jueves, 2 de junio de 2016

RESEÑA DE SUPERMAN: REBIRTH #1

SUPERMAN: REBIRTH #1

Guión: Peter J. Tomasi y Patrick Gleason
Dibujo: Doug Mahnke y Jaime Mendoza

El Superman pre-Flashpoint visita el memorial al Superman New 52, mientras piensa en el momento en el que éste regrese a la vida. Bajo la superficie, Lana Lang intenta entrar en la tumba que contiene las cenizas de Superman para llevarlas a Smallville y enterrarlas junto a sus padres. Allí la sorprende el Superman pre-Flashpoint, a quien Lana, entre las sombras, confunde al principio con el suyo, pero después se da cuenta de quién es.

Este Superman le dice que está convencido de que el de este mundo volverá, y le cuenta la historia de cómo él mismo aprendió la lección cuando murió en su combate contra Doomsday y regresó más tarde a la vida. Superman decide ayudar a Lana y llevar los restos de su amigo a la Fortaleza de la Soledad donde podrán determinar si es posible que éste regrese como lo hizo él.

En la Fortaleza del Ártico, Superman y Lana descubren que no existen cámaras génesis en la estructura. La resurrección del Superman de ese mundo no parece posible, e incluso observan un mensaje que éste dejó para Supergirl en caso de su muerte. Con tristeza, el Superman pre-Flashpoint debe reconocer que no puede hacer nada por ayudar al hombre de acero de ese mundo. Solo pueden darle sepultura en Smallville tal y como Lana pretendía, algo que deja a Lana hacer de forma íntima no sin antes decirle la suerte que dos Clark Kents de dos mundos diferentes han tenido en sus vidas por tener a una Lana Lang.

El hombre de acero pre-Flashpoint vuelve a la Fortaleza para rendir un último homenaje a su contrapartida de esa Tierra, creando una estatua de él que coloca en medio de la de sus dos padres. Tras esto, sonríe esperanzado diciendo que "lo único que necesita el mañana... es a Superman".

Tengo que empezar este comentario con una disculpa para Antonio Monfort. Cuatro años, cuatro largos años ha estado el pobre reseñando religiosamente (y lo de religiosamente es porque ha debido ser todo un acto de fe) unos New 52 que, salvo muy contadas excepciones, han sido morralla. Basura infecta de la peor calaña. Y voy yo ahora, ejerciendo mi particular "derecho de pernada" como director de la web, y me pido reseñar este Superman Rebirth, que resulta que es...

Es...

Es Superman. Mi Superman.

Superman: Rebirth es un epílogo. Pero como tal, también es el punto de partida de lo que está por venir. Ya vimos morir al Superman New 52, un acontecimiento que debería habernos emocionado pero que en lugar de eso nos dejó bastante indiferentes, porque empatizar con el Superman de este nuevo universo DC había resultado poco menos que imposible. Pero ahora, DC juega la mejor carta que podría sacarse de la manga en este momento: la nostalgia. Nos recuerda la historia del Superman que sí nos importaba a todos, el de John Byrne, el de los años ochenta y noventa, el que murió a manos de Doomsday (secuencia que se rememora en flashbacks con el portentoso dibujo de un Doug Mahnke tocado de gracia). Un Superman que conservaba toda la nobleza y valores del personaje sin que pudiera llamársele aburrido o santurrón y que se siente Superman por los cuatro costados. El mismo que ya recuperaron para la colección Lois&Clark, en un clarísimo ejemplo de que los New 52 necesitaban de un Superman que fuera Superman.

Bastan aquí unas pocas viñetas para ver que la actitud de este hombre de acero es la que los lectores de Superman ansiábamos, y también para constatar que el Superman New 52 está muerto y bien muerto, como si DC quisiera decirnos "sí, nos lo hemos quitado de encima y no va a volver, tranquilos". Aunque ya sabemos que en el mundo de los cómics nada es para siempre, ni siquiera la muerte, pero ésta apunta maneras de ser permanente. Y lo más triste es que no creo que lo echemos de menos.

Pero bueno, no es momento de lutos. Recibamos con los brazos abiertos al lugar que le corresponde al Superman "de siempre", al que echábamos de menos y al que DC necesitaba como el respirar. Su llegada ha sido extraña, y en cierto modo podríamos pensar que es el sustituto del "auténtico" Superman, pero la cuestión es que está aquí y en este caso el fin puede que sí justifique los medios. Y es que yo, al menos por hoy, he vuelto a leer un cómic de Superman en su continuidad en el que he reconocido a Superman, y la sensación es como si alguien a quien extrañábamos hubiera vuelto a casa. A falta de saber cuánto durará el subidón, si será permanente o si nos la volveremos a pegar, de momento disfrutemos de estos momentos.

