lunes, 13 de junio de 2016

RESEÑA DE ACTION COMICS #957

ACTION COMICS #957 (Agosto 2016)

Guión: Dan Jurgens
Dibujo: Patrick Zircher

En una Metrópolis que apenas acaba de aceptar que Superman ha muerto, Lex Luthor se erige como el nuevo portador del símbolo del hombre del mañana. El público parece dispuesto a creerle, pero el Superman del universo pre-Flashpoint no confía en absoluto en las palabras del empresario convertido en superhéroe y decide dar un paso adelante, salir de su anonimato y presentarse al mundo como Superman.

El choque entre ambos es inevitable, pero además de la batalla por demostrar quién merece llevar la S, algo más extraño parece estar ocurriendo en las sombras. Un nuevo Clark Kent aparece en el Daily Planet sin tener nada que ver con el recién llegado Superman. No será el único y es que en medio del conflicto entre los dos hombres de acero, algo mucho más grande y peligroso hará su reaparición en la ciudad.

Que Superman necesitaba aires nuevos en los comics era algo más que evidente desde hace tiempo y parece que, al fin, DC ha tomado nota y está dispuesto a dárselos.

La propuesta de sustituir al Superman del N52 por el del universo pre-Flashpoint, es atípica y arriesgada. Nos entusiasma a los aficionados que llevamos tiempo por aquí y seguramente no tanto a los que se incorporaron a partir de 2011, pero al margen de que estemos más o menos satisfechos con quien es el titular de estos comics, algo más hace apasionante este Action Comics nº 957 y es que por fin, un cómic de Superman tiene cuerpo, tiene fuerza y tiene intriga.

Si Superman Rebirth, se había quedado en un colofón espectacular pero algo vacío de la digna saga “Last days of Superman” aquí nos encontramos con el verdadero arranque de la nueva etapa. Un prometedor inicio que no solo es espectacular a nivel gráfico, sino que nos plantea tramas y situaciones que obligan a preguntarte qué pasará en el número siguiente y que está además aderezado por algo de lo que Superman había carecido ampliamente en los últimos años: personajes secundarios interesantes. No solo este Luthor a medio camino entre el héroe y el villano tiene todo el potencial del mundo, sino que volver a un Jimmy Olsen fotógrafo, una Maggie Sawyer al frente de la SCU de Metropolis, y el background que Lois y el pequeño John le suponen para Clark Kent, aderezan una historia que consigue sensación de universo, de profundidad, y de interés para el lector por primera vez en mucho tiempo en un comic regular de Superman.

Parece que en esta etapa, para bien o para mal, se están tomando las cosas con calma y que este solo es un primer pasito en un escenario nuevo que se irá dibujando poco a poco tanto para el hombre de acero como para el universo DC en general. Queda mucho tiempo, por tanto, para que podamos valorar si Rebirth, conseguirá lo que en su día dicho título logró con Green Lantern o Flash, iniciando una etapa brillante para sus series o si de nuevo, serán fuegos artificiales efímeros basados esta vez en la nostalgia en vez de en la novedad. Pero algo es ya innegable. DC ha recuperado su memoria, ha reconocido su propia historia y parece querer contar historias con otro tempo, otro ritmo más pleno y más sensato. Este Action 957 ha sido una sorpresa agradable en esa dirección y esperemos que no sea la última sino la primera de muchas.

12 comentarios:

1. Qué buenas noticias, ¡ya era hora! Esperemos que sí, que por fin volvamos a tener cómics donde aparezca de nuevo Superman, el de verdad, el nuestro, el de siempre. Me alegro por ti, Antonio, que has tenido que tragar tantas malas historias (y nos las has ahorrado a los demás). Y por los lectores que llevábamos tanto tiempo esperando un enfoque acertado del personaje en la continuidad. Habrá que darle una oportunidad a Rebirth y confiar de nuevo en DC. Ya tocaba.

Pete Sullivan

2. Este cómic tiene ese sentimiento de que estas viendo al más grande superheroe, algo que no sentía en la serie individual de Superman o Action Comics desde hace mucho (Creo que incluso antes de New 52), por fin se hizo realidad mi deseo de ver a Superman con el arte que se merece en este nuevo universo, pues deja entrever la confianza que le tienen al personaje (Nunca me gustó que en New 52 Superman nunca tuvo un dibujante bueno a la vez que un guionista decente, era una cosa o la otra, ahora por fin coinciden ambas), y Dan Jurgens no es mi guionista favorito, pero el siempre es como un seguro de que por lo menos Superman se mantendrá el personaje y la historia será entretenida, espero que logre hacer algo memorable.

