jueves, 15 de mayo de 2014

RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 2) #9

INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 2) #9

Guión: Tom Taylor
Dibujo: Bruno Redondo, Julien Hogonnard-Bert
Reseña de Javier Olivares


RESUMEN

En la Atalaya, Sinestro se jacta de que cuando los Guardianes vayan a por Superman, el propio Hombre de Acero le devolverá su anillo y le pedirá ayuda. Mientras, en Oa, John Stewart ayuda a escapar a Hal Jordan y le dice que ha estado con él desde el principio. De nuevo con su anillo, Jordan se dirige a la Tierra en compañía de John.


En la escuela primaria de Fawcett, nada menos que Superman interrumpe una clase para pedir que Billy Batson le acompañe. Después de dedicar a los niños del aula unas escuetas palabras de "sed buenos", Superman se lleva a Billy y le explica que vienen a por él y que necesita su ayuda. Billy se transforma en Shazam.


En el cielo, Superman y Shazam se unen a Hawkgirl, y juntos observan la llegada de un escuadrón de Lanterns lo suficientemente numeroso como para preocuparse. Lo comanda Kilowog, quien se muestra amable con Superman al pedirle que le acompañe a Oa, pero firme a la hora de decirle que preferiría hacerlo sin violencia. Superman pregunta por Hal y lo que le han hecho, y ante la falta de respuesta da una orden a Cyborg por el intercomunicador de la JL.


La sorpresa es mayúscula cuando descubrimos que Cyborg dispara un rayo desde la Atalaya a plena potencia contra los Lanterns, arrasando con ellos de modo que no sabemos si han sobrevivido o se han volatilizado.


CRÍTICA

¿He dicho alguna vez ya que Injustice es fantástica? Libre de las ataduras de la continuidad, nos puede mostrar sucesos que serían impensables. Es como la Juego de Tronos del actual universo DC: no te vale la pena encariñarte demasiado con muchos personajes porque cualquiera puede cascar en un momento dado, y cambiar de bando sin que lo veamos venir. Lo bueno de esta colección es que todos, o casi todos los actos de sus protagonistas pueden interpretarse de varias maneras. Nadie duda de que están haciendo lo que creen correcto, pero visto desde el prisma del espectador, no parece que estén obrando bien. Esta semana encontramos el perfecto ejemplo en John Stewart, que parecía reprobar el comportamiento de Hal pero que ha demostrado estar fingiendo y estar en realidad de su parte. Pero en todo ello se esconde la convicción de estos héroes de que, si Superman está encabezando una cruzada semejante, es porque no puede estar mal. Porque es Superman. Y hasta los acontecimientos de Injustice, el Hombre de Acero era un líder, un ejemplo y un referente. Es difícil que una percepción así cambie de la noche a la mañana. 

Pero si las historias de IGAU siguen mostrando guiones y diálogos interesantes semana tras semana sin decaer, la parte gráfica no se queda a la zaga. Gran trabajo de Bruno Redondo con una buena narrativa visual y muy buenas expresiones faciales y corporales. Me encanta la viñeta de Superman mirando a los niños del aula con cierto desdén amenazador y diciéndoles que sean buenos. Me recuerda a Robocop (la buena, la de los ochenta) cuando Robocop le da un consejo parecido a los niños: "no os metáis en líos". En fin, otro estupendo número de una colección que está llamada a ser un hito en el UDC y de lo mejor que se está pudiendo leer en estos tiempos.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

6 comentarios:

  1. ¿Se sabe si finalmente habrá año 3?

    ResponderEliminar
  2. pocos comics son tan buenos y mantienen calidad tan alta por tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm ¿no se supone que Superman mató a Shazam...? Obvio me perdí de algo, pero entonces, ¿que pasó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Superman mata a Shazam en el juego. Esta historia de los cómics es precuela al juego.

      Eliminar
  4. Con esa cara parece que Superman le esta diciendo a los niños: sean buenos (o los quemare con mi visión calorífica), en fin como siempre Injustice haciéndonos desear leer siguiente numero ya!!!

    ResponderEliminar