31 comentarios:

1. Del New 52 solo seguía las reseñas de Antonio, pero después de darle una oportunidad a los números recientes definitivamente voy a seguir los nuevos cómics de Superman.

2. Qué ganazas tenía de leer una reseña como ésta. Esperaba como agua de mayo el primer número de éste Superman Rebirth y ya veo que, ¡por fin!, parece que la cosas pintas bien de nuevo. Seguro que Antonio tiene tiempo a reseñar muchas y buenas historias de esta nueva etapa de Superman. Aunque reconozco que echaría de menos reírme con los mandobles que le soltaba de vez en cuando a buena parte del new 52, nada mejor que leer de nuevo buenas historias sobre nuestro héroe.

Pete Sullivan

1. Me ha encantado la reseña!!
      Da gusto leer algo así de positivo!
      Mola saber que pase lo que pase,nuestro superman,el que todos queremos siempre existirá.
      No más macabras malencarados.
      Superman es lo que es.
      Citando a oriintentar en apokolips.
      Superman es algo más.
      Es un campeón!

3. Entonces este Superman vestido de negro si es el auténtico de siempre?? Y el de New 52 fue de un universo alternativo?? . Dirán que por que estoy undido en tanta ignorancia. Pero es que ya tengo Mucho sin leer un cómic

4. No he leído este cómic ni leí ninguno de New 52, pero por lo que entendí aquí el Superman de New 52 y su universo ¿era un universo alterno?
    Y por cierto que la imagen de Superman vs Doomsday es tremenda e imponente, justo como deberían de dibujar a todos los personajes de DC cómics según mi particular punto de vista porque Superman se ve simplemente espectacular y en todo su esplendor lo mismo que el monstruo que no se ve tan exagerado como en sus últimas apariciones.

5. Espero que Rao te oiga y te permita seguir reseñando buenos cómics. Sueño con que ese Superman "regrese" al cine
    Que todos los cambios regresen no a los calzones, pero si a la esencia del personaje. Saludos desde Panamá . S

6. No era necesario eliminar la continuidad N52 para devorverle la calidad a DC -_-U
    Bastaba con hacer mejores historias y desarrollar mas a los personajes. Si querían regresar a la Etapa pre-FParadox hubieran dejado los N52 en un universo paralelo a lo Ultimate Marvel
    El nuevo Logo me sigue fastidiando! Que vuelva el anterior!

Por cierto
    Hay alguna oportunidad de que Superman de Injustice se incorpore a Rebirth? Seria genial ver al Superman IGAU matando a diestra y siniestra como lo fue Superboy Prime en Crisis

Por los momentos mis Supermanes Favoritos:

1. Injustice GAU (cuando no lo ponen como saco de Boxeo)
    2. Superboy Prime
    3. Earth 2 Evil
    4. Red Son
    5. Kingdome Come

El N52 me hubiese gustado mas si le hubieran dado mas desarrollo

7. Por cierto... Creen que Henry Cavill se deje crecer la barba y usar el traje Negro para darnos al UCDC el Superman de Rebirth?

1. Estaría muy chulo de ver eso. Otra cosa que me gustaría ver es a ese Superman recién "resucitado" yendo a Metrópolis y llevándose la nave kryptoniana al Ártico o al Antártico, o donde le apetezca, porque si ha aprendido algo en sus primeros 18 meses como Superman es que no se puede dejar tecnología kryptoniana en manos humanas.

8. Dejé de leer comics hace mucho tiempo, cuando murió y resucitó Superman y aumentaron sus poderes y cayó Metrópolis. Para mí, Superman es el de ese tiempo, el que tenía valores, el que era un héroe, que siempre veía y esperaba lo mejor de todos, que pensaba antes de actuar, que lo daba todo por la humanidad. No alguien enojado, que golpea antes que preguntar, no alguien deprimido buscando un lugar en el mundo (tal como empezaron a mostrar en las series animadas, en los nuevos comics y en las últimas películas) Al ver las portadas y algunas viñetas de los New 52, me gustó el nuevo traje, me gustó el noviazgo con Wonder Woman, le daban un aire fresco al personaje, nuevas historias, nuevos puntos de vista, me llamó la atención y era algo para la época, pero ... se perdió Superman, el héroe, el alien criado en Kansas, el que era inspiración para todos. No entiendo cómo hicieron esta mezcla de de un Superman pre-flashpoint con este New 52, pero esperemos que sea para mejor, para ver de nuevo a Superman, que se le respete su esencia, para que lo volvamos a ver en la pantalla chica y lo veamos en la grande como el gran héroe que es. Saludos desde Chile!!!

