domingo, 17 de enero de 2016

RESEÑA DE SUPERMAN ANNUAL #3

SUPERMAN ANNUAL #3 (Febrero 2016)

Guión: Gene Luen Yang, Greg Pak, Peter Tomasi, Aaron Kuder
Dibujo: Dan Jurgens, Rafa Sandoval, Ben Oliver, con tintas de Bill Sienkewitz y Ben Oliver

A lo largo de los siglos, desde que adquirió su inmortalidad, Vandal Savage se ha dado cuenta de que la inmortalidad sin poder, es solo una condena al fracaso. Por ello, ha estado intentando predecir la aparición del cometa que le dio su inmortalidad en cada una de sus llegadas, con el objetivo de conseguir por fin un poder suficiente con el que imponer su dominio.

En el presente, Superman sigue sin poderes y con la identidad secreta expuesta al público. Sus amigos en Metropolis han seguido con sus vidas y acercarse a ellos puede exponerles a terribles peligros. Por otro lado, la Liga de la Justicia también continúa con su actividad dejándole de lado en las misiones más peligrosas. Algo que a Lex Luthor le encanta poner de manifiesto en cada ocasión que puede.

Parece que el hombre de acero está condenado a ocuparse únicamente de las tareas más sencillas, pero de pronto, en los cielos se observa la torre de vigilancia de la Liga siendo asimilada por el transporte de los Stormwatch. La impresionante maquinaria está ahora controlada por Vandal Savage y sus hijos Wrath y Hrdr_root, y con poderes o sin ellos, Superman deberá hacer lo imposible por detenerles.

De vez en cuando, quizá para no perder del todo las esperanzas en la casa, DC se descuelga y nos regala un cómic que consigue hacernos pensar que si quisieran, aun podrían ofrecernos productos de calidad. Porque quién iba a imaginarse que partiendo de un montón de bazofia como el que nos estamos tragando en las series regulares, fuera a aparecer un anual (¡¡un anual!!) que no solo se deja leer sino que es el cómic más interesante del personaje en todo lo que llevamos de este esperpento llamado DC You.

Tanto es así, que si uno tomara como punto de partida aquel Action Comics #41 donde empezaba todo el experimento y obviara todo lo demás hasta llegar aquí, no solo ahorraría tiempo, dinero y disgustos, es que tendría una historia mucho más coherente e interesante que los desvaríos que estamos sufriendo en las series regulares.

Este Superman Annual nº 3 focaliza su argumento en dos ejes, uno, en el villano, Vandal Savage cuyo retelling de su origen narrado aquí no es ni novedoso ni sorprendente, pero sí es digno y consigue al menos pintarnos un personaje interesante y aprovechable para la historia que está narrando. El otro es el propio Superman, por fin eje de su propia historia y por fin comportándose como de verdad lo haría el hombre de acero, o al menos recuerda lo suficiente al personaje como para que no tengamos que preguntarnos qué demonios hemos comprado. La contraposición de la culminación de los planes del villano, con el drama de un Superman casi indefenso plantea una historia atractiva y un buen punto de partida para lo que resta de esta etapa, que más que probablemente, las series regulares se encargarán de echar por tierra. Es chocante, que los mismos guionistas que por separado han montado episodios tan flojos como los vistos recientemente, aquí se las apañen para escribir algo digno y como mínimo prometedor.

También el habitual batiburrillo artístico que DC impone a sus cómics en los últimos tiempos acaba funcionando aquí estupendamente. La estructura de flashbacks en la historia de Savage, es la excusa perfecta para que tengan un dibujo distinto a las ambientadas en nuestros días y da la ocasión a Rafa Sandoval de lucirse cosa mala con unas maravillosas viñetas ambientadas en diferentes periodos históricos. La parte del presente se beneficia del brutal entintado del mítico Bill Sienkewitz, uno de esos autores, amados u odiados casi a partes iguales que con su estilo de confusa expresividad consigue dar un acabado de relumbrón a estas páginas.

No podemos decirlo muy a menudo, así que digámoslo bien alto. Tenemos en nuestras manos un buen cómic de Superman (más o menos esto último, ya sabéis, camiseta, vaqueros… ay, señor…) así que no os dejéis llevar por la muy regulera portada y echadle un ojo, que por una vez, merece la pena.