3. Vuelve el insoportable de Jimmy Olsen?
    Personaje sobrevalorado si los hay eh...

4. Algunos se quejan otra vez diciendo que Superman actúa como un bruto por atacar a Lex en el centro de Metrópolis poniendo en peligro a la gente que hay alrededor, en vez de seguir hablando con él o llevárselo fuera de la ciudad blablabla...

Este es el problema con algunos fans, no se dan cuenta que en muchos comics, series, películas animadas, etc... Superman pelea en las ciudades y causa daños colaterales como en este comic, donde daña un bus al estrellarse Lex después de recibir un golpe de Superman, no es nada nuevo. Pues eso, lean más comics y se quejarán menos.

En cuanto a la historia, está bastante bien, hay el misterio del otro Clark, quizás será que el que "murió" resucitó, sería mejor que otro clon o fake. También está Mr Oz (Ozymandias de los Watchmen) observando todo, él conoce la verdad sobre la manipulación del DCU por el Dr Manhattan, ya veremos como se desarrolla la historia.

Eso sí, eso de tener dos versiones de Superman y Lois puede volverse pesado (la Lois N52 será Superwoman), tarde o temprano tendrán que simplificar. Como el Superman y Lois pre-Flashpoint son de otra Tierra, quizás vuelvan a ella y el Superman y Lois N52 se queden como los únicos, el tiempo dirá.

Miguel

5. Por fin un comic de Superman que da gusto leer (que de eso van unos años ya, sin contar "otros mundos"), y seria perfecto si llevase los calzones rojos.

También es genial que recuperen a Maggie, nunca debieron quitarla de los títulos del hombre de acero. Encima de ser un personaje interesante, llenaba muy bien la conexión entre Superman y las autoridades. Siempre un dialogo sincero y profesional entre ellos. Le daba más honestidad a ambos (Superman y las autoridades), y era muy agradable ver como se ayudaban con la SCU a la hora de la acción.

6. Alguien mas ha pensado que en Rebirth se supone que llega Wally y al recordar todo Barry se confirmaría que el new52 es en realidad el preflashpoint universo alterado ,por otra parte este Superman que lleva tiempo en el universo new 52 se supone viene del universo preflashpoint,entonces ,¿el universo actual new 52 es uno independiente del preflashpoint,uno alterado ,o uno alternativo? Esto se está enredando mucho,aunque me ha fascinado ,se sienten historias al más puro estilo DC clasico

7. no me gusto... esto de haber matado al superman berserker de new 52 para sustituirlo por el pre flashpoint en busca de una imagen más heroica y majestuosa de superman, para que sin mucho preguntar se enfrente a lex solo porque asume que '' si es lex es malo '' es absurdo. ¿Que demonios? ¿ahora hay 3 supermanes ? PFFFF

1. Sientes lo mismo que sintieron los lectores de la saga La muerte de Superman, el reino de los Supermanes (Donde aparecen por primera vez Superboy,Cyborg Superman, Steel, Eradicator).
      Además ¿Que esperabas? es LEX LUTHOR Y SIEMPRE ESTÁ CONTAMINADO
      Dr.Malito

8. a mi lo que me preocupa es lo que ocurra cuando el Superman New 52 vuelva a la vida.. vamos a estar claro a Didio y Lee solo le interesa el Superman Pre new 52 porque era el único que podría tener un hijo debido a su matrimonio y tiempo en ejecucion en los ocmics ya que el New 52 no sep restaba para ello era demasiado joven y ahora es que mantenia una relacion con WW .. y asi poder sacar su obra SuperSons la cual segun Didio es su favorita... solo espero que luego no vayan a desaparecer al Super que todos extrañamos y tenemos de nuevo en los comics

9. Bueno al menos los fans del Superman New 52 sintieron lo mismo que sentimos los fans del Superman Pre new 52 cuando hubo el reboot, pero lo que sentimos fue mucho peor ya que habian tirado a la basura (de forma temporal) la continuidad de las mejores historias como El emperador Joker, La muerte de Superman, ¿Que tiene de gracioso la verdad, la justicia y el american way? en cambio New 52 tenía varias historias pero olvidables.
    Dr.Malito

10. El azuloso tenía que volver algún día...

Con toda esa experiencia,poder e inteligencia :)