9. Bueno, no soy lector del comic solo sigo el universo por tv y cine; pero me alegra mucho que las historietas esten gustando; ¿Esta visión puede repercutir en el mundo cinematografico? Bueno habra que esperar por ver que superman nos devuelven en JL1

10. Javi o alguien, podrian explicarme en que consiste este rebirth de Dc ?

11. Se que a la mayoría les gusta el anterior Superman que sabemos tuvo que ser reemplazado en su momento por el New 52, insisto en el punto que las historias no deberían ser echas para dar gusto a una generación que en su momento tuvo su momento pero ya se debe voltear a las nuevas generaciones son ellos los que deben aprobar más que nadie estos comics. Normalmente defienden mucho al nuevo Superman del cine que es igual de inexperto que el de New 52 pero a este no le tuvieron paciencia y no s que fuera mal personaje creo yo pero tenían malos escritores.
    En fin a mi no me gusta vivir del pasado ni de viejas glorias, esperaré al tiempo de la llegada de un nuevo Superman en cómics y espero que el de cine también se gane un lugar.

12. Me gustaría que reintrodujeran al superman new 52 pero en forma de pura energía y que lo manden a la legión de superheroes

13. Respuestas
    1. Javier ya salio el trailer de la ultimate edition de Batman v Superman!

14. Este Superman empieza a ser nuestro Superman porque antes...

El guión de este cómic cuando habla de la fortaleza me ha hecho recordar cómo eché de menos ver esta en BvS. Aunque sinceramente la mostrada desde un principio en MOS no me gustó ni convenció, me pareció ver algo muy antiguo. Es mucho más bonita y convincente una fortaleza de cristal (como se ha mostrado en muchos cómics...). El cristal es signo de pureza y avance. Es más, los cristales pueden albergar una cantidad de información nunca vista... Desde hace unos años están utilizando este mineral (cristales de cuarzo) en dispositivos que revolucionará todo.

En cómics anteriores, es una pena cómo reinventan tantas veces a Superman que ya pierde su esencia y se desvía de su verdadera historia y orígenes. En cada cómic que compro o es peor o algo mejor aunque me estoy planteando no comprar más hasta que salga uno en condiciones y no los desastres que salen en el cual cada vez o son más ridículos o dan un giro brusco a toda la historia del héroe sin tener fundamento y perdiendo los valores reales de Superman. De momento el que indicáis aquí es muy posible que lo compre.

Gracias por informarnos.

Aquí les dejo información interesante sobre los cristales.

La memoria 5D podría guardar la historia completa de la humanidad para siempre. Memoria 5D, apodada "Superman"

Los cristales de memoria de Superman!

Nueva forma de almacenamiento de datos 5D en cristales.

Que tengáis todos un buen día.

15. Humm... mi no entender.

Yo tenía entendido que los New 52 se desarrollaban en una dimensión alternativa.
    Que hace el Superman clásico aqui?
    Se fusionaron los universos?
    El Batman y el Hal Jordan (por ejemplo) clásicos tambien estan aquí o siguen los de New 52?
    Hará DC otra Crisis para desenmarañar la enmarañada maraña que han enmarañado?

Javi, no estaría de mas un artículo explicativo sobre el status quo del universo DC, porque veo que somos bastantes los que estamos más perdidos que un pulpo en un garaje.

16. Pese a que empece a leer comics con los Nuevos 52, no puedo evitar decir que cuando leí este cómic sentía como una sensación de gratitud recorría mi cuerpo. Quiero creer que se vienen buenos tiempos para Dc Comics, y mejor aún para Superman. Le tengo fe a Tomasi, y sé que con Gleason harán un trabajo excelente. Saludos

17. Espero que Romita Jr este alejado los mas lejos de este superman, sus dibujos quitan las ganas de comprar cualquier comic de superman.

1. Te jodiste...le hizo una variante de la portada a Lois & Clark

18. Dios las cosas que hay que leer ahora resulta que Peter tomasi es el nuevo john byrne...no se dan cuenta que están leyendo unas de las peores incoherencias de superman? Peor aun que lo de new 52, como van a resolver superman preflashpoint en el universo y todos los personajes secundarios de superman N52? Mefistazo detected...

19. Javi necesitamos urgentemente un análisis de la ultimate edition tráiler de batman v superman

20. Vaya parece DC admitió que no supo renovar al personaje con New 52, así que mejor lo reemplazó con la version que todos los fans queremos.Es algo bizarro pero es lo mejor.

