viernes, 22 de enero de 2016

RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 1X10 "CHILDISH THINGS"

EPISODIO 1X10 "CHILDISH THINGS"
Fecha de emisión: 18-01-2016

Director: Jamie Babbit
Guión: Anna Musky-Goldwyn y James DeWille
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Calista Flockhart (Cat Grant), Mehcad Brooks (James Olsen), David Harewood (Hank Henshaw), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers) Jenna Dewan Tatum (Lucy Lane), Peter Facinelli (Maxwell Lord), con Henry Czerny (Winslow Schott Sr./Toyman)

Winslow Schott se fuga de la prisión de máxima seguridad en la que está encarcelado dejando tras de sí dos guardias muertos a manos de sus juguetes asesinos. El FBI se pondrá inmediatamente tras la pista del peligroso prófugo, investigando también a sus parientes y llegando así hasta Winn, el amigo de Kara en CatCo, quien no es otro que el hijo del criminal.

Para Winn, ser hijo de alguien como el apodado "Toyman" es una carga enorme. Schott enloqueció cuando su antiguo jefe le robó los diseños de sus juguetes y se convirtió en un asesino demente que utilizaba sus creaciones para matar, camufladas en simples juguetes infantiles. Aunque Winn ha tratado siempre de mantener su parentesco en secreto, le aterroriza llegar a convertirse en alguien como su padre. Kara estará con él en todo momento, y cuando Toyman intenta contactar con Winn para que se fuguen juntos ambos avisan al FBI para intentar detenerlo, aunque sin éxito. Winn incluso confunde el apoyo de Kara con otra cosa y se lanza a besarla, pero el joven informático continúa absolutamente atrapado en la friendzone.

Por si fuera poco, Winn termina secuestrado por su propio padre, que ha ideado un plan para que su hijo asesine a su antiguo jefe por él durante una feria de juguetes. Gracias a la intervención de Kara, Winn y todos los asistentes saldrán a salvo de allí y Schott terminará encarcelado de nuevo, aunque la relación entre Kara y Winn llegará a un momento delicado después de que el chico le haya confesado sus sentimientos no correspondidos por la joven asistente de Cat.

Por otro lado, Lucy Lane se plantea aceptar la oferta de trabajo de Cat como nueva abogada de CatCo, y aunque al final acepta, parece a Jimmy no le agrada demasiado tener tan cerca todo el tiempo a su novia. Alex, por su parte, convencerá a Hank para que use sus poderes para infiltrarse en las instalaciones de Max Lord mientras ella tiene una supuesta cena romántica con el empresario, de modo que puedan averiguar más sobre él y sus propósitos. Hank descubre a una chica rubia con la que están experimentando en un laboratorio de Lord, pero tiene que marcharse antes de poder salvarla. Al final, Alex termina convencida de que Max puede ser un tipo raro, pero que no comporta ninguna amenaza. Lo que ella no sabe es que durante su cena, el magnate le ha colocado una cámara en el bolso y ahora ya sabe que la agente del DEO es la hermana de Supergirl.

De 10 episodios de Supergirl vistos hasta la fecha, de momento ninguno de ellos, ni siquiera pese a algunas caracterizaciones cosplayeras o a algunas tramas secundarias insustanciales, me ha parecido malo. Por el contrario, diría abiertamente que Supergirl es uno de los ratos más entretenidos de mis últimas semanas. Carencias y defectos incluidos, cada episodio se las arregla para tener al mismo tiempo una historia propia que contar, sin perder los lazos con la historia central de la temporada y todo de una forma entretenida, visualmente muy resultona, y emocionalmente bien construida.

Y es que dejando a un lado los superpoderes, los efectos visuales más que correctos y el aspecto superheroico propio de un show sobre la chica de Krypton, episodios como este demuestran que la serie triunfa sobre todo en su parte emotiva, que es donde otras muchas fracasaban, fracasan y fracasarán. Las mejores escenas de esta semana no son las de Supergirl volando con Martian Manhunter (aunque es auténtico porn food para los amantes de estas cosas frikis nuestras) o realizando toda clase de proezas, sino las escenas humanas. Winn-Kara, Winn Sr.-Winn Jr., Alex-Hank... Los actores están más que solventes, transmiten, consiguen que sus conflictos emocionales resulten creíble más allá del contexto fantástico de la serie, y que incluso escenas y subtramas más teen como la del no-romance de Winn con Kara, te hagan compadecer al pobre muchacho. Nadie en la historia de la TV ha estado jamás tan en la friendzone como este pobre chico, en serio. Si la friendzone tiene un sótano, Winn está un par de plantas más abajo.

Fallos del episodio; como viene siendo habitual, el villano. Si el comportamiento de Astra en episodios anteriores tampoco se tenía en pie, esta nueva versión de Toyman directamente se desmorona antes de componerse. No era mala idea diseñar al personaje como un padre de familia frustrado que perdió la cabeza y se convirtió en un asesino, ni mucho menos es mala idea el desarrollar el impacto que esto tiene sobre uno de los protagonistas de la serie, Winn. Pero Schott padre no es creíble, ni es creíble su fuga, ni su psicología, ni sus motivaciones. Sencillamente, no. Es un pegote insertado para ser el villano de turno y el vehículo para que el personaje de Winn muestre otra faceta emocional menos vista hasta ahora. Lo cual es lo único positivo de la aparición del villano de esta semana.

Por suerte seguimos teniendo a Lex Luthor... perdón, a Maxwell Lord, quien se ha convertido ya por derecho propio en el main villain de la temporada. Elegante, rico, mentiroso, inteligente y oscuro. Un perfil que ya conocemos los fans de Superman y al que aquí podemos ver bajo otra apariencia. Pero su desarrollo está siendo muy correcto y esperemos que sigan teniendo buenas historias para él.

Con todo, Supergirl sigue siendo un pequeño placer culpable, sobre el que pesan mucho más sus aciertos, sus guiños a Superman y su fresco entretenimiento que sus errores o su ocasional tono de serie teenager para quinceañeras. Cuando tiene que ser seria, lo es. Cuando tiene que emocionar, lo logra. Y sobre todo, siempre entretiene. El que busque otro producto diferente y adulto tiene la HBO, pero de una serie sobre Supergirl esto ofrece exactamente lo que debería.