes rasgos, toda la escena está notable en cuanto al efecto 3D y todo gracias a las espurias de fuego que se encuentran en suspensión. Pero lo que me ha llamado la atención es la cantidad de detalle que muestra la conversión, ya que todo el tramado de cota de malla de los trajes se ve simplemente espectacular. Así que podemos confirmar que el transfer 3D es de muy alta calidad y con apenas compresión. Nuevamente y siempre que estamos en espacios cerrados, podemos ampliar nuestro espectro espacial y poder ver exactamente la proporción de cada una de las instancias que nos muestran del Black Zero. Es curioso ver que en este tipo de ocasiones, algunas referencias que tenías tomadas del visitando 2D se ajustan con el visonado 3D.

Empieza la acción en estado puro y Superman rompe el casco de la nave haciendo que gran parte de los cascotes entren en tu hogar. Seguidamente Superman sigue a toda velocidad la cápsula dañada de Lois y disfrutamos la sensación de ver esos objetos con volumen. Faora aterriza encima del techo de un coche y éste se viene contra nosotros, y Faora saca la daga y volvemos a tener uno de los mejores efectos en el que el cuchillo literalmente sale de la pantalla y que podría servir de demostración de lo que es el 3D.

Sigue la acción y empezamos a saborear algunas píldoras en forma de 3D que nos va dejando la película, como por ejemplo el efecto de las gotas y de la ola cuando arranca la nave planetaria o la delicia visual que se muestra cuando vemos la capa en el arranque del vuelo cuando Superman está en la estratosfera. Quizá la parte que más larga parece hacerse en la acción de la película es la lucha entre Superman y los tentáculos de la nave planetaria, aunque a nivel de 3D es de lo mejor ya que se trata de una sucesión de planos generados por ordenador, lo que facilita enormemente las tareas de conversión del 3D aparte de permitir movimientos de cámara y de sus personajes de una forma más libre. Increíble uno de los momentos en los que Superman escapa de un tentáculo y se viene directamente hacia la cámara. Es sensacional.

La última parte de la acción nos deja momentos destacados en 3D como la caída de la nave de la fortaleza gracias a los escombros que se desprenden en ella o a Superman luchando contra la atracción  de la singularidad con Lois en brazos, que nos ofrece la sensación de que realmente estén suspendidos en el cielo. Ahora bien, una de los planos que más me gustó cuando la vi en el estreno en la sala IMAX 3D fue en el que Superman y Zod se encuentran uno frente del otro con Metrópolis reducida a escombros. La composición del plano es genial, con cada uno de ellos en los extremos y el fondo que se disfruta de una manera más especial gracias al 3D.

Quisiera destacar la escena en la que Superman se encuentra suspendido encima del edificio a punto de bajar a chocarse con Zod, ya que transmite sensación de vértigo y de que realmente estamos mirando al vacío. Recuerdo muy bien que ya en el primer visionado éste fue uno de los planos en los que más me gustó el 3D.

En el último tramo de la película hay pocas escenas que llamen la atención en cuanto al uso del 3D, pero son interesantes de nombrar, en cuanto al 3D se refiere, el plano en el que Superman y Zod luchando en el cielo de Metropolis y esencialmente porque están prácticamente generadas en su totalidad en CGI. Para finalizar otro plano resultón es el que Superman tiene cogido a Zod por el cuello y vemos el plano tomado desde la espalda, con esa familia que está a punto de sucumbir por culpa de la visión de rayos caloríficos de Zod. En esta escena el 3D genera un muy buena sensación de profundidad gracias a la trayectoria del rayo.

Para finalizar cabe destacar que las primeras letras del final tienen un pequeño detalle 3D en el que el nombre se encuentra más cerca de nosotros que su rol en la película. El último detalle tridimensional de la película, lo encontramos justo antes de pasar a las letras de los grupo de trabajo y no del elenco, ya que aparece la S de Superman en un plano bien conseguido.

CONCLUSIONES

¿Es Man Of Steel la mejor película convertida en 3D? Seguramente NO, aunque podemos decir categóricamente que su conversión es de las mejores. ¿El 3D de Man Of Steel te deja boquiabierto? La respuesta es NO, ya que se nota claramente que no fue concebida en 3D y que no explota todos las virtudes de este sistema. Ahora bien, está por encima de la mayoría de películas que son convertidas al 3D y que cosechan una mejor reputación en cuanto a su 3D se refiere. Yo atesoro un gran número de películas en Blu-Ray 3D y creo que puedo ofrecer una visión amplia de cómo se está moviendo el sistema, y honestamente creo que es una buena, buena película 3D aunque no ofrece ningún plus que haga imprescindible su visionado en este formato. Pero tampoco lo ofrecen otras películas que por haber sido rodadas con cámaras digitales 3D tienen un mejor 3D, para nada; la clave está en saber cómo han sido concebidas, como un espectáculo visual en 3D o como un extra que amplifica algunas cualidades de la película, pero que en otros largos momentos no aporta nada.

Juan Carlos Hernández para www.supermanjaviolivares.net