21. Me alegro de que sea un buen comienzo, Superman no se merece menos.

22. El rebirth básicamente es un hacemos lo que nos da la gana y lo justificamos. Colo batman funciona en ventas lo mantenemos, como Superman no gustaba lo cambíamos. Traemos a wally West y no uno sino dos...uno negro como en la serie... y así seguirán haciendo lo que les apetezca sim continuidad no ataduras. Habrá buenas series y malas...como pasaba en el New 52. No era una cuestión de personajes sino de hacer buenas historias con ellos pero Didio y lee no lo entienden

23. Asistí al nacimiento del universo de New52 bastante ilusionado. Siempre está bien un reinicio para actualizar y mejorar los personajes, darles un nuevo enfoque y, por qué no, contar otra vez esas historias que tanto nos gustaron pero mejoradas. Sin embargo, la ilusión con Superman me duró un par de números. Seguí casi todas las colecciones, pero al final reconozco que las leía -y las sigo leyendo- más por pura inercia que por otra cosa. Para nada se asemejaba al universo pos-crisis que tanto me maravilló en su momento, y que nos dio el que creo es el mejor Superman que ha habido.

El caso es que el universo de Flashpoint no era un "reinicio". Sencillamente, los personajes se movían en un mundo que había cambiado, con un aspecto y unas vidas distintas, pero que a raíz de las acciones de Flash, habían sido las de siempre. Mi impresión es que se dieron unas pinceladas iniciales y se pretendía que los guionistas fueran llenando los huecos que quedaban. Por ejemplo, había referencias a la muerte y vuelta de Superman, pero esa historia jamás fue contada de nuevo.

Visto en perspectiva, creo que el único personaje que mejoró fue Wonder Woman. A Batman no le afectó apenas. Con Superman pretendieron alejarse de la visión clásica, rejuveneciéndole y quitándole esa imagen de "boy scout", quizás injustificada. El principal error fue el de privarle de cualquier relación humana que le atara a este mundo. Un gran acierto de Byrne fue el de mantener vivos a sus padres adoptivos. La influencia de la afable pareja de granjeros explicaba el carácter de ese Superman. El de New52 los había perdido en plena adolescencia, con lo que careció de alguien que le sirviera como referente. Así que el resultado fue un Superman algo macarra y, francamente, bastante plano. Apenas evoluciona. Carece de profundidad y es tremendamente extraterrestre. Imposible empatizar con él. Por si fuera poco, cayó víctima de la obsesión del señor Lee por los cuellos de mandarín, que en alguien que lleva capa es lo más antiestético que puede imaginarse.

Luego está el tema de las historias. Demasiado previsibles unas, extraordinariamente descabelladas otras. A veces parecía que el guionista seguía siendo Morrison, pero el de la Patrulla Condenada. Las sagas, aburridas. Creo que ninguna quedará para el recuerdo. Pero es muy difícil crear algo interesante con un personaje nada atractivo. Porque la realidad es que si ese mismo personaje, con esas mismas historias, no llevara la "S" en el pecho, no hubiera pasado del tercer número. Encima, la falta de continuidad y la obsesión -gracias señor Morrison- por recuperar demasiada morralla de la "silver age" que, gracias a Dios, se había superado, con ese Krypton que parecía salido de una revista de ciencia ficción de mediados de los cincuenta, no ayudaban nada.

Así que vamos con otro apaño para arreglar el asunto, señores de DC. Espero y deseo que esta vez suene la flauta. Al menos por Superman, que es el emblema de la casa. Batman lo aguanta todo y Wonder Woman no quedó demasiado destartalada, a diferencia de Green Arrow, que no sólo perdió unos cuantos años, sino todo el encanto que tenía, o Batgirl, que evitó la bala del Jocker para ser fusilada por un montón de historias prescindibles para la que había sido una de los personajes más esenciales y originales de la renovación ochentera.

No suelo leer estos cómics antes de su aparición en España. Los voy a comprar igual y es tontería "espoilearse" uno mismo, sobre todo cuando te va a costar tus buenas perras. ¿Alguien sabe para cuándo tiene previsto ECC publicar lo del Superman pre-Flashpoint y, sobre todo, en qué número de la colección actual aproximadamente nos quitaremos de encima al Supercastaña este del cuello de mandarín?

24. Pues yo estoy muy agradecida con el "Renacer" de Superman, extrañaba su carácter y su relación con Lois! ALgo que super odié de los new 52 fue el idilio con WW! lo demás me tenía sin cuidado ya que nunca los leí por lo mismo, me gusta lo clásico y original no "pirata"

25. Yo no creo que su muerte sea tan permanente. Viendo la muerte de este Superman, me percaté que dos rayos impactaban sobre Lana y sobre Lois new52. Tras saber la identidad de la futura Superwoman, y leer a Lana aseverar que desde su muerte sabe dónde está la fortaleza de la Soledad (como si de repente tuviese sus conocimientos), hago mis suposiciones. No me extrañaría que de alguna manera el Superman New52 resucitase en el futuro, y lo justificasen con que ha mantenido su esencia en ellas. Tampoco me extrañaría que nunca volviera. En Rebirth aparece un personaje que habla con el Superman preflashpoint, y le dice que él no es quien cree ser... Así que puede ocurrir lo que a la editorial le dé la gana :p