sábado, 23 de enero de 2016

RESEÑA DE DC'S LEGENDS OF TOMORROW 1X01, "PILOTO (PARTE 1)"

DC'S LEGENDS OF TOMORROW 1X01

"PILOTO (PARTE 1)"

Director: Glenn Winter
Guión: Greg Berlanti, Marc Guggenheim
Reparto: Victor Garber (Martin Stein/Firestorm), Brandon Routh (Ray Palmer/Atom), Caity Lotz (Sarah Lance/White Canary), Arthur Darvill (Rip Hunter), Ciara Renée (Kendra Saunders/Hawkgirl), Franz Drameh (Jefferson Jackson/Firestorm), Dominic Purcell (Mick Rory/Heat Wave), Wentworth Miller (Leonard Snart/Captain Cold), Casper Crump (Vandal Savage), Falk Hentschel (Carter Hall/Hawkman)

Año 2166. El mundo entero ha sido conquistado por Vandal Savage, el inmortal, y tanto él como su ejército asesinan a cualquiera que todavía ose a oponérseles. Una mujer y su hijo pequeño son víctimas de la maldad del dictador que los asesina a sangre fría, pero en esta ocasión incluso parece que los conocía, tanto a ellos como al padre y marido que no se encuentra allí con ellos en ese momento.

En la sede de los Amos del Tiempo, un desesperado Rip Hunter suplica a sus compañeros que le permitan por una vez interferir en la corriente temporal y alterarla para evitar que Vandal Savage conquiste el mundo y acabe con la humanidad. La respuesta de los Amos del Tiempo es negativa en principio, pero cuando Rip sale, toma una nave y fija las coordenadas para viajar a enero de 2016.

Hunter tiene como plan el reclutar a un grupo de héroes que junto a él puedan derrotar a Vandal antes de que éste se haga con el control de todo el planeta. Los elegidos son Ray Palmer, el científico que con su exo-traje se transforma en el héroe Átomo, capaz de miniaturizarse hasta lo microscópico; Sarah Lance, antigua miembro de la Liga de Asesinos y ex Canario Negro (hasta que murió y resucitó en el Pozo de Lázaro); Firestorm, el héroe resultante de la fusión del profesor Martin Stain y el cuerpo y habilidades de Jefferson Jackson; Kendra Saunders y Carter Hall, las reencarnaciones de este tiempo de Hawkgirl y Hawkman; Leonard Snart y Mick Rory, dos villanos conocidos como Captain Cold y Heat Wave; uno a uno, Hunter va encontrándolos y dejándolos inconscientes con un aparato luminoso que posee, y después los reúne a todos en una azotea y les explica lo que quiere de ellos: necesita que le ayuden a salvar el mundo de Vandal Savage antes de que éste lo conquiste y destruya. A todos ellos les dice que dentro de 150 años no son considerados sólo héroes, sino leyendas, y les insta a que si aceptan unirse a esta cruzada, se reúnan con él dentro de 36 horas en un lugar que les indica.

Tras reflexionar cada uno por su lado, y cada uno motivado por sus propias causas, al final todos deciden aceptar la propuesta de Rip Hunter (excepto Jackson, a quien el proferson Stain droga para llevarlo con él) y reunirse en el punto de encuentro, donde embarcan en la nave Waverider con dirección a su primer destino: el año 1975, donde Rip pretende reunirse con un hombre que puede darles el paradero de Vandal Savage. Pero tras ellos hay un misterioso hombre con armadura y un rifle láser, que no duda en matar a cualquiera que se interponga en su camino.

En la fecha y lugar indicados, todos excepto Sarah, Jefferson, Snart y Rory (que se quedan en la nave y después, sin Jefferson, se van de copas y buscando gresca por los bares de 1975...) acuden a la universidad de Saint Roch a hablar con el profesor Aldus Boardman, experto en Vandal Savage. Rip les ha informado que el profesor Boardman morirá justo al día siguiente. La sorpresa de Boardman es mayúscula cuando ve a Carter y Kendra, a quienes reconoce como Hawkgirl y Hawkman e incluso les cuenta su historia, íntimamente ligada a la existencia de Vandal Savage. Y es que hace 4000 años, un sacerdote egipcio se enamoró de una sacerdotisa que no le correspondió por estar enamorada del príncipe. Cegado por los celos y la rabia, el sacerdote los mató a los dos y lanzó una maldición. Pero la sacerdotisa lanzó su propia oración a su dios halcón Horus, justo al tiempo que un meteorito destruyó todo y de algún modo les concedió a los tres la inmortalidad, ligando sus existencias para siempre. El malvado sacerdote sería Vandal Savage, y la enamorada pareja, Hawkman y Hawkgirl. Boardman sigue explicándoles que Savage siempre se mantiene cerca del poder, influyendo en las guerras y actos crueles sin darse jamás a conocer. Además, el profesor Aldus les demuestra que es el hijo de una de las pasadas encarnaciones de Carter y Kendra, y que vio como Savage los asesinó. Pero la sorpresa no tiene tiempo de ser asimilada porque la Waverider está siendo atacada por el guerrero de la armadura, y el grupo tiene que correr para llegar a ella y escapar antes de que la destruyan, cosa que finalmente logran aunque en el camino el profesor Boardman resulta herido de gravedad.

Hunter lleva la nave hasta un limbo temporal en el que pueden estar a salvo hasta hacer las reparaciones. Aldus muere poco después sin que puedan hacer nada por él, pero al menos ha vuelto a ver a sus padres después de toda una vida. A Rip no le queda más remedio que dar explicaciones al grupo, y es que no ha sido sincero con ellos. No son leyendas. No son nadie, su impacto en la corriente temporal es mínimo, por eso los eligió a ellos. Pero los necesita para detener a Vandal antes de que termine con el mundo, y también con su mujer y su hijo, a quienes asesinó a sangre fría. Para ello no ha dudado en robar una nave Waverider y ponerse en el punto de mira de los Amos del Tiempo, quienes han enviado a buscarlo a Chronos, el guerrero acorazado que les está dando caza. El grupo no sabe qué pensar ahora que saben que su destino no es la grandeza, sino el olvido. Pero decididos a cambiar eso y sin ninguna intención de permitir que Vandal Savage se haga con todo el planeta, deciden continuar la misión. Así que Rip da órdenes a la inteligencia artificial de la nave, Gideon, de poner rumbo a donde el profesor Aldus les había dicho...

Bueno, pues ha empezado ya la tan esperada, anunciada, promocionada y cacareada DC's Legends of Tomorrow (que por cierto, lo digo ahora; el título es largo y malo a más no poder, podrían haber encontrado algo con más gancho). Y vista la primera parte de este episodio piloto, mi impresión es que ha sido justo lo contrario de lo que cabía esperar de ella. ¿Es eso bueno o malo? Lo aclararemos en esta crítica, tranquilos. Aunque al final, como todo en la vida, va a depender del gusto de cada uno y no de lo que te cuenten los demás.

Mi impresión sobre esta serie en base a la promoción que le han dado, a los spots, los tráilers y el tono que se le percibía, era la de que iba a ser una serie con mucha, mucha épica. Viajes en el tiempo, héroes y villanos luchando contra un súper-malvado del UDC... Pero nos habíamos olvidado de que esto no es Netflix ni la HBO, esto es el CW y lo que prima es el entretenimiento puro y duro, sin mucha más profundidad que la que puedes pisar con botas de agua y poco más. Y si esperábamos más es porque queríamos, no es culpa de ellos, sino nuestra por pensar que en una cadena como CW íbamos a encontrar un show con más trasfondo que el justo y necesario.

Pero dicho esto, si aceptas lo que es esta serie, dónde está y de quién es, Legends es muy pero que muy divertida. Mucho más que Arrow, pero con un toque de lo que hace funcionar la serie del arquero; más que Flash, pero con ese humor tan presente en la serie sobre Barry Allen; y con tanto personaje, tantísima acción y un muy buen apartado visual, el espectáculo está garantizado y funciona, funciona muy bien. Es imposible aburrirse mientras Hunter forma un equipo tan variado y pintoresco, mientras que saltan de aquí para allá en el tiempo perseguidos por esa mezcla entre el General Zod de Man of Steel y Boba Fett, y mientras recibimos las dosis justas de historias y explicaciones necesarias para que el capítulo no sea un chascarrillo o una pelea continua. Además, ciertos personajes funcionan ciertamente muy bien, como es el caso de ese Doctor Who venido a menos que es Rip Hunter, de la divertida pareja que forman los hermanos de Prison Break (lo siento, para mí siempre serán los hermanos de Prison Break), o del contrapunto emocional de los halcones. Un poco más rezagados estarían Atom, que más allá de ser un trasunto de Iron Man con una armadura menos chula, no hace mucho más; también los componentes de Firestorm lucen poco en este episodio; y Canario Blanco, más allá de lo agradable que es verla en pantalla con su apretado uniforme, tampoco hace gran cosa.

En cuanto al villano, Vandal Savage, de momento solo es una amenaza verbal pero al actor se le ve presencia y rostro como para dar vida a un personaje interesante, además de que ya viene con un trasfondo en las otras series de la casa y sabemos que potencial, tiene. Al final, una historia de superhéroes suele ser tan grande como lo sea su villano, y uno como Savage tiene muchas posibilidades si se le lleva por el camino adecuado.

En conclusión, un buen estreno para esta serie coral en la que no hay tiempo para aburrirse. La épica que se le podía presuponer, ni está ni se la espera, pero su fusión de acción, diversión, personajes dispares trabajando juntos y un villano bastante resultón, ha funcionado perfectamente en este episodio si no le miramos los tres pies al gato. Hará falta un poco más de chicha argumental conforme avance la serie, pero recordemos que está Greg Berlanti detrás de todo, lo cual es garantía de ello.